EN LAS REDES

Producción de video digital

¿Y si los influencers estuvieran también obligados a cumplir con la Ley General de la Comunicación Audiovisual?

Publicado

el

UTECA acaba de emitir un comunicado en el que  insta al Gobierno a aplicar, sin más dilaciones, la actual Ley General de la Comunicación Audiovisual (la misma por la que rigen su actividad las cadenas de televisión que operan en nuestro país) a los influencers que suben a las plataformas sus propias creaciones de vídeos.

Una medida que la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto cree que ayudaría a garantizar la protección al menor y acabar con los numerosos incumplimientos detectados en materia de publicidad.

Según defienden, la aplicación íntegra de la ley a los influencers permitirá «avanzar en la necesaria igualdad en derechos y obligaciones entre todos los prestadores de servicios audiovisuales, sea cual sea su tecnología y soporte de emisión».

Y recuerdan que, precisamente en su informe sobre el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, la CNMC citaba un estudio interno en el que técnicos del organismo de supervisión habían analizado 657 vídeos subidos por influencers a las plataformas más populares de intercambio de vídeo, constatando que “en una gran parte de los contenidos que emiten estos agentes en las plataformas de intercambio de vídeo existen comunicaciones comerciales no identificadas o contenidos audiovisuales que pueden ser perjudiciales o inapropiados para los menores”.

El estudio entraba al detalle de lo observado en algunas de las más conocidas. Así, respecto a los vídeos de Youtube y Twitch señalaba que “lo más relevante, por su presencia en más de la mitad de los vídeos visionados, es la existencia de contenidos que pudieran vulnerar la normativa sobre protección de los menores y de comunicaciones comerciales” y en cuanto a IGTV la CNMC alertaba de que “también se ha apreciado una alta exposición de contenidos comerciales por parte de estos agentes sin la debida identificación de los mismos”.

UTECA asegura que el análisis de la CNMC «confirma todas las alarmas sobre la ausencia de controles y el riesgo que supone para los menores, colectivo vulnerable de especial protección» y por eso reclama al Gobierno que actué ya, al igual que ya lo han hecho otros países europeos como Austria, Noruega o Bélgica. En Alemania, por ejemplo, la autoridad de regulación y supervisión del audiovisual se ocupa también de estos nuevos agentes audiovisuales.

Desde la asociación empresarial consideran que «cualquier otro tratamiento es una discriminación injustificada que dificulta un entorno competitivo equilibrado, además de ser una amenaza real para la efectiva protección de los menores» y asegura que la aplicación de la ley actual a estos nuevos agentes audiovisuales está amparada en la sentencia del 2015 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que consideró “programas” a los videos cortos que crean y difunden. Y, por tanto, “servicios audiovisuales sujetos a regulación”.

Pero leyendo el último párrafo de su comunicado, en el que proponen someter a la Ley General de la Comunicación Audiovisual sólo a los creadores de contenido más grandes (consideran que sólo sería preciso delimitar aquellos vídeos y canales que tengan un número mínimo de suscriptores, visualizaciones e ingresos económicos), yo me pregunto si realmente lo que les preocupa a los miembros de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto es la protección de los menores.

Y es que tanto Mediaset como Atresmedia han afrontado varios expedientes sancionadores precisamente de la CNMC por vulnerar el horario protegido.

¿De repente se han hecho unos santurrones o realmente lo que les preocupa (como es normal) es la pasta que están dejando de ganar? Los anunciantes obviamente llevan tiempo apostando fuerte por los creadores de contenido online porque saben que cuentan con audiencias fieles que devoran sus videos y pasan de la televisión. Y por eso pagan lo que haga falta. ¿Para que invertir el dineral que invertían antes en televisión si la televisión no es capaz de captar la atención de los targets que persiguen?

No seré yo quien defienda que no es necesario regular un poco ese salvaje oeste en el que se ha convertido el consumo de contenidos audiovisuales online. Dudo que nadie con dos dedos de frente defienda la eliminación por ejemplo la calificación de las películas por grupos de edad. ¿Por qué no hacer algo similar en internet?

