EN LAS REDES

Producción de cine

No te preguntes qué puede hacer un YouTuber por ti

“Alianza” es la palabra clave.

Publicado

el

El día de su investidura, el 20 enero de 1961, John F. Kennedy pronunció una de sus frases más recordadas. Aquello de “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país”.

¿Qué tal si llevamos la cita a nuestro terreno?

“No te preguntes qué puede hacer una marca por ti, pregúntate qué puedes hacer tú como YouTuber por la marca.”

O viceversa:

“No te preguntes qué puede hacer un YouTuber por ti, pregúntate qué puedes hacer tú como marca por un YouTuber.”

 ¿Creéis que muchos marketeros o influencers se hacen alguna vez esta pregunta?

Me temo que no. Y ese es el problema, creo. Que ni unos ni otros han entendido la gracia del nuevo paradigma que se nos plantea.

Por un lado las marcas no pueden ver a los YouTubers como los nuevos celebrities porque son mucho más que eso. Para empezar porque tienen mucha más influencia, engagement y credibilidad sobre sus comunidades de seguidores que las que consiguen alcanzar los “famosos tradicionales”. Sus seguidores son de más calidad. Realmente tienen una conexión.

Pero más allá de eso, porque cuando una marca recurre a un deportista, a un cantante o a un actor famoso para difundir su mensaje utiliza a este como un altavoz. Un altavoz bonito, pero un altavoz nada más. El deportista, cantante o actor de turno no interviene en el proceso creativo de la campaña ni mucho menos la ejecuta. Son (y perdón por la expresión) una “herramienta” más del marketero. Una herramienta que por supuesto da buenísimos resultados a algunas marcas con targets determinados.

Sin embargo, las marcas tienen que entender que los YouTubers son otra cosa. Que no están contratando la imagen de un famoso remunerado ni un canal de distribución ni un espacio publicitario, sino que se están aliando con un productor de contenido. No solo es una cara bonita con muchos seguidores. Es alguien que sabe qué tipo de contenidos les gustan y están esperando sus fans y que sabe cómo producir ese contenido.

Un productor que ha trabajado duro por crear la comunidad que hoy en día le respalda y por encontrar el estilo y el tono que adoran sus fans. Y eso hay que respetarlo al máximo porque para una marca ese video quizás solo sea “una campaña más”, pero el creador lo que se está jugando es su mayor activo: su credibilidad. Y no quiere, ni puede permitirse, defraudar a todas esos fans a los que debe su éxito.

Al mismo tiempo los creadores no pueden perder el foco de lo que es una marca: una organización que tiene como fin último ganar dinero. No invierten en publicidad porque sí. Por ser divertidos. Quizás quieran hacer un video divertido pero si invierten es porque quieren crecer, vender más, mejorar su posicionamiento… en resumidas cuentas: obtener resultados. Por eso es importante que también los creadores se pongan en su lugar y comprendan la responsabilidad de la alianza que están haciendo con esa marca.

“Alianza” es la palabra clave.

Y preguntarse:

¿Qué puedo hacer yo como marca para que este contenido que voy a producir de la mano de este influencer sea un éxito? ¿Estoy contando con él desde el principio y le estoy haciendo partícipe de la estrategia? ¿Estoy confiando en su forma de producir los contenidos? ¿Estoy dispuesto a renunciar a parte del control creativo? ¿Tengo unas expectativas realistas de lo que él me puede ofrecer? ¿Le estoy dando los medios y los tiempos necesarios?

¿Qué puedo hacer yo como influencer para que este contenido que voy a producir de la mano de esta marca sea un éxito? ¿Estoy entendiendo bien cuál es el ADN de la marca y lo estoy teniendo presente en todos los factores de la producción? ¿Estoy entendiendo realmente cuales son los objetivos de la campaña? ¿Estoy verdaderamente enfocado en los resultados que persigue la marca?

En aquel mismo discurso que citaba al principio, Kennedy había dicho minutos antes: “exploremos ambas partes qué problemas nos unen, en vez de insistir en los problemas que nos dividen”. Y creo que esa es la clave. Las marcas y los creadores de video que sepan ponerse uno en el lugar del otro y comprender, cuando trabajen en conjunto, que lo que están haciendo es una alianza (con sus pros y sus contras) vs una relación contractual serán las que destaquen en esta industria.

Una industria que además, desde mi punto de vista, está viviendo una nueva gran transformación. De hecho estamos viendo como todas las MCN están cambiando su modelo porque se han dado cuenta que el negocio no está tanto en monetizar la publicidad de YouTube de cientos de canales, como en sacar provecho al talento de los creadores de esos canales para producir contenidos digitales de alta calidad para los grandes players y las grandes marcas.

