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Producción de TV

¿Qué publicamos en Twitter los españoles cuando vemos la televisión?

Analizando sobre qué cadenas, qué programas y qué géneros tuiteamos más

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Nadie puede negarlo. Con la llegada de Twitter la forma en que vemos la televisión cambió para siempre. La conversación sobre programas de televisión en esta red social ha aumentado exponencialmente en los últimos años y ya muchos espectadores no se plantean sentarse a ver la televisión si no es para participar, en paralelo, en el debate social que se crea en la red en torno al contenido que está consumiendo. Tanto es así que hasta son las propias cadenas las que invitan a la audiencia a participar en ese debate a través de #hashtags.

Pero, ¿Qué publicamos en Twitter los españoles cuando vemos la televisión?

Para tratar de encontrar la respuesta Barlovento Comunicación ha analizado todos los mensajes publicados en Twitter entre septiembre de 2016 y el pasado mes de mayo. Durante ese periodo el número total de comentarios relativos a contenidos de televisión en España alcanzó la cifra de 61.304.904 tuits, lo que supone una media de 224.560 tuits diarios y más de 12 billones de impresiones.

  • ¿Sobre qué cadenas de TV tuiteamos más? La conversación social en Twitter relacionada con la TV de nuestro país está liderada sin duda por Telecinco. Un 45.7% de los tuits publicados (1 de cada 2) durante el periodo analizado corresponde a programas de la principal cadena del Grupo Mediaset. En segunda posición La Sexta agrupa el 13.3% de los tuits y el tercer puesto es para La1 con el 11.6%.
  • ¿Cuáles son los programas que más nos gusta comentar en Twitter? El análisis de programas con mayor audiencia social cuenta también con dos claros líderes destacados: los reality-show de Telecinco ‘Gran Hermano’ y ‘GH Vip’.  Con más de 13,3 millones de tuits “Gran Hermano” es el programa que mayor conversación social genera en España. Por su parte, la edición de “GH Vip”, logró 7.7 millones de tuits (ambos agrupan el 75.7% del total de tuits relacionados con programas de la cadena). En tercer lugar, y a gran distancia, encontramos a “Eurovisión 2017” con 2.9 millones de tuits. Seguidamente, “Antena 3 Noticias” se hace con el cuarto puesto con un total de 1.7 millones de tuits y “El chiringuito de Jugones” cierra el TOP 5 gracias a sus 1,5 millones de tuits pese a que su cadena, Mega, no está entre las cinco primeras con mayor audiencia social.
  • ¿Qué ocurre con las cadenas de pago? Respecto a las cadenas de pago, Fox ocupa la primera posición con un total de 701 mil tuits publicados. A continuación se encuentran MTV con 305 mil tuits y #0 con 174 mil tuits. Dentro de la parrilla de Fox el programa más comentado por los usuarios de Twitter fue “The walking dead” acaparando el 92.6% de la conversación social de la cadena. Los programas de MTV que más repercusión tuvieron en Twitter fueron “Video Love” y “MTV EMA 2016”. Entre los dos copan el 71.1% de los comentarios sociales relativos a la cadena. Finalmente, en el caso de #0, el reparto es más equilibrado y destacan tres programas: “El Instituto”, “El día después” y “Late Motiv”. Estos tres formatos acumulan el 73% de la conversación social de la cadena de Movistar.
  • ¿Qué género televisivo provoca más tuits? Sin duda el género más comentado por los usuarios de Twitter es el entretenimiento (51,6%) gracias a programas como “Gran Hermano”, “GH Vip”, “Sálvame”, “First Dates” o “Las mañanas de Cuatro”. En segundo lugar (18,5%) encontramos los programas informativos que también ocupan un porcentaje bastante elevado de las conversaciones en Twitter sobre la televisión gracias a programas como “Antena 3 Noticias”, “La Sexta noche”, “Al rojo vivo”, “Salvados 2016” o “El objetivo de Ana Pastor”. Y la tercera plaza es para los concursos (11,9%) gracias a programas como “Eurovisión 2017”, “Tu cara me suena”, “La Voz”, “Tu cara no me suena todavía” o “Got Talent”.

 

FUENTE:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de TV

Atresmedia vs Mediastet ¿Quién gana en internet?

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La respuesta es clara: De lejos, Atresmedia

El pasado mes de diciembre el grupo de comunicación liderado por Silvio González volvió a batir su récord histórico, superando los 21,2 millones de usuarios únicos, afianzándose en la octava posición del top 10 de los sites más visitados del país.

En concreto ha subido un 38% respecto al mismo período del año anterior y vuelve a ser el grupo audiovisual en Internet que más crece interanualmente, sumando ya más de dos años y medio consecutivos como líder del sector audiovisual.

Si lo comparamos, según los datos de comScore, medidor recomendado de audiencias digitales, Atresmedia registró un mes más una holgada diferencia (+81%) frente a Mediaset, su principal competidor.

Página a página

La web de Antena 3 superó los 8,3 millones de usuarios, lo que supone una mejora del 6% frente a noviembre y un crecimiento del 47% interanual, registrando el segundo mejor dato histórico del site.

Por otro lado, la web de laSexta continúa siendo referente de información periodística y su público fiel ha seguido aumentando: 6,5 millones de usuarios acudieron a informarse al site, lo que supone un crecimiento de 64% respecto al mismo período de 2017 convirtiéndose en el site de televisión que más crece interanualmente, consolidándose como la tercera web de televisión del país y registrando la mayor distancia frente a la web de Cuatro, su principal rival, duplicando los datos de su directo competidor ya por octavo mes consecutivo.

Por cierto, a finales de 2018 el Grupo Atresmedia lanzó el nuevo Atresplayer con lo mejor de Atresmedia y lo mejor de las OTT en una sola plataforma de vídeo. Con vocación multiplataforma, el nuevo diseño incluye nuevas funcionalidades y le da el control al usuario para que decida no solo cuándo ver el contenido sino además cómo: sin publicidad, sin cortes ni interrupciones, multidispositivo, todo el catálogo completo, con las nuevas funcionalidades y contenidos exclusivos para una experiencia total.

Una fuerte apuesta que se ha visto recompensada en los datos: Atresplayer superaba en diciembre los 2,8 millones de usuarios, un 29% más respecto al mismo período del año anterior, consolidándose como la plataforma de vídeo de televisión líder en Internet en nuestro pais y la que más crece interanualmente.

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Producción de TV

¿Cuál es el medio publicitario que mejor recordamos?

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En una sociedad hiperconectada como en la que vivimos, recibimos un impacto publicitario cada 10 segundos, lo que significa 6.000 impactos publicitarios diarios. Sin embargo el ser humano sólo es capaz de retener un máximo de 18 mensajes, con capacidad para captar su atención, conectando con un significado y generando un recuerdo. Por eso el recuerdo publicitario es la clave a la hora de establecer estrategias de medios.

Pero… alguna vez te has preguntado ¿Cuál es el medio publicitario que mejor recordamos?

La agencia de consultoría y gestión integral de medios Neuromedia ha tratado de averiguarlo mediante un estudio en el que ha preguntado a los participantes qué tipo de publicidad recuerdan, qué marcas y en qué medio, sin sugerir ningún tipo de marca, sector o producto (top of mind de Imop).

En términos generales el medio que genera un mayor recuerdo publicitario es la televisión, algo que coincide con el volumen de inversión que los anunciantes realizan en ella. Curiosamente la publicidad exterior ocupa es el segundo medio publicitario más recordado pero los anunciantes invierten en ella menos dinero que en la televisión, internet, la prensa y la radio.

En cualquier caso, el cine (como medio publicitario) y la publicidad exterior son los medios más recordados en relación a la inversión, lo que demuestra que la relación entre inversión y recuerdo no siempre coinciden. 

A mayor edad, menor recuerdo.

De todas maneras, como puedes ver en el gráfico inferior, cada grupo de edad presta atención de forma diferente a cada soporte publicitario.

Por un lado, los jóvenes recuerdan en un mayor porcentaje publicidad procedentes de medios diferente. Por la propia naturaleza de la edad, están más abiertos a estímulos que están marcando sus aspiraciones y pautas comportamentales en el mundo adulto. En los más jóvenes, las emociones y las influencias pesan más, ya que están en un tránsito de maduración y a su vez, encuentran en las marcas los valores, principios y comportamientos que les identifican”.

Mientas que las personas mayores, a las cuales caracteriza el poder adquisitivo, ya identifican y conocen las marcas que están establecidas en nuestra sociedad, las decisiones de compra son más rutinarias y en las decisiones de alto nivel de implicación, como una casa o un coche, se informan, comparan y preguntan, aunque haya un interés y un deseo previo creado gracias a la publicidad, prestando menos interes en general por la publicidad y por ando teniendo un menor recuerdo. Esto supone que aparte de la aspiración y el deseo de adquirir una determinada marca, existe una reflexión relacionada con el gasto.

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Todo lo que ya sabemos de Conecta FICTION 2019

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FOTO: Conecta FICTION

¿CUÁNDO?

Conecta FICTION, el evento internacional dedicado exclusivamente a la coproducción de series de ficción para televisión entre América y Europa, acaba de anunciar importantes novedades para su tercera edición que tendrá lugar del 17 al 20 de junio.

¿DÓNDE?

Para empezar cambia de ciudad. Este evento pionero en fomentar el networking, la coproducción de ficción y el intercambio de talento entre América y Europa, se celebrará este año en Pamplona y tendrá como sede principal el edificio del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra (conocido también como Baluarte), situado en el mismo centro de la ciudad.

¿QUIÉN?

La edición de 2018, celebrada en Santiago de Compostela, contó con la participación de más de 530 profesionales procedentes de más 20 países, celebrando durante tres días más de 2.400 reuniones y un volumen potencial de negocio cifrado en varios cientos de millones de euros que han empezado a materializarse con varias series de televisión en desarrollo y en producción en la actualidad.

En los próximos meses Conecta FICTION se promocionará a nivel internacional en importantes mercados y eventos europeos y americanos como el NATPE de Miami, el Festival de Berlín, Series Manía de Lille o el MIP Tv de Cannes.

Toda la info al detalle en web oficial.

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