EN LAS REDES

Producción de TV

¿Ha ganado realmente Telecinco la guerra de las audiencias en enero?

Atresmedia es el único grupo audiovisual que crece en enero y lidera la sobremesa, la tarde y el target comercial en prime time.

Publicado

el

Solamente 3 centésimas. El 12,378% de Telecinco vs. el 12,344% de Antena 3. Por tan sólo 3 centésimas Telecinco se ha hecho en enero con el liderazgo de audiencia en el mes más reñido de la historia. 

Aun así Silvio González y su equipo pueden estar más que contentos. Ha sido un gran mes de enero para Antena 3. Arranca 2018 como la televisión que más crece en el mes. Ha crecido 0,6 puntos hasta el 12,3% de cuota, su mejor resultado en ocho meses al tiempo que su  eterno competidor ha firmado su peor enero histórico.

De hecho es la única de las grandes cadenas que logra subir, además, en todas las franjas horarias, especialmente en la mañana (+1,1%), en el prime time (+0,7%) y en el late night (+0,9%). Y cierra enero como la cadena líder del day time con un 12,5% de cuota y la líder absoluta del target comercial, tanto en el día con un 12,1% (0,6 puntos que Telecinco), como en prime time, donde aumenta a +2,2 puntos la ventaja frente a la cadena de Mediaset: 13,3% de Antena 3 vs. 11,1% de Telecinco.

Por si fuera poco también es la cadena líder de los fines de semana, tanto sábados como domingos, entre el público masculino y la preferida por los jóvenes y todos los espectadores de 35 a 64 años, si bien crece también en absolutamente todos los targets. Por ámbitos, es la televisión líder en Andalucía (13,2%), Aragón (13,4%), Castilla-La Mancha (15,3%) y Valencia (14,4%) y la única de las principales cadenas que aumenta su audiencia en todas las comunidades.

Destaca especialmente el rendimiento de Antena 3 Noticias. La oferta informativa de la cadena ha logrado su mejor resultado en más de dos años al obtener en el global de sus ediciones una media del 13,6% de cuota y más de 2 millones de espectadores y en concreto la edición del mediodía de los informativos, la presentada por Sandra Golpe, ha registrado su dato más alto de los últimos 8 años (18,8% de cuota), además de ser líder absoluto de su franja con un 16,1% de cuota media. Por su parte «Los Deportes», con Manu Sánchez y Rocío Martínez han obtenido su mejor marca histórica al alcanzar un 13,6% de cuota y el día 2 de enero batió, además, su propio récord histórico en espectadores con 2.459.000 televidentes.

Lo mismo ocurre con los programas de entretenimiento. Este mes Antena 3 puede presumir también de haber emitido tanto el programa más visto (la emisión del día 30 de «El Hormiguero» con 3.758.000 espectadores) y la película más seguida del mes («El Becario», 2.740.000 espectadores).

La Sexta (6,5%), por su parte, encadena su sexto mes consecutivo por delante de Cuatro, que no supera la barrera del 6%. Sin duda una de sus grandes es «Al rojo vivo» (12%), programa informativo líder de su franja, a distancia de su competidor y «laSexta Noticias», que suma 67 meses por encima de «Noticias Cuatro». Además, «Zapeando» y «Más vale tarde» siguen demostrando su fortaleza en la franja de sobremesa y tarde imponiéndose a su rival pese a los cambios experimentados.

En conclusión, Atresmedia Televisión es el único grupo audiovisual que crece en enero, 0,7 puntos si lo comparamos con diciembre, hasta alcanzar el 26,5% de cuota de pantalla, frente al descenso que ha experimentado Mediaset. En target comercial también ha crecido 0,6 puntos hasta el 28,2% y logra liderar este apreciado target en prime time al alcanzar un 28,9% de cuota. Y por si fuera poco es también el grupo líder absoluto de la sobremesa (26,9%) y la tarde (28%).

¿Ha ganado realmente Telecinco la guerra de las audiencias en enero?

Si, por 3 centésimas. Pero si. Lo que no tengo claro es si no estarán más contentos en San Sebastián de los Reyes que en Fuencarral.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de TV

Filmarket Hub busca las mejores ideas de series y largometrajes para la próxima edición de Madrid Pitchbox

Publicado

el

¿Tienes una buena idea de serie o largometraje bajo el brazo?

Entonces esto te interesa.

La plataforma Filmarket Hub ha abierto la convocatoria de proyectos para Madrid Online Pitchbox, su evento virtual de pitching enfocado a largometrajes y series españolas en fase de desarrollo. Una iniciativa de matchmaking para descubrir los mejores proyectos de ficción del mercado y conectarlos con las principales empresas de la industria española.

Los proyectos interesados en participar podrán inscribirse hasta el 12 de noviembre a través del mercado online de Filmarket Hub. En total se seleccionarán 7 largometrajes y 7 series. Los responsables de los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de hacer un pitch de venta y posteriormente tener reuniones one to one con las empresas participantes. El evento tendrá lugar los días 17 y 18 de diciembre, el primer día dedicado a largometrajes y el segundo a series.

Accede a toda la información sobre la convocatoria y el proceso de inscripción en este enlace.

La jornada de series volverá a contar con la participación de Alejandro Rojas, director de analítica aplicada de Parrot Analytics, la prestigiosa empresa especializada en medir demanda de audiencia para contenidos a nivel internacional. Alejandro abrirá la jornada con una charla titulada «Valorizando oportunidades de inversión en contenidos españoles». Adicionalmente, Parrot Analytics evaluará la potencial demanda de mercado de las siete series seleccionadas, cuyos responsables podrán presentar los resultados en el evento.

El evento también volverá a contar con el apoyo de la Universidad Carlos III de Madrid. Gracias a esta alianza, los proyectos de los dos mejores estudiantes de su Máster en Guion de Cine y TV con ALMA Guionistas serán destacados con una mención especial, para que los ejecutivos puedan descubrirlos a través del mercado online de Filmarket Hub.

Madrid Online Pitchbox será el cuarto evento Pitchbox que Filmarket Hub adapta a este nuevo formato virtual en 2020. Hasta la fecha se han celebrado con éxito UK Online Pitchbox y Latam Online Pitchbox, enfocados a proyectos británicos y latinoamericanos respectivamente, que han contado con la participación de empresas como Amazon Prime Video, BBC, Buena Vista (Disney), eOne, Film4, NBCUniversal, Sony Pictures o Turner. Por otro lado, estos días tiene lugar Sitges Pitchbox, en colaboración con el Festival de Sitges y enfocado a proyectos internacionales de género.

Sigue leyendo

Producción de TV

Convocados los Premios Iris de la Academia de Televisión

Publicado

el

La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual ha convocado la 22º edición de los Premios Iris con el propósito de distinguir la excelencia de profesionales y programas emitidos entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020.

Unos premios que, dada la situación excepcional de emergencia sanitaria por la COVID-19 que se está viviendo durante el año 2020, han incorporado una serie de modificaciones en el reglamento como la votación telemática ante notario de los académicos.

Junto a las categorías que votarán los académicos, volverán a convocarse los Premios Iris del Jurado, otorgados por un comité de reconocidos profesionales de la televisión para premiar la excelencia en los diferentes oficios de la pequeña pantalla. Además, un grupo de críticos de televisión premiará lo más destacado de la temporada con el Premio Iris de la Crítica.

El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo viernes 16 de octubre. El reglamento y la ficha de inscripción de los Premios Iris 2020 de la Academia de Televisión están disponibles en este enlace.

La proclamación de finalistas se hará pública a partir del 26 de octubre y los ganadores se anunciarán durante un acto público a partir del 16 de noviembre. La ceremonia de entrega se celebrará previsiblemente a principios de diciembre en un formato novedoso. 

Sigue leyendo

Producción de TV

Las 5 lecciones que el CEO de Netflix ha aprendido a lo largo de los años

No dejes de ver este video en el que Reed Hastings (quien acaba de publicar su nuevo libro «No rules rules») comparte las 5 principales lecciones que ha aprendido a lo largo de los años como cofundador, presidente y director ejecutivo de Netflix. ¿La principal? «Aquí no hay reglas».

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido