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Producción de cine

¿Cómo afectan los Presupuestos Generales del Estado a los incentivos fiscales a la producción?

Tras la publicación en el BOE de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 se modifican los porcentajes de los incentivos fiscales

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Esta semana se ha publicado en el BOE. la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, que modifica el régimen aplicable a los incentivos a la producción audiovisual en España.

Básicamente se trata de un incremento del porcentaje de desgravación fiscal para los rodajes internacionales que se realicen España a través de la modificación de los artículos 36.1 y 36.2 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2017.

¿Qué es exactamente lo que cambia con la nueva norma?

  1. Por un lado, en el articulo 36.1, se eleva el porcentaje de las deducciones fiscales por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales hasta el 25% para el primer millón de euros (frente al 20% actual) y el 20% para el resto (frente al 18% en vigor), con un límite de tres millones de euros. Teniendo en cuenta que al menos el 50% de la base de la deducción deberá corresponderse con gastos realizados en territorio español.
  2. Y por otro lado, en el articulo 36.2, se especifica que los productores que se encarguen de la ejecución de una producción extranjera tendrán derecho a una deducción del 20% de los gastos realizados en territorio español, siempre que los gastos realizados en territorio español sean, al menos, de 1 millón de euros. El importe de esta deducción no podrá ser superior a 3 millones de euros.

Además, en la disposición adicional centésima vigésima sexta se especifica que las agrupaciones de interés económico (AIE) ostenten la condición de productor a los efectos previstos en el Real Decreto Legislativo 1/1996 siempre que se constituyan como productora independiente, mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 4.n) de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, se incorporen a la producción con anterioridad a la fecha de fiscalización de rodaje, y designen al productor ejecutivo encargado de asumir la iniciativa del proyecto.

En concreto, los apartados 1 y 2 del artículo 36 ahora quedan redactados de la siguiente forma:

FUENTE:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

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3 Comments

3 Comments

  1. Lazaro

    07/07/2017 at 09:10

    ¿Solo hay incentivos fiscales para los rodajes internacionales?

  2. Christian Garnez

    07/07/2017 at 23:47

    ¿Estas deducciones afectan a las producciones de animación o son solo aplicables a rodajes de imagen real?

    • Rodrigo Espinel

      22/07/2017 at 18:22

      Hola Christian ! Las deducciones son aplicables tanto para producciones de películas, series, películas de animación y documentales 😉

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Producción de cine

La taquilla del cine europeo a examen

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UNIC, la agrupación comercial europea que representa a los exhibidores de cine y sus asociaciones comerciales nacionales en 37 territorios europeos, presentaba hace unos días los resultados del año 2018 teniendo que reconocer que la asistencia al cine en Europa el año pasado disminuyó en aproximadamente un 3,3%.

Aún así, y pese a haber tenido un verano especialmente cálido y la Copa Mundial de la FIFA, alcanzó un total de más de 1.250 millones de entradas y 8.000 millones de euros en taquilla por cuarto año consecutivo. Y en cualquier caso, las admisiones totales para los Estados miembros de la UE experimentaron un descenso menor (del 2,9%) con cerca de 950 millones de entradas vendidas.

Sin embargo, tal y como indican desde la UNIC en una nota de prensa, esta bajada no fue similar en todos los territorios. 

Por ejemplo, a pesar de experimentar una caída muy leve del 0,1% en los resultados de taquilla, los exhibidores del Reino Unido disfrutaron de un año récord con más de 177 millones de espectadores, el nivel más alto de cine desde 1970. Del mismo modo, los cines polacos atrajeron a casi 60 millones de espectadores, un aumento anual del 5,5%, impulsado por tres producciones locales que lideran la taquilla.

Aún más impresionante fueron los datos de Rumania, donde casi se cuadruplicó la asistencia al cine en los últimos diez años, con un récord de 14,5 millones de entradas vendidas en 2018. O en Turquía, cuyos cines atrajeron a más de 70 millones de espectadores por segundo año consecutivo, con una participación en el mercado nacional de películas del 62,9% liderada por la producción local Müslüm.

Francia experimentó una disminución del 4,3% en la asistencia al cine pero aun así los exhibidores franceses atrajeron a más de 200 millones de espectadores y disfrutaron de una participación récord en el mercado de películas nacionales de casi el 40%, con tres películas locales en la taquilla entre las cinco mejores. La misma tendencia se pudo observar en España (taquilla -1.9% / ingresos -2.0%).

Por su parte Rusia, después de superar a Francia en 2017 como el principal territorio europeo en términos de admisión al cine, experimentó su segundo mejor año, a pesar de una disminución del 5,7% en las admisiones.

En el resto de territorios las caídas fueron más acentuadas: Alemania (taquilla -14.8% / ingresos -13.9%), Austria (taquilla -9.5% / ingresos -11.4%) y Suiza (taquilla -12.6% / ingresos -12.9%), Italia (taquilla -5,0% / ingresos -6,9%), Grecia (taquilla -7,7% / ingresos -7,4%) y Portugal (taquilla -4,0% / ingresos -5,9%).

Por cierto, las admisiones per cápita para todos los territorios de UNIC se mantuvieron estables en 1.5 visitas por año. Los franceses e irlandeses lideran el ranking, con 3.2 y 3.3 visitas al cine al año respectivamente.

Consulta los datos de taquilla país por país aquí:

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