EN LAS REDES

Formación

Dónde estudiar Producción Audiovisual

Publicado

el

¿Te gustaría ser productor de cine? Si es así, ¡estás de suerte! Se trata de una de las profesiones en alza del sector audiovisual ante el aumento exponencial de producciones locales y el consumo de series y películas.

En el siguiente artículo te explicamos cuáles son las habilidades que debe tener un buen productor, cuáles son sus funciones y, sobre todo, qué necesitas estudiar para trabajar en el apasionante universo de la producción cinematográfica.

Habilidades de un productor de cine

Antes de conocer qué debemos estudiar, vamos a definir cuáles son las funciones y habilidades de los productores. Te anticipamos que son muy diversas ya que la figura del productor está presente desde el inicio del planteamiento y preproducción, hasta la distribución final del producto.

Además, de ser una persona organizada, asertiva, diplomática, sociable y con habilidades negociadoras, algunas de las destrezas más importantes que como productor debes tener son los conocimientos sobre todos los procesos de la creación audiovisual.

¿Qué estudiar para ser productor?

¿Crees que tienes estas habilidades? Si es así, es momento de avanzar y comenzar a formarte.

Para trabajar en el mundo audiovisual lo primero que debes hacer es, precisamente formarte. Afortunadamente hoy en día tenemos muchas y variadas opciones, podemos desde realizar un grado medio hasta cursos específicos de cine en los que trabajarás de manera práctica los conceptos teóricos como las habilidades necesarias para desenvolverte de manera autónoma en el sector.

En producción se valora mucho la experiencia y conocimiento por lo que deberás ampliar tu mirada y no centrarte solo en el temario de producción: si tienes oportunidad, fórmate también en otros campos como la dirección, la fotografía, el sonido o la edición. Como productor deberás coordinar el trabajo de un variado grupo de profesionales y como mínimo debes comprender en qué consisten sus procesos de trabajo. Una buena opción para ello son los cursos de combinan producción y dirección cinematográfica.

Y… ¿qué pasa con la universidad? En realidad si tienes claro que quieres ser productor, no será necesario contar con un título aniversario. Un consejo: presta mucha más atención a la experiencia y a desarrollar tus habilidades personales.

Cómo lograr ser el mejor productor de cine

Te podríamos dar muchos consejos, pero, sin duda, el mejor es que, además de formarte, comiences a producir desde ya. Una de las mejores maneras de empezar produciendo tus propios cortometrajes. Puede que te equivoques mucho, ¡no pasa nada! Aprenderás mucho y no solo en producción, si no en todos los aspectos que te harán convertirte en el profesional multitarea que demandan las productoras hoy en día.

Si no cuentas con un gran presupuesto siempre puedes tirar de imaginación, la industria está llena de personas que demostraron su valor, imaginación y buen trabajo con cortometrajes de muy bajo presupuesto, pero recursos muy bien aprovechados y una dirección efectiva.

Mejores Cursos Producción Audiovisual Online

Como te explicábamos al inicio del artículo, para ser un buen productor de cine es necesario obtener la mejor formación. Existen escuelas privadas como la Escuela Audiovisual de MasterD en la que podrás aprender de la mano de los mejores expertos del sector con cursos orientados a facilitar la inserción laboral a través de una formación enfocada a las necesidades actuales del mercado.

Además, podrás comenzar a crear tu red de contactos ya que colaboran con diversas entidades como la Plataforma Nacional de Realizadores, la Coordinadora del Cortometraje Español o la Asociación de Autores de Iluminación. Si tienes claro que quieres trabajar como productor de cine, es el mejor momento para comenzar. ¡Las posibilidades son infinitas!

 [ARTICULO PATROCINADO]

La Escuela Audiovisual semipresencial más grande de España. Cuenta con más de 1.000 alumnos en activo, un servicio propio de WebTV y radio y más de 30 centros. Ofrece una formación sobre el sector audiovisual utilizando una metodología online o semipresencial de la mano de un equipo técnico que se dedica profesionalmente al mundo artístico y audiovisual.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Formación

En marcha la tercera edición de las Ayudas a la Investigación Cinematográfica Luis García Berlanga

Publicado

el

La Academia de Cine ratifica su apuesta por el programa de Ayudas a la Investigación Cinematográfica Luis García Berlanga poniendo en marcha una tercera edición, cuya convocatoria se abrirá el lunes 31 de octubre. La novedad de esta nueva edición es que el desarrollo final del proyecto, además de culminar en un trabajo editado, también es susceptible de convertirse en un largometraje documental.

