EN LAS REDES

Producción de video digital

Entrevista a José Luis Farias, codirector del Movistar 360 BCN Virtual Reality Fest

«Nuestra intención es acercar la realidad virtual al público general»

Publicado

el

Movistar 360 BCN Virtual Reality Fest es el primer festival de cine de realidad virtual realizado en España. Un evento que tendrá lugar los días 24 y 25 de febrero en el espacio Arts Santa Mónica de Barcelona de la mano de Paramotion Films (empresa creadora y organizadora del mercado internacional 3D Wire) y de la Asociación Mecal (organizadora del Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona) gracias al patrocinio de Movistar a través de Artsy, su plataforma de mecenazgo. Hoy converso con José Luis Farias, codirector del festival junto a Roberto Barrueco para saber más de esta interesante iniciativa y sobre la situación de la industria de la realidad virtual en nuestro país:

¿Por qué un festival de cine de realidad virtual?

Principalmente nuestra intención es acercar esta nueva tecnología al público general para que puedan experimentar los nuevos contenidos que se están desarrollando. Por otro también, desde el punto de vista profesional, nos interesa que se genere un punto de encuentro donde realmente se discuta sobre el futuro de la realidad virtual y sobre todo que surjan sinergias y colaboraciones entre los profesionales que ahora mismo están trabajando en el tema de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta, justo en un momento en el que se están haciendo trabajos muy interesantes desde España.

¿Qué tipo de cortometrajes han sido seleccionados para la sección oficial?

A la hora de hacer la selección hemos primado la calidad de los cortometrajes. Hemos recibido bastantes piezas a nivel internacional y hemos hecho una criba bastante intensa para dejar solamente experiencias que realmente dejen un buen sabor de boca cuando las veas. En cuanto a la temática los cortometrajes seleccionados son muy dispares y en cuanto a la técnica hay cortometrajes de animación (donde hemos visto que el listón está más alto), pero también documentales, ficción… un poquito de todo. La idea es mostrar una visión global de todo lo que se está haciendo a nivel mundial.

El certamen también contará con un espacio llamado «VR showroom» ¿Qué podremos encontrar allí?

Básicamente se trata de una especie de pequeña feria de muestras donde diferentes empresas van a enseñar en lo que están trabajando para que la gente experimente. Contaremos con la presencia de empresas que están trabajando con HoloLens, otras que lo estan haciendo con HTC, otras con Oculus, con empresas que directamente se dedican a crear software y hardware orientados a la industria del VR, e incluso con otras tan curiosas como una que viene de Francia que está desarrollado drones para rodar en VR.

Además, en paralelo, habéis programado cinco conferencias profesionales sobre VR…

Si, el viernes por la tarde es el día donde hemos querido convocar a los profesionales de la industria en torno a una serie de conferencias para generar ese punto de encuentro que te comentaba anteriormente. Los asistentes tendrán la oportunidad de aprender el funcionamiento técnico de la realidad virtual y las implicaciones técnicas y económicas de la aparición de este nuevo lenguaje, sus usos, los problemas en términos de narrativa cinematográfica y las aplicaciones más recientes, de la mano de grandes profesionales del sector.

Desde tu punto de vista ¿Cuál es la situación de la industria VR en España?

La verdad es que en España estamos viviendo un momento muy interesante, especialmente en la zona de Cataluña y en Barcelona. Hay grandes empresas que están asentadas ahí que están generando muy buenos contenidos. La situación de la industria VR en España hoy en día creo que es muy solvente gracias, sobre todo, a esas ganas de experimentar y a la falta de respecto por la tecnología que tenemos culturalmente los españoles, en el sentido de que la gente se ha puesto a investigar con lo que había y han ido sacando resultados. No somos quizás tan dogmáticos como en otros países que hasta que no está claro cómo hacer algo no se lanzan a hacerlo. Aquí desde el primer momento se ha experimentado y eso nos ha beneficiado. De todas maneras creo que hay que ser cautelosos y ver que va a pasar a corto plazo con todo este sector. Es algo muy nuevo que todavía está evolucionando y tenemos que intentar que no se generen burbujas como ha pasado en otras industrias tecnologías.

¿Por qué crees que los productores «tradicionales» le tienen miedo a probar con nuevos formatos como el VR?

Pues creo que por el factor técnico. Para ellos es un reto enfrentarse a un proyecto VR porque se tienen que poner al día ya que no se utilizan las mismas herramientas. Pero yo creo que los productores tradicionales tienen una ventaja y es su experiencia a nivel narrativo. Más allá de las herramientas, por encima de todo, está el criterio narrativo. Hay mucha gente que está entrando en el mundo del VR sin ese criterio, pero los productores tradicionales ya tienen ese bagaje de haber producido durante mucho tiempo y saben lo que funciona o no funciona a nivel de narrativa.

Por contra, parece que el mundo del marketing si ha sabido entender mejor el potencial que tiene el VR para narrar historias…

Sí, es verdad que la publicidad siempre va a estar un poquito por delante de lo que lo está el audiovisual más clásico. Se atreven a experimentar más en general y también lo están haciendo con el VR. Quizás también gracias a un tema presupuestario. No hay que olvidar que el VR siempre supone un sobrecoste frente a un rodaje normal. Es interesante el camino que la publicidad está abriendo. Ahora mismo hay muy buenos ejemplos. Durante el festival, una de las piezas que vamos a presentar es “BeefeaterXO” que se trata de una colaboración entre Beefeater y el cocinero Dabiz Muñoz rodada en VR. Poco a poco van a ir surgiendo más campañas así. Por otro lado, en una de las conferencias programadas analizaremos el caso de éxito de Etihad Airways con el spot en VR que filmó dentro de un avión con Nicole Kidman.

Por último, ¿Cuál es el principal reto que presenta rodar en 360º?

Son muchísimos. El principal reto es el narrativo, ósea cómo contar las historias y sobre todo que esas historias sean eficientes y que podamos transmitir lo que queremos transmitir con ellas. Hasta ahora al producir contenido audiovisual “clásico” podíamos hacer que el espectador mirase a donde nosotros quisiéramos. Ahora en 360º no es así. El espectador tienes la libertad de mirar a cualquier lado, de forma que la narrativa se rompe muchas veces al no poder obligar a que el espectador vea una cosa en concreto. Quizás con la realidad virtual estamos más cercanos a una experiencia multisensorial o una experiencia interactiva que a lo que es un contenido audiovisual “clásico”.

Eso por un lado, y luego por otro está la cantidad de información que se genera. Hasta ahora, en un rodaje tradicional, estábamos acostumbrados a grabar con una cámara 2K o 4K con un volumen de datos manejable en postproducción. Ahora en un rodaje, por ejemplo, 360º y estereoscópico estamos trabajando con 16 cámaras 2K a la vez. Tratar, postproducir y enlazar estas imágenes (lo que llamamos el stitching) supone todo un reto que está cambiando completamente los sistemas y tiempos de postproducción.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

Filmarket Hub abre convocatoria de guiones de audio series

Publicado

el

La plataforma online Filmarket Hub, colaborando por primera vez con una empresa de audio para ofrecer a su comunidad un fácil acceso al creciente segmento de las historias narradas, acaba de abrir una nueva convocatoria PitchToPro con la que busca seleccionar y presentar guiones de «audio series» a Audible, uno de los mayores creadores y distribuidores de contenido digital de entretenimiento en audio (audiolibros, podcast y otros formatos de audio) a nivel mundial propiedad de Amazon.

Una iniciativa que busca descubrir guiones de serie de alta calidad para ser producidos por Audible como audio dramas, especialmente para sus oyentes españoles y alemanes. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 28 de abril y podrán inscribirse guionistas y productores de todo el mundo con proyectos en español, alemán o inglés.

De entre todos los recibidos, 15 proyectos serán seleccionados por Filmarket Hub y presentarán sus ideas al equipo de Audible’s Original en reuniones virtuales one to one con la seguridad de que un mínimo de dos proyectos serán opcionados por Audible por una cantidad de 5.000€.

¿Suena bien, ¿no?

Definitivamente el mundo del audio está explotando como una nueva y fascinante forma de contar historias e impactar audiencias globales para los creativos tradicionales del cine y la televisión. Estamos entusiasmados de colaborar con Audible y poder ofrecer esta oportunidad a la comunidad internacional de guionistas y productores de Filmarket Hub” explica Bernardo Gómez, cofundador de Filmarket Hub.

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Y si los influencers estuvieran también obligados a cumplir con la Ley General de la Comunicación Audiovisual?

Publicado

el

UTECA acaba de emitir un comunicado en el que  insta al Gobierno a aplicar, sin más dilaciones, la actual Ley General de la Comunicación Audiovisual (la misma por la que rigen su actividad las cadenas de televisión que operan en nuestro país) a los influencers que suben a las plataformas sus propias creaciones de vídeos.

Una medida que la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto cree que ayudaría a garantizar la protección al menor y acabar con los numerosos incumplimientos detectados en materia de publicidad.

Según defienden, la aplicación íntegra de la ley a los influencers permitirá «avanzar en la necesaria igualdad en derechos y obligaciones entre todos los prestadores de servicios audiovisuales, sea cual sea su tecnología y soporte de emisión».

Y recuerdan que, precisamente en su informe sobre el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, la CNMC citaba un estudio interno en el que técnicos del organismo de supervisión habían analizado 657 vídeos subidos por influencers a las plataformas más populares de intercambio de vídeo, constatando que “en una gran parte de los contenidos que emiten estos agentes en las plataformas de intercambio de vídeo existen comunicaciones comerciales no identificadas o contenidos audiovisuales que pueden ser perjudiciales o inapropiados para los menores”.

El estudio entraba al detalle de lo observado en algunas de las más conocidas. Así, respecto a los vídeos de Youtube y Twitch señalaba que “lo más relevante, por su presencia en más de la mitad de los vídeos visionados, es la existencia de contenidos que pudieran vulnerar la normativa sobre protección de los menores y de comunicaciones comerciales” y en cuanto a IGTV la CNMC alertaba de que “también se ha apreciado una alta exposición de contenidos comerciales por parte de estos agentes sin la debida identificación de los mismos”.

UTECA asegura que el análisis de la CNMC «confirma todas las alarmas sobre la ausencia de controles y el riesgo que supone para los menores, colectivo vulnerable de especial protección» y por eso reclama al Gobierno que actué ya, al igual que ya lo han hecho otros países europeos como Austria, Noruega o Bélgica. En Alemania, por ejemplo, la autoridad de regulación y supervisión del audiovisual se ocupa también de estos nuevos agentes audiovisuales.

Desde la asociación empresarial consideran que «cualquier otro tratamiento es una discriminación injustificada que dificulta un entorno competitivo equilibrado, además de ser una amenaza real para la efectiva protección de los menores» y asegura que la aplicación de la ley actual a estos nuevos agentes audiovisuales está amparada en la sentencia del 2015 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que consideró “programas” a los videos cortos que crean y difunden. Y, por tanto, “servicios audiovisuales sujetos a regulación”.

Pero leyendo el último párrafo de su comunicado, en el que proponen someter a la Ley General de la Comunicación Audiovisual sólo a los creadores de contenido más grandes (consideran que sólo sería preciso delimitar aquellos vídeos y canales que tengan un número mínimo de suscriptores, visualizaciones e ingresos económicos), yo me pregunto si realmente lo que les preocupa a los miembros de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto es la protección de los menores.

Y es que tanto Mediaset como Atresmedia han afrontado varios expedientes sancionadores precisamente de la CNMC por vulnerar el horario protegido.

¿De repente se han hecho unos santurrones o realmente lo que les preocupa (como es normal) es la pasta que están dejando de ganar? Los anunciantes obviamente llevan tiempo apostando fuerte por los creadores de contenido online porque saben que cuentan con audiencias fieles que devoran sus videos y pasan de la televisión. Y por eso pagan lo que haga falta. ¿Para que invertir el dineral que invertían antes en televisión si la televisión no es capaz de captar la atención de los targets que persiguen?

No seré yo quien defienda que no es necesario regular un poco ese salvaje oeste en el que se ha convertido el consumo de contenidos audiovisuales online. Dudo que nadie con dos dedos de frente defienda la eliminación por ejemplo la calificación de las películas por grupos de edad. ¿Por qué no hacer algo similar en internet?

Pero seamos un poco honestos con los argumentos señores, lo que les pasa es que les pica el bolsillo.

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Todavía hay hueco para creer en YouTube en este 2021?

Oscar Marrón te explica en este nuevo video, basándose en las métricas de 2 canales reales, por qué todavía hay espacio para seguir creciendo en YouTube en este 2021.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido