EN LAS REDES

Producción de video digital

Entrevista a José Luis Farias, codirector del Movistar 360 BCN Virtual Reality Fest

«Nuestra intención es acercar la realidad virtual al público general»

Publicado

el

Movistar 360 BCN Virtual Reality Fest es el primer festival de cine de realidad virtual realizado en España. Un evento que tendrá lugar los días 24 y 25 de febrero en el espacio Arts Santa Mónica de Barcelona de la mano de Paramotion Films (empresa creadora y organizadora del mercado internacional 3D Wire) y de la Asociación Mecal (organizadora del Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona) gracias al patrocinio de Movistar a través de Artsy, su plataforma de mecenazgo. Hoy converso con José Luis Farias, codirector del festival junto a Roberto Barrueco para saber más de esta interesante iniciativa y sobre la situación de la industria de la realidad virtual en nuestro país:

¿Por qué un festival de cine de realidad virtual?

Principalmente nuestra intención es acercar esta nueva tecnología al público general para que puedan experimentar los nuevos contenidos que se están desarrollando. Por otro también, desde el punto de vista profesional, nos interesa que se genere un punto de encuentro donde realmente se discuta sobre el futuro de la realidad virtual y sobre todo que surjan sinergias y colaboraciones entre los profesionales que ahora mismo están trabajando en el tema de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta, justo en un momento en el que se están haciendo trabajos muy interesantes desde España.

¿Qué tipo de cortometrajes han sido seleccionados para la sección oficial?

A la hora de hacer la selección hemos primado la calidad de los cortometrajes. Hemos recibido bastantes piezas a nivel internacional y hemos hecho una criba bastante intensa para dejar solamente experiencias que realmente dejen un buen sabor de boca cuando las veas. En cuanto a la temática los cortometrajes seleccionados son muy dispares y en cuanto a la técnica hay cortometrajes de animación (donde hemos visto que el listón está más alto), pero también documentales, ficción… un poquito de todo. La idea es mostrar una visión global de todo lo que se está haciendo a nivel mundial.

El certamen también contará con un espacio llamado «VR showroom» ¿Qué podremos encontrar allí?

Básicamente se trata de una especie de pequeña feria de muestras donde diferentes empresas van a enseñar en lo que están trabajando para que la gente experimente. Contaremos con la presencia de empresas que están trabajando con HoloLens, otras que lo estan haciendo con HTC, otras con Oculus, con empresas que directamente se dedican a crear software y hardware orientados a la industria del VR, e incluso con otras tan curiosas como una que viene de Francia que está desarrollado drones para rodar en VR.

Además, en paralelo, habéis programado cinco conferencias profesionales sobre VR…

Si, el viernes por la tarde es el día donde hemos querido convocar a los profesionales de la industria en torno a una serie de conferencias para generar ese punto de encuentro que te comentaba anteriormente. Los asistentes tendrán la oportunidad de aprender el funcionamiento técnico de la realidad virtual y las implicaciones técnicas y económicas de la aparición de este nuevo lenguaje, sus usos, los problemas en términos de narrativa cinematográfica y las aplicaciones más recientes, de la mano de grandes profesionales del sector.

Desde tu punto de vista ¿Cuál es la situación de la industria VR en España?

La verdad es que en España estamos viviendo un momento muy interesante, especialmente en la zona de Cataluña y en Barcelona. Hay grandes empresas que están asentadas ahí que están generando muy buenos contenidos. La situación de la industria VR en España hoy en día creo que es muy solvente gracias, sobre todo, a esas ganas de experimentar y a la falta de respecto por la tecnología que tenemos culturalmente los españoles, en el sentido de que la gente se ha puesto a investigar con lo que había y han ido sacando resultados. No somos quizás tan dogmáticos como en otros países que hasta que no está claro cómo hacer algo no se lanzan a hacerlo. Aquí desde el primer momento se ha experimentado y eso nos ha beneficiado. De todas maneras creo que hay que ser cautelosos y ver que va a pasar a corto plazo con todo este sector. Es algo muy nuevo que todavía está evolucionando y tenemos que intentar que no se generen burbujas como ha pasado en otras industrias tecnologías.

¿Por qué crees que los productores «tradicionales» le tienen miedo a probar con nuevos formatos como el VR?

Pues creo que por el factor técnico. Para ellos es un reto enfrentarse a un proyecto VR porque se tienen que poner al día ya que no se utilizan las mismas herramientas. Pero yo creo que los productores tradicionales tienen una ventaja y es su experiencia a nivel narrativo. Más allá de las herramientas, por encima de todo, está el criterio narrativo. Hay mucha gente que está entrando en el mundo del VR sin ese criterio, pero los productores tradicionales ya tienen ese bagaje de haber producido durante mucho tiempo y saben lo que funciona o no funciona a nivel de narrativa.

Por contra, parece que el mundo del marketing si ha sabido entender mejor el potencial que tiene el VR para narrar historias…

Sí, es verdad que la publicidad siempre va a estar un poquito por delante de lo que lo está el audiovisual más clásico. Se atreven a experimentar más en general y también lo están haciendo con el VR. Quizás también gracias a un tema presupuestario. No hay que olvidar que el VR siempre supone un sobrecoste frente a un rodaje normal. Es interesante el camino que la publicidad está abriendo. Ahora mismo hay muy buenos ejemplos. Durante el festival, una de las piezas que vamos a presentar es “BeefeaterXO” que se trata de una colaboración entre Beefeater y el cocinero Dabiz Muñoz rodada en VR. Poco a poco van a ir surgiendo más campañas así. Por otro lado, en una de las conferencias programadas analizaremos el caso de éxito de Etihad Airways con el spot en VR que filmó dentro de un avión con Nicole Kidman.

Por último, ¿Cuál es el principal reto que presenta rodar en 360º?

Son muchísimos. El principal reto es el narrativo, ósea cómo contar las historias y sobre todo que esas historias sean eficientes y que podamos transmitir lo que queremos transmitir con ellas. Hasta ahora al producir contenido audiovisual “clásico” podíamos hacer que el espectador mirase a donde nosotros quisiéramos. Ahora en 360º no es así. El espectador tienes la libertad de mirar a cualquier lado, de forma que la narrativa se rompe muchas veces al no poder obligar a que el espectador vea una cosa en concreto. Quizás con la realidad virtual estamos más cercanos a una experiencia multisensorial o una experiencia interactiva que a lo que es un contenido audiovisual “clásico”.

Eso por un lado, y luego por otro está la cantidad de información que se genera. Hasta ahora, en un rodaje tradicional, estábamos acostumbrados a grabar con una cámara 2K o 4K con un volumen de datos manejable en postproducción. Ahora en un rodaje, por ejemplo, 360º y estereoscópico estamos trabajando con 16 cámaras 2K a la vez. Tratar, postproducir y enlazar estas imágenes (lo que llamamos el stitching) supone todo un reto que está cambiando completamente los sistemas y tiempos de postproducción.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

10 razones por las que debes apostar por el vídeo para promocionar tu marca

Publicado

el

En los últimos años el contenido en vídeo ha dejado de ser una opción más en las estrategias de publicidad, para convertirse en el verdadero núcleo de los esfuerzos de marketing de la mayoría de las empresas.

Si todavía no has decidido apostar por este formato de promoción para tu marca y necesitas 10 buenos motivos para terminar de convencerte echa un ojo estos datos:

  1. Tus clientes adoran los vídeos. Según Hubspot, el 78% de las personas ven vídeos una vez a la semana. Alrededor del 55% de ellos lo hace a diario. Y de hecho YouTube acumula ya más de 4 mil millones de visitas al día.
  2. Recordarán tu marca. Alrededor del 80% de los espectadores recuerdan un vídeo que han visto. Y si recuerda el vídeo… recordarán tu marca. Ten en cuenta que según varios estudios los contenidos en vídeo generan un reconocimiento de marca mejor que el contenido basado en texto.
  3. La competencia lleva tiempo usando vídeos para vender más. Según MarketingProfs, alrededor del 81% de los profesionales de marketing de alto nivel ya utilizan vídeos como parte de su campaña de marketing. ¿Quieres ser el último?
  4. Impulsa el SEO de tu web. El algoritmo de Google valora especialmente el tiempo que los usuarios pasan en tu web y los vídeos sin duda son un gran aliado en ese sentido.
  5. Dominan los resultados de búsqueda. Seguro que ya te has dado cuenta de que cuando realizas búsquedas en Google los vídeos suelen dominar los resultados de búsqueda. Además YouTube es el segundo buscador más utilizado. La gente recurre a YouTube para buscar información sobre lo que les interesa comprar.
  6. Realmente consiguen influir en la compra. Según un estudio realizado por MarketingCharts.com, más del 60% de los compradores pasa unos dos minutos viendo un vídeo relacionado con un artículo que les gusta comprar.
  7. Generan información sobre tu target en tiempo real. A las personas les gusta mostrar sus opiniones en los vídeos lo que te brinda una oportunidad genial para relacionarte con tus clientes o potenciales clientes.
  8. Puedes medir tu éxito de una forma clara. A diferencia de lo que ocurre con otros medios de comunicación, con los vídeos online tienes la posibilidad de medir la eficacia de tu campaña gracias a la multitud de estadísticas que todas las plataformas de vídeo ofrecen.
  9. Esfuerzos de marketing más sostenibles en el tiempo. A diferencia de lo que ocurre con un spot de TV, los contenidos en vídeo bien posicionados no están disponibles solo mientras pagas para que se emitan. Al contrario, seguirán publicitando tu marca gratis durante años hasta que tu decidas retirarlo. Puede que crear un buen contenido en vídeo te llegue a costar lo mismo que un spot de TV (cada proyecto es un mundo) pero sin duda le sacaras mucho más provecho a lo largo del tiempo.
  10. Funciona, tan simple como eso. Según un estudio de Wyzowl, el 97% de las marcas que utilizaron vídeos en su campaña de marketing informaron un aumento en la conversión de los usuarios, y el 76% de las marcas aseguraron que sus ventas aumentaron.

