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Producción de cine

¿Qué ventajas fiscales ofrecen las Islas Canarias para la producción audiovisual?

Hasta un 45% de deducción en el primer millón de euros invertido

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Hace un par de meses, en este artículo, os explicaba cómo había afectado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado a los incentivos fiscales a la producción  a través de la modificación de los artículos 36.1 y 36.2 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Sin embargo, últimamente varios seguidores del blog me han preguntado por algo en concreto: cómo quedan específicamente tras esta modificación los beneficios que ofrecen las Islas Canarias. Pongamos el foco pues en el régimen especial que ofrece Canarias, que mejora la norma nacional y sitúa a las islas como el destinos más atractivo de nuestro país para producir proyectos audiovisuales.

A día de hoy Canarias cuenta con uno de los incentivos fiscales a la producción cinematográfica y audiovisual más potentes de toda Europa. Mediante la existencia del Régimen Especial Fiscal de Canarias (REF) convalidado por la normativa nacional española y europea, Canarias disfruta de un sistema fiscal propio y especial que especifica que:

  • las producciones nacionales y coproducciones que se desarrollen en Canarias y que obtengan el Certificado de Obra Canaria, podrán beneficiarse de una deducción de hasta el 45% sobre el primer millón de euros invertido en la producción, y del 40% para el resto del presupuesto de la producción, sujeto a una deducción máxima de 5,4 millones de euros.
  • y que adicionalmente, los productores con residencia fiscal en Canarias que se encarguen de la ejecución de una producción extranjera (empresas de servicio a la producción) podrán beneficiarse de una deducción del 40% del gasto elegible en territorio canario hasta una deducción máxima de 4,5 millones de euros.

Eso si, si estás pensando beneficiarte de estas ventajas fiscales en tu próxima producción ten en cuenta estos requisitos:

45% / 40% de deducción para producciones o coproducciones españolas:

  • Pueden beneficiarse de la deducción inversores cuya sede de actividad económica esté en las Islas Canarias.
  • Aplica tanto para largometrajes de cine como series audiovisuales de ficción, animación o documental siempre y cuando obtengan el Certificado de Obra Canaria, emitido por el Área de Cultura del Gobierno de Canarias, además de los demás certificados de nacionalidad y cultura española que emite el ICAA.
  • La base de la deducción estará constituida por el coste de producción así como por los gastos para la obtención de copias y los gastos de publicidad y promoción a cargo del productor hasta el límite para ambos del 40% del coste de producción. A este total se le minorará el importe de las subvenciones recibidas para financiar las inversiones que generan derecho a deducción. Al menos el 50% de la base de la deducción deberá corresponderse con gastos realizados en territorio español.
  • El importe de deducción fiscal es el crédito fiscal que se deduce de la cuota del impuesto de sociedades (IS). Si no hubiera cuota suficiente para aplicar la totalidad de la deducción, el resto pendiente se podrá ir deduciendo de las cuotas en el IS de los ejercicios siguientes.

40% de deducción directa para producciones internacionales:

  • Pueden beneficiarse las productoras o empresas de servicio a la producción que tengan domicilio fiscal en Canarias, estén registradas en el ICAA y hayan ejecutado un largometraje cinematográfico u obra audiovisual extranjera.
  • Aplica tanto para largometrajes, como para películas de animación, series de ficción y documentales.
  • Sólo pueden deducirse los gastos realizados en las Islas Canarias directamente relacionados con la producción. Es decir, gastos de personal creativo (siempre que tenga residencia fiscal en España o en algún Estado miembro del Espacio Económico Europeo, con el límite de 100.000€ por persona) y los gastos derivados de la utilización de industrias técnicas y otros proveedores.
  • Ten en cuenta que el importe de deducción fiscal (40% de los gastos elegibles) se deduce de la cuota del impuesto de sociedades a partir del período impositivo en el que finalice el servicio de producción.

Además los productores que rueden en Canarias pueden beneficiarse también de la «Reserva para Inversiones en Canarias (RIC)», un incentivo fiscal que posibilita una reducción en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de hasta un 90% del beneficio no distribuido; de la «Deducción por innovación«, que ofrece una una deducción del 45% por las actividades de innovación tecnológica que se realicen en Canarias y de la «Deducción por gastos de propaganda y publicidad» que ofrece una deducción del 15% al 10% del importe satisfecho en gastos de propaganda y publicidad para el lanzamiento de productos de apertura y prospección de mercados en el extranjero y de participación en ferias y eventos análogos incluyendo las celebradas en España con carácter internacional.

Por si fuera poco, las empresas que desarrollen actividades de producción y actividades relacionadas con el sector audiovisual en las islas pueden constituirse como entidad ZEC (Zona Especial Canarias), y tributar a un tipo impositivo reducido del 4% en el Impuesto de Sociedades en lugar del tipo general del 25% vigente en España, siempre que se cumplan una serie de requisitos.

Fuente:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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Nadie quiere publicitarse en las pantallas de los cines

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Según el último estudio anual de InfoAdex, la inversión real estimada que registró el mercado publicitario español se situó en un volumen de 10.793,6 millones de euros en 2020, lo que representa una bajada del 17,9% sobre los 13.151,5 millones de euros que se alcanzaron en el año anterior.

La tasa de decrecimiento en 2020 de los medios convencionales (ahora llamados tambien medios controlados) ha sido del 18,1%, pasando de los 5.957,7 millones de euros que se registraron en 2019 a los 4.878,9 millones de inversión en 2020. Y a su vez, los medios no convencionales (o medios estimados) representaron en 2020 el 54,8% de la inversión total, con 5.914,7 millones de euros invertidos en el ejercicio, cifra un 17,8% inferior a los 7.193,8 millones registrados en el 2019.

Por culpa de la crisis provocada por el coronavirus todos los medios han sufrido caídas en sus cifras de inversión, especialmente los medios en papel (diarios 30,8%, revistas 43,3% y dominicales 53,7%) y los medios de publicidad exterior (-47,7%) pero sobre todo el cine como soporte publicitario que ha experimentado una caída del 73,3% fruto obviamente del cierre de salas durante meses con motivo del estado de alarma y de las restricciones de movilidad posteriores que obviamente han espantado a los espectadores y con ellos a los anunciantes. A día de hoy la mayoría de cines españoles siguen cerrados y el resto tienen que seguir lidiando con las restricciones de aforo, los toques de queda y los protocolos.

Así las cosas ¿Quién va a querer publicitarse antes de una peli si prácticamente no va gente a las salas?

Cómo puedes ver en la gráfica elaborada por InfoAdex, el medio «cine» es el que tiene una menor cifra absoluta dentro de los medios controlados, representando apenas el 0,2% tras pasar de facturar 35,9 millones en 2019 a los 9,6 millones obtenidos en 2020.

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Los eventos de «Cinema From Spain» que no te puedes perder en esta edición online del European Film Market

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Con motivo del próximo European Film Market (el primer gran mercado europeo del año) que por culpa del coronavirus se ha visto obligado a mudarse a un formato virtual, ICAA e ICEX han sumado esfuerzos para lanzar una amplia oferta de actividades y contenidos, en un plan que incluye una sala de visionado bajo la marca «Cinema from Spain», así como presentaciones con agentes de ventas y equipos artísticos de películas, un showcase de los proyectos españoles en desarrollo seleccionados en Berlinale Co-Production y Talent Project Markets, así como un panel con representantes de labs y plataformas de desarrollo.

Estas son todas las actividades que no te puedes perder:

  • Cinema from Spain Screening Room @Berlinale / EFM 2021. Se habilitará una sala de cine virtual en la que se proyectarán más de 20 market screenings en 5 días. Acceda a la programación de la «Cinema from Spain screening room» aquí. (Este contenido solo está disponible para personas con acreditación de mercado EFM, recuerde hacer login previo)
  • Spain Goes Co-Pro! ‘Matria’, ‘Ciudad sin Sueño’, ‘Los Tortuga’ (1 de marzo, 13h UTC+1). En este showcase se presentarán los proyectos españoles seleccionados en los programas de Berlinale Co-Production Market y Talent Project Market. Incluyendo ‘Matria’, el esperado primer largo de Álvaro Gago después de su exitoso corto del mismo nombre que ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance y obtuvo una nominación a los Goya en 2019 como Mejor Corto de Ficción. María Zamora (Avalon P.C.) y Daniel Froiz (Matriuska Producciones), se suman al director gallego en esta presentación. Tras su gran debut con ‘Frágil Equilibrio’ (2016), que se estrenó en IDFA y ganó el Goya al Mejor Documental, Guillermo García López presentará en el Talent Project Market del EFM ‘Ciudad sin Sueño’ acompañado de su productora Lina Badenes (Turanga Films). A este mismo programa, la directora Belén Funes trae en compañía de su productora Alba Bosch (Oberon Media), el proyecto ‘Los Tortuga’, su segundo largometraje tras ‘La hija de un ladrón’, ópera prima seleccionada en 2019 en la Competición Internacional de San Sebastián, y que le valió en 2020 el Goya a la Mejor Dirección Novel. Esta sesión de 60 minutos será moderada por la programadora del Festival de Róterdam y experta en Industria, Mercedes Martínez Abarca. Consulta más información sobre el evento aquí en la plataforma online EFM. También la puedes ver en directo el lunes 1 de marzo a las 13h (UTC+1) aquí.
  • Fresh from Our Sales Agents…with Talent! Moderated by Variety (3 de marzo, 11h UTC+1). Agentes de ventas, directores/as y actores/actrices, participan en esta divertida, interesante y espontánea presentación que incluye lo más destacado del cine español en en el EFM 2021. Moderados por Jamie Lang (Variety), presentan tres títulos recientes de nuestra producción nacional. ‘Ane’ (Latido Films International), que se estrenó en la competición de New Directors de San Sebastián y está nominada a 5 premios Goya, incluido el de Mejor Película, será presentada por el cineasta David Pérez Sañudo y las actrices protagonistas Jone Laspiur y Patricia López Arnaiz, junto a Antonio Saura, Managing Director de Latido. Iván Díaz, Jefe del Área Internacional de Filmax, presentará junto a la directora Carol Rodríguez y la actriz protagonista Vicky Luengo (‘Las leyes de la termodinámica’, ‘Antidisturbios’), la película ‘Chavalas’, una comedia suburbana que retrata lo que significa aceptar quién eres a través del poder de la amistad. Por último, Sonia Abbas de Begin Again Films presentará ‘Ego’, un nuevo thriller psicológico, obra de suspense de autor, producida por La Caña Brothers (‘Sordo’ y ‘Los días no vividos’). Le acompañarán el director Alfonso Cortés-Cavanillas y la actriz Marian Álvarez (‘La herida’). Consulta más información sobre el evento aquí en la plataforma online EFM. O asiste en directo el miércoles 3 de marzo a las 11 h (UTC+1) aquí.
  • Too Cool for School: Spanish Labs & Project-Development Platforms (4 de marzo, 16h UTC+1). En esta primera parte de una serie de presentaciones sobre el tema que se realizarán en citas posteriores del circuito de mercados internacionales, el ICAA reúne a un grupo de labs, plataformas, mercados y programas de desarrollo de proyectos españoles para ofrecer a los profesionales internacionales la oportunidad de descubrir una nueva forma de afrontar la búsqueda de proyectos atractivos realizados por creadores innovadores, emergentes, recientes y con talento. Ficción, Documental, Experimental incluido todo tipo de géneros y formatos, incluso series. Este tipo de eventos y plataformas proporciona a los compradores internacionales, distribuidores, festivales y potenciales co-productores la oportunidad de encontrar un match apropiado. En esta ocasión, el panel contará con los y las representantes de Ikusmira Berriak (San Sebastian International Film Festival), MAFF (Festival de Málaga), MGR//WORK (Márgenes Festival), La Incubadora (The Screen/ECAM), Campus DocsBarcelona, Abycine Lanza y Conecta Fiction (by Inside Content). Consulta más información sobre el evento aquí en la plataforma online EFM. O asiste en directo el jueves 4 de marzo a las 16h (UTC+1) desde aquí.
  • ICAA presenta la edición de invierno/primavera de su catálogo de difusión New Spanish Films. Iniciativa lanzada en 2019, en esta ocasión regresa en forma de herramienta mejorada de difusión de películas españolas tanto completadas como en fase de posproducción, así como obras recuperadas y restauradas por nuestra Filmoteca Española, incluyendo trabajos de producción propia. El catálogo está dirigido a programadores/as de festivales y centros de arte, así como profesionales de Industria del ámbito internacional, en busca de títulos de reciente producción. El catálogo es de consulta abierta y se puede descargar aquí PDF.

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El Festival de Guadalajara abre las convocatorias para sus eventos profesionales

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El Festival Internacional de Cine en Guadalajara acaba de abrir las convocatorias para los programas de industria que se llevarán a cabo dentro de las actividades de la próxima edición que tendrá lugar del 1 al 9 de octubre, incluido su foro de coproducción.

Ten en cuenta que todas las convocatorias, menos DocuLab, estarán abiertas hasta el 19 de abril. Consulta toda la información en la web oficial.

Convocatorias abiertas:

  • 17 Encuentro de Coproducción / Co-production Meetings: tiene como objetivo principal propiciar el contacto directo entre proyectos cinematográficos en desarrollo de Iberoamérica con profesionales de la industria audiovisual, fondos de financiamiento, productores, compradores y vendedores internacionales. 20 proyectos serán seleccionados para participar en esta sección.
  • Guadalajara Construye 15 / Works in progress: un programa que busca contribuir a la conclusión de largometrajes de ficción iberoamericanos en etapa de postproducción. Siete películas de ficción en estado provisional y en búsqueda de financiamiento para su finalización serán seleccionadas y presentadas a profesionales.
  • DocuLab: Laboratorio de documentales es un programa formativo que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de películas documentales que se encuentren en primer o segundo corte y requieran asesoría analítica conceptual para avanzar a las etapas finalización de los proyectos. (Cierre de convocatorias: 30 de Abril del 2021)
  • Episodio 0: Series en desarrollo 2 es un programa que consiste en reuniones intensivas entre una selección de hasta siete series en desarrollo; y los profesionales del cine y la TV que están en la posición de consolidar estos proyectos rumbo a su etapa de realización.

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