EN LAS REDES

Producción de cine

¿Qué ventajas fiscales ofrecen las Islas Canarias para la producción audiovisual?

Hasta un 45% de deducción en el primer millón de euros invertido

Publicado

el

Hace un par de meses, en este artículo, os explicaba cómo había afectado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado a los incentivos fiscales a la producción  a través de la modificación de los artículos 36.1 y 36.2 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Sin embargo, últimamente varios seguidores del blog me han preguntado por algo en concreto: cómo quedan específicamente tras esta modificación los beneficios que ofrecen las Islas Canarias. Pongamos el foco pues en el régimen especial que ofrece Canarias, que mejora la norma nacional y sitúa a las islas como el destinos más atractivo de nuestro país para producir proyectos audiovisuales.

A día de hoy Canarias cuenta con uno de los incentivos fiscales a la producción cinematográfica y audiovisual más potentes de toda Europa. Mediante la existencia del Régimen Especial Fiscal de Canarias (REF) convalidado por la normativa nacional española y europea, Canarias disfruta de un sistema fiscal propio y especial que especifica que:

  • las producciones nacionales y coproducciones que se desarrollen en Canarias y que obtengan el Certificado de Obra Canaria, podrán beneficiarse de una deducción de hasta el 45% sobre el primer millón de euros invertido en la producción, y del 40% para el resto del presupuesto de la producción, sujeto a una deducción máxima de 5,4 millones de euros.
  • y que adicionalmente, los productores con residencia fiscal en Canarias que se encarguen de la ejecución de una producción extranjera (empresas de servicio a la producción) podrán beneficiarse de una deducción del 40% del gasto elegible en territorio canario hasta una deducción máxima de 4,5 millones de euros.

Eso si, si estás pensando beneficiarte de estas ventajas fiscales en tu próxima producción ten en cuenta estos requisitos:

45% / 40% de deducción para producciones o coproducciones españolas:

  • Pueden beneficiarse de la deducción inversores cuya sede de actividad económica esté en las Islas Canarias.
  • Aplica tanto para largometrajes de cine como series audiovisuales de ficción, animación o documental siempre y cuando obtengan el Certificado de Obra Canaria, emitido por el Área de Cultura del Gobierno de Canarias, además de los demás certificados de nacionalidad y cultura española que emite el ICAA.
  • La base de la deducción estará constituida por el coste de producción así como por los gastos para la obtención de copias y los gastos de publicidad y promoción a cargo del productor hasta el límite para ambos del 40% del coste de producción. A este total se le minorará el importe de las subvenciones recibidas para financiar las inversiones que generan derecho a deducción. Al menos el 50% de la base de la deducción deberá corresponderse con gastos realizados en territorio español.
  • El importe de deducción fiscal es el crédito fiscal que se deduce de la cuota del impuesto de sociedades (IS). Si no hubiera cuota suficiente para aplicar la totalidad de la deducción, el resto pendiente se podrá ir deduciendo de las cuotas en el IS de los ejercicios siguientes.

40% de deducción directa para producciones internacionales:

  • Pueden beneficiarse las productoras o empresas de servicio a la producción que tengan domicilio fiscal en Canarias, estén registradas en el ICAA y hayan ejecutado un largometraje cinematográfico u obra audiovisual extranjera.
  • Aplica tanto para largometrajes, como para películas de animación, series de ficción y documentales.
  • Sólo pueden deducirse los gastos realizados en las Islas Canarias directamente relacionados con la producción. Es decir, gastos de personal creativo (siempre que tenga residencia fiscal en España o en algún Estado miembro del Espacio Económico Europeo, con el límite de 100.000€ por persona) y los gastos derivados de la utilización de industrias técnicas y otros proveedores.
  • Ten en cuenta que el importe de deducción fiscal (40% de los gastos elegibles) se deduce de la cuota del impuesto de sociedades a partir del período impositivo en el que finalice el servicio de producción.

