EN LAS REDES

Producción de TV

¿Qué publicamos en Twitter los españoles cuando vemos la televisión?

Analizando sobre qué cadenas, qué programas y qué géneros tuiteamos más

Publicado

el

Nadie puede negarlo. Con la llegada de Twitter la forma en que vemos la televisión cambió para siempre. La conversación sobre programas de televisión en esta red social ha aumentado exponencialmente en los últimos años y ya muchos espectadores no se plantean sentarse a ver la televisión si no es para participar, en paralelo, en el debate social que se crea en la red en torno al contenido que está consumiendo. Tanto es así que hasta son las propias cadenas las que invitan a la audiencia a participar en ese debate a través de #hashtags.

Pero, ¿Qué publicamos en Twitter los españoles cuando vemos la televisión?

Para tratar de encontrar la respuesta Barlovento Comunicación ha analizado todos los mensajes publicados en Twitter entre septiembre de 2016 y el pasado mes de mayo. Durante ese periodo el número total de comentarios relativos a contenidos de televisión en España alcanzó la cifra de 61.304.904 tuits, lo que supone una media de 224.560 tuits diarios y más de 12 billones de impresiones.

  • ¿Sobre qué cadenas de TV tuiteamos más? La conversación social en Twitter relacionada con la TV de nuestro país está liderada sin duda por Telecinco. Un 45.7% de los tuits publicados (1 de cada 2) durante el periodo analizado corresponde a programas de la principal cadena del Grupo Mediaset. En segunda posición La Sexta agrupa el 13.3% de los tuits y el tercer puesto es para La1 con el 11.6%.
  • ¿Cuáles son los programas que más nos gusta comentar en Twitter? El análisis de programas con mayor audiencia social cuenta también con dos claros líderes destacados: los reality-show de Telecinco ‘Gran Hermano’ y ‘GH Vip’.  Con más de 13,3 millones de tuits “Gran Hermano” es el programa que mayor conversación social genera en España. Por su parte, la edición de “GH Vip”, logró 7.7 millones de tuits (ambos agrupan el 75.7% del total de tuits relacionados con programas de la cadena). En tercer lugar, y a gran distancia, encontramos a “Eurovisión 2017” con 2.9 millones de tuits. Seguidamente, “Antena 3 Noticias” se hace con el cuarto puesto con un total de 1.7 millones de tuits y “El chiringuito de Jugones” cierra el TOP 5 gracias a sus 1,5 millones de tuits pese a que su cadena, Mega, no está entre las cinco primeras con mayor audiencia social.
  • ¿Qué ocurre con las cadenas de pago? Respecto a las cadenas de pago, Fox ocupa la primera posición con un total de 701 mil tuits publicados. A continuación se encuentran MTV con 305 mil tuits y #0 con 174 mil tuits. Dentro de la parrilla de Fox el programa más comentado por los usuarios de Twitter fue “The walking dead” acaparando el 92.6% de la conversación social de la cadena. Los programas de MTV que más repercusión tuvieron en Twitter fueron “Video Love” y “MTV EMA 2016”. Entre los dos copan el 71.1% de los comentarios sociales relativos a la cadena. Finalmente, en el caso de #0, el reparto es más equilibrado y destacan tres programas: “El Instituto”, “El día después” y “Late Motiv”. Estos tres formatos acumulan el 73% de la conversación social de la cadena de Movistar.
  • ¿Qué género televisivo provoca más tuits? Sin duda el género más comentado por los usuarios de Twitter es el entretenimiento (51,6%) gracias a programas como “Gran Hermano”, “GH Vip”, “Sálvame”, “First Dates” o “Las mañanas de Cuatro”. En segundo lugar (18,5%) encontramos los programas informativos que también ocupan un porcentaje bastante elevado de las conversaciones en Twitter sobre la televisión gracias a programas como “Antena 3 Noticias”, “La Sexta noche”, “Al rojo vivo”, “Salvados 2016” o “El objetivo de Ana Pastor”. Y la tercera plaza es para los concursos (11,9%) gracias a programas como “Eurovisión 2017”, “Tu cara me suena”, “La Voz”, “Tu cara no me suena todavía” o “Got Talent”.

audiencia social 3

 

FUENTE:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

¿Cómo será la televisión en español del futuro?

El consumo de contenidos audiovisuales ha pasado de estar centrado en el televisor a estar presente en una multitud de pantallas que van desde los teléfonos móviles inteligentes hasta los ordenadores, pasando por las tablets y otros dispositivos. De esta forma, el negocio de la televisión en español se enfrenta al reto de los nuevos hábitos de consumo y a la oportunidad de disponer de una audiencia global que supera las fronteras. Para analizar estos asuntos, Casa de América, reunió a Ismael Cala, Belén Fernández y Álex Martínez Roig para que ofrecieran tres puntos de vista diferentes sobre el futuro de la pequeña pantalla.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

Así es el programa noruego que anticipa el futuro de la televisión

¿Cómo serán los programas de televisión del futuro? Parece que los cracks de The Future Group han encontrado una posible respuesta con su formato “Lost in Time”, un programa que a simple vista puede disfrutarse como un concurso de pruebas convencional, pero que esconde una innovación increíble: los concursantes se mueven en un entorno virtual generado en tiempo real que permite, además, que los espectadores desde sus casas también puedan participar en los retos a través de dispositivos móviles y gafas de realidad virtual.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

Las 20 productoras más importantes de la televisión en España

Publicado

el

FOTO: RTVE

¿Cuáles son las productoras que más horas de emisión ocupan en las parrillas de las cadenas de televisión en España?

La consultora Dos30′ ha elaborado, por segundo año consecutivo, un informe a partir de datos recabados el año pasado por Kantar Media tras revisar las parrillas de las principales cadenas generalistas del país (La 1 de TVE, Antena3, Telecinco, Cuatro, y LaSexta).

“La Fábrica de la Tele”, responsable de programas como “Sálvame” o “Cazamariposas” repite en lo más alto del ranking, seguida de Cuarzo (del grupo Banijay) y Gestmusic (de Endemol Shine Group). Entre las tres acaparan el 38,2% de la producción de programas de producción externa de las cadenas más importantes del país.

TOP 20 PRODUCTORAS

(Nombre, porcentaje de horas de emisión y principales programas producidos)

  1. La Fábrica de la Tele (17,2%): “Sálvame”, “Cazamariposas”…
  2. Cuarzo / Banijay (13,7%): “Viva la vida”
  3. Gestmusic / Endemol Shine Group (7,3%): “Operación Triunfo”, “Tu cara me suena”…
  4. Globomedia / Grupo Mediapro (6,5%): “Zapeando”, “El intermedio”, “Estoy vivo”…
  5. Bulldog TV (6,4%): “Supervivientes”, “Mujeres y Hombres y Viceversa”
  6. Boomerang TV / Lagardere (6%): “El secreto de Puente Viejo”, “Acacias 38”, “La Voz”…
  7. Warner Bros. ITVP (5,1%): “First Dates”, “Pesadilla en la cocina”…
  8. Sísifus Producciones (3,3%): “La ruleta de la suerte”
  9. Mandarina (3,1%): “Las mañanas de Cuatro”
  10. Diagonal TV / Endemol Shine Group (3,1%): “Amar es para siempre”
  11. Zeppelin / Endemol Shine Group (3%): “Gran Hermano”
  12. Xanela Producciones (2,9%): “Pasapalabra”
  13. Zebra (2,9%): “Centro Médico”
  14. Plano a Plano (1,8%): “Servir y proteger”, “Allí abajo”
  15. 7 y Acción (1,7%): “El Hormiguero 3.0”
  16. Catorce (1,4%): “Aquí la tierra”
  17. Shine Iberia / Endemol Shine Group (1,4%): “MasterChef”
  18. FremantleMedia (1,4%): “Got Talent”
  19. Lavinia (1,3%): “Torres en la cocina”
  20. JC (1,1%): “Hora punta”

Sigue leyendo

Lo más leido