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Producción de cine

10 datos para entender la situación actual de la taquilla de cine en Europa

La taquilla creció un 1,6% durante 2016 en los países de la Unión Europea.

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Después de analizar en este post como le fue a la taquilla española, llega ahora el momento de echar un vistazo a la taquilla europea a partir del estudio presentado por el Observatorio Audiovisual Europeo y los resultados publicados por The International Union of Cinemas (UNIC). Estos son los 10 datos que tienes que saber para entender la situación del cine en Europa:

  1. Durante 2016, en los países de la Unión Europea, la taquilla creció un 1,6% hasta alcanzar los 994 millones de entradas vendidas. 16 millones más que en 2015. Una cifra que no se lograba desde hace 12 años en 2004.
  2. Este incremento se ha debido a los buenos resultados cosechados en mercados grandes como el de Polonia (creció un 16,6%), España (7,5%), Italia (5,4%), o Francia (3,6%).
  3. Pero en cualquier caso el aumento de las admisiones ha sido bastante homogéneo a lo largo de toda Europa. Los datos revelan que en 19, de los 24 mercados de los que se disponía datos,la asistencia al cine aumentó.
  4. De hecho, sólo dos mercados de la UE registraron una disminución significativa de las admisiones: Alemania, donde el año pasado la asistencia al cine cayó un 13% (más de 18 millones), y el Reino Unido, que vio caer un 2,1% las ventas en comparación con 2015.
  5. Si además tenemos en cuenta los países europeos extracomunitarios, el año 2016 alcanzó la taquilla más alta de las últimas décadas, con una cifra récord de más de 1.27 millones de entradas vendidas.
  6. Aquí llama la atención la situación de la taquilla de tres mercados: por un lado el mercado ruso, donde la venta de entradas subió un 9,6% después de tres años de estancamiento, por otro lado Turquía, que por segundo año consecutivo volvió a ver caer el número de entradas vendidas perdió un 3,6% de asistencia) y por último Noruega, que registró la mayor asistencia al cine en 40 años, con un aumento de las admisiones del 9%.
  7. ¿Qué cine ven los europeos? Pese al éxito de muchas películas locales, una vez más el grueso de la taquilla se lo llevaron las grandes producciones de Hollywood: ‘Rogue One: una historia de Star Wars», «Animales fantásticos y dónde encontrarlos», «Zootropolis», «Mascotas» o «Ice Age: El gran cataclismo». En cualquier caso, a diferencia de lo que ocurrió en 2015 con «Star Wars VII», «Minions» y «Spectre», en 2016 ninguna película parece haber conseguido vender más de 30 millones de entradas.
  8. Según UNIC la asistencia media al cine fue de 1,6 veces por habitante al año, reflejando un incremento del 0,1 respecto al 2015.
  9. ¿Qué papel juegan las redes sociales? Según varios estudios alrededor del 80% de los europeos ve tráilers de películas en internet antes de acudir al cine. Y de todos ellos el 87% los ven a través de su teléfono móvil. Además, el 50% de los asistentes al cine comparten su experiencia en las redes sociales antes y después de ver la película.
  10. Por último es importante destacar que en 2016, el número de salas digitalizadas creció un 3% (casi 1.200 salas más) respecto al 2015, lo que ha supuesto que la digitalización alcance ya el 97% de salas de cine de Europa.

FUENTES: https://goo.gl/SxFom4 / https://goo.gl/jXAVSX

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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¿Cuáles son las plataformas VOD más populares en España?

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GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual) acaba de hacer públicos algunos de los resultados más relevantes de la octava oleada de su Barómetro OTT, estudio con el que la consultora mide los consumos, hábitos y preferencias de los usuarios de las principales plataformas de vídeo bajo demanda que operan en el país.

Una exhaustiva encuesta a un total de 1.000 individuos, mayores de 18 años, que tienen acceso a las principales plataformas de video bajo demanda que existen en España realizada entre el 5 y el 12 de abril mediante la que tomar el pulso en cuanto a plataformas y consumos en el primer trimestre del año 2021.

Uno de los principales titulares que destacan en esta edición es que prácticamente todas las plataformas puramente OTT ven elevados sus porcentajes de usuarios con acceso respecto a la séptima oleada, cuyo trabajo de campo tuvo lugar a comienzos del mes de enero.

Únicamente escapa de esta tendencia HBO (26,4%), que resta dos puntos respecto a la edición anterior del Barómetro OTT y que esta vez apenas consigue aventajar por ocho décimas a Disney+ (25,6%). Esta última marca además un nuevo récord histórico tras el lanzamiento el pasado 23 de febrero de STAR, su servicio de series y películas orientado al público adulto.  Netflix (71,2%) mantiene el liderazgo en cuanto al porcentaje de usuarios que declaran tener acceso a su plataforma, seguida nuevamente de cerca por Prime Video (66,2%).

Destaca asimismo el ascenso de Movistar+ Lite, que añade tres puntos hasta situarse esta oleada en un 8,2%. Independientemente de la confusión que puede existir por parte de los usuarios entre la app “Movistar+ Lite” y la app de “Movistar+ en dispositivos”, parece evidente que la cuota de Movistar+ Lite se ha visto elevada con la inclusión gratuita de la plataforma en diferentes tarifas telefónicas de Movistar a partir del día 15 de marzo.

También mejoran sus cifras Atresplayer Premium (6,9%), que incrementa su dato un 46,8% con relación a la oleada de julio de 2020 (la primera en la que este servicio se incluyó en el estudio de GECA); y Mitele Plus (4,8%), que crece un 29,7% en el mismo periodo y parece sacar rédito de los contenidos de los realities de Mediaset España y de la telenovela ‘Love is in the air’.

Fuera del ámbito de las OTT, la versión tradicional de Movistar+ (IPTV+Satélite) mantiene su ininterrumpido descenso y se sitúa con un 28,2% de usuarios que declaran tener acceso en esta edición. Estas cifras vuelven a dejar entrever la incidencia de los servicios de streaming sobre los operadores de televisión de pago tradicional.

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Estas son las series más vistas por los españoles en las plataformas OTT

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Quizás te sorprenda pero, según los resultados de la octava oleada del Barómetro OTT de GECA relativa al primer trimestre de 2021, los usuarios – preguntados por los contenidos que han visto en el primer trimestre de 2021 en las plataformas a las que tienen acceso – han vuelto a situar en lo más alto de la clasificación a ‘La que se avecina’, serie que corona el ranking de consumo por segunda oleada consecutiva con una audiencia del 30,5%.

Tambien sorprende, a la vista de los grandes esfuerzos que hacen las plataformas por estrenar nuevos contenidos semanalmente, que tampoco hayan variado los otros dos puestos del podio, con ‘Vikingos’ (29,1%) todavía en la segunda plaza impulsada por la emisión de su temporada final; y ‘La casa de papel’ (28,5%) en la tercera posición.

En este sentido, quizás la principal novedad viene de la mano de ‘Lupin’ (18,7%), la serie francesa estrenada por Netflix el 8 de enero, que se cuela directamente en el puesto 11 del Barómetro OTT. De hecho, la ficción protagonizada por Omar Sy se posiciona como la tercera serie más vista en Netflix en el primer trimestre del año, solo por detrás de ‘La casa de papel’ y de ‘Gambito de dama’.

También es llamativo el notable ascenso de ‘Estoy vivo’ (16,0%), serie que escala 50 posiciones respecto a la oleada anterior y que ahora se posiciona en el 15º lugar coincidiendo con el estreno de su cuarta temporada en Prime Video.

Fuera del top 20 cabe señalar las fuertes subidas que experimentan otros títulos nacionales como ‘Caronte’ (12,1%), que prácticamente triplica su audiencia bajo demanda coincidiendo con la notoriedad obtenida por el estreno en abierto de la serie en Cuatro el 15 de marzo; y ‘Hierro’ (10,1%), que incrementa su audiencia en un 63% y se sitúa como la serie más vista en Movistar+ gracias al estreno de su segunda temporada el 19 de febrero.

Entre los títulos de estreno incluidos en esta oleada del estudio realizado por GECA, y al margen de la ya mencionada ‘Lupin’, sobresalen también las marcas obtenidas por ‘Los Bridgerton’ (12,3%) y ‘Sky Rojo’ (10,6%) en Netflix; de ‘El Internado: Las Cumbres’ (9,6%) en Prime Video y ‘Bruja Escarlata y Visión’ (7,7%) en Disney+. Esta última ocupa el segundo puesto entre las series más vistas en la plataforma, solo por detrás de ‘The Mandalorian’.

En lo que respecta al entretenimiento, el reality ‘Rupaul’s Drag Race’ (3,7%) registra su récord histórico en Netflix (ha estado presente en seis de las ocho oleadas del Barómetro OTT), posiblemente beneficiado por el próximo estreno de su adaptación nacional en Atresplayer Premium.

Por último, aunque por sus características no se incluye el cine dentro del Barómetro OTT, en esta oleada GECA ha querido conocer la repercusión en cuanto a visionados de la película ‘Liga de la Justicia de Zack Snyder’, estrenada el 18 de marzo. Un 19,5% de los usuarios afirma haber visto la nueva versión de este largometraje basado en el universo de DC, de los que un 60,5% lo han hecho en HBO y el 39,5% mediante otra vía.

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Filmarket Hub busca los mejores pilotos de serie en español de España y Latinoamérica

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La plataforma Filmarket Hub ha abierto la convocatoria para su concurso internacional de guion enfocado a pilotos de serie de ficción en español.

Por segundo año consecutivo, esta iniciativa tiene como objetivo descubrir voces hispanohablantes emergentes en la escritura de series y conectar sus guiones con la industria y como principal novedad, esta edición 2021 se divide en dos categorías: España y Latinoamérica. Las bolsas de premios ofrecen un total de 7.000€ a repartir y diversas oportunidades para presentar los guiones a productoras.

Los ganadores del concurso serán invitados a los próximos eventos virtuales de pitching organizados por Filmarket Hub, donde tendrán la oportunidad de reunirse con ejecutivos de las principales empresas de la industria. El ganador de la categoría España será invitado a Madrid Online Pitchbox, mientras que el ganador de la categoría Latinoamérica participará en Latam Online Pitchbox.

Por otro lado, los finalistas de ambas categorías serán invitados a participar en el Valencia Pitch Forum, un Talent Campus anual que ofrece a los guionistas la posibilidad de formarse con profesionales de primera fila y dar a conocer sus proyectos ante productoras, distribuidoras y plataformas. Además, todos los semifinalistas del concurso obtendrán el software de escritura Final Draft, valorado en $249.99.

Adicionalmente, el concurso cuenta con la colaboración de ocho productoras que leerán los guiones finalistas y ofrecerán feedback a sus guionistas. Caballo Films (‘Antidisturbios’), La Coproductora (‘Por H o por B’), Plano a Plano (‘Valeria’) y Weekend Studio (‘Hache’) en la categoría España. 11:11 Films&TV (‘La Negociadora’), Dopamine (‘Hernán’), Kapow (‘El Presidente’) y Lemon Studios (‘Control Z’) en la categoría Latinoamérica.

Ten en cuenta que la convocatoria del concurso estará abierta hasta el 17 de junio.

No dejes pasar la oportunidad de demostrar tu talento. Toda la información sobre el concurso y el proceso de inscripción aquí.

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