Los interesados en esta iniciativa que apoyará hasta tres proyectos de investigación relacionados con el conocimiento de la cinematografía española e/o iberoamericana, cada uno de los cuales recibirá una dotación económica de 12.000 euros, pueden inscribir sus proyectos desde el lunes 31 de octubre, hasta el próximo 24 de noviembre, a las 13:59 horas. Las solicitudes –se agiliza y simplifica el trámite de presentación al reducirse el número de páginas de la memoria y el resumen– se realizarán de manera telemática a través de la plataforma de inscripción, a la que se puede acceder desde la web de la Academia.

Los ganadores serán elegidos por un comité de selección compuesto por profesionales audiovisuales de distintos ámbitos.

El programa se dirige a personas físicas exclusivamente, mayores de edad, del ámbito académico y/o profesional, que sean nacionales o residentes habituales de países pertenecientes a la comunidad iberoamericana.

Consciente de la falta de apoyo que tienen muchos campos de investigación historiográfica sobre el cine español e iberoamericano, que todavía quedan por explorar, la institución reivindica con este programa, por tercer año consecutivo, la importancia de seguir ahondando en la memoria de nuestra historia y nuestra cinematografía.

‘Al Hollywood parisino! La producción hispana de Paramount en Europa durante la transición al sonoro’, de Felipe Cabrerizo y Santiago Aguilar; ‘Desvestir el cine español. Radiografía de la modernidad a través de la pantalla: estéticas, delirios y otras máscaras’, de Manuela R. Partearroyo; e ‘Informe MIA 2022’, presentado por Sara Álvarez Sarrat, Nerea Cuenca Orellana, Mª Susana García Rams, Maitane Junguitu Dronda y Begoña Vicario Calvo fueron las propuestas elegidas en la segunda edición de este programa.

Sigue leyendo

Formación

Fórmate con este curso gratuito de Coordinación de Producción de proyectos audiovisuales

Publicado

el

La Asociación Estatal de Cine, AECINE, en el marco de su programa “Oficios de Cine”, acaba de convocar un nuevo curso gratuito en el que podrás adquirir los conocimientos básicos sobre la Coordinación de Producción de proyectos audiovisuales.

Un programa formativo intensivo en formato online que tendrá lugar del 22 de octubre al 6 de noviembre de 2022 dirigido a futuros profesionales que quieran formar parte del departamento de Coordinación de Producción, siendo extensible a otras secciones del equipo de Producción, como Ayudantes de producción, de toda España, que ya cuenten con conocimientos mínimos del sector y/o quieran ampliarlos, para que entiendan el funcionamiento y las herramientas disponibles.

Las socias de APPA Clara Salas, Daniela Alvarado y Raquel Sánchez Amorós, coordinadoras de producción en activo y con experiencia en cine y series de televisión, serán las profesoras titulares de este curso en el que se tratarán temas de máxima actualidad en torno al equipo de producción, diferencias entre en un proyecto o en oficina, tareas y aptitudes, relación con el resto del equipo, parte laboral, programas específicos y un coloquio final con las ponentes.

Además, tras la formación, los alumnos participantes pasarán a formar parte de una bolsa de trabajo que se compartirá con los socios de AECINE.

Ten en cuenta que para poder participar en el curso es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Acreditar experiencia previa en una productora o en una producción audiovisual.
  • Tener conocimientos mínimos del funcionamiento de un rodaje (estar Titulados en Comunicación Audiovisual Grado o Universitario, o Master en Producción Audiovisual, o en Grado medio en Gestión Administrativa, o en Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales);
  • Manejar programas como el paquete Office -Word, Excel, correo electrónico-; y otros (de almacenamiento online tipo Dropbox, de firmas digitales tipo Signaturit,…).
  • Tener conocimientos de inglés (nivel B2);

Para solicitar la inscripción hay que rellenar este formulario y enviar en archivo PDF, el CV y una Carta de motivación, a actividades@asociacionappa.es, antes del viernes 30 de septiembre de 2022 a las 17:00 horas (GTM+2 Madrid). El número máximo de participantes será de 25 alumnos. Sólo podrán asistir al curso las personas que hayan recibido la confirmación de su admisión por email, que les será comunicado el 17 de octubre.

Sigue leyendo

Castilla y Leon

El cineasta Javier Corcuera impartirá un taller sobre cine documental en el marco de la 67 SEMINCI

Publicado

el

La Semana Internacional de Cine de Valladolid, con la colaboración de la Universidad de Valladolid (UVa), pone en marcha a través de su sello didáctico Seminci Campus un taller de cinco días de duración impartido por el cineasta peruano Javier Corcuera, sobre el proceso de creación del cine documental. La celebración del taller, de quince horas de duración, constituye una actividad integrada dentro de la Seminci y se llevará a cabo del 24 al 28 de octubre, en horario de 10:00 a 13:00 horas, en los Cines Broadway de Valladolid.

Javier Corcuera es un reputado director de documentales, ganador entre otros muchos premios del Goya al mejor documental por Invisibles (La voz de las piedras), el Premio a la Mejor Película Documental en el Festival de Málaga, o el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de San Sebastián.

Entre sus películas más destacadas están, además, La espalda del mundo o su último largometraje, No somos nada, documental sobre el grupo de punk español “La Polla Records” y estrenado en 2021 en el Festival de San Sebastián.

El seminario El proceso de creación de una película documental tiene una duración de 15 horas divididas en 5 jornadas. Cada clase incluirá la proyección de un film seguida de la charla del director sobre el proceso de creación de la película. Durante el seminario se proyectarán sus documentales La espalda del mundoInvierno en BagdadEl viaje de Javier HeraudLa guerrilla de la memoria y Sigo siendo-Kachkaniraqmi.

El seminario imparte formas distintas y métodos de trabajo a la hora de afrontar una película documental. A partir de diferentes experiencias, vamos entendiendo los procesos desde la idea original hasta el corte final de una película que trabaja con la realidad.

Este temario se impartirá durante las sesiones antes y después de las películas, dependiendo de la propia dinámica del taller:

  • ¿Qué es el documental?
  • ¿Por qué contar una historia desde la realidad?
  • Tipos de documentales / el documental de creación o el cine de no ficción
  • Las herramientas de la ficción / las herramientas del documental
  • La idea, el dispositivo para contarla.
  • La libertad del género/ la libertad del autor
  • El productor de documentales/ el productor de ficción
  • El trabajo de investigación y documentación
  • ¿Con quién trabajar la documentación? ¿Con quién afrontar el guion?
  • Las entrevistas previas al guion/ la selección de personajes
  • El trabajo con los personajes/ su incorporación al guion
  • Los lugares/ las locaciones
  • La escritura del guion en el documental/ diferencias con la ficción
  • ¿Cómo acercarse a un personaje?
  • Tipos de entrevistas / dirección de una entrevista
  • La planificación. Las secuencias irrepetibles
  • ¿El guion desaparece?
  • Los visionados/ la estructura/ la verdadera escritura del guion
  • El montador de documentales/ el montador de ficción
  • La incorporación de nuevas secuencias / nuevos rodajes
  • El montaje final / la versión definitiva
  • ¿Cómo saber si es la película que queríamos hacer?
  • Las películas documentales no se terminan cuando se terminan.

Inscripción

El procedimiento de inscripción requiere completar el formulario y enviarlo a semincicampus@seminci.com, que facilitará las instrucciones para proceder al abono de la matrícula. El curso está dirigido principalmente a estudiantes y profesionales del mundo del audiovisual, y también a aquellos aficionados que quieran acercarse al proceso de creación de un documental.

La matrícula tendrá un coste de 150 euros, incluyendo, además de la asistencia al taller, una acreditación para poder disfrutar de las películas del festival durante esos días.

En el marco de las distintas actividades de colaboración entre la UVa y Seminci, la institución académica ofrece 18 becas por la totalidad del coste del taller a alumnos matriculados en el curso 22-23 en el Master Universitario en Cine, Comunicación e Industria Audiovisual, en estudios de Grado, Master y doctorado de las áreas de Comunicación audiovisual, Publicidad, Periodismo de la Universidad de Valladolid, y egresados de la Universidad de Valladolid en esas áreas que hayan finalizado los estudios en los tres últimos años (2020, 2021, 2022).

Sigue leyendo

Lo más leido