EN LAS REDES

Producción de cine

“No creo que un teaser sea suficiente para convencer a un potencial coproductor”

Alessandro Gropplero, director de When East Meets West

Publicado

el

La semana pasada, en el marco del Festival de Cine de Trieste, se celebró la sexta edición del foro italiano de coproducción When East Meets West (WEMW), dedicado en esta ocasión a Latinoamérica, Portugal y España. Una cita cada vez más importante en el calendario y que este año batió sus propios records con 301 proyectos postulados y más de 30 países representados. Para comprender la importancia que este tipo de eventos tienen a la hora de consolidar la industria audiovisual, hoy entrevisto a Alessandro Gropplero, su director e impulsor.

¿Por qué un productor, con un proyecto en las manos, debe acudir a WEMW?

El planteamiento de WEMW es muy simple. Cada año seleccionamos proyectos en desarrollo de Europa del Este , Italia y una región occidental (que varía cada año) y luego reunimos a más de 350 profesionales de la industria para ayudarles a crear conexiones naturales entre ellos, entre aquellos que tienen proyectos en marcha y los “decision makers” clave que pueden ayudarlos a coproducirlos. Todos los años contamos con la presencia de destacados agentes de ventas, distribuidores, productores, representantes de cadenas de televisión, programadores de festivales, etc.

¿Cuáles son los criterios que tenéis en cuenta a la hora de seleccionar los proyectos?

Como todos los mercados de coproducción, tratamos de seleccionar proyectos de alta calidad con un planteamiento potente desde un punto de vista narrativo, artístico y de la financiación. Pero uno de nuestros criterios esenciales es tratar de seleccionar aquellos proyectos a los que sabemos que realmente se les puede ayudar.

¿Qué crees que es lo que más valora un coproductor a la hora de escoger un proyecto? ¿El tratamiento? ¿El plan financiero? ¿Un teaser asombroso?

Supongo que es una combinación de todos los elementos: guión, director, fiabilidad del productor y la viabilidad del proyecto. Un teaser sorprendente puede ayudar a atraer la atención y comprender el enfoque visual del proyecto, pero yo creo que sea suficiente para convencer a un potencial coproductor de subirse a bordo de tu proyecto.

En esta ocasión la ganadora del premio WEMW Development Award fue para la coproducción argentino-italiana “Kentannos” ¿Qué supone para una película en desarrollo ganar este premio?

Nuestro premio en realidad no cambia el plan de financiación de la película ganadora, ya que representa una contribución muy pequeña al presupuesto. Pero por el contrario, el premio si tiene un gran impacto en el mercado y en la prensa, y a fin de cuentas funciona como un sello de calidad, que ayuda al proyecto a conseguir a nuevos socios financieros.

Por último, desde tu punto de vista, ¿Cuáles son las principales ventajas que ofrecen Italia y Europa del Este a potenciales coproductores latinos o españoles?

Por un lado, en los últimos años, tanto en Italia como en Europa del Este se han implantado nuevos programas de financiación, sistemas de co-desarrollo y sistemas de reducción de impuestos que facilitan cada vez más las coproducciones internacionales. Por otro lado, además de esto, en ambos territorios hay una nueva generación de productores dispuestos a trabajar en una escala más grande, con proyectos más adecuados y orientados al mercado internacional. Por último, contamos además con una larga tradición de excelentes talentos locales: DOP, editores, directores de arte, etc. Todos estos elementos juntos representan sin duda una gran oportunidad para los productores internacionales a la hora de planificar su estrategia de coproducción.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Abierta la convocatoria para las ayudas a la producción de cortometrajes “Seminci Factory Valladolid Film Office”

Publicado

el

Rodaje en la estación de trenes de Valladolid (Foto: Valladolid Film Office)

Si eres de Valladolid, no dejes pasar esta oportunidad.

La Valladolid Film Office, la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León y la SEMINCI acaban de lanzar una nueva convocatoria del concurso de producción de cortometrajes Seminci Factory Valladolid Film Office” con el objetivo de apoyar a cineastas y productoras locales para dinamizar la industria audiovisual de la ciudad.

Pueden participar personas físicas y jurídicas con domiciliación en la provincia de Valladolid, que se hallen inscritas como productoras en el Registro de empresas cinematográficas y audiovisuales del ICAA o en el registro de empresas cinematográficas propio de la Comunidad de Castilla y León.

Si es tu caso recuerda que puedes presentar un máximo de dos proyectos de cortometrajes, de ficción o documental, en los que al menos deben aparecer dos localizaciones exteriores de la ciudad o provincia vallisoletana. Obviamente no podrán haber sido estrenados con anterioridad en ninguna sala comercial o festival nacional.

18.000 € EN PREMIOS

Se entregarán dos premios de 9.000 euros cada uno para la producción de los cortometrajes ganadores. Además la Valladolid Film Office dará apoyo logístico para la correcta ejecución de los trabajos en Valladolid. Y por su fuera poco, los cortometrajes ganadores se presentarán de forma oficial durante la edición 64 de SEMINCI.

Date prisa, tienes hasta el 5 de septiembre para presentar tu proyecto.

Más información aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

“El mejor verano de mi vida” ya es la segunda película española más vista del año

“El mejor verano de mi vida”, la nueva comedia de Dani de la Orden, roza los 6 millones de euros de recaudación y ya ha superado el millón de espectadores convirtiéndose así en la segunda película española más vista del año, sólo por detrás de los “Campeones” de Javier Fesser que ya acumulan más de 3 millones de entradas vendidas hasta la fecha.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

“Berlinale Talents”, la cita anual de los creadores emergentes del cine y la TV

Coincidiendo con el Festival de Berlín, del 9 al 14 de febrero de 2019 se celebrará una nueva edición de “Berlinale Talents”, un evento que cada año reúne a 250 afortunados creadores emergentes de cine y televisión de todo el mundo. Los participantes disfrutan de charlas de la mano de grandes estrellas de la industria, realizan talleres, ven proyecciones y analizan casos de estudio. Un auténtico laboratorio de creatividad y networking. Descubre cómo participar en este video. Sólo tienes hasta el próximo 3 de septiembre para enviar tu solicitud a través de la web: berlinale-talents.de

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido