EN LAS REDES

Producción de cine

¿Qué criterios siguen los fondos de financiación del cine en Europa para conceder sus ayudas?

Publicado

el

El Observatorio Audiovisual Europeo ha realizado un nuevo informe (que puedes descargar aquí) en el que analiza más de 800 fondos nacionales y regionales europeos de financiación del sector audiovisual, poniendo especial atención en qué criterios toma como referencia cada organismo para conceder estas ayudas.

Estas son las principales conclusiones a las que han llegado:

  • El 20,1% de los esquemas de ayudas rastreados requieren una contribución mínima por parte del solicitante. También es habitual que requieran que se asegure una cierta parte de la financiación general antes de aplicar.
  • Algunos fondos establecen un presupuesto mínimo para considerar un proyecto elegible para garantizar que el proyecto tenga un presupuesto dentro de los estándares del mercado para que se pueda esperar una explotación comercial.
  • La gran mayoría de los fondos siguen estrictamente las reglas de «intensidad de ayuda» establecidas en la Comunicación de cine de la UE.
  • El promedio más alto y la mediana (más frecuente) de las ayudas máximas otorgados en los esquemas de apoyo a la producción fueron de 699.411 euros y 300.000 euros, respectivamente, en los más de 800 fondos de la UE rastreados.
  • De los fondos analizados, sólo el 17% de ellos (en 13 países) declararon que tenían criterios obligatorios relacionados con la nacionalidad del talento, el elenco y la tripulación. Esto generalmente se refiere a posiciones clave involucradas en el proyecto (director, guionista o productor).
  • El idioma del rodaje, el idioma del guión o el idioma en el que está disponible la versión final del proyecto están sujetos a las condiciones de los fondos en 20 países. Este criterio tiene especial relevancia en países o regiones con varios idiomas o minorías lingüísticas.
  • Los requisitos relacionados con el lanzamiento en salas, la transmisión en TV y la visibilidad en VOD suelen ser una forma de garantizar que las obras financiadas tengan un potencial comercial mínimo. La mayoría de los fondos requieren que las películas financiadas se estrenen en salas del país y que las producciones televisivas tengan el compromiso de una cadena.
  • Sin embargo, el desempeño en salas se utiliza como criterio principalmente en ayudas otorgadas a posteriori, una vez que la película se ha estrenado, para financiar proyectos futuros. En la mayoría de los casos, las admisiones y el éxito en los festivales se miden para calcular ayudas automáticas.
  • Por cierto, la mayoría de los fondos han implementado ya mecanismos para mejorar la igualdad de género fuera de la pantalla: el más común es la recolección de datos y las actividades de monitoreo (en fondos en 14 países), la integración de la dimensión de género en la política del fondo (fondos en 10 países) y capacitación y Medidas de mentoría (en fondos en 7 países).

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Los europeos cada vez consumimos menos piratería?

Publicado

el

Es un hecho.

El consumo de contenidos en línea cinematográficos, televisivos y musicales pirateados en la Unión Europea está disminuyendo, según datos de un nuevo informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

El estudio pone de manifiesto que, entre 2017 y 2018, el acceso total a contenido pirateado disminuyó un promedio de un 15,1% en la Unión Europea.

El descenso más acusado se registró en el consumo de música pirateada, que disminuyó un promedio del 32% en la Unión Europea entre 2017 y 2018, seguido del consumo de películas pirateadas (un descenso del 19,2%) y el consumo de contenidos televisivos pirateados (un descenso del 7,7%).

No obstante, el usuario medio de internet en la Unión Europea accedió a contenido pirateado en línea 9,7 veces al mes durante los primeros nueve meses de 2018, tanto en dispositivos fijos como móviles.

Pero no todo son buenas noticias

Otro estudio publicado recientemente por la EUIPO pone de manifiesto que hasta 13,7 millones de ciudadanos de la Unión Europea descargan televisión mediante protocolo de internet no autorizado (IPTV), lo que significa que los infractores ganan 941,7 millones de euros al año a través de pagos únicos, adquiriendo descodificadores ilegales, o mediante abonos a largo plazo vendidos por minoristas no autorizados. Según este informe, el usuario único intermedio en la UE gasta 5,74 EUR al mes en IPTV no autorizada.

¿Qué ocurre en España?

En España, el acceso global a contenido pirateado disminuyó un 14,4% entre 2017 y 2018, mientras que el usuario medio español accedió a contenido pirateado en línea 8,7 veces al mes durante los nueve primeros meses de 2018.

El acceso a música pirateada disminuyó un 34,2%, el acceso a películas pirateadas registró un descenso del 11,8% y el acceso a contenidos televisivos pirateados registró un descenso del 2,8% en España entre 2017 y 2018.

Puedes descargar el informe completo aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estas son las franquicias cinematográficas más rentables de todos los tiempos

En este video del canal de YouTube «Data Is Beautiful» analizan la evolución a través de los años de las franquicias cinematográficas más taquilleras de todos los tiempos a nivel mundial. ¡Dentro video!

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Star Wars vs Marvel vs DC, ¿Qué franquicia ha generado más ingresos a lo largo de los años?

Otro genial video de «Data Is Beautiful» en el que compara los ingresos que han ido generando a largo de los años las películas de las franquicias de Star Wars, Marvel y DC desde 1977 hasta 2019. Ten en cuenta que las cifras hacen referencia a los ingresos brutos mundiales ajustados por la inflación del precio de las entradas.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido