EN LAS REDES

Producción de cine

¿Qué tener en cuenta a la hora de trabajar con influencers menores de edad?

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Con 16 millones de suscriptores, "Ryan ToysReview" es uno de los canales de YouTube enfocado al público infantil más populares del mundo.

Según los datos del primer estudio Content & Native Advertising de IAB Spain, el 60% de los profesionales del marketing digital en España utiliza influencers en las campañas y se prevé que esta cifra se incremente en los próximos meses.  Un fenómeno que también a alcanzado a los más pequeños y del que han surgido menores de edad influencers, que utilizan las redes para expresarse, generar contenido y también, en muchos casos, trabajar de la mano con las marcas interesadas en sus audiencias.

De hecho en este artículo te contaba cuales eran los canales de YouTube con más reproducciones acumuladas, y resulta que el 23,3% de ellos iban dirigidos al publico infantil.

Sin embargo, pese a sus grandes comunidades de fans, no podemos olvidar que se trata de niños y que por tanto la forma de trabajar con ellos y de llegar a sus seguidores (en su mayoría también menores) debe ser tratada con especial atención por parte de todas las personas involucradas en la realización de una campaña de marketing.

Por este motivo, y con el objetivo de dar a conocer en profundidad los derechos y deberes de los menores como generadores de contenido, y los principales aspectos legales a tener en cuenta por parte de las marcas, así como de los padres y tutores, IAB Spain ha elaborado, junto a la Universidad Rey Juan Carlos, una «Guía Legal sobre niños Influencers».

¿Qué debemos tener en cuenta?

Como anunciante, industria, pero también si eres padre, madre, tutor, o representante ten en cuenta que la actividad que llevas a cabo con el menor en internet puede considerarse como publicidad. Por tanto, desde IAB Spain aconsejan tener en cuenta, entre otras, las siguientes recomendaciones:

  • DIFERENCIAR. Por un lado, es importante diferenciar el contenido como publicidad (mediante texto, audio o imagen) incluyendo elementos que diferencien con claridad cuándo están creando contenidos y cuándo están promocionando un producto.
  • LEGAL. Por otro lado resulta clave cuidar los derechos de imagen de los menores, tanto de los propios influencers como de terceros. Así como tener especial atención con el tratamiento de datos de menores a la hora de recabar datos para sorteos o suscripciones. Además los menores influencers deben ser respetuosos con la propiedad intelectual de terceros.
  • TRANSPARENCIA. Los influencers que anuncien juguetes deben indicar claramente que el contenido ha sido patrocinado, regalado o pagado por la marca para que el menor entienda que es un contenido publicitario. En las ficciones animadas estas deben ser diferenciadas del propio juguete, para evitar confusiones entre las imágenes ficticias y la realidad del producto.
  • VERAZ. Además es importante mostrarse veraz respecto a las características y leal respecto a sus competidores (sin denigrar, imitar o apropiarse de la reputación ajena pudiendo provocar confusión). Ademas es importante evitar la posible incitación a compra (por ejemplo, eludiendo primeros planos de los juguetes o evitando dirigirse a los padres para sugerirles su compra).
  • PROTEGER. Respetar los horarios de los menores a la hora de contratar a un menor como influencer y por supuesto declarar los impuestos generados de la actividad comercial.

Más allá de este decálogo, como se aconsejaba en la “Guía Legal Marketing de influencers de IAB Spain”, es recomendable que la relación entre el influencer y las marcas quede regulada por escrito y en forma de contrato ya que la ausencia de un documento es la principal causa de problemas, reclamaciones e incumplimientos.

Puedes descargar la «Guía Legal sobre niños Influencers» aquí.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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Producción de cine

[PODCAST] Resolviendo dudas legales sobre los ERTE en la industria del cine

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¡Nuevo programa en el podcast de APPA!

En esta segunda entrega especial con motivo del coronavirus, entrevisto a Iban Díez, socio de MENTA Abogados, despacho especializado en Derecho del Entretenimiento que asesora a algunas de las empresas más relevantes de la industria en nuestro país, con quien trato de aclarar todas las cuestiones de ámbito legal que tanto profesionales como empresas productoras del sector se están haciendo respecto a los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) en estos momentos tan excepcionales.

¡Ah! Y también charlo brevemente con José Jaime Linares, director de producción y Presidente de APPA, quien me ha explicado qué está haciendo la asociación para tratar de ayudar a la industria a superar este bache.

BTW, las respuestas a las preguntas planteadas tienen carácter puramente informativo y genérico, con la única pretensión de servir de orientación. Ni MENTA ni APPA nos hacemos responsables de su uso indebido ni sobre el uso que cualquier tercero haga de su contenido.

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Producción de cine

El Festival de Málaga celebrará el MAFF de forma online a través de Filmarket Hub

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Con el objetivo de adaptar sus contenidos a las actuales circunstancias provocadas por el aplazamiento de la 23 edición del certamen debido a la crisis del coronavirus, MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, celebrará su evento de coprodución MAFF de forma online a través de la plataforma online Filmarket Hub.
MAFF busca apoyar a la industria cinematográfica iberoamericana favoreciendo un espacio en el que profesionales latinoamericanos y europeos se encuentren para facilitar redes de trabajo y desarrollar iniciativas que generen coproducciones y les permitan acceder al mercado audiovisual internacional.

En esta ocasión, el evento logrará reunir a cerca de cien representantes de la industria audiovisual de 15 países latinoamericanos y ocho europeos. De entre todos ellos destaca la presencia de cuatro proyectos del país invitado en esta edición, República Dominicana, dentro de la sección Latin American Focus. También estarán presentes tres proyectos seleccionados en el nuevo apartado denominado Territorio España, en el que cada año MAFIZ invitará a una Comunidad Autónoma y que inaugura en este 2020 la Comunitat Valenciana.

Gracias a la colaboración entre el Festival y Filmarket Hub, los proyectos seleccionados tendrán acceso a un exclusivo espacio de matchmaking virtual en Filmarket Hub donde podrán conectar con productores europeos y fondos para evaluar oportunidades de negocio y coproducción. En este espacio virtual también estará disponible la oferta formativa de la actividad «Learning & Training», charlas y masterclasses impartidas online por reconocidos expertos del sector audiovisual.

Y ademas, a partir del 11 de mayo, una vez finalizado el evento online, los proyectos seleccionados estarán activos en nuestro mercado online y los videos formativos estarán disponibles para todos los usuarios en la área de Training de Filmarket Hub.

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Producción de cine

¿Cuántos espectadores perderán las salas del cine cuando vuelvan a abrir?

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¿Qué pasará cuando todo esto acabe? ¿Volveremos al cine en masa? ¿O las salas de cine ya no volverán a ser como eran antes de la crisis del coronavirus?

Según un estudio elaborado por Performance Research para investigar el impacto del coronavirus en la industria del entretenimiento del que se ha hecho eco la web de Variety, de los 1.000 estadounidenses encuestados el 44% aseguran que cuando acabe la pandemia asistiría a menos eventos públicos importantes vs el 38% que asegura que asistiría aproximadamente al mismo número de eventos que hasta ahora. Tan solo un 18% cree que asistiría a más.

De hecho, el 47% afirma que la idea de ir a un gran evento público «le asustará durante un buen tiempo».

Unos datos negativos que se agravan aun más sin ponemos el foco en la asistencia a las salas de cine. El 28% respondió que asistirán al cine con menos frecuencia cuando todo esto pase mientras que los que creen que «tardarán unos meses en volver» o directamente que es probable que «nunca más vuelvan» suman en total el 49% de los encuestados. ¡El 49%!

En contraposición, sólo el 15% de los encuestados afirma que planean ir al cine con mayor frecuencia después de la pandemia.

De confirmarse estas cifras, ¿Crees que los distribuidores y exhibidores podrán superar está abrupta bajada de clientes?

¿Qué crees que pasará en España?

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