Pero seamos un poco honestos con los argumentos señores, lo que les pasa es que les pica el bolsillo.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

Estos son los 10 videoclips más vistos en YouTube este año

Publicado

el

Fotograma del videoclip "Flamenco y Bachata" de Daviles de Novelda

Llegados a diciembre un año más Google ha decidido echar la vista atrás y compartir cuales han sido los contenidos más vistos en YouTube.

Si en este post te mostraba cuáles habían sido los 10 videos más vistos en la plataforma (donde por cierto la mitad son contenidos procedentes de la televisión) en este otro post los diez vídeos musicales más vistos en nuestro país en los últimos meses.

Una lista encabezada por la cancion «Flamenco y Bachata» del alicantino Daviles de Novelda que ya suma la mareante cantidad de 43 millones de reproducciones. Rauw Alejandro y Justin Quiles completan el podium, mientras que Bad Bunny es el único artista que hace doblete en el ranking.

Sigue leyendo

Producción de video digital

5 de los 10 vídeos más vistos en YouTube en España en 2021 son contenidos televisivos

Publicado

el

Entrevista a Omar Montes en "La Resistencia" de Movistar+.

Tal y como asegura Google en su blog oficial, después de un 2020 “raruno” protagonizado por la pandemia del coronavirus, «en 2021 volvimos a acudir a YouTube para entretenernos, para disfrutar de la música y para poder recordar momentos televisivos inolvidables«.

Y es que un año más los contenidos televisivos vuelven a protagonizar el ranking de los videos más vistos en YouTube en España. En concreto, 5 de los 10 vídeos más vistos en YouTube en España en 2021 son contenidos televisivos.

En el número 3 encontramos la entrevista a Omar Montes en «La Resistencia» de Movistar+. Le sigue en cuarta posición el primer capítulo de la quinta temporada de «Aquí no hay quien viva» subido por ATRESplayer Premium.

Más abajo, en el sexto lugar, encontramos uno de los momentazos televisivos del año: el momento en que Pablo Díaz gana el bote de 1.828.000 euros en «Pasapalabra». En el número 7 es para un video de la sección que Trancas y Barrancas hicieron «El hormiguero» de Antena 3 el día que Paz Vega y Javier Rey visitaron el programa.

Finalmente, cierra el Top10, un video protagonizado por Joaquín y el humorista Luis Lara en el «Show de Bertín» de Canal Sur subido al canal de Jerez Televisión.

Un vídeo de Ibai (#1), otro de El Rubius (#5), un tutorial de pintura (#2), una receta (#8) y un emotivo vídeo en el que vemos cómo ponen por primera vez un aparato auditivo a un bebé (#9) completan el ranking.

Los diez vídeos más vistos este año en YouTube en España:

  1. MI NUEVA MANSIÓN 2021 | HOUSE TOUR IBAI LLANOS – Ibai
  2. How to Draw a Couple Walking in the Rain / Red Acrylic Painting – Jay Lee Painting
  3. LA RESISTENCIA – Entrevista a Omar Montes | #LaResistencia 04.02.2021 – La Resistencia en Movistar+
  4. Aquí no hay quien viva – T5 Capítulo 1: Érase una extradición | Capítulo completo – ATRESplayer Premium
  5. RUBIUS PUNTUA VUESTROS SETUPS – elrubiusOMG
  6. Pablo Díaz gana 1.828.000 euros en ‘El Rosco’ de ‘Pasapalabra’ – Antena
  7. MOMENTAZO – Ponemos cara a la voz de Siri en ‘Tu cara me suena revés’ – Hormigas – El Hormiguero – El Hormiguero
  8. Legen Sie einfach ein Ei in eine Tomate und Sie werden begeistert sein! – Frühstücksrezept #35 – viele Rezepte
  9. El bebé no entiende nada hasta que le encienden el aparato auditivo – HumanaMente
  10. DUELO DE CHISTES JOAQUIN Y LUIS LARA SHOW DE BERTIN – Jerez Televisión

Sigue leyendo

Producción de video digital

Estos son los videos y creadores que han triunfado en TikTok en 2021

Publicado

el

TikTok ha alcanzado en este 2021 una comunidad global de más de mil millones de usuarios. Es innegable que los vídeos móviles en formato corto están más de moda que nunca. ¿Pero cuales son los contenidos que mejor funcionan?