Tras una etapa de transición donde los creadores de video (viners, YouTubers, instagramers, snapchaters…) han cubierto el espacio que generaba el desencanto de las audiencias con la TV tradicional, los players tradicionales ya han entendido qué es lo que demandan las nuevas audiencias y se han puesto manos a la obra.

De forma que hemos pasado de un modelo “broadcaster / anunciante / audiencia”, a un modelo “anunciante / creador / audiencia” para ir a parar a un modelo “broadcaster + creador / anunciante / audiencia”.

Porque, como era obvio, las grandes empresas de entretenimiento del mundo no se iban a dejar robar el trono tan fácilmente. Todo se está reubicando y cuando realmente completemos la transición hacia la verdadera televisión online sólo unas pocas grandes empresas (con su estructura organizativa, su capacidad de inversión y su visión de negocio) volverán a dominar el cotarro. Poco a poco todos nos damos cuenta que los YouTubers no han llegado para desbancar a los grandes players, sino para aliarse con ellos y con las marcas, y crear entre todos el contenido que verdaderamente el espectador quiere ver.

Si nos fijamos todos los movimientos están yendo hacia ahí: Facebook y Snapchat apostando por la producción de contenidos propios, YouTube y su YouTube TV, Atresmedia y su Flooxer y o incluso la gestión que hacemos en Hitsbook de los videos UGC responde a esa nueva necesidad: producir contenidos protagonizados, coproducidos y desarrollados por los usuarios (a menudo con top influencers) pero bien cuidados y con más recorrido, para las marcas, las cadenas y los estudios tradicionales.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Abierta la inscripción para los Premios Blogos de Oro de Cine Español Independiente

Publicado

el

Ya están abiertas las inscripciones para la octava edición de los Premios Blogos de Oro, que viran para centrarse en el cine más alternativo y por primera vez todas las películas candidatas, nominadas y ganadoras serán totalmente independientes cambiando su denominación a «Premios Blogos de Oro de Cine español Independiente»

Este es el formulario online para inscribir largometrajes independientes en hasta ocho categorías de los Blogos de Oro 2021. Ten en cuenta que solo se podrán inscribir todos los largometrajes españoles independientes que no pertenezcan a una gran distribuidora y/o productora española o internacional, que durante el año 2020 hayan sido estrenados en algún cine de España o hayan sido estrenados en alguna plataforma online durante 2020, siempre que no se hayan estrenado previamente en cines en años anteriores.

También se podrán inscribir largometrajes independientes españoles que durante 2019 o 2020 hayan sido seleccionados en algún festival de cine español, y que en años anteriores tampoco hayan sido estrenados en cines o plataformas digitales. En todos los casos los largometrajes deben superar los sesenta minutos de duración y la inscripción será totalmente gratuita.

Como siempre, cualquier corto de producción española estrenado durante 2020 puede inscribirse en la categoría de Mejor Cortometraje Estrella a través de la plataforma Festhome.

El plazo de inscripción, tanto de largometrajes como de cortometrajes, finalizará el viernes 4 de diciembre de 2020. Consulta aquí las bases completas de los premios Blogos de Oro 2021.

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta nueva convocatoria del Spanish Screenings 2020

Publicado

el

Tras su aplazamiento en marzo debido a la pandemia de la COVID-19, Festival de Málaga acaba de anunciar que organizará la próxima edición de los Spanish Screenings del 17 al 20 de noviembre en formato online dentro del área de industria del Festival de Málaga (MAFIZ).

¿Quieres participar? Pues date prisa porque la convocatoria para participar en este evento único para el impulso y promoción del cine español a nivel internacional de estas características que se realiza en nuestro país acaba el próximo 17 de octubre.

El área de industria del Festival de Málaga se adapta así a las nuevas circunstancias provocadas por la crisis del coronavirus y, ante las dificultades existentes para la movilidad internacional, continúa celebrando sus eventos de forma virtual. Tras la exitosa celebración de Málaga WIP (Málaga Work in Progress) y MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event) en formato online, en noviembre llegará el turno de Spanish Screenings, una cita imprescindible en la agenda internacional del sector cinematográfico.

Durante los cuatro días de duración del mercado, compradores internacionales, agentes de ventas, programadores de festivales y productores tendrán la oportunidad de visionar a través de la plataforma Veo SpanishScreenings los largometrajes más recientes y las películas que están por llegar a través de las diferentes secciones del evento:

  • Previews 2020 – Estrenos 2020: películas españolas de reciente producción (a partir del segundo trimestre de 2020).
  • Neo Screenings: proyecciones de nuestro cine más innovador y arriesgado. Presentaremos las nuevas formas de expresión cinematográficas que se están originando en España.
  • Next from Spain: proyección de trailers de los próximos estrenos.
  • Spanish Film Library Room: películas y series de TV producidas a partir del último trimestre de 2019.
  • Spanish WIP: un espacio diseñado para impulsar la finalización de películas españolas en fase de posproducción y fomentar su difusión y promoción.
  • Malaga Film Festival Winners: películas, documentales y cortos ganadores de la 23 edición del Festival de Málaga.

Además, los inscritos tendrán acceso al Industry Club, donde se facilitará información sobre el listado de participantes, con sus datos de contacto, para que se pueda realizar networking, así como al listado de compradores participantes, catálogo y demás documentos de interés. El acceso a las bases de participación así como el formulario de inscripción están disponibles en la web de MAFIZ.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estas son las 100 mejores películas en español según Rotten Tomatoes

Publicado

el

La famosa web de críticas de cine Rotten Tomatoes acaba de actualizar su lista de las mejores películas en español de todos los tiempos incluyendo directamente en el número 30 «La llorona», la película dirigida por Jayro Bustamante estrenada recientemente.

Una lista que encabeza «Roma» e incluye entre otras 8 películas dirigidas por Pedro Almodovar, 7 de Buñuel, así como títulos firmados por Amenábar, Cuarón o Guillermo del Toro.

¿Estás de acuerdo con la selección? ¿Echas de menos alguna?

