EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cómo afectan los Presupuestos Generales del Estado a los incentivos fiscales a la producción?

Tras la publicación en el BOE de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 se modifican los porcentajes de los incentivos fiscales

Publicado

el

Esta semana se ha publicado en el BOE. la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, que modifica el régimen aplicable a los incentivos a la producción audiovisual en España.

Básicamente se trata de un incremento del porcentaje de desgravación fiscal para los rodajes internacionales que se realicen España a través de la modificación de los artículos 36.1 y 36.2 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2017.

¿Qué es exactamente lo que cambia con la nueva norma?

  1. Por un lado, en el articulo 36.1, se eleva el porcentaje de las deducciones fiscales por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales hasta el 25% para el primer millón de euros (frente al 20% actual) y el 20% para el resto (frente al 18% en vigor), con un límite de tres millones de euros. Teniendo en cuenta que al menos el 50% de la base de la deducción deberá corresponderse con gastos realizados en territorio español.
  2. Y por otro lado, en el articulo 36.2, se especifica que los productores que se encarguen de la ejecución de una producción extranjera tendrán derecho a una deducción del 20% de los gastos realizados en territorio español, siempre que los gastos realizados en territorio español sean, al menos, de 1 millón de euros. El importe de esta deducción no podrá ser superior a 3 millones de euros.

Además, en la disposición adicional centésima vigésima sexta se especifica que las agrupaciones de interés económico (AIE) ostenten la condición de productor a los efectos previstos en el Real Decreto Legislativo 1/1996 siempre que se constituyan como productora independiente, mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 4.n) de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, se incorporen a la producción con anterioridad a la fecha de fiscalización de rodaje, y designen al productor ejecutivo encargado de asumir la iniciativa del proyecto.

En concreto, los apartados 1 y 2 del artículo 36 ahora quedan redactados de la siguiente forma:

FUENTE:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Lazaro

    07/07/2017 el 09:10

    ¿Solo hay incentivos fiscales para los rodajes internacionales?

  2. Christian Garnez

    07/07/2017 el 23:47

    ¿Estas deducciones afectan a las producciones de animación o son solo aplicables a rodajes de imagen real?

    • Rodrigo Espinel

      22/07/2017 el 18:22

      Hola Christian ! Las deducciones son aplicables tanto para producciones de películas, series, películas de animación y documentales 😉

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

24 horas con Elías Querejeta

Este documental sobre Elías Querejeta indaga en la trayectoria de uno de los productores más destacados del cine español, y también en una de las personalidades más esquivas y lúcidas de nuestro cine.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Comienza en Salamanca el rodaje de la nueva película de Amenábar

Publicado

el

Hoy comienza en Salamanca el rodaje de “Mientras dure la guerra”, la nueva película de Alejandro Amenábar.

Un rodaje que se desarrollará durante ocho semanas entre Salamanca, Toledo y Madrid que está producido por Movistar+ junto a “MOD Producciones, la productora fundada por Fernando Bovaira, responsable de títulos como “Mar Adentro” (Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa), “Los Otros”, “Agora”, “Regresión” o “Biutiful”; “Himenóptero”, la compañía fundada por Alejandro Amenábar para la producción de sus películas, y la productora argentina “K&S Films” (productora de grandes éxitos como “Relatos Salvajes” o “El Clan”.

Ambientada en el verano de 1936, la película arranca cuando el célebre escritor Miguel de Unamuno (a quien da vida Karra Elejalde) decide apoyar públicamente la sublevación militar que prometía traer orden a la convulsa situación del país, lo que provocó que fuera inmediatamente destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca, mientras el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra, lo que lleva a que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios.

“Este proyecto es muy especial para mí al tratarse del primero que ruedo en lengua española después de mucho tiempo, cuando hice Mar adentro en 2004. Pero sobre todo es especial por tratarse de una historia real que pese a retratar el pasado reciente de España, habla muy directamente sobre su presente”, dice el director Alejandro Amenábar.

Sigue leyendo

Producción de cine

3 preguntas que te tienes que hacer antes de hacer una película

¿Cuáles son las tres preguntas más importantes que deberías hacerte antes de hacer una película? No te pierdas este vídeo de Miguel Urrutia, fundador de Cine Recursivo.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido