EN LAS REDES

Producción de cine

¿Qué criterios siguen los fondos de financiación del cine en Europa para conceder sus ayudas?

Publicado

el

El Observatorio Audiovisual Europeo ha realizado un nuevo informe (que puedes descargar aquí) en el que analiza más de 800 fondos nacionales y regionales europeos de financiación del sector audiovisual, poniendo especial atención en qué criterios toma como referencia cada organismo para conceder estas ayudas.

Estas son las principales conclusiones a las que han llegado:

  • El 20,1% de los esquemas de ayudas rastreados requieren una contribución mínima por parte del solicitante. También es habitual que requieran que se asegure una cierta parte de la financiación general antes de aplicar.
  • Algunos fondos establecen un presupuesto mínimo para considerar un proyecto elegible para garantizar que el proyecto tenga un presupuesto dentro de los estándares del mercado para que se pueda esperar una explotación comercial.
  • La gran mayoría de los fondos siguen estrictamente las reglas de «intensidad de ayuda» establecidas en la Comunicación de cine de la UE.
  • El promedio más alto y la mediana (más frecuente) de las ayudas máximas otorgados en los esquemas de apoyo a la producción fueron de 699.411 euros y 300.000 euros, respectivamente, en los más de 800 fondos de la UE rastreados.
  • De los fondos analizados, sólo el 17% de ellos (en 13 países) declararon que tenían criterios obligatorios relacionados con la nacionalidad del talento, el elenco y la tripulación. Esto generalmente se refiere a posiciones clave involucradas en el proyecto (director, guionista o productor).
  • El idioma del rodaje, el idioma del guión o el idioma en el que está disponible la versión final del proyecto están sujetos a las condiciones de los fondos en 20 países. Este criterio tiene especial relevancia en países o regiones con varios idiomas o minorías lingüísticas.
  • Los requisitos relacionados con el lanzamiento en salas, la transmisión en TV y la visibilidad en VOD suelen ser una forma de garantizar que las obras financiadas tengan un potencial comercial mínimo. La mayoría de los fondos requieren que las películas financiadas se estrenen en salas del país y que las producciones televisivas tengan el compromiso de una cadena.
  • Sin embargo, el desempeño en salas se utiliza como criterio principalmente en ayudas otorgadas a posteriori, una vez que la película se ha estrenado, para financiar proyectos futuros. En la mayoría de los casos, las admisiones y el éxito en los festivales se miden para calcular ayudas automáticas.
  • Por cierto, la mayoría de los fondos han implementado ya mecanismos para mejorar la igualdad de género fuera de la pantalla: el más común es la recolección de datos y las actividades de monitoreo (en fondos en 14 países), la integración de la dimensión de género en la política del fondo (fondos en 10 países) y capacitación y Medidas de mentoría (en fondos en 7 países).

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Mestizo LAB, nuevo foro de coproducción audiovisual España-México

Se celebrará en Casa de México en España el 18 y el 19 de septiembre

Publicado

el

Rodaje de la coproducción hispano-mexicana ‘Hernán’ para Amazon Prime Video

Esta semana tendrá lugar en Madrid el Mestizo LAB, un nuevo foro de coproducción audiovisual que reunirá a productoras, medios de comunicación e instituciones de México y España, para promover la realización de contenidos para todo tipo de plataformas coproducidos entre México y España.

El evento, que se celebrará en las instalaciones de Casa de México en España los días 18 y el 19 de septiembre, tendrá como plato fuerte la presentación de 7 proyectos (entre largometrajes de ficción, documentales y nuevos formatos para plataformas digitales) participados todos ellos por empresas o profesionales españoles y mexicanos en un esquema de asociación que han sido previamente seleccionados por un comité y que se pitchearan a productores e inversores interesados en su financiamiento.

En paralelo, se han programado varias proyecciones de largometrajes y documentales y se han organizado diferentes conferencias que analizarán la experiencia de la coproducción entre México y España, así como el papel del branded content en el cine y las series o el transmedia como nueva ventana de negocio.

Estás son las actividades abiertas al púbico:

  • Conversatorio: La experiencia de la coproducción México-España.
    Miércoles 18 de septiembre de 12:45 a 13.30
    Participan: Chemi Barrera de Dopamine. Santi de la Rica de Onza
    Entertainment y Mónica Lozano de Alebrije Films.
    Consigue tu entrada aquí
  • Conferencia: El Branded Content en Cine y Series
    Miércoles 18 de septiembre de 16:30-17:00 horas
    BCMA – Pablo Muñoz, VP Ejecutivo de la BCMAEspaña y Presidente de FCB&FIRE España
    Consigue tu entrada aquí
  • Conferencia: El Transmedia: nuevas ventanas de negocio del entretenimiento
    Miércoles 18 de septiembre de las 17:00 a las 17:30 horas
    Roger Casas-Alatriste, Fundador de El Cañonazo Transmedia
    Consigue tu entrada aqui
  • Conferencia: La industria audiovisual vista por las instituciones.
    Jueves 19 de septiembre 11:30 – 13:30 CEST
    Participan: Hugo Villa: Director de la Filmoteca de la UNAM, Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas de México, Claudia Reyes: Directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, Cuauhtémoc Cardenas Batel:  Vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia
    Consigue tu entrada aqui

Sigue leyendo

Producción de cine

Netflix va a invertir 200 millones de dolares en contenido original producido en México

Publicado

el

Imagen promocional de "Diablero"

Reed Hastings, CEO de Netflix, ha declarado durante un evento organizado por la Fundación Telmex Telcel que su compañía tiene estimado invertir un presupuesto de aproximadamente 200 millones de dólares en en México 2020 para realizar entorno a 50 nuevas series y películas que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo.

Según declaró la idea de la plataforma SVOD es desarrollar contenido que pueda captar la atención de su audiencia global pero que al mismo tiempo tengan conexión con su audiencia local en México donde, por cierto, recientemente ha abierto su centro de operaciones para Latinoamérica.

A día de hoy Netflix ya cuenta en su catálogo con un gran número de producciones mexicanas entre series (cómo «La casa de las Flores» o «Diablero«), películas (cómo la oscarizada «Roma«), reality shows y programas de stand up. Y parece que en eso se van a centrar por ahora ya que Hastings también aprovechó para descartar la posibilidad de que Netflix desarrolle a corto plazo contenidos relacionados con los videojuegos, los deportes o de periodismo de actualidad.

Sigue leyendo

Producción de cine

«Padre no hay más que uno» ya es la película española más vista del año

Publicado

el

A punto de alcanzar los 2 millones de espectadores, «Padre no hay más que uno» ya es la película española más vista del año.

La comedia familiar dirigida y protagonizada por Santiago Segura, acumula 1.945.589 espectadores en las salas de cine y una recaudación de más de 11 millones de euros desde su estreno el pasado 1 de agosto según los datos de comScore ofrecidos por el ICAA.

Producida por Bowfinger, Sony Pictures y Mamá se fue de viaje la película A.I.E., en coproducción con Cindy Teperman y Mogambo, con la colaboración de Atresmedia Cine, con la participación de Amazon Prime Vídeo y de Atresmedia, y distribuida por Sony Pictures, está escrita por Marta González de Vega y Santiago Segura, quienes ya están trabajando en una nueva entrega.

Sigue leyendo

Lo más leido