Connect with us

Producción de cine

No te preguntes qué puede hacer un YouTuber por ti

“Alianza” es la palabra clave.

Published

on

El día de su investidura, el 20 enero de 1961, John F. Kennedy pronunció una de sus frases más recordadas. Aquello de “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país”.

¿Qué tal si llevamos la cita a nuestro terreno?

“No te preguntes qué puede hacer una marca por ti, pregúntate qué puedes hacer tú como YouTuber por la marca.”

O viceversa:

“No te preguntes qué puede hacer un YouTuber por ti, pregúntate qué puedes hacer tú como marca por un YouTuber.”

 ¿Creéis que muchos marketeros o influencers se hacen alguna vez esta pregunta?

Me temo que no. Y ese es el problema, creo. Que ni unos ni otros han entendido la gracia del nuevo paradigma que se nos plantea.

Por un lado las marcas no pueden ver a los YouTubers como los nuevos celebrities porque son mucho más que eso. Para empezar porque tienen mucha más influencia, engagement y credibilidad sobre sus comunidades de seguidores que las que consiguen alcanzar los “famosos tradicionales”. Sus seguidores son de más calidad. Realmente tienen una conexión.

Pero más allá de eso, porque cuando una marca recurre a un deportista, a un cantante o a un actor famoso para difundir su mensaje utiliza a este como un altavoz. Un altavoz bonito, pero un altavoz nada más. El deportista, cantante o actor de turno no interviene en el proceso creativo de la campaña ni mucho menos la ejecuta. Son (y perdón por la expresión) una “herramienta” más del marketero. Una herramienta que por supuesto da buenísimos resultados a algunas marcas con targets determinados.

Sin embargo, las marcas tienen que entender que los YouTubers son otra cosa. Que no están contratando la imagen de un famoso remunerado ni un canal de distribución ni un espacio publicitario, sino que se están aliando con un productor de contenido. No solo es una cara bonita con muchos seguidores. Es alguien que sabe qué tipo de contenidos les gustan y están esperando sus fans y que sabe cómo producir ese contenido.

Un productor que ha trabajado duro por crear la comunidad que hoy en día le respalda y por encontrar el estilo y el tono que adoran sus fans. Y eso hay que respetarlo al máximo porque para una marca ese video quizás solo sea “una campaña más”, pero el creador lo que se está jugando es su mayor activo: su credibilidad. Y no quiere, ni puede permitirse, defraudar a todas esos fans a los que debe su éxito.

Al mismo tiempo los creadores no pueden perder el foco de lo que es una marca: una organización que tiene como fin último ganar dinero. No invierten en publicidad porque sí. Por ser divertidos. Quizás quieran hacer un video divertido pero si invierten es porque quieren crecer, vender más, mejorar su posicionamiento… en resumidas cuentas: obtener resultados. Por eso es importante que también los creadores se pongan en su lugar y comprendan la responsabilidad de la alianza que están haciendo con esa marca.

“Alianza” es la palabra clave.

Y preguntarse:

¿Qué puedo hacer yo como marca para que este contenido que voy a producir de la mano de este influencer sea un éxito? ¿Estoy contando con él desde el principio y le estoy haciendo partícipe de la estrategia? ¿Estoy confiando en su forma de producir los contenidos? ¿Estoy dispuesto a renunciar a parte del control creativo? ¿Tengo unas expectativas realistas de lo que él me puede ofrecer? ¿Le estoy dando los medios y los tiempos necesarios?

¿Qué puedo hacer yo como influencer para que este contenido que voy a producir de la mano de esta marca sea un éxito? ¿Estoy entendiendo bien cuál es el ADN de la marca y lo estoy teniendo presente en todos los factores de la producción? ¿Estoy entendiendo realmente cuales son los objetivos de la campaña? ¿Estoy verdaderamente enfocado en los resultados que persigue la marca?

En aquel mismo discurso que citaba al principio, Kennedy había dicho minutos antes: “exploremos ambas partes qué problemas nos unen, en vez de insistir en los problemas que nos dividen”. Y creo que esa es la clave. Las marcas y los creadores de video que sepan ponerse uno en el lugar del otro y comprender, cuando trabajen en conjunto, que lo que están haciendo es una alianza (con sus pros y sus contras) vs una relación contractual serán las que destaquen en esta industria.

Una industria que además, desde mi punto de vista, está viviendo una nueva gran transformación. De hecho estamos viendo como todas las MCN están cambiando su modelo porque se han dado cuenta que el negocio no está tanto en monetizar la publicidad de YouTube de cientos de canales, como en sacar provecho al talento de los creadores de esos canales para producir contenidos digitales de alta calidad para los grandes players y las grandes marcas.

Tras una etapa de transición donde los creadores de video (viners, YouTubers, instagramers, snapchaters…) han cubierto el espacio que generaba el desencanto de las audiencias con la TV tradicional, los players tradicionales ya han entendido qué es lo que demandan las nuevas audiencias y se han puesto manos a la obra.

De forma que hemos pasado de un modelo “broadcaster / anunciante / audiencia”, a un modelo “anunciante / creador / audiencia” para ir a parar a un modelo “broadcaster + creador / anunciante / audiencia”.

Porque, como era obvio, las grandes empresas de entretenimiento del mundo no se iban a dejar robar el trono tan fácilmente. Todo se está reubicando y cuando realmente completemos la transición hacia la verdadera televisión online sólo unas pocas grandes empresas (con su estructura organizativa, su capacidad de inversión y su visión de negocio) volverán a dominar el cotarro. Poco a poco todos nos damos cuenta que los YouTubers no han llegado para desbancar a los grandes players, sino para aliarse con ellos y con las marcas, y crear entre todos el contenido que verdaderamente el espectador quiere ver.

Si nos fijamos todos los movimientos están yendo hacia ahí: Facebook y Snapchat apostando por la producción de contenidos propios, YouTube y su YouTube TV, Atresmedia y su Flooxer y o incluso la gestión que hacemos en Hitsbook de los videos UGC responde a esa nueva necesidad: producir contenidos protagonizados, coproducidos y desarrollados por los usuarios (a menudo con top influencers) pero bien cuidados y con más recorrido, para las marcas, las cadenas y los estudios tradicionales.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

El club de los 10 mil millones de views. Estos son los canal es de YouTube con más reproducciones.

Published

on

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los canales de YouTube con más reproducciones?

Pues toma nota porque aquí te traigo los 30 canales que han sido capaces (hasta la fecha) de alcanzar la espectacular cifra de los 10 mil millones de views. Una barrera que rompió por primera vez PewDiePie en 2015, pero que también han conseguido otros canales que nada tienen que ver con el paradigma del “youtuber gamer”: desde un niño que hace unboxing de juguetes (Ryan ToysReview) hasta el canal oficial de la WWE o los canales de los músicos más internacionales (encabezados como no por Justin Bieber) pasando por muchos, muchísimos, canales de contenido infantil y de contenidos televisivos.

Las cifras, como puedes ver en el cuadro que he elaborado a partir de los datos que ofrece Vidstatsx, son de infarto:

  • El 43,3% de estos canales son canales musicales (7 de ellos pertenecen a VEVO), el 23,3% canales dirigidos al publico infantil y el 16,7% canales relacionados con contenidos televisivos. Curiosamente a lo que a priori puedas pensar los canales sobre videojuegos, cine o entretenimiento no consiguen tantos views.
  • T-Series, el canal indio que encabeza la lista, acumula cerca de 30 mil millones de visualizaciones (29.450.617.500 a día de hoy) y es al mismo tiempo el canal que más views alcanza en una semana (403,439,581). Por su parte, EnriqueIglesiasVEVO completa la lista en el puesto nº 30 gracias a sus 10.018 millones de reproducciones.
  • De estos 30 creadores, Canal KondZilla, es el canal que más suscriptores consigue al día, más de 78k.
  • Por su parte, el que más suscriptores tiene en total es PewDiePie (rozando los 60 millones) y el que menos ABS-CBN Entertainment (con “sólo” 7,8).
  • EminemVEVO es el canal que con menos vídeos ha conseguido llegar a los 10 mil millones de views: sólo ha necesitado 72 clips. Por debajo de los 100 vídeos también se encuentra el canal de TaylorSwiftVEVO, quien con solo 86 vídeos ostenta el puesto número 11 en el ranking.

FUENTE: YouTube Top 50 Most Viewed Video Producers de Vidstatsx a fecha 18/01/2018

Continue Reading

Producción de cine

¿Qué es eso de MoviePass? ¿El modelo “tarifa plana” aplicado al cine?

El número de nuevos usuarios se ha disparado en las últimas semanas. Menos de 30 días después de haber llegado al millón de suscriptores, MoviePass acaba de anunciar que ya ha superado el millón y medio de clientes.

Published

on

¿Imaginas poder ir al cine hasta 30 veces al mes pagando sólo una suscripción de 8 euros?

Eso es MoviePass, la tarifa plana para ver películas en el cine que está revolucionando a pasos agigantados la industria de la exhibición tradicional de cine en Estados Unidos. Una idea de Mitch Lowe, cofundador de Netflix, que tiene como objetivo trasladar el modelo de la plataforma de streaming a la gran pantalla.

Esto es todo lo que tienes que saber sobre MoviePass.

