EN LAS REDES

Producción de video digital

4 mitos sobre el «uso legítimo» de contenido de terceros en YouTube

Publicado

el

Según la Wikipedia, el uso justo, uso legítimo o uso razonable es un criterio jurisprudencial desarrollado en el sistema del derecho anglosajón, el cual permite reutilizar material protegido por derechos de autor sin necesitar permiso del dueño de dichos derechos, por ejemplo, para uso académico o informativo.

Cada país tiene sus propias leyes para determinar cuándo es correcto utilizar material sin el permiso del propietario de los derechos de autor. La legislación española de propiedad intelectual, por ejemplo, es mucho más estricta que la estadounidense; pero como YouTube es una empresa americana administra sus contenidos bajo la legislación de Estados Unidos.

Sin embargo, pese a que su legislación contemple lo que en inglés se conoce como el «fair use», esto no quiere decir que valga todo. Es un juez quien determinará en último caso si se ha hecho un uso razonable del contenido de un tercero basándose en factores como por ejemplo la finalidad del uso (incluso si dicho uso es educativo sin ánimo de lucro) o la cantidad y la naturaleza de la parte utilizada en relación con el total de la obra protegida por derechos de autor.

Mi recomendación es que siempre trates de subir contenido 100% original a YouTube y que antes de utilizar contenido de terceros te informes bien de cómo realizar un contenido legítimo del contenido de otros. Y sobre todo, que no te creas falsos mitos que corren por Internet en torno a este tema.

Cómo bien explica el propio YouTube en su página, estos son los mitos más comunes:

  • «Si cito el nombre del propietario de los derechos, mi uso es automáticamente legítimo». No. No es tan fácil como eso. Frases del tipo «Todos los derechos son propiedad de su autor» o «El contenido no es mío» no implica automáticamente que estés haciendo un uso legítimo de un material sobre el que no has hecho ninguna transformación.
  • «Si incluyo una renuncia de responsabilidad en el vídeo, mi uso es legítimo». No hay palabras mágicas. Incluir la frase «No tengo intención de infringir los derechos de autor», no te protegerá automáticamente ante una reclamación por infracción de derechos de autor.
  • «Si utilizo los vídeos para entretener o sin ánimo de lucro, mi uso es automáticamente legítimo.» Lo siento, tampoco sirve de nada avisar de que no tienes intención de ganar dinero con tus vídeos utilizando contenido de terceros. Simplemente el contenido no es tuyo.
  • «Si creo material original y lo añado a una obra con derechos de autor que pertenece a otro usuario, mi uso es legítimo.» Aunque le des tu toque personal al contenido de otro, sigue sin ser justo su uso, especialmente si tu nuevo vídeo no aporta nada nuevo a la obra original. Piensa que el «fair uso» sobre todo está pensado para poder realizar noticias periodísticas, críticas y parodias (por ejemplo de una peli), contenidos educativos o de investigación.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de video digital

¿Cuál es la mejor hora para subir un vídeo o hacer un directo en YouTube?

Descubre con este nuevo vídeo de Oscar Marron (www.oscarmarron.com) cuál es la mejor hora para subir un vídeo a tu canal de Youtube o hacer un directo, y así llegar a mas personas con tus vídeos.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

Los ingresos de YouTube se disparan pese a la crisis publicitaria provocada por el coronavirus

Publicado

el

Buenas noticias para Susan Wojcicki, CEO de YouTube.

Alphabet, la empresa matriz de Google y YouTube ha informado esta semana que los ingresos publicitarios de su plataforma de video durante el último trimestre fueron de 4 mil millones de dolares a pesar de la crisis provocada por el coronavirus que comenzó a afectar a la industria publicitaria a mediados de marzo.

Según explican desde la compañía, aunque la publicidad de la marca se ha resentido desde Marzo (sobre todo en la región EMEA) la publicidad de respuesta directa y los ingresos no publicitarios de la plataforma han contribuyeron significativamente a alcanzar una cifra que representa un 33% más de ingresos que en los mismos tres meses de 2019. En cualquier caso consideran que todavía es prematuro medir» el impacto real del coronavirus en los ingresos publicitarios de YouTube y hacer estimaciones para el segundo trimestre dada la incertidumbre actual.

A nivel global, los ingresos totales de Alphabet también han crecido, alcanzando en este primer trimestre del año 41,2 mil millones, frente a los 36,3 mil millones del año anterior.

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Cuánto ha crecido el consumo de YouTube gracias al coronavirus?

Publicado

el

Según las declaraciones a Bloomberg Television de Neal Mohan, Chief Product Officer de YouTube, la compañía de video propiedad de Google ha visto crecer su audiencia un 75% en las ultimas semanas coincidiendo con el confinamiento provocado por la crisis sanitaria del coronavirus. Y aunque Mohan no ha especificado el número exacto de visitas, se estima que la plataforma ya supera los dos mil millones de espectadores al mes.

Por otro lado, según un estudio realizado por 2btube, tan solo en España las visualizaciones de sus canales en YouTube han aumentado en un 55%, pasando de 58 millones de visualizaciones en los primeros 14 días del mes de marzo a 90 millones en la siguiente quincena, despuntando especialmente los de contenido infantil.

YouTube, consciente de su papel protagonista durante esta situación excepcional, está intentando anular la propagación de videos engañosos y falsos eliminado en los últimos días miles de vídeos que han violado las políticas de desinformación, y que en particular ha restringido los vídeos que alimentan una teoría de conspiración que vincula la propagación del coronavirus a las redes 5G.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para la empresa dirigida por Susan Wojcicki. Según una fuente citada por Bloomberg, a pesar del aumento masivo de audiencia sus ingresos publicitarios han disminuido ya que el CPM ha caído un 8% de medio desde el inicio de la pandemia.

DISPOSITIVOS

Segun el informe de 2btube, el móvil se mantiene como el dispositivo preferido por el consumidor y, aunque baja entre un 2% y un 4%, acumula aproximadamente el 60% de las visualizaciones totales. Le siguen la tablet, que aumenta entre dos y cuatro puntos porcentuales estos días, y el ordenador.

Sigue leyendo

Lo más leido