EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cómo afectan los Presupuestos Generales del Estado a los incentivos fiscales a la producción?

Tras la publicación en el BOE de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 se modifican los porcentajes de los incentivos fiscales

Publicado

el

Esta semana se ha publicado en el BOE. la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, que modifica el régimen aplicable a los incentivos a la producción audiovisual en España.

Básicamente se trata de un incremento del porcentaje de desgravación fiscal para los rodajes internacionales que se realicen España a través de la modificación de los artículos 36.1 y 36.2 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2017.

¿Qué es exactamente lo que cambia con la nueva norma?

  1. Por un lado, en el articulo 36.1, se eleva el porcentaje de las deducciones fiscales por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales hasta el 25% para el primer millón de euros (frente al 20% actual) y el 20% para el resto (frente al 18% en vigor), con un límite de tres millones de euros. Teniendo en cuenta que al menos el 50% de la base de la deducción deberá corresponderse con gastos realizados en territorio español.
  2. Y por otro lado, en el articulo 36.2, se especifica que los productores que se encarguen de la ejecución de una producción extranjera tendrán derecho a una deducción del 20% de los gastos realizados en territorio español, siempre que los gastos realizados en territorio español sean, al menos, de 1 millón de euros. El importe de esta deducción no podrá ser superior a 3 millones de euros.

Además, en la disposición adicional centésima vigésima sexta se especifica que las agrupaciones de interés económico (AIE) ostenten la condición de productor a los efectos previstos en el Real Decreto Legislativo 1/1996 siempre que se constituyan como productora independiente, mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 4.n) de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, se incorporen a la producción con anterioridad a la fecha de fiscalización de rodaje, y designen al productor ejecutivo encargado de asumir la iniciativa del proyecto.

En concreto, los apartados 1 y 2 del artículo 36 ahora quedan redactados de la siguiente forma:

FUENTE:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Lazaro

    07/07/2017 el 09:10

    ¿Solo hay incentivos fiscales para los rodajes internacionales?

  2. Christian Garnez

    07/07/2017 el 23:47

    ¿Estas deducciones afectan a las producciones de animación o son solo aplicables a rodajes de imagen real?

    • Rodrigo Espinel

      22/07/2017 el 18:22

      Hola Christian ! Las deducciones son aplicables tanto para producciones de películas, series, películas de animación y documentales 😉

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Los europeos cada vez consumimos menos piratería?

Publicado

el

Es un hecho.

El consumo de contenidos en línea cinematográficos, televisivos y musicales pirateados en la Unión Europea está disminuyendo, según datos de un nuevo informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

El estudio pone de manifiesto que, entre 2017 y 2018, el acceso total a contenido pirateado disminuyó un promedio de un 15,1% en la Unión Europea.

El descenso más acusado se registró en el consumo de música pirateada, que disminuyó un promedio del 32% en la Unión Europea entre 2017 y 2018, seguido del consumo de películas pirateadas (un descenso del 19,2%) y el consumo de contenidos televisivos pirateados (un descenso del 7,7%).

No obstante, el usuario medio de internet en la Unión Europea accedió a contenido pirateado en línea 9,7 veces al mes durante los primeros nueve meses de 2018, tanto en dispositivos fijos como móviles.

Pero no todo son buenas noticias

Otro estudio publicado recientemente por la EUIPO pone de manifiesto que hasta 13,7 millones de ciudadanos de la Unión Europea descargan televisión mediante protocolo de internet no autorizado (IPTV), lo que significa que los infractores ganan 941,7 millones de euros al año a través de pagos únicos, adquiriendo descodificadores ilegales, o mediante abonos a largo plazo vendidos por minoristas no autorizados. Según este informe, el usuario único intermedio en la UE gasta 5,74 EUR al mes en IPTV no autorizada.

¿Qué ocurre en España?

En España, el acceso global a contenido pirateado disminuyó un 14,4% entre 2017 y 2018, mientras que el usuario medio español accedió a contenido pirateado en línea 8,7 veces al mes durante los nueve primeros meses de 2018.

El acceso a música pirateada disminuyó un 34,2%, el acceso a películas pirateadas registró un descenso del 11,8% y el acceso a contenidos televisivos pirateados registró un descenso del 2,8% en España entre 2017 y 2018.

Puedes descargar el informe completo aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estas son las franquicias cinematográficas más rentables de todos los tiempos

En este video del canal de YouTube «Data Is Beautiful» analizan la evolución a través de los años de las franquicias cinematográficas más taquilleras de todos los tiempos a nivel mundial. ¡Dentro video!

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Star Wars vs Marvel vs DC, ¿Qué franquicia ha generado más ingresos a lo largo de los años?

Otro genial video de «Data Is Beautiful» en el que compara los ingresos que han ido generando a largo de los años las películas de las franquicias de Star Wars, Marvel y DC desde 1977 hasta 2019. Ten en cuenta que las cifras hacen referencia a los ingresos brutos mundiales ajustados por la inflación del precio de las entradas.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido