EN LAS REDES

Producción de cine

PROFILM, las productoras de service españolas se asocian para atraer más rodajes internacionales

Publicado

el

La producción de obras audiovisuales extranjeras en España genera grandes oportunidades tanto a nivel público como privado. La diversidad y riqueza tanto paisajistica como cultural convierte a nuestro país en uno de los escenarios preferidos para los rodajes de grandes y pequeñas producciones internacionales.

De hecho en los últimos años hemos visto como cintas tan conocidas como “Solo: A Star Wars Story”, “Jason Bourne” o series como “Juego de Tronos”, se rodaron en España principalmente gracias a la profesionalidad de unos cuantos productores capaces de atraer una gran superproducción norteamericana.

Sin embargo, a pesar de los evidentes beneficios económicos que implica un rodaje para cualquier territorio, los profesionales de este sector se encuentran con innumerables obstáculos para llevarlos a cabo. Las trabas burocráticas, los extensos plazos de respuesta de la administración o incluso algunas normas de extranjería que impiden que actores y actrices de talla internacional puedan trabajar en nuestro país, han convencido a siete importantes productoras españolas (Nostromo Pictures, Sur Film Canarias, Meñakoz Films, Calle Cruzada, Fresco Film Services, Volcano International Productions y Babieka Films) de la necesidad de crear PROFILM, la asociación de productoras españolas de audiovisual internacional.

Una asociación que se marca como objetivo trabajar para simplificar trámites, eliminar trabas y facilitar el trabajo de los profesionales de la producción. ​ O lo que es lo mismo: conseguir que más producciones internacionales escojan España para rodar sus películas, series, publicidad…

Y es que, según señala el productor Adrián Guerra, elegido primer presidente de la asociación: «gracias a la introducción de los incentivos fiscales a producciones internacionales, los grandes estudios y cadenas de televisión internacionales están empezando abrazar las posibilidades de España como plató, pero la baja dotación de los incentivos y las dificultades de índole normativa están cortando el desarrollo del sector«. Y añade: «Falta una ventanilla única que permita una interlocución directa y vinculante con la administración y que así las empresas internacionales puedan desarrollar sus inversiones en España con la máxima seguridad».

PROFILM representa al 90% de las empresas de producción que desarrollan proyectos audiovisuales con terceros países en España. ​ Empresas que invierten más de 120 millones de euros al año en nuestro país dando empleo a miles de profesionales de este sector y del sector servicios. ​ La gran mayoría de las producciones extranjeras de series y películas rodadas en nuestro país, son obra de las productoras que forman parte de PROFILM.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Estos son los 58 largometrajes que podrían representar a España en los próximos Premios Oscar

Publicado

el

Rodaje de INTEMPERIE, dirigida por Benito Zambrano.

Según ha dado a conocer la Academia del Cine, un total de 58 largometrajes (22 más que el año pasado), entre las que se encuentran títulos recientes destacados como «Intemperie», «Ventajas de Viajar en tren», «Historias Lamentables», «Las niñas» o «La boda de Rosa» aspiran a representar a España en la próxima edición de los Premios Oscar en el apartado de Mejor Película Internacional.

El próximo 6 de octubre, la Academia dará a conocer los 3 filmes preseleccionados entre los 58 títulos estrenados entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020. Y el que finalmente viajará a Hollywood se elegirá el 3 de noviembre.

Como en años anteriores, el sistema de votación establece dos rondas. De la primera salen elegidas las tres películas más votadas por los académicos. En la segunda ronda de votación, los académicos eligen una de entre las tres cintas seleccionadas.