  • 100. «Cocote» (2018) – Nelson Carlo de Los Santos Arias
  • 99. «Los santos inocentes» (1984) – Mario Camus
  • 98. «Juan de los muertos» (2012) – Alejandro Brugués
  • 97. «Japón» (2013) – Carlos Reygadas, Carlos Reygadas Barquín
  • 96. «Crónicas» (2015) – Sebastián Cordero
  • 95. «Plácido» (1961) – Luis García Berlanga
  • 94. «El sur» (1988) – Víctor Erice, Carlos Saura
  • 93. «La mujer sin cabeza» (2008) – Lucrecia Martel
  • 92. «Plata quemada» (2001) – Marcelo Piñeyro
  • 91. Stellet Licht (2007) – Carlos Reygadas
  • 90. «El abrazo de la serpiente» (2016) – Ciro Guerra
  • 89. «Carpinteros» (2017) – José María Cabral
  • 88. «Los amantes del círculo polar» (1988) – Julio Medem
  • 87. «Los lunes al sol» (2003) – Fernando León de Aranoa
  • 86. «Una noche» (2013) – Lucy Mulloy
  • 85. «El topo» (1970) – Alejandro Jodorowsky
  • 84. «La flor de mi secreto» (1995) – Pedro Almodóvar
  • 83. «Nazarín» (1958) – Luis Buñuel
  • 82. «Los abrazos rotos» (2009) – Pedro Almodóvar
  • 81. «La teta asustada» (2010) – Claudia Llosa
  • 80. «La caza» (1966) – Carlos Saura
  • 79. «La montaña sacra» (1973) – Alejandro Jodorowsky
  • 78. «Tony Manero» (2009) – Pablo Larraín
  • 77. «El mariachi» (1993) – Robert Rodriguez
  • 76. «Abre los ojos» (1999) – Alejandro Amenábar
  • 75. «Somos lo que somos» (2011) – Jorge Michel Grau, Jorge Grau
  • 74. «La casa lobo» (2018) – Joaquín Cociña, Cristóbal León
  • 73. «La niña santa» (2004) – Lucrecia Martel
  • 72. «Historias mínimas» (2005) – Carlos Sorín
  • 71. «El hijo de la novia» (2002) – Juan José Campanella
  • 70. «Mar adentro» (2004) – Alejandro Amenábar
  • 69. «El aura» (2006) – Fabián Bielinsky
  • 68. «Fresa y chocolate» (1993) – Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío
  • 67. [REC] (2007) – Jaume Balagueró, Paco Plaza
  • 66. «Sin nombre» (2009) – Cary Joji Fukunaga
  • 65. «Tristana» (1970) – Luis Buñuel
  • 64. «El clan» (2016) – Pablo Trapero
  • 63. «Tarde para morir joven» (2019) – Dominga Sotomayor Castillo
  • 62. «Chico y Rita» (2012) – Tono Errando, Javier Mariscal, Fernando Trueba
  • 61. «Machuca» (2004) – Andrés Wood
  • 60. «Narco cultura» (2013) – Shaul Schwarz
  • 59. «Santa Sangre» (1989) – Alejandro Jodorowsky
  • 58. «Contracorriente» (2010) – Javier Fuentes-León
  • 57. «Mientras duermes» (2012) – Jaume Balagueró
  • 56. «La historia oficial» (1985) – Luis Puenzo
  • 55. «Miss Bala» (2012) – Gerardo Naranjo
  • 54. «Viridiana» (1961) – Luis Buñuel
  • 53. «A la mar» (2010) – Pedro González-Rubio
  • 52. «La mala educación» (2004) – Pedro Almodóvar
  • 51. «El orfanato» (2007) – J.A. Bayona
  • 50. «Temporada de patos» (2006) – Fernando Eimbcke
  • 49. «Cronos» (1994) – Guillermo del Toro
  • 48. «Mujeres al borde de un ataque de nervios» (1998) – Pedro Almodóvar
  • 47. «NO» (2013) – Pablo Larraín
  • 46. «Blancanieves» (2013) – Pablo Berger
  • 45. «Mala mala» (2015) – Antonio Santini, Dan Sickles
  • 44. «Ya no estoy aquí» (2019) – Fernando Frías de la Parra
  • 43. «Nueve reinas» (2000) – Fabián Bielinsky
  • 42. «Hable con ella» (2002) – Pedro Almodóvar
  • 41. «Las herederas» (2019) – Marcelo Martinessi
  • 40. «Belle Époque! (1992) – Fernando Trueba
  • 39. «Neruda» (2016) – Pablo Larraín
  • 38. «Güeros» (2015) – Alonso Ruizpalacios
  • 37. «El secreto de sus ojos» (2007) – Juan José Campanella
  • 36. «Los reyes del pueblo que no existe» (2015) – Betzabé García
  • 35. «Pelo malo» (2014) – Mariana Rondón
  • 34. «Como agua para chocolate» (1992) – Alfonso Arau
  • 33. «Amores perros» (2001) – Alejandro González Iñárritu
  • 32. «El ángel exterminador» (1967) – Luis Buñuel
  • 31. «La lengua de las mariposas» (2000) – José Luis Cuerda
  • 30. «La llorona» (2020) – Jayro Bustamante
  • 29. «Diarios de motocicleta» (2004) – Walter Salles
  • 28. «Nadie nos mira» (2017) – Julia Solomonoff
  • 27. «El espinazo del diablo» (2001) – Guillermo del Toro
  • 26. «Volver» (2006) – Pedro Almodóvar
  • 25. «Los olvidados» (1952) – Luis Buñuel
  • 24. «Memorias del subdesarrollo» (1973) – Tomás Gutiérrez Alea
  • 23. «Los lobos» (2019) – Samuel Kishi Leopo
  • 22. «Zama» (2018) -Lucrecia Martel
  • 21. «Nostalgia de la luz» (2011) -Patricio Guzmán
  • 20. «María, llena eres de gracia» (2004) – Joshua Marston
  • 19. «Ensayo de un crimen» (1955) – Luis Buñuel
  • 18. «Macario» (1960) – Roberto Gavaldón
  • 17. «Y tu mamá también» (2001) – Alfonso Cuarón
  • 16. «Vuelven» (2019) – Issa López
  • 15. «Relatos salvajes» (2015) – Damián Szifron
  • 14. «Cama adentro» (2007) – Jorge Gaggero
  • 13. «El espíritu de la colmena» (2006) – Victor Erice
  • 12. «Cría cuervos» (1976) – Carlos Saura
  • 11. «El norte» (1984) – Gregory Nava
  • 10. «Muerte de un ciclista» (1958) -Juan Antonio Bardem
  • 9. «Gloria» (2014) – Sebastián Lelio
  • 8. «La camarista» (2019) – Lila Avilés
  • 7. «Soy Cuba» (1995) – Mikhail Kalatozov
  • 6. «Dolor y gloria» (2019) – Pedro Almodóvar
  • 5. «Simón del desierto» (1965) – Luis Buñuel
  • 4. «La ciénaga» (2001) – Lucrecia Martel
  • 3. «Todo sobre mi madre» (1999) – Pedro Almodóvar
  • 2. «El laberinto del fauno» (2006) – Guillermo del Toro
  • 1. «Roma» (2018) – Alfonso Cuarón

Sigue leyendo

Lo más leido