EN LAS REDES
Ad

Producción de video digital

¿Y si los influencers estuvieran también obligados a cumplir con la Ley General de la Comunicación Audiovisual?

Publicado

el

UTECA acaba de emitir un comunicado en el que  insta al Gobierno a aplicar, sin más dilaciones, la actual Ley General de la Comunicación Audiovisual (la misma por la que rigen su actividad las cadenas de televisión que operan en nuestro país) a los influencers que suben a las plataformas sus propias creaciones de vídeos.

Una medida que la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto cree que ayudaría a garantizar la protección al menor y acabar con los numerosos incumplimientos detectados en materia de publicidad.

Según defienden, la aplicación íntegra de la ley a los influencers permitirá «avanzar en la necesaria igualdad en derechos y obligaciones entre todos los prestadores de servicios audiovisuales, sea cual sea su tecnología y soporte de emisión».

Y recuerdan que, precisamente en su informe sobre el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, la CNMC citaba un estudio interno en el que técnicos del organismo de supervisión habían analizado 657 vídeos subidos por influencers a las plataformas más populares de intercambio de vídeo, constatando que “en una gran parte de los contenidos que emiten estos agentes en las plataformas de intercambio de vídeo existen comunicaciones comerciales no identificadas o contenidos audiovisuales que pueden ser perjudiciales o inapropiados para los menores”.

El estudio entraba al detalle de lo observado en algunas de las más conocidas. Así, respecto a los vídeos de Youtube y Twitch señalaba que “lo más relevante, por su presencia en más de la mitad de los vídeos visionados, es la existencia de contenidos que pudieran vulnerar la normativa sobre protección de los menores y de comunicaciones comerciales” y en cuanto a IGTV la CNMC alertaba de que “también se ha apreciado una alta exposición de contenidos comerciales por parte de estos agentes sin la debida identificación de los mismos”.

UTECA asegura que el análisis de la CNMC «confirma todas las alarmas sobre la ausencia de controles y el riesgo que supone para los menores, colectivo vulnerable de especial protección» y por eso reclama al Gobierno que actué ya, al igual que ya lo han hecho otros países europeos como Austria, Noruega o Bélgica. En Alemania, por ejemplo, la autoridad de regulación y supervisión del audiovisual se ocupa también de estos nuevos agentes audiovisuales.

Desde la asociación empresarial consideran que «cualquier otro tratamiento es una discriminación injustificada que dificulta un entorno competitivo equilibrado, además de ser una amenaza real para la efectiva protección de los menores» y asegura que la aplicación de la ley actual a estos nuevos agentes audiovisuales está amparada en la sentencia del 2015 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que consideró “programas” a los videos cortos que crean y difunden. Y, por tanto, “servicios audiovisuales sujetos a regulación”.

Pero leyendo el último párrafo de su comunicado, en el que proponen someter a la Ley General de la Comunicación Audiovisual sólo a los creadores de contenido más grandes (consideran que sólo sería preciso delimitar aquellos vídeos y canales que tengan un número mínimo de suscriptores, visualizaciones e ingresos económicos), yo me pregunto si realmente lo que les preocupa a los miembros de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto es la protección de los menores.

Y es que tanto Mediaset como Atresmedia han afrontado varios expedientes sancionadores precisamente de la CNMC por vulnerar el horario protegido.

¿De repente se han hecho unos santurrones o realmente lo que les preocupa (como es normal) es la pasta que están dejando de ganar? Los anunciantes obviamente llevan tiempo apostando fuerte por los creadores de contenido online porque saben que cuentan con audiencias fieles que devoran sus videos y pasan de la televisión. Y por eso pagan lo que haga falta. ¿Para que invertir el dineral que invertían antes en televisión si la televisión no es capaz de captar la atención de los targets que persiguen?

No seré yo quien defienda que no es necesario regular un poco ese salvaje oeste en el que se ha convertido el consumo de contenidos audiovisuales online. Dudo que nadie con dos dedos de frente defienda la eliminación por ejemplo la calificación de las películas por grupos de edad. ¿Por qué no hacer algo similar en internet?

Pero seamos un poco honestos con los argumentos señores, lo que les pasa es que les pica el bolsillo.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de video digital

Conceptos básicos sobre cómo optimizar tus videos de YouTube

Descubre con este video oficial de YouTube algunos conceptos básicos sobre cómo optimizar correctamente las miniaturas, los títulos y las descripciones de tus vídeos, además de algunas funcionalidades que ayudan a que los usuarios sigan mirando tus videos, como las tarjetas finales o las listas de reproducción.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

6 recursos gratuitos para youtubers que debes conocer

Descubre de la mano de Oscar Marrón 6 herramientas gratuitas que te vendrán muy bien para la creación de tus vídeos, miniaturas o cualquier otro recurso gráfico.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Será capaz YouTube de igualar en ingresos a Netflix a final de año?

Publicado

el

Todo invita a pensar que si.

Que este año, YouTube podría igualar en ingresos anuales a Netflix a final de este año.

Al menos, si tenemos en cuenta que sus ingresos publicitarios han vuelto a aumentar en el primer trimestre de 2021 pasando de un +46% en el trimestre anterior a un +48% en los últimos 3 meses. O lo que es lo mismo: unos ingresos de 6.000 millones de dólares de enero a esta parte según las cuentas presentadas por Alphabet.

Unos resultados económicos muy parecidos ya a los presentados por la plataforma VOD liderada por Reed Hastings, que en el ultimo trimestre puede presumir de haber ingresado 7.163 millones de dólares, gracias a un crecimiento del 24%, algo menor que el de la plataforma de video de Google.

Y de seguir las cosas así, YouTube podria acabar el año en torno a los 29.000 o 30.000 millones de facturación mientras que expertos analistas pronostican a Netflix una facturación anual de 29.700 millones de dólares.

Aunque en realidad, podría decirse que YouTube ya ganó si tenemos en cuenta que estamos hablando de facturación y no de beneficios netos. Y es que mientras Netflix necesita invertir miles y miles de millones para producir el contenido nuevo que llega a su plataforma cada semana (para que te hagas una idea, de los 24.996 millones que facturó el año pasado solo declaró como beneficio neto 2.761 millones) todo hace indicar que YouTube (que en realidad es más una red social que una plataforma VOD y prácticamente no invierte en producir sus propios contenidos porque ya lo hacen por ellos sus usarios) pueda manejar un margen de beneficios bastante más grande.

Sigue leyendo

Lo más leido