LISTA COMPLETA

  • «Intemperie» dirigida por Benito Zambrano
  • «Ventajas de viajar en tren» dirigida por Aritz Moreno
  • «Historias lamentables» dirigida por Javier Fesser
  • «La boda de rosa» dirigida por Iciar Bollain
  • «Las niñas» dirigida por Pilar Palomero
  • «Adú» dirigida por Salvador Calvo
  • «El crack cero» dirigida por José Luis Garci
  • «La trinchera infinita» dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga
  • «Abuelos» dirigida por Santiago Requejo
  • «Adiós» dirigida por Paco Cabezas
  • «Akelarre» dirigida por Pablo Agüero
  • «Baby» dirigida por Juanma Bajo Ulloa
  • «Black Beach» dirigida por Esteban Crespo
  • «Blanco en blanco» dirigida por Theo Court
  • «Bronko» dirigida por Isaac Ulam
  • «Corazón ardiente» dirigida por Andrés Garrigó, Antonio Cuadri
  • «El cuadro» dirigida por Andrés Sanz
  • «El hoyo (The Platform)» dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia
  • «El plan» dirigida por Polo Menárguez
  • «En la noche oscura (En la nit fosca)» dirigida por Raimon Miranda
  • «Explota explota» dirigida por Nacho Álvarez
  • «Hasta el cielo» dirigida por Daniel Calparsoro
  • «Hasta que la boda nos separe» dirigida por Dani de la Orden
  • «Hombre muerto no sabe vivir» dirigida por Ezekiel Montes
  • «Invisibles» dirigida por Gracia Querejeta
  • «Jesucristo vive» dirigida por Francisco Campos Barba
  • «La cinta de Álex» dirigida por Irene Zoe Alameda
  • «La casa del caracol» dirigida por Macarena Astorga
  • «La hija de un ladrón» dirigida por Belén Funes
  • «La inocencia» dirigida por Lucía Alemany
  • «La isla de las mentiras» dirigida por Paula Cons
  • «La lista de los deseos» dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo
  • «La mancha negra» dirigida por Enrique García
  • «La suite nupcial» dirigida por Carlos Iglesias
  • «La vampira de Barcelona» dirigida por Lluís Danés
  • «Los europeos» dirigida por Víctor García León
  • «Los Hijos de San Luis» dirigida por Álex López, Antonio J. Rojas
  • «Madre» dirigida por Rodrigo Sorogoyen
  • «Marcelino, el mejor payaso del mundo» dirigida por Germán Roda
  • «María Solinha» dirigida por Ignacio Vilar
  • «Meseta» dirigida por Juan Palacios
  • «Moira» dirigida por Daniel Lovecchio
  • «My Mexican Bretzel» dirigida por Nuria Giménez Lorang
  • «No matarás» dirigida por David Victori
  • «O que arde» dirigida por Oliver Laxe
  • «Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra» dirigida por Santiago Segura
  • «Planeta 5000» dirigida por Carlos Val
  • «Pullman» dirigida por Toni Bestard
  • «Rosalinda» dirigida por Ramón Luque
  • «Segundos fuera» dirigida por Richard Zubelzu
  • «Sentimental» dirigida por Cesc Gay
  • «Superagente Makey» dirigida por Alfonso Sánchez
  • «Te quiero, imbécil» dirigida por Laura Mañá
  • «Un mundo normal» dirigida por Achero Mañas
  • «Una ventana al mar» dirigida por Miguel Ángel Jiménez
  • «Una vez más» dirigida por Guillermo Rojas
  • «Uno para todos» dirigida por David Ilundain
  • «Urubú» dirigida por Alejandro Ibáñez

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierto el plazo para participar en la próxima edición de la residencia «Production Value»

Publicado

el

La famosa residencia sobre producción audiovisual Production Value – The European Scheduling & Budgeting Workshop, organizado por FOCAL Switzerland, ha anunciado que celebrará su próxima edición (la número 15) del 16 al 24  de enero de 2021 en Retz, Austria y está buscando a jóvenes ayudantes de dirección y directores de producción interesados en participar.

Supervisados en todo momento por tutores internacionales expertos en producción de primer nivel, unos pocos afortunados procedentes de toda Europa que deseen dedicarse profesionalmente a ser ayudantes de dirección yo directores de producción tendrán la oportunidad de trabajar en equipos de dos sobre 6 proyectos reales en desarrollo, traídos al taller por directores y productores, desarrollando a lo largo del curso su presupuesto y plan de rodaje.

¿Suena guay no?

El plazo de inscripción, a través de su página web www.productionvalue.net, acaba el 20 de noviembre. 

Ponte las pilas y no dejes pasar esta oportunidad para amplíar tus conocimientos sobre gestión de presupuestos, modelos de financiación y planificación de rodajes, además de participar en un evento de networking unico a nivel europeo.

Sigue leyendo

Producción de cine

[PODCAST] Entrevista a Enrique Tomás Duarte, responsable de Adecco Audiovisual

Publicado

el

¡Nuevo programa en el podcast de APPA!

En esta ocasión entrevisto a Enrique Tomás Duarte, responsable de Adecco Audiovisual, la división especializada del Grupo Adecco que ofrece soluciones para la selección y contratación de perfiles artísticos, técnicos y perfiles generalistas así como formaciones y soluciones sociosanitarias para proyectos audiovisuales de cine, televisión y publicidad.

Espero que te guste 😉

Sigue leyendo

Lo más leido