EN LAS REDES

Producción de TV

¿Ha ganado realmente Telecinco la guerra de las audiencias en enero?

Atresmedia es el único grupo audiovisual que crece en enero y lidera la sobremesa, la tarde y el target comercial en prime time.

Publicado

el

Solamente 3 centésimas. El 12,378% de Telecinco vs. el 12,344% de Antena 3. Por tan sólo 3 centésimas Telecinco se ha hecho en enero con el liderazgo de audiencia en el mes más reñido de la historia. 

Aun así Silvio González y su equipo pueden estar más que contentos. Ha sido un gran mes de enero para Antena 3. Arranca 2018 como la televisión que más crece en el mes. Ha crecido 0,6 puntos hasta el 12,3% de cuota, su mejor resultado en ocho meses al tiempo que su  eterno competidor ha firmado su peor enero histórico.

De hecho es la única de las grandes cadenas que logra subir, además, en todas las franjas horarias, especialmente en la mañana (+1,1%), en el prime time (+0,7%) y en el late night (+0,9%). Y cierra enero como la cadena líder del day time con un 12,5% de cuota y la líder absoluta del target comercial, tanto en el día con un 12,1% (0,6 puntos que Telecinco), como en prime time, donde aumenta a +2,2 puntos la ventaja frente a la cadena de Mediaset: 13,3% de Antena 3 vs. 11,1% de Telecinco.

Por si fuera poco también es la cadena líder de los fines de semana, tanto sábados como domingos, entre el público masculino y la preferida por los jóvenes y todos los espectadores de 35 a 64 años, si bien crece también en absolutamente todos los targets. Por ámbitos, es la televisión líder en Andalucía (13,2%), Aragón (13,4%), Castilla-La Mancha (15,3%) y Valencia (14,4%) y la única de las principales cadenas que aumenta su audiencia en todas las comunidades.

Destaca especialmente el rendimiento de Antena 3 Noticias. La oferta informativa de la cadena ha logrado su mejor resultado en más de dos años al obtener en el global de sus ediciones una media del 13,6% de cuota y más de 2 millones de espectadores y en concreto la edición del mediodía de los informativos, la presentada por Sandra Golpe, ha registrado su dato más alto de los últimos 8 años (18,8% de cuota), además de ser líder absoluto de su franja con un 16,1% de cuota media. Por su parte “Los Deportes”, con Manu Sánchez y Rocío Martínez han obtenido su mejor marca histórica al alcanzar un 13,6% de cuota y el día 2 de enero batió, además, su propio récord histórico en espectadores con 2.459.000 televidentes.

Lo mismo ocurre con los programas de entretenimiento. Este mes Antena 3 puede presumir también de haber emitido tanto el programa más visto (la emisión del día 30 de “El Hormiguero” con 3.758.000 espectadores) y la película más seguida del mes (“El Becario”, 2.740.000 espectadores).

La Sexta (6,5%), por su parte, encadena su sexto mes consecutivo por delante de Cuatro, que no supera la barrera del 6%. Sin duda una de sus grandes es “Al rojo vivo” (12%), programa informativo líder de su franja, a distancia de su competidor y “laSexta Noticias”, que suma 67 meses por encima de “Noticias Cuatro”. Además, “Zapeando” y “Más vale tarde” siguen demostrando su fortaleza en la franja de sobremesa y tarde imponiéndose a su rival pese a los cambios experimentados.

En conclusión, Atresmedia Televisión es el único grupo audiovisual que crece en enero, 0,7 puntos si lo comparamos con diciembre, hasta alcanzar el 26,5% de cuota de pantalla, frente al descenso que ha experimentado Mediaset. En target comercial también ha crecido 0,6 puntos hasta el 28,2% y logra liderar este apreciado target en prime time al alcanzar un 28,9% de cuota. Y por si fuera poco es también el grupo líder absoluto de la sobremesa (26,9%) y la tarde (28%).

¿Ha ganado realmente Telecinco la guerra de las audiencias en enero?

Si, por 3 centésimas. Pero si. Lo que no tengo claro es si no estarán más contentos en San Sebastián de los Reyes que en Fuencarral.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de TV

Menos publicidad en horario de mayor audiencia

Publicado

el

La nueva normativa audiovisual aprobada por el Parlamento Europeo, el órgano legislativo de los 28 estados miembros, además de obligar a las plataformas de streaming a ofrecer un mínimo del 30 % de producción europea en sus catálogos, también introduce nuevas reglas sobre publicidad que afecta a todos proveedores de contenidos audiovisuales (las cadenas de televisión, las plataformas VOD y las de distribución de vídeos – como YouTube y Facebook -, así como a las retransmisiones en directo en estas plataformas).

A partir de ahora la proporción de anuncios de publicidad y de televenta en el período comprendido entre las 6.00 y las 18.00 horas no excederá del 20% de dicho período. Además la publicidad en el período comprendido entre las 18.00 y las 24.00 horas, el horario de mayor audiencia, no excederá del 20% de dicho período.

Aunque eso si, hay que tener en cuenta que esta proporción no se aplicará ni a las autopromos de sus propios programas y los productos accesorios directamente derivados de dichos programas, o programas de otras entidades pertenecientes al mismo grupo de comunicación; ni a los anuncios de patrocinio, al product placement, o a los marcos neutrales entre el contenido editorial y los anuncios de publicidad televisiva o de televenta, y entre los distintos anuncios.

Por otro lado, el nuevo texto también fija nuevas reglas sobre publicidad y product placement en los programas infantiles. Tanto esta técnica publicitaria como la teletienda estarán vetadas en los programas para niños. Y a mayores los países podrán decidir si también quieren prohibir los patrocinios en este tipo de programas.

Si la tramitación de la nueva normativa aprobada hoy por el Parlamento sigue su curso normal entrará en vigor en otoño de 2020.

Sigue leyendo

Producción de TV

Antena 3 ¿la cadena preferida por los españoles?

Publicado

el

Pues eso parece.

Al menos según los datos que desprende la nueva oleada del “Estudio de Imagen de las Televisiones” realizado por la consultora Personality Media entre los meses de mayo y junio de 2018 a partir de una muestra de más de 26.600 personas.

Según esta encuesta, Antena 3 es, a mucha distancia del resto de cadenas españolas, la preferida para los menores de 20 años (21%), para los Millennials (15%) y para públicos maduros (46-60 años, 16%), mientras que La Sexta (15%) es la favorita para públicos intermedios (36 a 45 años). Eso sí, los mayores de 60 años eligen La 1 como primera opción.

Además las dos cadenas principales del grupo Atresmedia repiten un año más como líderes de 9 de las 10 categorías que miden los atributos positivos de las televisión.

Según los encuestados Antena 3 es la cadena más entretenida (26%), la que cuenta con la programación más variada (26%), la que gusta a todo tipo de públicos (28%), la que tiene a los mejores presentadores (25%) y es la de mayor calidad (22%).

La Sexta es, por su parte, la cadena con más credibilidad (23%), la que tiene los mejores programas informativos (24%), la más innovadora (25%) y con la que más se identifican los consumidores con sus programas (22%).

¿Cuáles son los programas de más calidad?

El estudio de Personality Media sitúa también a Atresmedia a la cabeza del Top 10 del ranking de los programas con mayor calidad de la televisión. Ocho de los diez programas mejor puntuados dentro de los 78 espacios (34 programas de Day Time y 44 de Prime Time) reflejados en el informe de las principales cadenas en abierto, corresponden a las principales cadenas del grupo.

Por targets, si atendemos a la franja de Prime Time, la de máximo consumo de la televisión, son programas de Atresmedia los primeros en el ranking de los preferidos. Los más jóvenes eligen “El Hormiguero 3.0” como primera opción, los públicos intermedios “Salvados”, los de 46 a 59 años optan por “El Intermedio”, y los mayores por “El Peliculón”.

Sigue leyendo

Producción de TV

Y los nominados a Mejor Productora de Publicidad del Año son…

Publicado

el

Foto: Premios Shoots en una gala anterior.

5 productoras, que en realidad son 4 porque dos pertenecen al mismo grupo, se disputarán el premio a “Production Company of the Year” (Mejor Productora de Cine Publicitario del Año) en la próxima edición de los prestigiosos Shots Awards el próximo 18 de octubre en Londres.

Entre ellas, la madrileña Blur Films, fundada por Mario Fornies, que también está nominada entre otras categorías a “Mejor Anuncio para Digital de menos de 2 minutos” por “Hope”, el spot dirigido por James Rouset para el Comité Internacional de la Cruz Roja con el que consiguieron este año el Grand Prix en Cannes Lions de la mano de la agencia Sra. Rushmore.

Las otras cuatro nominadas a mejor productora del año son Biscuit Filmworks (Londres), Riff Raff Films (Londres) y las sucursales de Londres y Los Ángeles de MJZ.

Entre el resto de nominados españoles en el resto de categorías, también destaca Twentyfour Seven, nominada a “Mejor Productora de Services del Año” junto a LS Productions, Moonlighting Film Production Services y Radioaktive Film. Por su parte Canada, la productora de Óscar Romagosa, Alba Barneda y compañía, está nominada por partida doble a “Mejor Videoclip del Año” por “Malamante” de Rosalia y “Up All Night” de Beck.

Aquí puedes ver todos los demás nominados a los Shots Awards 2018 😉

Sigue leyendo

Lo más leido