Sigue leyendo

Producción de video digital

Estas son las campañas publicitarias de YouTube más eficaces del año

Publicado

el

Ya conocemos a los ganadores de los premios YouTube Works Awards 2019, los galardones que anualmente entrega YouTube (de la mano de la consultora Kantar) para resaltar las campañas publicitarias más innovadoras y eficaces publicadas en la plataforma.

Estos son los ganadores en cada una de las categorías:

Grand Prix and Best Media Strategy

  • Marca: Comcast’s Xfinity Mobile
  • Agencia: Spark Foundry, Goodby Silverstein & Partners
  • Campaña: Data in Dollars
  • Resultados: Búsquedas online triplicadas, 10.000 nuevos clientes.

 

Best at Leveraging YouTube Formats

  • Marca: Clorox’s Liquid Plumr
  • Agencia: Reach Agency, AKQA, OMD
  • Campaña: Will It Clog?
  • Resultados: 38.2% de elevación de conciencia y 39.6% de elevación de favorabilidad

 

Most Influential or Buzzworthy Campaign

  • Marca: Tourism Australia
  • Agencia: Droga5, UM, Kovert Creative
  • Campaña: Dundee: The Son of a Legend Returns Home
  • Resultados: 83% de aumento en la intención de reservar, 11.5% de aumento en las visas de turistas en los EE. UU.

 

Best Creative and Best Use of YouTube With Small Budget

  • Marca: Thomson Reuters
  • Agency: TBWA\Chiat\Day
  • Campaña: Unboxing the Truth
  • Resultados: aumento del 154% en el tráfico al sitio web de la fundación.

 

Best Translation of an Audience Insight

  • Marca: Samsung
  • Agencia: R/GA, Edelman, Starcom
  • Campaña: /make
  • Resultados: 17% más propensos a comprar su próximo teléfono de la marca Samsung

Sigue leyendo

Producción de video digital

Los 3 requisitos para poder monetizar tus vídeos de Facebook

Publicado

el

Queriendo atraer a los creadores de contenido en vídeo que reinaban en YouTube, hace tiempo que Facebook lanzó su propio sistema de monetización de vídeos a través de lo que llama las «Pausas publicitarias«, anuncios cortos que puedes incluir en tus vídeos (siempre que cumplan una serie de requisitos) para ganar dinero.

Ten en cuenta que las pausas publicitarias solo se pueden incluir en vídeos que duren como mínimo 3 minutos y que los anuncios aparecerán en pausas naturales del contenido para ofrecer una mejor experiencia al público, lo que, a la vez, aumentará la cantidad de ubicaciones posibles y las ganancias potenciales. Pero en cualquier caso, en todo momento puedes elegir tus propias ubicaciones o desactivar las pausas publicitarias para vídeos concretos.

Además puedes decidir los anunciantes o las categorías de estos que no quieres que aparezcan junto a tu contenido; e incluso tienes la opción de solicitar que se revise el contenido con anterioridad para que puedas empezar a ganar dinero desde el momento en que publiques. ¿Se puede pedir más?

Eso si, ten en cuenta que para empezar a ganar dinero con las pausas publicitarias de Facebook tu fanpage debe cumplir estos 3 requisitos:

  1. Tener 10.000 seguidores como mínimo.
  2. Haber obtenido 30.000 reproducciones de mínimo 1 minuto en vídeos que duren 3 minutos como mínimo en los últimos 60 días.
  3. Cumplir con las normas de elegibilidad para la monetización.

Y bueno, obviamente, estar en un país donde Facebook ya haya puesto en marcha este servicio. No te preocupes, hoy en día tanto en España como en la mayoría de países de América Latina ya está disponible. En cualquier caso consulta en este artículo la lista actual de países admitidos.

Sigue leyendo

Lo más leido