Connect with us

Producción de TV

¿Ha ganado realmente Telecinco la guerra de las audiencias en enero?

Atresmedia es el único grupo audiovisual que crece en enero y lidera la sobremesa, la tarde y el target comercial en prime time.

Published

on

Solamente 3 centésimas. El 12,378% de Telecinco vs. el 12,344% de Antena 3. Por tan sólo 3 centésimas Telecinco se ha hecho en enero con el liderazgo de audiencia en el mes más reñido de la historia. 

Aun así Silvio González y su equipo pueden estar más que contentos. Ha sido un gran mes de enero para Antena 3. Arranca 2018 como la televisión que más crece en el mes. Ha crecido 0,6 puntos hasta el 12,3% de cuota, su mejor resultado en ocho meses al tiempo que su  eterno competidor ha firmado su peor enero histórico.

De hecho es la única de las grandes cadenas que logra subir, además, en todas las franjas horarias, especialmente en la mañana (+1,1%), en el prime time (+0,7%) y en el late night (+0,9%). Y cierra enero como la cadena líder del day time con un 12,5% de cuota y la líder absoluta del target comercial, tanto en el día con un 12,1% (0,6 puntos que Telecinco), como en prime time, donde aumenta a +2,2 puntos la ventaja frente a la cadena de Mediaset: 13,3% de Antena 3 vs. 11,1% de Telecinco.

Por si fuera poco también es la cadena líder de los fines de semana, tanto sábados como domingos, entre el público masculino y la preferida por los jóvenes y todos los espectadores de 35 a 64 años, si bien crece también en absolutamente todos los targets. Por ámbitos, es la televisión líder en Andalucía (13,2%), Aragón (13,4%), Castilla-La Mancha (15,3%) y Valencia (14,4%) y la única de las principales cadenas que aumenta su audiencia en todas las comunidades.

Destaca especialmente el rendimiento de Antena 3 Noticias. La oferta informativa de la cadena ha logrado su mejor resultado en más de dos años al obtener en el global de sus ediciones una media del 13,6% de cuota y más de 2 millones de espectadores y en concreto la edición del mediodía de los informativos, la presentada por Sandra Golpe, ha registrado su dato más alto de los últimos 8 años (18,8% de cuota), además de ser líder absoluto de su franja con un 16,1% de cuota media. Por su parte “Los Deportes”, con Manu Sánchez y Rocío Martínez han obtenido su mejor marca histórica al alcanzar un 13,6% de cuota y el día 2 de enero batió, además, su propio récord histórico en espectadores con 2.459.000 televidentes.

Lo mismo ocurre con los programas de entretenimiento. Este mes Antena 3 puede presumir también de haber emitido tanto el programa más visto (la emisión del día 30 de “El Hormiguero” con 3.758.000 espectadores) y la película más seguida del mes (“El Becario”, 2.740.000 espectadores).

La Sexta (6,5%), por su parte, encadena su sexto mes consecutivo por delante de Cuatro, que no supera la barrera del 6%. Sin duda una de sus grandes es “Al rojo vivo” (12%), programa informativo líder de su franja, a distancia de su competidor y “laSexta Noticias”, que suma 67 meses por encima de “Noticias Cuatro”. Además, “Zapeando” y “Más vale tarde” siguen demostrando su fortaleza en la franja de sobremesa y tarde imponiéndose a su rival pese a los cambios experimentados.

En conclusión, Atresmedia Televisión es el único grupo audiovisual que crece en enero, 0,7 puntos si lo comparamos con diciembre, hasta alcanzar el 26,5% de cuota de pantalla, frente al descenso que ha experimentado Mediaset. En target comercial también ha crecido 0,6 puntos hasta el 28,2% y logra liderar este apreciado target en prime time al alcanzar un 28,9% de cuota. Y por si fuera poco es también el grupo líder absoluto de la sobremesa (26,9%) y la tarde (28%).

¿Ha ganado realmente Telecinco la guerra de las audiencias en enero?

Si, por 3 centésimas. Pero si. Lo que no tengo claro es si no estarán más contentos en San Sebastián de los Reyes que en Fuencarral.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de TV

7 gráficas para ilustrar cómo ha cambiado en 30 años el mercado de la TV privada en España

Published

on

Fotograma de los primeros segundos de la primera emisión de Antena 3 en 1989.

Coincidiendo con el 20 aniversario de su fundación, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) ha presentado esta semana el informe realizado por Deloitte “UTECA 20 Años: historia viva de la televisión”.

Un magnífico repaso a la historia reciente de la televisión privada en España lleno de datos precisos e interesantes gráficas entre las que he seleccionado 7 que sirven para entender de un vistazo cómo ha cambiado este mercado en los últimos años.

Pero si te interesa profundizar, puedes descargar el informe completo aquí.

EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE MEDIOS
EN ESPAÑA (1997-2017)

EVOLUCIÓN DE LA INVERSIÓN PUBLICITARIA EN MEDIOS CONVENCIONALES
EN ESPAÑA (1989-2017)

EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS Y MARCAS
DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ESPAÑA (1989-2017)

PRINCIPALES HITOS DE EVOLUCIÓN EN EL SECTOR DE TELEVISIÓN
EN ESPAÑA (1989 – 1999)

EVOLUCIÓN DE LA CUOTA DE AUDIENCIA POR OPERADOR

EVOLUCIÓN DE LA INVERSIÓN PUBLICITARIA EN TELEVISIÓN
Y POR OPERADOR

EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS DE EXPLOTACIÓN, GASTOS DE EXPLOTACIÓN Y EBITDA
DE LOS OPERADORES DE TELEVISIÓN PRIVADA NACIONAL EN ABIERTO (2000 – 2016)

 

Y como bonustrack, este vídeo con los primeros segundos de la primera emisión de Antena 3 en diciembre de 1989:

Continue Reading

Producción de TV

¿Cómo consumen TV las amas de casa?

Published

on

Según datos de Kantar Media difundidos en el blog de Atresmedia Publicidad, cada ama de casa en España dedica una media de 275 minutos al día a ver la televisión (4 horas y 35 minutos), lo que supone 1 hora más de visionado que el conjunto de la población española.

Estos datos de consumo las convierte en un target prioritario para muchas marcas a la hora de hacer su inversión en publicidad televisiva.

Sin embargo, no todas las amas de casa españolas pasan el mismo tiempo frente al televisor. De hecho podemos clasificarlas en tres tipos según el número de minutos consumidos: “Heavy Viewers”, “Medium viewers”, y “Light viewrs”.

El primer grupo, las “Heavy Viewers”, son aquellas que pasan más tiempo en el hogar y frente a la pequeña pantalla. Representan el 33% del total amas de casa y consumen más de 476 minutos al día viendo todo tipo de contenido por lo que cualquier anunciante impacta de forma sencilla a este público a través de cualquier canal de TV. Mediaset, con un 31,2% de cuota de pantalla, es el grupo que más impacta a este segmento.

¿Qué ocurre con los otros dos grupos?

Las “Medium viewers” (otro 33%), consumen mucha menos televisión, 243 minutos, ligeramente por debajo de la media. Y por su parte las “Light viewrs” (el último 33%), sólo dedica 91 minutos (1 hora y 31 minutos). ¿Cuales son las mejores cadenas para impactar a estos targets?

Los datos de audiencia indican que Atresmedia con un 27,7% en “Medium Viewer” y un 26% de cuota de pantalla en “Light Viewer”, es el grupo de comunicación que más impacta a estos grupos de amas de casa superando en un  1,2% y un 2,8% respectivamente a Mediaset.

De hecho, tanto para las amas de casa “Medium Viewers”, como para las “Light Viewers”, la sobremesa (14:00 a 17:00), es la franja en la que el grupo líder en total día (Atresmedia), alcanza mayor audiencia y mayor distancia frente a la competencia. Concretamente un 29,4% (+5,8 puntos vs Mediaset) y 28,6% (+7,6 vs Mediaset) respectivamente.

Finalmente, según los datos presentados, las amas de casa que menos televisión ven (“Light Viewers”), prefieren programas de información, entretenimiento y ficción. Concretamente espacios como “Salvados” de la Sexta y “Antena 3 Noticias”, El Hormiguero” y “Presunto Culpable” de Antena 3 han sido los programas más vistos por este segmento de población en el último trimestre.

 

Continue Reading

Producción de TV

5 datos para analizar cómo fue la audiencia de TV en España en 2018

Published

on

  1. MENOR CONSUMO DE TV TRADICIONAL. Según Barlovento, el consumo promedio diario de televisión lineal tradicional durante 2018 ha sido de 216 minutos por persona sobre un “universo de consumo” de 44,6 millones de ciudadanos en España de 4 o más años de edad, que significa un descenso de ocho minutos en relación con el registro de 2017.
  2. MENOS ESPECTADORES DIARIOS. El año pasado, 31.433.000 espectadores se conectaron a diario con la televisión, tanto en el concepto de televisión en abierto o gratuito o bien en la modalidad de pago, lo que supone la audiencia acumulada más baja de la historia y un descenso de casi un millon de espectadores.
  3. LUCHA DE GIGANTES.  Como viene siendo habitual, el negocio televisivo en nuestro pais lo lideran dos grandes grupos de comunicación: Mediaset y Atresmedia. En 2018 la cuota de audiencia de estas dos grandes compañías privadas de televisión sumaron el 55,6% del total (Mediaset el 28,8 % y Atresmedia el 26,8 %), subiendo medio punto en relación al año pasado.
  4. CADENAS MAS VISTASTelecinco fue la cadena más vista por los españoles por séptimo año consecutivo desde 2012 y una cuota del 14,1 %, que significa una mejora de ocho décimas respecto del año 2017, cuando ponderaba el 13,3 por ciento, que ha sido el índice más bajo en cuota de pantalla para liderar un año completo. Antena 3 ocupa el segundo lugar con una cuota del 12,3 %, idéntica a la obtenida en 2017. Por su parte, La1 de TVE logró la tercera plaza de la clasificación por cadenas al registrar el 10,5 % del total, sube una décima.
  5. TELEVISIÓN DE PAGO. El consumo de televisión de pago ha logrado un nuevo récord anual en 2018 al captar un porcentaje de una cuarta parte del total: de cada 4 minutos que vemos televisión 1 se realiza en la modalidad de pago, bien sea a través de IPTV, Cable, Satélite o de Web TV. Sin embargo hay que indicar que de todos los minutos anuales que dedicamos a ver televisión de pago dos terceras partes, no inferior al 66 % del tiempo total del consumo, las invertimos en ver desde ese dispositivo cadenas en abierto y el tercio restante a ver los canales creados de modo exclusivo y que solo emiten en pago. Actualmente en España 6.643.479 de hogares tienen una suscripción a alguna modalidad televisiva de pago.

Fuente: Análisis Televisivo 2018 de Barlovento Comunicación.

Continue Reading

Lo más leido