Además los productores que rueden en Canarias pueden beneficiarse también de la «Reserva para Inversiones en Canarias (RIC)», un incentivo fiscal que posibilita una reducción en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de hasta un 90% del beneficio no distribuido; de la «Deducción por innovación«, que ofrece una una deducción del 45% por las actividades de innovación tecnológica que se realicen en Canarias y de la «Deducción por gastos de propaganda y publicidad» que ofrece una deducción del 15% al 10% del importe satisfecho en gastos de propaganda y publicidad para el lanzamiento de productos de apertura y prospección de mercados en el extranjero y de participación en ferias y eventos análogos incluyendo las celebradas en España con carácter internacional.

Por si fuera poco, las empresas que desarrollen actividades de producción y actividades relacionadas con el sector audiovisual en las islas pueden constituirse como entidad ZEC (Zona Especial Canarias), y tributar a un tipo impositivo reducido del 4% en el Impuesto de Sociedades en lugar del tipo general del 25% vigente en España, siempre que se cumplan una serie de requisitos.

Fuente:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Arrancan las actividades del III Encuentro de Cine Solidario y de Valores

Publicado

el

La Universidad de Alcalá (UAH) y la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine Solidario y de Valores (ACIVAS) en colaboración con CINESA celebran por tercer año consecutivo el Encuentro de Cine Solidario y de Valores. La programación, organizada por el Instituto para el Estudio y el Desarrollo de las Artes y las Ciencias Audiovisuales (CIMUART) de la Universidad de Alcalá, se desarrollará hasta marzo de 2021. Las actividades están creadas específicamente para fomentar un cine de valores humanos, familiares, cívicos, sociales y educativos.

Entre sus actividades destaca la entrega de los Premios CYGNUS de Cine Solidario y Valores que está previsto que se celebre presencialmente, cumpliendo todas las medidas sanitarias, el próximo 21 de enero en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Estos galardones buscan reconocer aquellos trabajos que se hayan distinguido por plasmar, desde el cine y la televisión, valores como la solidaridad, la igualdad o la inclusión social, entre otros.

Antes de esta cita imprescindible, el 11 de diciembre se celebrarán dos mesas redondas sobre digitalización, en las que se analizará la relación entre la cultura y la digitalización y su importancia para un mejor desarrollo. Su acceso será gratuito online por el canal de YouTube de la Universidad de Alcalá.

La primera de las mesas redondas será a las 12:00h: “Los centros de innovación digital para el audiovisual y el videojuego”. Participarán Raúl Blanco, Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa; Jordi Llinares, subdirector General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos y responsable de los Digital Innovation Hubs en el Ministerio de Industria; Carlos Antón, Director de proyectos de Egeda; Alberto Gonzélez Lorca, presidente de Aevi, asociación española de videojuegos; José Raúl Fernández del Castillo, Delegado del Rector para cultura, ciencia y cooperación; y Javier Santamaría, director de CIMUART.

La segunda mesa redonda será a las 17:00h: “La financiación de las industrias creativas y culturales”. Participarán: Adriana Moscoso Del Prado, Directora General de Industrias Culturales y Cooperación en Ministerio de Cultura y Deporte; Rafael Lambea, Director General CREA SGR; José Bayón Lopez, CEO de ENISA; Jesús Prieto, consejero de CREA SGR y Platino Fund Crowdfunding; José Raúl Fernández del Castillo, Delegado del Rector para cultura, ciencia y cooperación; y Javier Santamaría, director de CIMUART.

La semana siguiente, el 17 de diciembre, se inaugurará la exposición temática “La cultura audiovisual en los años 80. Referentes de la Generación X en España”. Un regreso nostálgico a esta década a través de algunos de los iconos más populares y representativos del momento como Indiana Jones, Luke Skywalker, Michael Jackson, los Rolling Stones o, ya en nuestro territorio, Duncan Dhu o Radio Futura. Esta exposición podrá visitarse en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá hasta el 8 de marzo.

El III Encuentro de Cine Solidario y de Valores continuará a lo largo de las próximas semanas incluyendo eventos especiales como un Cinefórum sobre La Trinchera Infinita o un Concierto Homenaje a Ennio Morricone y John Williams.

Todas las actividades se desarrollarán respetando las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Sanidad. El calendario está disponible en la web www.cimuart.org.

Premios CYGNUS: lo mejor del cine con valores

Los Encuentros de Cine Solidario y de Valores celebrarán su broche de oro con la entrega de los Premios CYGNUS, cuya finalidad es reconocer a aquellos que más se han distinguido por plasmar, desde el cine y la televisión, valores como la solidaridad, la igualdad o la inclusión social, entre otros.

La entrega de Premios CYGNUS de Cine Solidario y Valores tendrá lugar presencialmente, cumpliendo todas las medidas sanitarias, el próximo 21 de enero en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Entre otras categorías se premiará a la Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Documental, Mejor Película de Animación, Mejor Spot Solidario o, como en ediciones anteriores, también se concederá un premio especial en reconocimiento de la trayectoria de un profesional de la industria. El largometraje Abuelos, el violinista Ara Malikian o intérpretes como Belén Cuesta y Edu Soto fueron, entre otros, algunos de los premiados en la edición anterior.

Sigue leyendo

Producción de cine

[PODCAST] ¿Cómo es rodar en España en tiempos de coronavirus?

Publicado

el

FOTO: Rodaje de "García y García"

En el 29º podcast de la Asociación de Profesionales de Producción Audiovisual (APPA), entrevisto a los directores de producción José Jaime Linares y Josep Amorós para preguntarles cómo han sido sus últimos rodajes y las medidas de prevención que han implementado para hacer frente al COVID-19.

José Jaime Linares, director de producción de películas como «Tu Hijo» o «Onyx, los Reyes del Grial», acaba de rodar en este complicado 2020 los largometrajes «El lodo» y «García y García». Además, es Presidente de APPA desde hace tres años.

Por su parte, Josep Amorós ha trabajado a lo largo de su carrera en más de 40 largometrajes, consiguiendo dos nominaciones al Goya a Mejor Dirección de Producción por «Los últimos días» y «Blancanieves», una prolífica carrera a la que ha sumado este año los rodajes de «Poliamor para principiantes» y «Competencia oficial».

¡Dale al play!

(Y si te dedicas a la producción audiovisual y todavía no eres socio de APPA, haz clic aquí).

Sigue leyendo

Producción de cine

Este es el presupuesto medio de los largometrajes españoles

Publicado

el

El Ministerio de Cultura ha hecho pública la resolución por la que se conceden las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto convocada en 2020. Una línea de ayudas para las que el ICAA ha destinado un presupuesto total de 40 millones de euros, 5 millones más respecto a la dotación del año pasado, del que se beneficiarán en total 35 proyectos (de un total de 70 solicitudes recibidas) entre las que se encuentran las próximas películas de Icíar Bollaín, Isaki Lacuesta, Pedro Almodóvar, Fernando Colomo, Álex de la iglesia o Santiago Segura.

Y gracias a esto podemos hacernos una idea de con qué presupuestos están contando hoy en día los largometrajes comerciales que se están produciendo en estos momentos en España.

Según el ICAA, 4 proyectos cuentan con un presupuesto superior a once millones de euros, de los que 3 son proyectos de animación. Otros 6 tienen un presupuesto medio de 5.480.632 euros y el resto cuentan con un presupuesto medio de 3.229.198 euros.

Por cierto, de los proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres, los doce proyectos beneficiarios, incluido un proyecto de animación, tienen un presupuesto medio de 2.989.782 euros.

En total, 18 proyectos beneficiarios se van a realizar en coproducción con empresas extranjeras, 12 se coproducen con países europeos, 5 con países iberoamericanos y 1 se va a realizar en coproducción con China.

Presencia femenina en los proyectos elegidos

Entre los proyectos que se verán beneficiados 12 estarán dirigidos exclusivamente por directoras, siendo uno de ellos de animación, 9 cuentan con un guion escrito únicamente por mujeres, 22 tienen mujeres en la producción ejecutiva y 35 disponen de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina. Todos los proyectos cuentan con presencia femenina en alguna de esas categorías y, además, 8 cuentan con presencia femenina exclusivamente en las labores de dirección y escritura del guion.

De esta forma se ha destinado el 35,5% de la dotación a proyectos dirigidos exclusivamente por directoras, cumpliéndose así la principal novedad de este año, que era destinar un mínimo del 20% de la dotación a proyectos realizados exclusivamente por mujeres.

Sigue leyendo

Lo más leido