EN LAS REDES

Producción de cine

«No creo que un teaser sea suficiente para convencer a un potencial coproductor»

Alessandro Gropplero, director de When East Meets West

Publicado

el

La semana pasada, en el marco del Festival de Cine de Trieste, se celebró la sexta edición del foro italiano de coproducción When East Meets West (WEMW), dedicado en esta ocasión a Latinoamérica, Portugal y España. Una cita cada vez más importante en el calendario y que este año batió sus propios records con 301 proyectos postulados y más de 30 países representados. Para comprender la importancia que este tipo de eventos tienen a la hora de consolidar la industria audiovisual, hoy entrevisto a Alessandro Gropplero, su director e impulsor.

¿Por qué un productor, con un proyecto en las manos, debe acudir a WEMW?

El planteamiento de WEMW es muy simple. Cada año seleccionamos proyectos en desarrollo de Europa del Este , Italia y una región occidental (que varía cada año) y luego reunimos a más de 350 profesionales de la industria para ayudarles a crear conexiones naturales entre ellos, entre aquellos que tienen proyectos en marcha y los “decision makers” clave que pueden ayudarlos a coproducirlos. Todos los años contamos con la presencia de destacados agentes de ventas, distribuidores, productores, representantes de cadenas de televisión, programadores de festivales, etc.

¿Cuáles son los criterios que tenéis en cuenta a la hora de seleccionar los proyectos?

Como todos los mercados de coproducción, tratamos de seleccionar proyectos de alta calidad con un planteamiento potente desde un punto de vista narrativo, artístico y de la financiación. Pero uno de nuestros criterios esenciales es tratar de seleccionar aquellos proyectos a los que sabemos que realmente se les puede ayudar.

¿Qué crees que es lo que más valora un coproductor a la hora de escoger un proyecto? ¿El tratamiento? ¿El plan financiero? ¿Un teaser asombroso?

Supongo que es una combinación de todos los elementos: guión, director, fiabilidad del productor y la viabilidad del proyecto. Un teaser sorprendente puede ayudar a atraer la atención y comprender el enfoque visual del proyecto, pero yo creo que sea suficiente para convencer a un potencial coproductor de subirse a bordo de tu proyecto.

En esta ocasión la ganadora del premio WEMW Development Award fue para la coproducción argentino-italiana “Kentannos” ¿Qué supone para una película en desarrollo ganar este premio?

Nuestro premio en realidad no cambia el plan de financiación de la película ganadora, ya que representa una contribución muy pequeña al presupuesto. Pero por el contrario, el premio si tiene un gran impacto en el mercado y en la prensa, y a fin de cuentas funciona como un sello de calidad, que ayuda al proyecto a conseguir a nuevos socios financieros.

Por último, desde tu punto de vista, ¿Cuáles son las principales ventajas que ofrecen Italia y Europa del Este a potenciales coproductores latinos o españoles?

Por un lado, en los últimos años, tanto en Italia como en Europa del Este se han implantado nuevos programas de financiación, sistemas de co-desarrollo y sistemas de reducción de impuestos que facilitan cada vez más las coproducciones internacionales. Por otro lado, además de esto, en ambos territorios hay una nueva generación de productores dispuestos a trabajar en una escala más grande, con proyectos más adecuados y orientados al mercado internacional. Por último, contamos además con una larga tradición de excelentes talentos locales: DOP, editores, directores de arte, etc. Todos estos elementos juntos representan sin duda una gran oportunidad para los productores internacionales a la hora de planificar su estrategia de coproducción.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Mucha libertad con las nuevas plataformas, pero al final en el sofá y en prime time

Publicado

el

¿Dónde y cuándo utilizas más las nuevas plataformas como Netflix?

Seguro que tienes instalada la aplicación en el móvil o la tablet y que de vez en cuando cae algun video en el metro de camino al trabajo o a media tarde en la piscina, pero probablemente, al igual que la mayoría, donde más utilices estas nuevas plataformas sea por la noche sentado en tu sofá.

Esto es algo que ha puesto de manifiesto el Balance Anual del Barómetro OTT de GECA, presentado esta semana en el Seminario Aedemo TV, tras analizar cómo consumen los usuarios de las plataformas OTT sus contenidos.

Y es que, a pesar de la libertad que ofrecen las nuevas plataformas en lo que respecta a horarios y lugares para realizar el visionado, el televisor se erige como el dispositivo más utilizado por los suscriptores. Un 79% de los encuestados afirma consumir OTTs en su Smart TV, dato que supera con creces al de usuarios que emplean un smartphone o una tablet para esta finalidad.