Con el fin de repasar las tendencias, los creadores, los movimientos y los momentos más especiales que han hecho de 2021 un año para recordar, TikTok ha revelado los siguientes rankings por categorías.

Los Favoritos del Feed Para Ti

  1. @totouchanemu – Bailar con un dron hizo que nos quedáramos con este.
  2. @nathanevanss – There once was a man… La Canción marinera que se escucha en todo el mundo.
  3. @youneszarou – Una visión muy original de la fotografía.
  4. @cunhalucass – Un viaje diferente al acuario.
  5. @a.z.yx – BRB, cambiando mi PFP.

Impulsados por la alegría, los vídeos que nos hicieron sonreir 

  1. @k_passionate – ¿Te preguntas cómo suena una nutria marina? Mira esto.
  2. @jongraz – ¿Fue un día con huesos o sin huesos? Sólo un carlino puede decirlo.
  3. @edsheeran – ¿Ensayar para la Eurocopa o hacer un TikTok?
  4. @randyfeltface – Sólo en TikTok encontrarás a una marioneta dando de comer zanahorias a una jirafa.
  5. @noorstars – Visitar a una familia con demasiadas reglas en casa.

Playlist, La banda sonora de 2021

  1. «Astronaut in the Ocean» – MaskedWolf@jayprehistoricpets
  2. «Beggin'»– Måneskin, @therealmaneskin
  3. «Adderall (Corvette Corvette)» – Popp Hunna, @justmaiko
  4. «SugarCrash!» – ElyOtto, @zuro_xuro
  5. «STAY» – The Kid LAROI & Justin Bieber, @luckythirteenz

Estrellas revelación de TikTok

  1. @khaby.lame
  2. @abbyroberts
  3. @BTS_official_bighit
  4. @thedutchgoalkeeper
  5. @angryreactions

Sólo en TikTok, las tendencias impulsadas por la plataforma

  1. Filtro invertido – @livbedumb
  2. Carrera de Versalles – @hilaryhyra
  3. Retro – Vintage DV – @alexmapeli
  4. Dúo – @andrewlarranaga
  5. Buffering – @robothighway

Las voces del cambio, creadores que impulsaron movimientos sociales

  1. @shinanova
  2. @benjy_lookbook
  3. @paballokgware
  4. @francetvslash
  5. @hunterprosper

Come y repite, las tendencias que nacieron entre fogones

  1. Feta Pasta de @d_shaba
  2. Ratatoutille por @samseats
  3. Queso frito por @rafael.nistor
  4. Dominio del huevo por @omuraisupuro
  5. Hamburguesa de queso súper grande por @cznburak

La lista de deseos, tendencias inspiradas en #TikTokMadeMeBuyIt 

  1. Notas adhesivas magnéticas
  2. Proyector de estrellas láser
  3. Rulos para el pelo
  4. Inspiración para vestir

Los Throwbacks: Tendencias inspiradas en la #NostalgiaTok 

  1. @blueeverything_ – Cómo era la escuela en los años 90.
  2. @sofyank96 – Llamas y rayos de luz antes de que los efectos fueran fáciles.
  3. @ABBA  – Dame, dame, dame todo el ABBA, todo el tiempo.
  4. @kareen.cruz – Enviando tus papilas gustativas a los años 90.
  5. @oliviergiroud – Revivir un momento deportivo favorito

Pequeñas grandes comunidades

  1. #BookTok – El club de lectura más creativo del mundo.
  2. #DeportesEnTikTok – Aquí todo el mundo se lleva un trofeo.
  3. #AprendeConTikTok – Desde la creación de mini muñecos hasta trucos de limpieza y mucho más, hay mucho que aprender en TikTok.
  4. #BeautyTok – Todos los consejos de belleza y cuidado.
  5. #NatureTok – La naturaleza al alcance de tu mano, en serio.

Sigue leyendo

Lo más leido