  • El funcionamiento no puede ser más sencillo. Te das de alta en su web y en menos quince días recibes tu tarjeta. Gracias a su app escoges qué película y dónde quieres ir a verla. Y ya en la taquilla del cine retiras tu entrada mostrando tu tarjeta.
  • Sólo cuesta 9,95 dólares al mes (unos 8 euros). Cuando se puso en marcha el servicio (en junio de 2013) costaba 50 dólares al mes, sin embargo, debido al auge de las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Video o HBO, este verano decidieron bajar los precios hasta los 9,95 actuales.
  • Lo genial es que ha crecido tanto en tan poco tiempo que en cualquier ciudad vas a encontrar un cine donde poder utilizar la tarjeta. Para que te hagas una idea sólo en EEUU los clientes de MoviePass ya tienen acceso a más de 4.000 cines y más de 36.000 pantallas (más del 90% de las salas del país), lo que la convierte en la mayor “cadena de cines” del país.
  • Otra de las ventajas del servicio es que tienes acceso a cualquier película en 2D que esté en cartelera. No hay fechas bloqueadas ni la tarjeta está ligada a fechas promociones. Puedes ver una película diferente cada día, incluida las noches de estreno. Siempre cuesta lo mismo independientemente de si vas 1 o 30 veces al mes, si vas el día del espectador o el sábado por la noche. Eso sí, para ver cintas en 3D, IMAX u otros formatos especiales de exhibición hay que pagar un plus.
  • El número de nuevos usuarios se ha disparado en las últimas semanas. Menos de 30 días después de haber llegado al millón de suscriptores, MoviePass acaba de anunciar que ya ha superado el millón y medio de clientes.
  • Sin embargo, como todo, MovieMass también tiene detractores. Horas después de anunciar este verano la bajada de precio la cadena de cines AMC, la cadena más grande de Estados Unidos, amenazó con emprender acciones legales contra MoviePass en agosto emitiendo un comunicado en el que aseguraba que “el precio medio de una entrada en los cines AMC en el segundo trimestre fue de 9,33 dólares. MoviePass perderá dinero de cada suscriptor que vea dos películas o más en un mismo mes”. Los exhibidores tienen miedo de que los espectadores se acostumbren a pagar una tarifa de descuento por las entradas, lo que disminuiría los precios.
  • También le han salido imitadores. La cadena Cinemark lanzó en noviembre Cinemark Movie Club que por 8,99 dólares incluye una entrada al mes, 20% de descuento en la tienda del cine y entradas adicionales por 8,99 dólares cada una.
  • En cualquier caso lo cierto es que el modelo de negocio de MovieMass todavía no es rentable. Ellos mismos lo reconocen: “Es como un seguro de salud, los primeros que lo contratan son quienes más necesitan ir al médico”. En este caso, los primeros que han mostrado más interés son aquellos que van mucho al cine. Pero el verdadero negocio está en popularizarlo, masificarlo, por un lado en ofrecer un servicio atractivo para aquellos que no van tanto al cine y por otro lado en internacionalizarse. Quieren llegar a Europa en menos de dos años. Buscan mercados donde hay una industria fragmentada ya que
  • «Estamos pensando en internacionalizarnos sobre todo en mercados donde hay negocio de cine fragmentado porque donde domina una cadena de cines es difícil. El modelo de suscripción es importante y los cines y teatros deberían ofrecerlo».
  • Sin embargo los resultados no se han hecho esperar. Según MoviePass sus usuarios van al cine el doble de lo que iban antes y gasten más dinero en palomitas y refrescos. Además, curiosamente, las peliculas más beneficiadas, las que han visto crecer más su taquilla gracias a este sistema, han sido películas independientes. Espectadores, exhibidores y productores. Parece que todos ganan, ¿no?

Continue Reading

Producción de cine

5 datos clave para entender cómo fue la taquilla a nivel mundial en 2017

Published

on

¿Cómo fue la taquilla de cine este año a nivel mundial?

Podríamos responder a esta pregunta con cuatro palabras: más recaudación, menos espectadores.

La recaudación a nivel mundial ha crecido unos mil millones respecto a 2016, según ComScore, situándose en 33.105 millones de euros de ingresos. El tercer mejor dato de la historia. Si bien es cierto que en EEUU y Canadá los ingresos han bajado 200 millones (de 9.400 a 9.200 millones de euros).

Sin embargo, según Box Office Mojo, las ventas de entradas de cine en 2017 fueron las más bajas desde 1992. Se vendieron 1.239 mil millones de entradas de cine entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, frente a los 1.315 mil millones que se vendieron en 2016. Es decir, un descenso del 6%. Unos resultados muy alejados del número promedio de entradas vendidas en los últimos 25 años, que es de 1.422 mil millones.

¿Cómo es posible que bajen las ventas y suba la recaudación? Obviamente porque ha subido el precio medio de las entradas 0,3 dólares. Ir al cine de media en Norteamérica cuesta hoy 8,93 dolares.

(Echa un ojo a este artículo que escribí en septiembre: Las cifras detrás del peor verano de la historia en Hollywood)

Estos son los 5 datos clave que desde mi punto de vista resumen 2017:

  • Recaudación global: 33.105 millones de euros. El tercer mejor dato de la historia.
  • Admisiones a nivel mundial: 1.240 millones de entradas.
  • Película más vista a nivel mundial: “La Bella y la Bestia” gracias a sus 1,263 millones de ingresos.
  • El club de los mil millones: 4 cintas superaron la barrera de los 1.000 millones de recaudación: “La bella y la bestia”, “Fast & Furious 8”, “Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi” y “Gru: Mi villano favorito 3”.
  • Estudio más exitoso: Disney volvió a triunfar y ha sabido colocar a 5 de sus películas entre las 10 más taquilleras a nivel global.

Estas fueron las 30 películas más taquilleras del año a nivel global:

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Newsletter

Lo más leido