EN LAS REDES

Producción de video digital

20 preguntas y respuestas para que lo sepas todo sobre YouTube TV

Esto es todo lo que tienes que saber sobre la apuesta de Google por la televisión por streaming

Publicado

el

Como seguramente hayas escuchado YouTube acaba de presentar Youtube TV, un nuevo servicio de televisión por streaming disponible a través de una suscripción mensual con el que quiere pelear directamente con dos grandes competidores. Por un lado los servicios de televisión por cable o satélite tradicionales y por otro lado con la oferta que ofrecen los servicios VOD como Netflix o HBO o Hulu.

Esto es todo lo que se sabemos hasta el momento:

  1. ¿En qué país estará disponible? De momento solo estará disponible en varias grandes ciudades de Estados Unidos, aunque Google ha señalado que están trabajando para poder ampliar las ciudades disponibles con el paso de los meses.
  2. ¿Cómo puedo saber si ya está disponible en mi ciudad? Puedes descubrir cuando YouTube TV estará operativo en tu ciudad visitando esta web: tv.youtube.com.
  3. ¿Ya hay una fecha de lanzamiento? No, de momento el servicio no tiene fecha de estreno, aunque desde la compañía aseguran que llegará «en pocos meses».
  4. ¿Cuántos canales incluye el servicio? Los usuarios de YouTube TV podrán encontrar más de 40 canales diferentes. Principalmente canales de noticias, entretenimiento, deportivos e infantiles.
  5. ¿Qué canales en concreto? Entre su amplia oferta encontraremos por ejemplo ABC, FOX, FOX Sports, FOX News, NBC, ESPN, CSN, FS1, FX, Free Form, E!, BTN, SyFy, Disney, Disney Junior, Disney XD, Universo, National Geographic, Nat Geo Wild, CNBC, Local Now, Chiller y por supuesto YouTube Red Originals.
  6. ¿Habrá canales premium? Si. Habrá canales premium, como Showtime o Fox Soccer Plus, que estarán disponibles con un cargo adicional.
  7. ¿Pero entonces es como un servicio más por televisión por cable? Sí y no. Porque aunque el contenido se podrá ver en directo como en una televisión tradicional, YouTube TV permitirá grabar los contenidos que el usuario desee, guardarlos en la nube y verlos en cualquier otro momento.
  8. ¿Habrá un límite de programas que se puedan grabar para ver más tarde? No. El programa proporcionará acceso a un DVR en la nube para grabar programas sin límite de almacenamiento.
  9. ¿Cuánto costará? La suscripción será de 35 dólares mensuales.
  10. ¿Cuántas cuentas se podrán manejar con un solo usuario? Con una sola suscripción se podrán gestionar hasta a 6 cuentas diferentes. A cada uno de las cuentas le llegarán ofertas de contenido personalizadas según sus gustos y anteriores reproducciones.
  11. ¿Cuántos dispositivos podrán ejecutar la aplicación al mismo tiempo? Solo se podrá ejecutar la aplicación en tres dispositivos diferentes al mismo tiempo.
  12. ¿Habrá anuncios? Si, por supuesto. De hecho tanto Google como las diferentes cadenas venderán los espacios publicitarios que se verán en la plataforma.
  13. ¿Por qué es interesante para las marcas? Porque un servicio como este ofrece la combinación perfecta: la calidad y el engagement de la televisión con la segmentación que permite el mundo digital.
  14. ¿Qué ganan las televisiones? Los beneficios son varios. La posibilidad de llegar a un público millennial que estaban perdiendo progresivamente, la posibilidad de cobrar más por sus espacios publicitarios porque van a ser más rentables para el cliente, o la posibilidad de utilizar toda la analítica que ofrece el mundo digital a la hora de analizar más en profundidad sus contenidos, saber qué gusta y porqué y emplear toda esa información a la hora de apostar por nuevos programas.
  15. ¿En qué dispositivos se podrá utilizar? Los usuarios podrán disfrutar de YouTube TV desde sus Smart TV, smartphones, tablets, ordenadores o televisiones conectadas mediante Chromecast.
  16. ¿Habrá que descargarse otra app? Si, para acceder a YouTube TV necesitarás descargarte una aplicación ajena a la actual de YouTube.
  17. ¿Podré organizar a mi manera el contenido? Si, Google ha anunciado que la aplicación permitirá personalizar la aplicación según los gustos del usuario, catalogando el contenido tanto por título, temática como por contexto, facilitando la búsqueda.
  18. ¿Cuáles son sus principales competidores? Desde mi punto de vista, sobre todo, servicios como Sling TV, DirecTV Now, PlayStation Vue, Comcast, Sky o Izzi; pero no tanto Netflix, Amazon o HBO.
  19. ¿Es caro respecto a sus competidores? En verdad realmente no. Todos ofrecen paquetes básicos muy parecidos (con más o menos canales) por precios muy similares. 35$ / mes  DirecTV Now, 30 $ / mes PlayStation Vue  y 20$ / mes Sling TV.
  20. ¿Qué canales tienen sus competidores que YouTube TV no? Principalmente se echan de menos canales como AMC, CNN, Comedy Central, Discovery, Food Network, HBO, MTV o TNT.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

