EN LAS REDES

Producción de TV

¿Ha ganado realmente Telecinco la guerra de las audiencias en enero?

Atresmedia es el único grupo audiovisual que crece en enero y lidera la sobremesa, la tarde y el target comercial en prime time.

Publicado

el

Solamente 3 centésimas. El 12,378% de Telecinco vs. el 12,344% de Antena 3. Por tan sólo 3 centésimas Telecinco se ha hecho en enero con el liderazgo de audiencia en el mes más reñido de la historia. 

Aun así Silvio González y su equipo pueden estar más que contentos. Ha sido un gran mes de enero para Antena 3. Arranca 2018 como la televisión que más crece en el mes. Ha crecido 0,6 puntos hasta el 12,3% de cuota, su mejor resultado en ocho meses al tiempo que su  eterno competidor ha firmado su peor enero histórico.

De hecho es la única de las grandes cadenas que logra subir, además, en todas las franjas horarias, especialmente en la mañana (+1,1%), en el prime time (+0,7%) y en el late night (+0,9%). Y cierra enero como la cadena líder del day time con un 12,5% de cuota y la líder absoluta del target comercial, tanto en el día con un 12,1% (0,6 puntos que Telecinco), como en prime time, donde aumenta a +2,2 puntos la ventaja frente a la cadena de Mediaset: 13,3% de Antena 3 vs. 11,1% de Telecinco.

Por si fuera poco también es la cadena líder de los fines de semana, tanto sábados como domingos, entre el público masculino y la preferida por los jóvenes y todos los espectadores de 35 a 64 años, si bien crece también en absolutamente todos los targets. Por ámbitos, es la televisión líder en Andalucía (13,2%), Aragón (13,4%), Castilla-La Mancha (15,3%) y Valencia (14,4%) y la única de las principales cadenas que aumenta su audiencia en todas las comunidades.

Destaca especialmente el rendimiento de Antena 3 Noticias. La oferta informativa de la cadena ha logrado su mejor resultado en más de dos años al obtener en el global de sus ediciones una media del 13,6% de cuota y más de 2 millones de espectadores y en concreto la edición del mediodía de los informativos, la presentada por Sandra Golpe, ha registrado su dato más alto de los últimos 8 años (18,8% de cuota), además de ser líder absoluto de su franja con un 16,1% de cuota media. Por su parte “Los Deportes”, con Manu Sánchez y Rocío Martínez han obtenido su mejor marca histórica al alcanzar un 13,6% de cuota y el día 2 de enero batió, además, su propio récord histórico en espectadores con 2.459.000 televidentes.

Lo mismo ocurre con los programas de entretenimiento. Este mes Antena 3 puede presumir también de haber emitido tanto el programa más visto (la emisión del día 30 de “El Hormiguero” con 3.758.000 espectadores) y la película más seguida del mes (“El Becario”, 2.740.000 espectadores).

La Sexta (6,5%), por su parte, encadena su sexto mes consecutivo por delante de Cuatro, que no supera la barrera del 6%. Sin duda una de sus grandes es “Al rojo vivo” (12%), programa informativo líder de su franja, a distancia de su competidor y “laSexta Noticias”, que suma 67 meses por encima de “Noticias Cuatro”. Además, “Zapeando” y “Más vale tarde” siguen demostrando su fortaleza en la franja de sobremesa y tarde imponiéndose a su rival pese a los cambios experimentados.

En conclusión, Atresmedia Televisión es el único grupo audiovisual que crece en enero, 0,7 puntos si lo comparamos con diciembre, hasta alcanzar el 26,5% de cuota de pantalla, frente al descenso que ha experimentado Mediaset. En target comercial también ha crecido 0,6 puntos hasta el 28,2% y logra liderar este apreciado target en prime time al alcanzar un 28,9% de cuota. Y por si fuera poco es también el grupo líder absoluto de la sobremesa (26,9%) y la tarde (28%).

¿Ha ganado realmente Telecinco la guerra de las audiencias en enero?

