EN LAS REDES

Producción de cine

10 datos para entender la situación actual de la taquilla de cine en Europa

La taquilla creció un 1,6% durante 2016 en los países de la Unión Europea.

Publicado

el

Después de analizar en este post como le fue a la taquilla española, llega ahora el momento de echar un vistazo a la taquilla europea a partir del estudio presentado por el Observatorio Audiovisual Europeo y los resultados publicados por The International Union of Cinemas (UNIC). Estos son los 10 datos que tienes que saber para entender la situación del cine en Europa:

  1. Durante 2016, en los países de la Unión Europea, la taquilla creció un 1,6% hasta alcanzar los 994 millones de entradas vendidas. 16 millones más que en 2015. Una cifra que no se lograba desde hace 12 años en 2004.
  2. Este incremento se ha debido a los buenos resultados cosechados en mercados grandes como el de Polonia (creció un 16,6%), España (7,5%), Italia (5,4%), o Francia (3,6%).
  3. Pero en cualquier caso el aumento de las admisiones ha sido bastante homogéneo a lo largo de toda Europa. Los datos revelan que en 19, de los 24 mercados de los que se disponía datos,la asistencia al cine aumentó.
  4. De hecho, sólo dos mercados de la UE registraron una disminución significativa de las admisiones: Alemania, donde el año pasado la asistencia al cine cayó un 13% (más de 18 millones), y el Reino Unido, que vio caer un 2,1% las ventas en comparación con 2015.
  5. Si además tenemos en cuenta los países europeos extracomunitarios, el año 2016 alcanzó la taquilla más alta de las últimas décadas, con una cifra récord de más de 1.27 millones de entradas vendidas.
  6. Aquí llama la atención la situación de la taquilla de tres mercados: por un lado el mercado ruso, donde la venta de entradas subió un 9,6% después de tres años de estancamiento, por otro lado Turquía, que por segundo año consecutivo volvió a ver caer el número de entradas vendidas perdió un 3,6% de asistencia) y por último Noruega, que registró la mayor asistencia al cine en 40 años, con un aumento de las admisiones del 9%.
  7. ¿Qué cine ven los europeos? Pese al éxito de muchas películas locales, una vez más el grueso de la taquilla se lo llevaron las grandes producciones de Hollywood: ‘Rogue One: una historia de Star Wars”, “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”, “Zootropolis”, “Mascotas” o “Ice Age: El gran cataclismo”. En cualquier caso, a diferencia de lo que ocurrió en 2015 con “Star Wars VII”, “Minions” y “Spectre”, en 2016 ninguna película parece haber conseguido vender más de 30 millones de entradas.
  8. Según UNIC la asistencia media al cine fue de 1,6 veces por habitante al año, reflejando un incremento del 0,1 respecto al 2015.
  9. ¿Qué papel juegan las redes sociales? Según varios estudios alrededor del 80% de los europeos ve tráilers de películas en internet antes de acudir al cine. Y de todos ellos el 87% los ven a través de su teléfono móvil. Además, el 50% de los asistentes al cine comparten su experiencia en las redes sociales antes y después de ver la película.
  10. Por último es importante destacar que en 2016, el número de salas digitalizadas creció un 3% (casi 1.200 salas más) respecto al 2015, lo que ha supuesto que la digitalización alcance ya el 97% de salas de cine de Europa.

FUENTES: https://goo.gl/SxFom4 / https://goo.gl/jXAVSX

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

“El mejor verano de mi vida” ya es la segunda película española más vista del año

“El mejor verano de mi vida”, la nueva comedia de Dani de la Orden, roza los 6 millones de euros de recaudación y ya ha superado el millón de espectadores convirtiéndose así en la segunda película española más vista del año, sólo por detrás de los “Campeones” de Javier Fesser que ya acumulan más de 3 millones de entradas vendidas hasta la fecha.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

“Berlinale Talents”, la cita anual de los creadores emergentes del cine y la TV

Coincidiendo con el Festival de Berlín, del 9 al 14 de febrero de 2019 se celebrará una nueva edición de “Berlinale Talents”, un evento que cada año reúne a 250 afortunados creadores emergentes de cine y televisión de todo el mundo. Los participantes disfrutan de charlas de la mano de grandes estrellas de la industria, realizan talleres, ven proyecciones y analizan casos de estudio. Un auténtico laboratorio de creatividad y networking. Descubre cómo participar en este video. Sólo tienes hasta el próximo 3 de septiembre para enviar tu solicitud a través de la web: berlinale-talents.de

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Glocal in Progress presentará en San Sebastián tres películas rodadas en griego, lituano y turco

Publicado

el

Fotograma de "A Simple Man", del cineasta griego Tassos Gerakinis.

La segunda edición de Glocal in Progress, la actividad profesional del Festival de San Sebastián dirigida a producciones europeas en lenguas no hegemónicas, exhibirá los últimos trabajos de la directora turca Pelin Esmer (Kraliçe Lear), del realizador lituano Ignas Jonynas (Nematoma) y del cineasta griego Tassos Gerakinis (“A Simple Man”).

Las tres películas se encuentran en fase de postproducción y se presentarán ante una audiencia de productores, distribuidores, agentes de ventas y programadores, entre otros profesionales, para que puedan contribuir a su conclusión y distribución internacional.

Un año después de la puesta en marcha de esta iniciativa, dos películas de la primera edición de Glocal in Progress formarán parte de la programación de la 66 edición del Festival. Por un lado Telmo Esnal participará en la Sección Oficial en el apartado de proyecciones especiales con “Dantza”, mientras que Hadrian Marcu competirá en New Directors con “Un hombre como Dios manda”.

Esta actividad, que se celebrará los días 24, 25 y 26 de septiembre coincidiendo con Cine en Construcción 34 y el VII Foro de Coproducción Europa América-Latina, tiene como objetivo dar una mayor visibilidad a las producciones europeas en lenguas no hegemónicas (aquellas que no están rodadas en español, francés, inglés, italiano, alemán, o ruso). En la última edición del Festival de San Sebastián, una película rodada en euskera ganó el Premio Especial del Jurado (“Handia”) y una producción en lengua rumana, la Concha de plata al mejor actor (“Pororoca”).

Sigue leyendo

Lo más leido