EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cómo está afectando en España la huelga de Hollywood?

9 proyectos retrasados y al menos 220 millones de euros de inversión en España, pendientes de la negociación entre MPPTP y SAG-AFTRA.

Publicado

el

Como sabes, el pasado 13 de julio el sindicato norteamericano que representa a más de 150.000 actores de cine y televisión (SAG-AFTRA) decidió unirse a la huelga que los guionistas habian iniciado en mayo, desencadenando el primer paro general de la industria de Hollywood en 63 años. Un gigantesco tsunami en el sector que sin duda se va a hacer notar en nuestro pais, lugar de rodaje de un gran numero de producciones americanas cada año.

Según un comunicado de PROFILM, las empresas españolas que desarrollan proyectos de los estudios y las plataformas pertenecientes a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) ya están sufriendo las consecuencias de la huelga.

Para empezar, desde que se tomó la decisión la semana pasada, ya son 9 los proyectos en fase de preparación y desarrollo que han sido suspendidos en nuestro país. Y además, derivado de estas suspensiones, tres grandes proyectos que se desarrollarían en 2024 también quedan en el aire.

A estos datos habría que añadir los 5 millones de euros que los socios ya habían invertido en las pre-producciónes ahora retrasadas y que permanecen a la espera de recuperar una vez que la situación se desencalle.

Se trata en todo caso solo de datos preliminares ya que la incertidumbre sobre la decisión de suspender o no un rodaje en algunos casos está aún por tomar.

Lo que sí se confirma es que Barcelona, Valencia, Castilla – La Mancha, Madrid, País Vasco, Canarias, Navarra o Galicia, se verán especialmente afectadas por el parón ya que eran algunas de las localizaciones elegidas para desarrollar los proyectos ahora suspendidos.

En cualquier caso, PROFILM recuerda en su comunicado, que ni las productoras independientes no pertenecientes a la AMPTP, ni los actores y actrices miembros del sindicato norteamericano se verán afectadas por la huelga y por tanto muchos otros proyectos de origen europeo o británico siguen adelante con sus planes de venir a rodar a España sus próximas producciones.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo Morena Films (Madrid) donde actualmente desarrollo mis propios proyectos como productor de cine y televisión.

Lo más leido