Connect with us

Producción de cine

¿Qué ventajas fiscales ofrecen las Islas Canarias para la producción audiovisual?

Hasta un 45% de deducción en el primer millón de euros invertido

Published

on

Hace un par de meses, en este artículo, os explicaba cómo había afectado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado a los incentivos fiscales a la producción  a través de la modificación de los artículos 36.1 y 36.2 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Sin embargo, últimamente varios seguidores del blog me han preguntado por algo en concreto: cómo quedan específicamente tras esta modificación los beneficios que ofrecen las Islas Canarias. Pongamos el foco pues en el régimen especial que ofrece Canarias, que mejora la norma nacional y sitúa a las islas como el destinos más atractivo de nuestro país para producir proyectos audiovisuales.

A día de hoy Canarias cuenta con uno de los incentivos fiscales a la producción cinematográfica y audiovisual más potentes de toda Europa. Mediante la existencia del Régimen Especial Fiscal de Canarias (REF) convalidado por la normativa nacional española y europea, Canarias disfruta de un sistema fiscal propio y especial que especifica que:

  • las producciones nacionales y coproducciones que se desarrollen en Canarias y que obtengan el Certificado de Obra Canaria, podrán beneficiarse de una deducción de hasta el 45% sobre el primer millón de euros invertido en la producción, y del 40% para el resto del presupuesto de la producción, sujeto a una deducción máxima de 5,4 millones de euros.
  • y que adicionalmente, los productores con residencia fiscal en Canarias que se encarguen de la ejecución de una producción extranjera (empresas de servicio a la producción) podrán beneficiarse de una deducción del 40% del gasto elegible en territorio canario hasta una deducción máxima de 4,5 millones de euros.

Eso si, si estás pensando beneficiarte de estas ventajas fiscales en tu próxima producción ten en cuenta estos requisitos:

45% / 40% de deducción para producciones o coproducciones españolas:

  • Pueden beneficiarse de la deducción inversores cuya sede de actividad económica esté en las Islas Canarias.
  • Aplica tanto para largometrajes de cine como series audiovisuales de ficción, animación o documental siempre y cuando obtengan el Certificado de Obra Canaria, emitido por el Área de Cultura del Gobierno de Canarias, además de los demás certificados de nacionalidad y cultura española que emite el ICAA.
  • La base de la deducción estará constituida por el coste de producción así como por los gastos para la obtención de copias y los gastos de publicidad y promoción a cargo del productor hasta el límite para ambos del 40% del coste de producción. A este total se le minorará el importe de las subvenciones recibidas para financiar las inversiones que generan derecho a deducción. Al menos el 50% de la base de la deducción deberá corresponderse con gastos realizados en territorio español.
  • El importe de deducción fiscal es el crédito fiscal que se deduce de la cuota del impuesto de sociedades (IS). Si no hubiera cuota suficiente para aplicar la totalidad de la deducción, el resto pendiente se podrá ir deduciendo de las cuotas en el IS de los ejercicios siguientes.

40% de deducción directa para producciones internacionales:

  • Pueden beneficiarse las productoras o empresas de servicio a la producción que tengan domicilio fiscal en Canarias, estén registradas en el ICAA y hayan ejecutado un largometraje cinematográfico u obra audiovisual extranjera.
  • Aplica tanto para largometrajes, como para películas de animación, series de ficción y documentales.
  • Sólo pueden deducirse los gastos realizados en las Islas Canarias directamente relacionados con la producción. Es decir, gastos de personal creativo (siempre que tenga residencia fiscal en España o en algún Estado miembro del Espacio Económico Europeo, con el límite de 100.000€ por persona) y los gastos derivados de la utilización de industrias técnicas y otros proveedores.
  • Ten en cuenta que el importe de deducción fiscal (40% de los gastos elegibles) se deduce de la cuota del impuesto de sociedades a partir del período impositivo en el que finalice el servicio de producción.

Además los productores que rueden en Canarias pueden beneficiarse también de la “Reserva para Inversiones en Canarias (RIC)”, un incentivo fiscal que posibilita una reducción en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de hasta un 90% del beneficio no distribuido; de la “Deducción por innovación“, que ofrece una una deducción del 45% por las actividades de innovación tecnológica que se realicen en Canarias y de la “Deducción por gastos de propaganda y publicidad” que ofrece una deducción del 15% al 10% del importe satisfecho en gastos de propaganda y publicidad para el lanzamiento de productos de apertura y prospección de mercados en el extranjero y de participación en ferias y eventos análogos incluyendo las celebradas en España con carácter internacional.

Por si fuera poco, las empresas que desarrollen actividades de producción y actividades relacionadas con el sector audiovisual en las islas pueden constituirse como entidad ZEC (Zona Especial Canarias), y tributar a un tipo impositivo reducido del 4% en el Impuesto de Sociedades en lugar del tipo general del 25% vigente en España, siempre que se cumplan una serie de requisitos.

Fuente:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Producción de cine

Estos son los proyectos seleccionados para participar en el Barcelona Film & TV Market

Published

on

Filmarket Hub acaba de anunciar los proyectos seleccionados para participar en su primer evento del año: el Barcelona Film & TV Market que se celebrará el próximo 2 de febrero en el marco de El Salón del Cine y las Series.

Después de revisar los más de 250 proyectos candidatos estos son los 6 proyectos de largometrajes y 6 proyectos de series seleccionados que tendrán encuentros “one to one” con algunas de las productoras y empresas del sector más punteras de la industria como A Contracorriente Films, Diagonal TV, El Terrat, Filmax o Rakuten TV:

PROYECTOS DE LARGOMETRAJE:

  • AMOR EN POLVO
    Dirigida por Juanjo Moscardó
    Escrita por Juanjo Moscardó, María Minguez y María Laura Gargarella
    Producida por Cosabona Films
  • ANE & PER
    Escrita y dirigida por Lara Izagirre
    Producida por Gariza Films
  • BILBAO BILBAO
    Escrita y dirigida por Elbio A. Nielsen y Gastón A. Haag
    Producida por Media Attack! y Finoli Films
  • DÍAS DE AGOSTO
    Escrita por David Sueiro
  • ESTRANGULAPOBRES
    Escrita y dirigida por Ibai Abad
    Producida por Mayo Films
  • LA BESTIA
    Dirigida por David Casademunt
    Escrita por David Casademunt, Martí Lucas y Fran Menchón
    Producida por Fitzcarraldo Films

PROYECTOS DE SERIES:

Continue Reading

Producción de cine

¿Qué es eso de MoviePass? ¿El modelo “tarifa plana” aplicado al cine?

El número de nuevos usuarios se ha disparado en las últimas semanas. Menos de 30 días después de haber llegado al millón de suscriptores, MoviePass acaba de anunciar que ya ha superado el millón y medio de clientes.

Published

on

¿Imaginas poder ir al cine hasta 30 veces al mes pagando sólo una suscripción de 8 euros?

Eso es MoviePass, la tarifa plana para ver películas en el cine que está revolucionando a pasos agigantados la industria de la exhibición tradicional de cine en Estados Unidos. Una idea de Mitch Lowe, cofundador de Netflix, que tiene como objetivo trasladar el modelo de la plataforma de streaming a la gran pantalla.

Esto es todo lo que tienes que saber sobre MoviePass.

  • El funcionamiento no puede ser más sencillo. Te das de alta en su web y en menos quince días recibes tu tarjeta. Gracias a su app escoges qué película y dónde quieres ir a verla. Y ya en la taquilla del cine retiras tu entrada mostrando tu tarjeta.
  • Sólo cuesta 9,95 dólares al mes (unos 8 euros). Cuando se puso en marcha el servicio (en junio de 2013) costaba 50 dólares al mes, sin embargo, debido al auge de las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Video o HBO, este verano decidieron bajar los precios hasta los 9,95 actuales.
  • Lo genial es que ha crecido tanto en tan poco tiempo que en cualquier ciudad vas a encontrar un cine donde poder utilizar la tarjeta. Para que te hagas una idea sólo en EEUU los clientes de MoviePass ya tienen acceso a más de 4.000 cines y más de 36.000 pantallas (más del 90% de las salas del país), lo que la convierte en la mayor “cadena de cines” del país.
  • Otra de las ventajas del servicio es que tienes acceso a cualquier película en 2D que esté en cartelera. No hay fechas bloqueadas ni la tarjeta está ligada a fechas promociones. Puedes ver una película diferente cada día, incluida las noches de estreno. Siempre cuesta lo mismo independientemente de si vas 1 o 30 veces al mes, si vas el día del espectador o el sábado por la noche. Eso sí, para ver cintas en 3D, IMAX u otros formatos especiales de exhibición hay que pagar un plus.
  • El número de nuevos usuarios se ha disparado en las últimas semanas. Menos de 30 días después de haber llegado al millón de suscriptores, MoviePass acaba de anunciar que ya ha superado el millón y medio de clientes.
  • Sin embargo, como todo, MovieMass también tiene detractores. Horas después de anunciar este verano la bajada de precio la cadena de cines AMC, la cadena más grande de Estados Unidos, amenazó con emprender acciones legales contra MoviePass en agosto emitiendo un comunicado en el que aseguraba que “el precio medio de una entrada en los cines AMC en el segundo trimestre fue de 9,33 dólares. MoviePass perderá dinero de cada suscriptor que vea dos películas o más en un mismo mes”. Los exhibidores tienen miedo de que los espectadores se acostumbren a pagar una tarifa de descuento por las entradas, lo que disminuiría los precios.
  • También le han salido imitadores. La cadena Cinemark lanzó en noviembre Cinemark Movie Club que por 8,99 dólares incluye una entrada al mes, 20% de descuento en la tienda del cine y entradas adicionales por 8,99 dólares cada una.
  • En cualquier caso lo cierto es que el modelo de negocio de MovieMass todavía no es rentable. Ellos mismos lo reconocen: “Es como un seguro de salud, los primeros que lo contratan son quienes más necesitan ir al médico”. En este caso, los primeros que han mostrado más interés son aquellos que van mucho al cine. Pero el verdadero negocio está en popularizarlo, masificarlo, por un lado en ofrecer un servicio atractivo para aquellos que no van tanto al cine y por otro lado en internacionalizarse. Quieren llegar a Europa en menos de dos años. Buscan mercados donde hay una industria fragmentada ya que
  • «Estamos pensando en internacionalizarnos sobre todo en mercados donde hay negocio de cine fragmentado porque donde domina una cadena de cines es difícil. El modelo de suscripción es importante y los cines y teatros deberían ofrecerlo».
  • Sin embargo los resultados no se han hecho esperar. Según MoviePass sus usuarios van al cine el doble de lo que iban antes y gasten más dinero en palomitas y refrescos. Además, curiosamente, las peliculas más beneficiadas, las que han visto crecer más su taquilla gracias a este sistema, han sido películas independientes. Espectadores, exhibidores y productores. Parece que todos ganan, ¿no?

Continue Reading

Producción de cine

5 datos clave para entender cómo fue la taquilla a nivel mundial en 2017

Published

on

¿Cómo fue la taquilla de cine este año a nivel mundial?

Podríamos responder a esta pregunta con cuatro palabras: más recaudación, menos espectadores.

La recaudación a nivel mundial ha crecido unos mil millones respecto a 2016, según ComScore, situándose en 33.105 millones de euros de ingresos. El tercer mejor dato de la historia. Si bien es cierto que en EEUU y Canadá los ingresos han bajado 200 millones (de 9.400 a 9.200 millones de euros).

Sin embargo, según Box Office Mojo, las ventas de entradas de cine en 2017 fueron las más bajas desde 1992. Se vendieron 1.239 mil millones de entradas de cine entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, frente a los 1.315 mil millones que se vendieron en 2016. Es decir, un descenso del 6%. Unos resultados muy alejados del número promedio de entradas vendidas en los últimos 25 años, que es de 1.422 mil millones.

¿Cómo es posible que bajen las ventas y suba la recaudación? Obviamente porque ha subido el precio medio de las entradas 0,3 dólares. Ir al cine de media en Norteamérica cuesta hoy 8,93 dolares.

(Echa un ojo a este artículo que escribí en septiembre: Las cifras detrás del peor verano de la historia en Hollywood)

Estos son los 5 datos clave que desde mi punto de vista resumen 2017:

  • Recaudación global: 33.105 millones de euros. El tercer mejor dato de la historia.
  • Admisiones a nivel mundial: 1.240 millones de entradas.
  • Película más vista a nivel mundial: “La Bella y la Bestia” gracias a sus 1,263 millones de ingresos.
  • El club de los mil millones: 4 cintas superaron la barrera de los 1.000 millones de recaudación: “La bella y la bestia”, “Fast & Furious 8”, “Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi” y “Gru: Mi villano favorito 3”.
  • Estudio más exitoso: Disney volvió a triunfar y ha sabido colocar a 5 de sus películas entre las 10 más taquilleras a nivel global.

Estas fueron las 30 películas más taquilleras del año a nivel global:

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Newsletter

Lo más leido