Connect with us

Producción de TV

¿Cumplen las TV con su obligación de dedicar el 5% de sus ingresos a producir ficción europea?

Published

on

Como sabes, la Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual y a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión a destinar como mínimo el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas. Es decir a producir o coproducir películas de cine y televisión, series, documentales y películas y series de animación. Un porcentaje que se incrementa 1 punto (el 6%) en el caso de que la empresa sea de titularidad pública (RTVE por ejemplo). El 60% de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60% de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España.

Una norma polémica, que no gusta nada a las privadas (que en su momento a través de UTECA presentaron un recurso ante el Tribunal Supremo que fue desestimado) porque no quieren que se les imponga en qué se tienen que gastar sus ingresos, pero que al mismo tiempo ha transformado por completo el panorama de la producción cinematográfica en España en los últimos años. Para muestra un botón: El 65% de las películas nominadas este año a los Goya están participadas por RTVE, Atresmedia o Mediaset.

La CNMC (la Comisión Nacional de Mercados y Competencia) es el organismo responsable de controlar el cumplimiento anual de esta obligación y ahora acaba de publicar los datos correspondientes al ejercicio 2016.

¿Cumplen con la norma?

La buena noticia es que si. Que en 2016 las 17 empresas analizadas (Mediaset, CRTVE, Atresmedia, Orange, Vodafone, Multicanal, Walt Disney, NBC Universal, Fox, Teléfonica, Veo TV, 13TV, Net TV, Cosmopolitan, Sony Pictures, Viacom, History Channel) si superaron la obligación de dedicar el 5% de sus ingresos a la producción de obras audiovisuales (en el caso de RTVE, el 6%). Algo que por ejemplo no ocurrió en el ejercicio anterior, cuando la CNMC anunciaba que DTS (Telefónica) no había alcanzado el umbral mínimo. Ni un año antes cuando tampoco alcanzaron el umbral mínimo de financiación del 5% DTS y The History Channel. No olvidemos que estamos hablando de 2014, 2015 y 2016… justo antes de que Telefónica se lanzara de lleno a la producción de contenidos.

Y ya por curiosidad… ¿Cuanto invierten? ¿En qué se traduce ese 5%?

Por desgracia la CNMC publica siempre sus informes con varios años de retraso, por lo que de momento, aparte del anuncio publicado esta semana sobre si si o si no cumplieron, para bucear realmente en datos más detallados tenemos que fijarnos en los resultados del año 2014 (publicados el año pasado). En ese informe la CNMC indicaba que los prestadores del servicio de comunicación audiovisual a nivel nacional invirtieron a lo largo de 2014 un total de 212,63 millones de euros en obra audiovisual europea, lo que suponía un incremento del 12,8% con respecto al año anterior, y que la financiación de obra europea por parte de las televisiones autonómicas había crecido un 5,12% respecto al año anterior superando los 20,3 millones de euros.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de TV

¿Qué plataforma SVOD tiene las mejores películas?

Published

on

Reelgood ha publicado un post en su blog en el que analiza los catálogos de las 5 principales plataformas de streaming para tratar de averiguar cuál ofrece un catálogo con un mayor número de buenas películas. 

Es difícil definir qué es una “buena película”. En su caso, han optado por basarse en la puntuación de IMBd y centrarse sólo en los títulos que tuvieran al menos 300 votaciones para quedarse sólo con los títulos más populares.

Como puedes ver en las dos gráficas que acompañan a este post, los resultados cambian sustancialmente según donde ponen la “nota de corte”.

Por ejemplo, si se fija el mínimo en una valoración en IMBd de 6 sobre 10, Amazon Prime Video es la plataforma que más películas de calidad ofrece (1.096 títulos). Mientras que si el mínimo se sube hasta el 7,5 sobre 10 en IMBd el número de películas de calidad disponibles en Netflix y Amazon se equiparan (105 cintas).

Continue Reading

Producción de TV

¿Cuántas películas y shows comparten los catálogos de Netflix, Hulu y Amazon?

Published

on

Los gigantes del SVOD gastan cada vez más dinero en producir un catálogo de contenidos originales y exclusivos que les diferencie y destaque de sus competidores. Sin embargo hay contenidos que se repiten en la oferta de películas y series que ofrecen.

¿Qué tan diferente es el catálogo de Netflix, Hulu y Amazon Prime Video respecto al resto?

La plataforma Reelgood ha decidido descubrirlo y ha creado los diagramas de Venn que acompañan este post en los que vemos que apenas 7 películas y 47 shows coinciden en las 3 plataformas.

Por volumen, la plataforma de Amazon es la que ofrece un mayor número de películas de cine en su catálogo. Su biblioteca es casi 8 veces más grande que la de Hulu y más de 3 veces que la de Netflix. Y entre ellas, Amazon Prime Video y Hulu son las que más contenidos comparten entre sí. En concreto el 32% de toda la biblioteca de películas de Hulu está también disponible en Amazon.

En cuanto a shows, los 3 servicios tienen una biblioteca más o menos similar en cuanto a títulos disponibles: Amazon 2.077 / Netflix 1.686 / Hulu 1.891; de los cuales Hulu y Prime comparten 245, Prime y Netflix tienen 109 series en común, y Netflix y Hulu comparten 149 shows.

Continue Reading

Producción de TV

Conecta FICTION abre convocatoria para sus pitchs de series

Published

on

Conecta FICTION, el mercado internacional dedicado exclusivamente a la coproducción de series de ficción para televisión entre América y Europa, que este año tendrá lugar del 17 al 20 de junio en Pamplona, abrirá el próximo 21 de febrero la convocatoria para inscribir proyectos en sus dos eventos PITCH COPRO SERIES, dedicado a proyectos de coproducción internacional de series o mini-series para televisión, y PITCH DIGISERIES, una oportunidad para presentar proyectos de series digitales.

Un Comité Editorial, compuesto por profesionales de la industria, se encargará de la lectura y valoración de los proyectos que se envíen con el fin de seleccionar a los finalistas que se anunciarán a lo largo del mes de mayo de 2019. Los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de presentarse durante una sesión de pitching ante todos los acreditados procedentes de América y Europa que asistan al evento.

¿Imaginas ser tu?

Prepara tu dossier y no dejes pasar las fechas (el plazo terminará el 4 de abril). Toda la info en su web.

Continue Reading

Lo más leido