Si, por 3 centésimas. Pero si. Lo que no tengo claro es si no estarán más contentos en San Sebastián de los Reyes que en Fuencarral.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

¿Cómo será la televisión en español del futuro?

El consumo de contenidos audiovisuales ha pasado de estar centrado en el televisor a estar presente en una multitud de pantallas que van desde los teléfonos móviles inteligentes hasta los ordenadores, pasando por las tablets y otros dispositivos. De esta forma, el negocio de la televisión en español se enfrenta al reto de los nuevos hábitos de consumo y a la oportunidad de disponer de una audiencia global que supera las fronteras. Para analizar estos asuntos, Casa de América, reunió a Ismael Cala, Belén Fernández y Álex Martínez Roig para que ofrecieran tres puntos de vista diferentes sobre el futuro de la pequeña pantalla.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

Así es el programa noruego que anticipa el futuro de la televisión

¿Cómo serán los programas de televisión del futuro? Parece que los cracks de The Future Group han encontrado una posible respuesta con su formato “Lost in Time”, un programa que a simple vista puede disfrutarse como un concurso de pruebas convencional, pero que esconde una innovación increíble: los concursantes se mueven en un entorno virtual generado en tiempo real que permite, además, que los espectadores desde sus casas también puedan participar en los retos a través de dispositivos móviles y gafas de realidad virtual.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

Las 20 productoras más importantes de la televisión en España

Publicado

el

FOTO: RTVE

¿Cuáles son las productoras que más horas de emisión ocupan en las parrillas de las cadenas de televisión en España?

La consultora Dos30′ ha elaborado, por segundo año consecutivo, un informe a partir de datos recabados el año pasado por Kantar Media tras revisar las parrillas de las principales cadenas generalistas del país (La 1 de TVE, Antena3, Telecinco, Cuatro, y LaSexta).

“La Fábrica de la Tele”, responsable de programas como “Sálvame” o “Cazamariposas” repite en lo más alto del ranking, seguida de Cuarzo (del grupo Banijay) y Gestmusic (de Endemol Shine Group). Entre las tres acaparan el 38,2% de la producción de programas de producción externa de las cadenas más importantes del país.

TOP 20 PRODUCTORAS

(Nombre, porcentaje de horas de emisión y principales programas producidos)

  1. La Fábrica de la Tele (17,2%): “Sálvame”, “Cazamariposas”…
  2. Cuarzo / Banijay (13,7%): “Viva la vida”
  3. Gestmusic / Endemol Shine Group (7,3%): “Operación Triunfo”, “Tu cara me suena”…
  4. Globomedia / Grupo Mediapro (6,5%): “Zapeando”, “El intermedio”, “Estoy vivo”…
  5. Bulldog TV (6,4%): “Supervivientes”, “Mujeres y Hombres y Viceversa”
  6. Boomerang TV / Lagardere (6%): “El secreto de Puente Viejo”, “Acacias 38”, “La Voz”…
  7. Warner Bros. ITVP (5,1%): “First Dates”, “Pesadilla en la cocina”…
  8. Sísifus Producciones (3,3%): “La ruleta de la suerte”
  9. Mandarina (3,1%): “Las mañanas de Cuatro”
  10. Diagonal TV / Endemol Shine Group (3,1%): “Amar es para siempre”
  11. Zeppelin / Endemol Shine Group (3%): “Gran Hermano”
  12. Xanela Producciones (2,9%): “Pasapalabra”
  13. Zebra (2,9%): “Centro Médico”
  14. Plano a Plano (1,8%): “Servir y proteger”, “Allí abajo”
  15. 7 y Acción (1,7%): “El Hormiguero 3.0”
  16. Catorce (1,4%): “Aquí la tierra”
  17. Shine Iberia / Endemol Shine Group (1,4%): “MasterChef”
  18. FremantleMedia (1,4%): “Got Talent”
  19. Lavinia (1,3%): “Torres en la cocina”
  20. JC (1,1%): “Hora punta”

Sigue leyendo

Lo más leido