EN LAS REDES

Producción de TV

¿Cómo son los espectadores de las plataformas OTT?

Estas plataformas combinan el poder de la publicidad digital con la experiencia de usuario de la TV tradicional

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Las plataformas OTT (Apple TV, Chromecast, Roku, las Smart TV, etc…) combinan el poder de la publicidad digital con la experiencia de usuario de la televisión tradicional. Por eso triunfan. Porque permiten a los anunciantes llegar a los televidentes que son más difíciles de encontrar en la televisión tradicional (incluidos los millennials).
Pero ¿Cómo es su audiencia? Echa un ojillo a estos datos:
  1. Espectadores jóvenes. Según eMarketer, más del 58% de la población de los EEUU ya utiliza algún dispositivo OTT al menos una vez al mes, sin embargo la edad media de la audiencia OTT es 31 años (frente a los 54 años de la audiencia que tiene la televisión tradicional).
  2. Amantes del primetime. Al igual que ocurre con la TV lineal, el consumo en dispositivos OTT se eleva gradualmente durante el día, alcanza un pico durante el prime time (de 8-10 pm) y sufre una fuerte caída después. Las audiencias están cambiando simplemente sus dispositivos pero no sus patrones de consumo.
  3. Que se dan atracones de contenido. El 55% de las sesiones de reproducción en OTT duran al menos 30 minutos, y más de un tercio de las visitas duran una hora o más.
  4. Que aman los contenidos en vivo. Según FreeWheel, aquellos espectadores que se conectan más de una hora a dispositivos OTT dedican el 60% de ese tiempo a consumir contenidos en vivo.
  5. Y que están enganchados. Tanto que el 98% de las veces los espectadores de servicios OTT ven por completo los anuncios de video que aparecen en sus dispositivos. Una tasa mucho más alta que la que consiguen otros dispositivos. Esto hace que los espectadores OTT tengan un mayor reconocimiento de marca comparado con los espectadores de otro tipo de plataformas.

Eso sí, hay que tener en cuenta que los espectadores no consumen el mismo tipo de contenido en todos los dispositivos OTT. Por ejemplo, mientras en los dispositivos externos (como Chromecast) triunfan los contenidos en vivo, en las videoconsolas se consume sobretodo contenidos de corta duración y en las Smart TV capitulos completos.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de TV

3 datos para comprender el poder de la publicidad en TV a largo plazo

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FOTO: Kantar Media

Ok, la televisión tradicional ya no es lo que era y cada vez se ve menos. De hecho, en España el consumo medio diario por persona ha bajado 5 minutos respecto al año pasado.

Pero aun así, la televisión como medio publicitario sigue teniendo un poder relevante.

Las cifras recogidas en un reciente estudio de Kantar Worldpanel tras analizar el impacto en ventas de más de 700 campañas lo dejan claro:

  • Uno de cada cinco compradores (el 21,3%) de una marca a largo plazo llegan a la marca a través de un impacto publicitario en televisión. De este porcentaje, una cuarta parte (5%) proviene de un impacto directo durante la campaña, mientras que el 16% restante se construye a través de la inversión continua de las marcas en un periodo medio de 3 años.
  • Aunque una campaña tiene un efecto claro en las ventas de una marca, el mayor impacto de la publicidad se aprecia cuando hay una inversión continua y periódica. El 70% de la inversión publicitaria ofrecerá rendimientos en el largo plazo y no en el corto. El efecto de la publicidad empieza a descender inmediatamente después de finalizar la campaña, y deja de generar un impacto positivo en las ventas de la marca a partir del octavo mes, lo que supone que la presencia constante en TV es clave para mantener el efecto de la publicidad en el largo plazo y garantizar la continua entrada de nuevos compradores, clave para el crecimiento de las marcas.
  • La publicidad en televisión también aporta negocio incremental para las marcas: un 4% de las ventas a corto plazo de una marca es atribuible a sus campañas televisivas, y se llega a multiplicar por tres en el largo plazo, hasta suponer el 12% de su facturación durante los siguientes dos años.

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Producción de TV

¿Cuáles fueron las películas más vistas en televisión en 2017?

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50 sombras de Grey

Los partidos de la Champions League, la visita de Isabel Pantoja a “El Hormiguero 3.0”, “Cincuenta sombras de Grey” y la última edición de Eurovisión fueron los contenidos más vistos el año pasado por los españoles en la televisión según el anuario que acaba de publicar un año más Kantar Media.

Un informe que pone de manifiesto, por cierto, que cada vez vemos menos la televisión lineal. En concreto el consumo promedio diario por persona ha descendido 5 minutos en 12 meses (de 230′ en 2016 a 225′ en 2017). Una bajada especialmente relevante entre los jóvenes de 13 a 24 años (más cercanos a las nuevas tecnologías de consumo audiovisual), mientras que por el contrario el consumo continúa aumentando entre los mayores de 65 años.

¿Cuáles fueron las otras películas que mejor funcionaron en TV?

Pues fundamentalmente cine español: “Perdiendo el norte”, “Ocho apellidos catalanes”, “Ahora o nunca” ocupan los primeros puestos del ranking.

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Producción de TV

¿Qué cadenas de TV hacen más ruido en Twitter?

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Que la relación entre Twitter y la televisión es cada vez más estrecha nadie lo duda. Y es que esta red social ha demostrado en los últimos años su capacidad por ser uno de los medios preferidos por los españoles para compartir sus opiniones respecto a los contenidos de televisión.

Para que te hagas una idea, en 2017 se registraron un total de 78.074.515 tuits relacionados con programas de televisión en España. Y es que casi 2 millones de autores únicos compartieron sus opiniones sobre contenidos televisivos en España generando casi 18 billones de impresiones, según datos de Instar Social (la métrica de Social TV de Kantar Media).

¿Qué cadenas son las más comentadas en Twitter?

Los grupos Atresmedia y Mediaset recopilan el mayor número de tuits e impresiones gracias a programas como “Gran Hermano”, “Al Rojo Vivo”, “A3 Noticias” o “Sálvame”, aunque TVE (que arrasó con OT) les sigue muy de cerca.

De todas maneras, más allá de los realities, que siempre han sido el género predominante en Social TV, en el ránking de 2017 también destaca la presencia de los programas de género informativo gracias a la cobertura de la crisis catalana y de series populares en plataformas VOD como “Stranger Things” (Netflix).

¿Y qué ocurre con las temáticas?

En los últimos años, las cadenas temáticas de pago han adquirido cada vez más poder debido al interés creciente del espectador español por las series de televisión, uno de los principales atractivos que ofrecen estos canales a sus clientes. A su vez y por este mismo motivo, generan cada vez más conversación y expectación respecto a sus contenidos en Twitter, por lo que no sorprenden sus resultados en Social TV.

Fuente: Kantar Media

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