EN LAS REDES

Producción de cine

¿Qué tener en cuenta a la hora de trabajar con influencers menores de edad?

Publicado

el

Con 16 millones de suscriptores, "Ryan ToysReview" es uno de los canales de YouTube enfocado al público infantil más populares del mundo.

Según los datos del primer estudio Content & Native Advertising de IAB Spain, el 60% de los profesionales del marketing digital en España utiliza influencers en las campañas y se prevé que esta cifra se incremente en los próximos meses.  Un fenómeno que también a alcanzado a los más pequeños y del que han surgido menores de edad influencers, que utilizan las redes para expresarse, generar contenido y también, en muchos casos, trabajar de la mano con las marcas interesadas en sus audiencias.

De hecho en este artículo te contaba cuales eran los canales de YouTube con más reproducciones acumuladas, y resulta que el 23,3% de ellos iban dirigidos al publico infantil.

Sin embargo, pese a sus grandes comunidades de fans, no podemos olvidar que se trata de niños y que por tanto la forma de trabajar con ellos y de llegar a sus seguidores (en su mayoría también menores) debe ser tratada con especial atención por parte de todas las personas involucradas en la realización de una campaña de marketing.

Por este motivo, y con el objetivo de dar a conocer en profundidad los derechos y deberes de los menores como generadores de contenido, y los principales aspectos legales a tener en cuenta por parte de las marcas, así como de los padres y tutores, IAB Spain ha elaborado, junto a la Universidad Rey Juan Carlos, una “Guía Legal sobre niños Influencers“.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Como anunciante, industria, pero también si eres padre, madre, tutor, o representante ten en cuenta que la actividad que llevas a cabo con el menor en internet puede considerarse como publicidad. Por tanto, desde IAB Spain aconsejan tener en cuenta, entre otras, las siguientes recomendaciones:

  • DIFERENCIAR. Por un lado, es importante diferenciar el contenido como publicidad (mediante texto, audio o imagen) incluyendo elementos que diferencien con claridad cuándo están creando contenidos y cuándo están promocionando un producto.
  • LEGAL. Por otro lado resulta clave cuidar los derechos de imagen de los menores, tanto de los propios influencers como de terceros. Así como tener especial atención con el tratamiento de datos de menores a la hora de recabar datos para sorteos o suscripciones. Además los menores influencers deben ser respetuosos con la propiedad intelectual de terceros.
  • TRANSPARENCIA. Los influencers que anuncien juguetes deben indicar claramente que el contenido ha sido patrocinado, regalado o pagado por la marca para que el menor entienda que es un contenido publicitario. En las ficciones animadas estas deben ser diferenciadas del propio juguete, para evitar confusiones entre las imágenes ficticias y la realidad del producto.
  • VERAZ. Además es importante mostrarse veraz respecto a las características y leal respecto a sus competidores (sin denigrar, imitar o apropiarse de la reputación ajena pudiendo provocar confusión). Ademas es importante evitar la posible incitación a compra (por ejemplo, eludiendo primeros planos de los juguetes o evitando dirigirse a los padres para sugerirles su compra).
  • PROTEGER. Respetar los horarios de los menores a la hora de contratar a un menor como influencer y por supuesto declarar los impuestos generados de la actividad comercial.

Más allá de este decálogo, como se aconsejaba en la “Guía Legal Marketing de influencers de IAB Spain”, es recomendable que la relación entre el influencer y las marcas quede regulada por escrito y en forma de contrato ya que la ausencia de un documento es la principal causa de problemas, reclamaciones e incumplimientos.

Puedes descargar la “Guía Legal sobre niños Influencers” aquí.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

5 canales de YouTube para aprender a hacer cine

Publicado

el

Ya que vas a estar todo el día enganchado viendo videos de YouTube, al menos que sea para ver algo que merezca la pena.

Aquí 5 jugosas sugerencias 😉

El Chico Morera

El Chico Morera – diplomado en dirección y guión – sabe de lo que habla cuando te explica, por ejemplo, que es un plano secuencia 😉

ZEPfilms

Este canal es una pequeña escuela de cine online. Si estás empezando, tienes que verlo si o si.

CineParaMilenials

Ensayos sobre filmmaking y análisis sobre películas y series de televisión de la mano del mexicano Herminio Orequi.

Zoom f7

Crítica, lecciones de cine, videoensayos, reseñas.

Aaron Rodríguez Serrano

Déjate sorprender por los análisis fílmicos que realiza este crítico y profesor universitario español.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuánto factura la industria española de la animación?

Publicado

el

Según datos del “Libro Blanco” presentado recientemente por DIBOOS (la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación) la industria española de la animación y de los efectos visuales facturó el año pasado 654 millones de euros y empleó de forma directa a 7.450 profesionales.

Nada mal para un sector compuesto por algo más de 250 empresas (principalmente afincadas en Madrid y Cataluña) que representan solamente el 4% del número de empresas del tejido audiovisual en nuestro país pero que, sin embargo, genera el 20% del empleo y el 9% de la facturación total de la industria audiovisual.

Y es que la animación, tal y como señala el informe, se trata de un sector atomizado, compuesto principalmente por Pymes, con capital prevalentemente español. De todas maneras hay que tener en cuenta que el 65% de las empresas productoras de animación de nuestro país factura menos de 500 mil euros y que casi la mitad de las empresas activas hoy en día, no existía hace 10 años.

El 90% de estas empresas se dedica a la producción de contenidos, tanto para televisión, como para cine. Y muchas lo hacen mirando más allá de nuestras fronteras. El 60% de las empresas exporta, el 45% lo hace en los mercados europeos, el 23% en Norteamérica y solo el 10% en Oriente Medio y África. De hecho, el mercado que más peso representa en la facturación de la industria es el norteamericano, con un 52% de los ingresos totales. Pero mercados como el asiático representan importantes retos y oportunidades, debido a las dificultades de introducción y a su inmenso potencial en cuanto a volumen de espectadores.

La facturación del sector de la animación en España sigue dependiendo en gran parte de los modelos de negocio tradicionales – televisión y cine – que juntos representan el 66 % de los ingresos. Pero los modelos de negocio digitales – distribución online, licencias digitales y derivados digitales – ya suponen de media el 12% de la facturación y se prevé que cobren más importancia en el futuro; de hecho, para algunas empresas, constituyendo casi el 100% de los ingresos. Por su parte, los modelos de negocio alternativos, como la provisión de servicios (de animación, rendering, etc.), la publicidad, la consultoría y la formación, suman sólo el 20% de los ingresos de la industria.

FUTURO PROMETEDOR

Los buenos datos recogidos en este “Libro Blanco” permiten a la federación del sector prever que en 2020 la industria española supere los mil millones de euros de facturación, con una tasa media anual de crecimiento del 24%. Además esperan un crecimiento del empleo del 11,17% anual hasta alcanzar en 2020 los 10.000 empleos directos y unos 40.000 profesionales en total vinculados a la industria de la animación. Y es que en los próximos 4 años se prevé poner en marcha más de 90 largometrajes, más de 140 series y alrededor de 400 cortometrajes.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿En qué áreas del sector cinematográfico español tienen más presencia las mujeres?

Publicado

el

CIMA (la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) ha publicado, en el marco del Festival de San Sebastián, una nueva edición de su informe anual en el que analiza la representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español. ¿El dato? Las mujeres representan sólo el 24% de las contrataciones en la industria del cine español.

Además, el informe pone de manifiesto como a día de hoy los cargos de mayor responsabilidad dentro del sector siguen estando ocupados en su mayoría por hombres menos en dos áreas asociadas con las tareas típicamente femeninas: “Diseño de Vestuario” y “Maquillaje y Peluquería”.

Si nos fijamos por ejemplo sólo en el genero de “ficción”, el género que cuenta con mayor número de producciones anuales y que más personal requiere, las mujeres representan el 27% del total (un 3% más que en el computo total de la industria).

Pero ojo, porque el 42% de ellas fueron contratadas para trabajar en los departamentos de “Diseño de Vestuario” y “Maquillaje y Peluquería”. Y hay que tener en cuenta que “ficción” es el género en el que los departamentos de “Diseño de Vestuario” y “Maquillaje y Peluquería” tienen más personal contratado en comparación con los otros géneros que analiza el estudio (“Animación” y “Documental”) donde estos cargos o no existen o no tiene tanto desarrollo.

Y es que la contratación femenina en los departamentos de “Diseño de Vestuario” y “Maquillaje y Peluquería” en proyectos de ficción llega a representar el 86% y el 71% respectivamente. En el resto de departamentos la representatividad de las mujeres baja considerablemente: un 39% en “Dirección Artística”, un 32% en “Dirección de Producción”, un 28% en “Producción”, un 27% en “Montaje”, un 13% en “Guión”, un 9% en “Dirección”, un 7% en “Dirección de Fotografía y Sonido”, un 5% en “Composición Musical” y finalmente, encontramos un 1% de mujeres en “Efectos Especiales”.

VAMOS A PEOR

CIMA recoge en su informe que los datos de los resultados obtenidos en 2017 con los obtenidos en los informes de los dos últimos años, reflejan que la representatividad de mujeres ha disminuido en 2 puntos porcentuales. Durante los años 2015 y 2016, la representatividad de la mujer en el sector se había mantenido en un 26% y el año pasado sin embargo ha habado hasta el 24%.

Los únicos cargos en los que el balance no es negativo, teniendo en cuenta los tres años estudiados, refieren a “Producción” y “Responsable de Sonido”. Todos los demás, han sufrido una disminución de presencia de mujeres lo que está haciendo que el sector tienda a una mayor masculinización, porque si bien es cierto que comienza a aumentar la presencia de hombres en los cargos altamente feminizados, al mismo tiempo los cargos masculinizados se están masculinizando aún más sin permitir la inserción de mujeres.

Sigue leyendo

Lo más leido