Otro dato relevante es el relativo a las franjas del día en las que los usuarios hacen consumo de estos servicios.

Y es que casi el 80% de los entrevistados concentran su visionado entre las 21:00 y las 23:00 horas, ejerciendo así una batalla directa con la televisión convencional por la audiencia que se encuentra frente al televisor en la banda del prime time.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cómo han funcionado en la taquilla internacional las nominadas a los Oscar?

Publicado

el

Fotograma de "Parásitos" del director surcoreano Bong Joon-ho.

Esta noche se celebrará la 92ºª ceremonia de los Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en el Dolby Theatre de Hollywood y descubriremos cuál es, a criterio de los académicos de la meca del cine, la Mejor Película del año:

«Le Mans ’66», «El irlandés», «Jojo Rabbit», «Joker», «Mujercitas», «Historia de un matrimonio», «1917», «Érase una vez en Hollywood», y «Parásitos».

¿Cuál es tu favorita? ¿Cuál crees que va a ganar? (son preguntas diferentes, por desgracia)

Mientras llega el esperado momento en el que abran el último sobre de la noche y salgamos de dudas, te propongo echar un ojo a las siguientes gráficas en las que puedes ver en la taquilla de qué países (sin contar EEUU) están funcionado mejor cada una de ellas.

Tres apuntes, por cierto: 

  • Es interesante ver cómo el Reino Unido es el principal mercado internacional para 5 de las 9 cintas nominadas a Mejor Película.
  • España, por su parte, está presente entre los 10 mejores mercados para todas las películas nominadas, aunque a menudo a mucha distancia de mercados vecinos como el británico o el francés o el alemán.
  • El único país latinoamericano que destaca como mercado relevante para las películas nominadas este año es México.

«Parásitos»

Como era de esperar, la película dirigida por Bong Joon-ho ha funcionado espectacularmente en Corea del Sur, registrando 72,58 millones de recaudación. En España ha hecho 2,1 millones en taquilla.

«Le Mans ’66»

11,12 millones de dólares ha recaudado la película protagonizada por Christian Bale y Matt Damon en Rusia. 10 en Corea del Sur y 9,7 en Francia. Por cierto, en España ha recaudado 2,5 millones en el top 10 de países donde mejor ha funcionado.

«Jojo Rabbit»

Ademá de en el Reino Unido, la satírica «Jojo Rabbit» ha despertado la atención de Australia (4,7 millones) y Nueva Zelanda (3,2 millones).

«Joker»

El «Joker» de Todd Phillips y Joaquin Phoenix ha facturado 72,60 millones en Reino Unido; y más de 40 millones en Francia, Japón, México y Alemania.

«Mujercitas»

«Mujercitas» ha recaudado 26,29 millones en el Reino Unido, mientras que en España (su quinto mejor mercado internacional) ha facturado a penas 5 millones.

«1917»

«1917» ha llamado la atención sobre todo del mercado británico, donde ya acumula 41,43 millones de dólares. En España ha hecho 7,8 convirtiéndose en su cuarto mejor mercado internacional.

«Érase una vez en Hollywood»

La última película de Tarantino ha funcionado especialmente en países europeos, recaudado 26 millones en Reino Unido, 21,8 en Francia y 20,3 en Alemania. En España ha ingresado 13,48 millones de dólares según la web The Numbers.

«El irlandés» e «Historia de un matrimonio»

Desde mi punto de vista, no tiene sentido incluir sus gráfica aquí al tratarse de producciones originales de Netflix que han tenido tan sólo un estreno técnico en salas, ya que sería confuso al compararlo con el resto de gráficas.

Fuente: TheNumbers a 09/02/2020

Sigue leyendo

Producción de cine

[ENCUESTA] ¿Cuál es la mejor escuela de cine de España?

Publicado

el

FOTO: Web de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid)

Cineastas como J.A. Bayona o Kike Maíllo estudiaron en la ESCAC mientras que Rodrigo Sorogoyen o Paco Plaza estudiaron en la ECAM. Estudiar en una escuela de cine no es un requisito imprescindible para triunfar en el cine, pero sin duda ayuda.

¿En cuál estudiaste tú? ¿La recomendarías a alguien que quiera estudiar cine? ¿Qué es lo mejor que tiene? ¿Y lo peor?

Queremos descubrir cuçal es la escuela de cine de España mejor valorada.

Participa en la encuesta y deja tu comentario contando tu opinión y tu experiencia.

¿Cuál es la mejor escuela de cine de España?

Sigue leyendo

Lo más leido