YouTube sigue siendo el rey absoluto del consumo web en España

Publicado

el

Según la 2ª oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2022 presentada esta semana por la AIMC el medio que más audiencia ha logrado en el segundo trimestre del año ha sido de nuevo Internet con 86,3% de penetración entre los españoles (creciendo un 1% con respecto al anterior EGM), seguido por la Televisión que pierde relevancia con una penetración del 79,1%, la Publicidad Exterior (76,1%), la Radio (53,8%), las Revistas (21,7%), los Diarios (13,4%), los Suplementos (3,9%) y las salas de Cine (2,3%).

Y como puedes ver en la tabla, si se analiza el medio Internet, destaca YouTube como el sitio web con más relevancia en nuestro país con casi 30 millones de visitantes, seguido de Facebook (con 10 millones menos) y Spotify (que consigue un tercio de las vistas únicas que la plataforma de video de Google. Imbatible.

En octava posición, con 2,5 millones de visitas, destaca RTVE como la web de una cadena de televisión con mayor tráfico y, poco más abajo, el decimo primer y decimo segundo lugar es para la web de Antena 3 y la de laSexta. Por su parte, ninguna web de las cadenas del grupo Mediaset consiguen colarse en la el top20.

Sigue leyendo

Producción de video digital

Los podcast se ven. Youtube es la segunda plataforma donde más se consumen.

Publicado

el

Por sorprendente que parezca, según un estudio realizado por la consultora especializada GECA, los servicios más utilizados por los usuarios españoles a la hora de consumir podcast no son plataformas dedicadas exclusivamente a este formato sino Spotify y Youtube.

¿Por qué? Sin duda por su popularidad y accesibilidad pero en el caso de la plataforma de video de Google también porque la imagen complementa genial la experiencia de escuchar un podcast.

De hecho, como puedes ver en la siguiente gráfica, la tercera plataforma en el ranking (iVoox) no es utilizada ni por la tercera parte de los usuarios que se decantan por YouTube.

Por cierto, según el mismo estudio, casi 4 de cada 10 usuarios d plataformas de streaming que escuchan podcasts le dedican entre una y dos horas semanales a dicha actividad y casi la mitad de los usuarios españoles de plataformas han consumido podcasts en los últimos seis meses, destacando entre ellos especialmente los menores de 34 años.

¿Y tu? ¿Cuántas horas pasas a la semana escuchando podcast?

Sigue leyendo

Producción de video digital

5 razones por las que tu empresa debe tener un canal de YouTube

Descubre en este vídeo de Oscar Marron (www.oscarmarron.com) las 5 razones por las que tu empresa o proyecto debe de estar desarrollando un canal de YouTube que le permita reforzar su marca, aumentar su alcance y generar nuevos leads y clientes para sus productos y servicios.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido