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Producción de cine

“Yo nunca he sentido que me haya sido más difícil hacer una película por ser mujer”

Evelyne Pegot-Ogier, directora de “La hora azul”

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Licenciada en Cine y Televisión por la Universidad de la Sorbonne Nouvelle (Paris), donde compartimos aula y nos hicimos amigos, Evelyne Pegot-Ogier trabajó durante varios años en la industria audiovisual francesa antes de volver a su Perú natal, donde en el año 2010 creó PANDA Films y en el 2013 filma “La hora azul”, su primer largometraje. Hoy conversamos con ella sobre el reto de sacar adelante su ópera prima y sobre el papel que está jugando el cine peruano dentro del panorama audiovisual latino.

Hablemos de “La hora azul”. Para tu primer proyecto te atreviste con la adaptación de una novela de Alonso Cueto. ¿Cuales han sido los principales problemas a los que has tenido que enfrentarte como directora novel?

Como directora novel una se ve obligada a ser guionista, productora y directora de su propio proyecto, y sacarlo adelante. La parte más difícil fue la escritura del guión. Yo pensé que adaptar una novela iba a ser más fácil que partir de cero con un guión original, pero no fue así. Una vez que ya tuve una versión del guión que me gustaba, me presenté al Concurso, y gané. Luego de terminar la película y estar en algunos festivales, lo difícil ha sido la distribución en el Perú. Estrenar comercialmente en salas, cuando tu película no es ni de terror ni comedia, es complicado.

¿Qué supuso para el proyecto el Concurso de Proyectos de Obras de Largometrajes de Ficción organizado por el Ministerio de Cultura ?

Con este premio la película se volvió una realidad. El premio no representaba el 100% del presupuesto necesario, y seguí postulando a concursos y fondos, buscando coproductores y auspicios. No los conseguí, lo cual puede atribuirse -en parte- al hecho de que es una primera película. Y seguro a otros factores también. Después de un tiempo, decidí que iba a realizar la película con lo que tenía, en vez de esperar a ver si conseguía más.

Tu película ha sido presentada en el Festival de Chicago, Huelva, Montreal… ¿Qué tan importante es la presencia en festivales para una película “de autor” como la tuya?

No sé si mi película es considerada “de autor” por los festivales. Propongo una puesta en escena y un lenguaje muy convencional y práctico, y los festivales suelen preferir propuestas más osadas. En todo caso, para mi era importantísimo participar en festivales porque debía encontrar un distribuidor internacional para que mueva la película en el resto de territorios. Y tuve la suerte de conseguirlo en el primer festival al que fui: Montreal. Además, a veces los logos de los festivales en los que ha participado la película pueden ser un plus en el afiche, que puede generar interés en el público.

Por cierto, ¿ya hay fecha de estreno en las salas peruanas?

Queremos estrenar en marzo, pero no tenemos fecha exacta aún. Eso se define en las próximas semanas.

Si bien el Perú cuenta con Claudia Llosa como uno de sus principales embajadores cinematográficos, en general en la industria hay muchas menos directoras que directores. ¿Por qué crees que ocurre esto?

No sé cuales son los porcentajes de mujeres vs hombres. Hay menos directoras que directores, y más productoras que productores. No sé muy bien a qué se debe. El Perú es un país machista, sin duda. Pero yo nunca he sentido que me haya sido más difícil hacer una película por ser mujer. Si alguien viene y me dice que no puedo hacer algo por ser mujer, no le haría caso, ni siquiera lo consideraría. Así que tal vez no me he dado cuenta de que haya sido todo más difícil por ser mujer.

Finalmente, ¿Qué papel crees que está jugando el cine peruano actual dentro del panorama audiovisual latino?

El Perú es un país de una diversidad singular. Lo cual es una ventaja y una desventaja. Las divisiones geográficas, étnicas, culturales, inclusive a nivel de idioma, pueden generar divisiones. Pero si se saben aprovechar correctamente, pueden generar una gran riqueza cultural. Pocos países de la región tienen una riqueza cultural como el Perú. Y debe ser explotada. A nivel de cinematografía nacional, debemos tener diferentes miradas, historias, géneros. Me parece que algo se ha avanzado, porque cada vez se hacen más películas al año, y cada vez aparecen más directores. Sin embargo, la producción debe aumentar y la calidad técnica debe mejorar. Y para eso se necesita más dinero. No hay ningún misterio. La gente habla de boom o auge del cine peruano porque hay una película al año que hace más de un millón en taquilla. Eso está lejos de ser un boom.

Al Perú le falta muchísimo por aprender. Si nos comparamos con países de la región como Colombia y Chile, nosotros estamos un par de escalones más abajo. Y si nos comparamos con Brasil y Argentina, estamos varios escalones más abajo. No existe una industria del cine en Perú. La ley de cine necesita revisarse, necesitamos otros modos de financiamiento como los incentivos fiscales, un film commission, etc. Mecanismos que sí existen en otros países de Latinoamérica.

Lo que me sorprende es que todas los intentos del sector por avanzar en ese sentido son frustrados por el Ministerio de Economía y Finanzas. No me explico cómo altos funcionarios del Gobierno no apoyan el desarrollo de las industrias culturales de su propio país. Me parece primitivo.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

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Convocadas las ayudas para la participación de películas españolas en festivales y ceremonias de premios

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Foto: Web del Festival de Berlín berlinale.de

El ICAA acaba de convocar las ayudas para la participación de películas españolas durante el año 2018 en los festivales y en las ceremonias de entrega de premios cinematográficos de reconocido prestigio siempre que dichas películas cuenten con una invitación previa o hayan sido seleccionadas por parte del promotor del festival o entidad convocante del premio.

El importe total de esta convocatoria asciende a 300.000 euros y los plazos de presentación de solicitudes son los siguientes:

  • para los eventos comenzados o celebrados antes de la publicación del extracto de esta convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado”, quince días a contar desde el día siguiente a dicha publicación;
  • para los eventos que comiencen o se celebren en el tercer trimestre de 2018, comenzados o celebrados después de la publicación del extracto de esta convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado”, siete días contados desde el día siguiente a la fecha de finalización de cada evento;
  • y para los eventos que se celebren en el cuarto trimestre de 2018, del 19 al 29 de octubre de 2018.

La cuantía individual de casa ayuda equivaldrá al importe total de los gastos subvencionables efectivamente realizados o estimados a realizar con el límite máximo previsto para cada festival o evento detallado en la lista de la convocatoria, que varía desde los 40.000 € por acudir a los Oscars con un largometraje en representación de España como nominado al “Premio a mejor elícula de habla no inglesa”, a los 1.500 € de ayuda por acudir con un cortometraje a una sección secundaria del Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand.

Serán subvencionables, hasta el 100%, los gastos de campañas de publicidad, los gastos de materiales promocionales, los gastos de tiraje, los gastos de contratación de empresas de RRPP, y los gastos de desplazamiento al evento y alojamiento entre otros.

Tienes toda la informacióndetallada aquí.

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¿Cuánto cobran por película las superestrellas de Hollywood?

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Jennifer Lawrence en el rodaje de "Red Sparrow" (2018)

En la década de los años 90 era habitual que actores como Julia Roberts, Will Smith, Tom Hanks, Jim Carrey y otros tantos cobrasen, además de una participación de los ingresos en taquilla, salarios de 20 millones de dólares por protagonizar una película. Pero hoy en día, las cosas han cambiado. Ahora las grandes estrellas de los estudios son los efectos especiales, es ahí donde se destinan las mayores partidas de los presupuestos, y en general el caché de las superestrellas de Hollywood se han resentido.

Aun así, según la revista Variety, en la actualidad algunos actores como Daniel Craig o Vin Diesel aún siguen facturando en torno a 20 millones de dólares por cinta cuando se trata de grandes franquicias, tras haber ido mejorando su sueldo tras renegociar entre entrega y entrega. Aunque ya no es tan habitual.

Otros actores están dispuestos a bajar su salario a la mitad para permanecer activos e ir intercalando blockbusters con películas más de autor. Es el caso de Leonardo DiCaprio que llega a cobrar 20 millones por hacer “Origen” y 10 por actuar a las órdenes de Quentin Tarantino en “Once Upon a Time in Hollywood”.

Eso sí, ahora cuentan con una nueva fuente de ingresos extra: sus redes sociales. Para que te hagas una idea Dwayne Johnson, que tiene  113 millones de seguidores en Instagram solicitó un millón de dólares adicional por promocionar “Red Notice”, su próximo proyecto que llegará a las pantallas en 2020, en sus redes sociales.

En el mismo artículo Variety publica una lista (ver más abajo) con las cifras que han cobrado los protagonistas de las películas más trending del momento. La encabeza Daniel Craig y los 25 millones de dólares que cobrará por hacer “Bond 25”. Aunque por lo que se ve, la media hoy en día está entre las superestrellas se sitúa entre los 10 millones de  Chris Pratt por rodar “Jurassic World: El reino caído” y los 20 millones de dólares de Vin Diesel por hacer la última entrega de “Fast & Furious”.

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Abierta la convocatoria para las ayudas a la producción de cortometrajes “Seminci Factory Valladolid Film Office”

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Rodaje en la estación de trenes de Valladolid (Foto: Valladolid Film Office)

Si eres de Valladolid, no dejes pasar esta oportunidad.

La Valladolid Film Office, la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León y la SEMINCI acaban de lanzar una nueva convocatoria del concurso de producción de cortometrajes Seminci Factory Valladolid Film Office” con el objetivo de apoyar a cineastas y productoras locales para dinamizar la industria audiovisual de la ciudad.

Pueden participar personas físicas y jurídicas con domiciliación en la provincia de Valladolid, que se hallen inscritas como productoras en el Registro de empresas cinematográficas y audiovisuales del ICAA o en el registro de empresas cinematográficas propio de la Comunidad de Castilla y León.

Si es tu caso recuerda que puedes presentar un máximo de dos proyectos de cortometrajes, de ficción o documental, en los que al menos deben aparecer dos localizaciones exteriores de la ciudad o provincia vallisoletana. Obviamente no podrán haber sido estrenados con anterioridad en ninguna sala comercial o festival nacional.

18.000 € EN PREMIOS

Se entregarán dos premios de 9.000 euros cada uno para la producción de los cortometrajes ganadores. Además la Valladolid Film Office dará apoyo logístico para la correcta ejecución de los trabajos en Valladolid. Y por su fuera poco, los cortometrajes ganadores se presentarán de forma oficial durante la edición 64 de SEMINCI.

Date prisa, tienes hasta el 5 de septiembre para presentar tu proyecto.

Más información aquí.

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