EN LAS REDES

Producción de cine

¿Hasta qué porcentaje del coste de una película se puede financiar a través de ayudas públicas?

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A nadie se le escapa que gran parte de las películas que llegan a las salas de cines se han podido producir gracias a una colaboración publico privada.

Es algo común en todos los países desarrollados apoyar desde las administraciones publicas a la producción cinematográfica y de hecho la mayoría destinan partidas mucho más importantes para proteger su industria de lo que hacen las administraciones españolas. Ahí está el ejemplo de Francia.

Por eso, a la hora de diseñar el plan de financiación los productores tratan de combinar, entre otras fuentes, por un lado las inversiones privadas ya sean en forma de preventas de derechos de explotación (por parte de distribuidores, agentes de ventas internacionales, operadores de televisión…), aportaciones directas del productor o de inversores externos, beneficios generados a partir de product placement o incluso capitalizaciones; y por otro lado ayudas publicas (ya sean regionales, nacionales o supranacionales; directas como las del ICAA o indirectas como los incentivos fiscales).

¿Pero puedo financiar el 100% de mi película gracias a las ayudas?

La respuesta es un rotundo no. Ni mucho menos.

El Artículo 36 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades especifica que el porcentaje máximo del coste de una película que pueden representar la suma de todas las ayudas públicas recibidas por norma general será del 50% del coste de producción.

No obstante, el artículo 36 recoge varias excepciones:

  • En el caso de los cortometrajes dicho límite se elevará hasta el 85%.
  • Hasta el 80% para las producciones dirigidas por una persona que no haya dirigido o codirigido más de dos largometrajes calificados para su explotación comercial en salas de exhibición cinematográfica, cuyo presupuesto de producción no supere 1.500.000 de euros.
  • Hasta el 80% en el caso de las producciones rodadas íntegramente en alguna de las lenguas cooficiales distintas al castellano que se proyecten en España en dicho idioma cooficial o subtitulado.
  • Hasta el 80% en el caso de producciones dirigidas exclusivamente por personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento reconocido por el órgano competente.
  • Hasta el 75% en el caso de producciones realizadas exclusivamente por directoras.
  • Hasta el 75% en el caso de producciones con un especial valor cultural y artístico que necesiten un apoyo excepcional de financiación según los criterios que se establezcan mediante Orden Ministerial o en las correspondientes convocatorias de ayudas.
  • Hasta el 75% en el caso de los documentales.
  • Hasta el 75% en el caso de las obras de animación cuyo presupuesto de producción no supere 2.500.000 de euros.
  • Hasta el 60% en el caso de producciones transfronterizas financiadas por más de un Estado miembro de la Unión Europea y en las que participen productores de más de un Estado miembro.
  • Hasta el 60% en el caso de coproducciones internacionales con países iberoamericanos.

O dicho de otro modo, un productor español que quiera sacar adelante una película:

  • 100% española
  • con ambición comercial
  • rodada en castellano
  • y dirigida por un realizador hombre
  • que ya haya dirigido anteriormente más de 2 películas

solo podrá sufragar cómo máximo el 50% de los gastos gracias a las ayudas y subvenciones recibidas. ¿El resto? Financiación privada.

A este porcentaje se le conoce comúnmente como el «límite de intensidad» y para calcularlo es tan facil como multiplicar el total del presupuesto español de tu película (ten en cuenta que en el caso de ser una coproducción esto solo afecta a la financiación española) por el porcentaje que corresponda en tu caso.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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Producción de cine

¿Cuál es presupuesto medio de los cortometrajes profesionales producidos en España?

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¿Alguna vez te has preguntado cuánto cuesta de media hacer un cortometraje profesional?

Ahora podemos saber ese dato gracias a que el ICAA ha publicado esta semana la resolución de la línea de ayudas por la que se conceden las ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto convocada en 2020 para las que ha destinado una partida total de 700.000 euros a repartir entre los 35 proyectos beneficiarios (de los cuales 17 corresponden a la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, 4 a la de animación y 14 a la de documental) y en su nota de prensa, el Ministerio ha especificado el presupuesto medio de los cortometrajes beneficiarios.

Segun los datos que maneja el ICAA, el presupuesto medio total de los proyectos benefiarios en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, sin tener en cuenta los tres presupuestos de los proyectos de animación, es de 38.968 euros. En los proyectos de carácter documental, el presupuesto medio, sin tener en cuenta el proyecto de animación, es de 39.194 euros. Mientas que el presupuesto medio de los cuatro proyectos de animación asciende a 65.070 euros.

Por otro lado, de los proyectos que están dirigidos exclusivamente por mujeres, la media de los presupuestos en los proyectos en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social es de 39.170 euros, en los de animación es de 65.293 euros y en los de carácter documental es de 42.136 euros.

Presencia femenina en los proyectos elegidos

En su comunicado el Ministerio también destaca que entre los proyectos que se verán beneficiados 17 estarán dirigidos exclusivamente por directoras, 16 cuentan con un guion escrito únicamente por mujeres, 24 tienen mujeres en la producción ejecutiva y 30 disponen de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina.

De hecho, solo 2 de los proyectos beneficiarios no cuentan con la presencia femenina en alguna de esas categorías.

Desagregando los datos de la presencia de mujeres en los proyectos beneficiarios por las distintas categorías, en los de especial valor cinematográfico, cultural o social, el 47,1% están dirigidos exclusivamente por una mujer; el 52,9% está escrito por una guionista exclusivamente mujer y el 11,8% están coescritos por mujeres y hombres; el 58,8% tiene a mujeres como productoras ejecutivas y el 76,5% contratará a un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

En los proyectos de animación, el 75% cuentan con presencia femenina exclusivamente en las labores de dirección y el 50% en las de escritura del guion, el 75% cuenta con productora ejecutiva y el 100% en equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

El 43% de los proyectos de carácter documental está dirigido por una mujer, mientras que el 36% de los guiones están escritos exclusivamente por mujer y el 29% coescritos por mujeres y hombres; el 79% cuenta con productora ejecutiva y el 93% con un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

El texto completo de la resolución por la que se conceden las ayudas se puede consultar aquí.

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Producción de cine

La directora de producción Sol Carnicero, Premio «Mujer de Cine» 2020

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El Premio ‘Mujer de Cine’ 2020, entregado hoy en el marco del Festival Internacional de Cine de Gijón, ha galardonado este año a la directora de producción Sol Carnicero.

Este reconocimiento, que concede la plataforma Mujeres de Cine con el objetivo de reivindicar y visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica, ha querido premiar los más de 50 años de oficio de esta profesional que ha participado en más de veinte títulos cinematográficos, en la producción de grandes espectáculos televisivos, y que ha sido docente en diversas escuelas de cine.

Comenzó su carrera en Televisión Española como secretaria de producción, script y ayudante de dirección en «Historias para no dormir», «Treinta y cinco millones de españoles» y «Un, dos, tres, responda otra vez», entre otros programas. En el mundo del cine debutó con «La Residencia» y fue la primera mujer en España que asumió la dirección de producción de una película con «Vámonos, Bárbara» dirigida por Cecilia Bartolomé en 1977.

«La escopeta nacional», «Patrimonio Nacional»«Nacional III», «La vaquilla», «Gary Cooper que estás en los cielos», «El crimen de Cuenca», «Hablamos esta noche», «Los jinetes del Alba», «Pasodoble» y «Esquilache» o «Cara de acelga» por la que consiguió el Premio Goya, son algunas de las películas de su filmografía, a la que se suman producciones televisivas y de espectáculos como la Exposición Universal de Sevilla EXPO 92 y la gala «100 años de Cine Español».

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Producción de cine

Filmarket Hub anuncia los proyectos seleccionados para Madrid Online Pitchbox

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La plataforma Filmarket Hub ha desvelado la selección de proyectos para Madrid Online Pitchbox, su evento virtual de pitching enfocado a largometrajes y series españolas en fase de desarrollo. Una iniciativa de matchmaking para descubrir los mejores proyectos de ficción del mercado y conectarlos con las principales empresas de la industria española.

Los responsables de los proyectos tendrán la oportunidad de hacer un pitch de venta y posteriormente tener reuniones one to one con las empresas participantes los días 17 y 18 de diciembre.

Además, Parrot Analytics evaluará la potencial demanda de mercado de las siete series seleccionadas para que puedan presentar los resultados en el evento.

SELECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES

ANTES DE MORIR

  • Escrita por Daniel Del Casar

CALLADITA

  • Escrita y dirigida por Miguel Faus

EL CAMBIO

  • Escrita por Asier Guerricaechebarria
  • Dirigida por Diego H. Katarniuk Di Costanzo
  • Producida por Facundo Quevedo (The Last Wagon Films)

EL TURNO DE NOCHE

  • Escrita por Francesco Cocco y Victor Galan Dominguez
  • Dirigida por Francesco Cocco
  • Producida por Jaime Arnaiz (JAR Producciones) en coproducción con Ricardo Neri (Lupin Films) y Javier González-Rubio (Invicta Films)

ESPÁRRAGO

  • Escrita por Andrés Salaberri
  • Dirigida por Julio Mazarico
  • Producida por Jokin Pascual y Lucía Benito (Guy Pictures A.I.E.)

MADE IN SPAIN

  • Escrita por Carolina Hernández Correa

UNA Y OTRA VEZ

  • Escrita por Adrián Perea

SELECCIÓN OFICIAL DE SERIES

AMORDAZADOS

  • Creada y escrita por Ricardo Garijo Lima

EN CUATRO

  • Creada y escrita por Camila Montaldo

LA PLAYA

  • Creada, escrita y dirigida por Andrea Casaseca

PICADERO

  • Creada por Almudena Monzú
  • Escrita por Almudena Monzú y Mauricio Leiva-Cock
  • Producida por Andrea Herrera Catalá (Amor y Lujo) y Juan Diego Villegas (Fidelio Films)

TAG

  • Creada y escrita por César Alcaide y David Muñoz
  • Dirigida por César Alcaide
  • Producida por Álvaro Weber y Javier Chinchilla (Smile)

UMBRA DEI

  • Creada y escrita por Matías García

UMBRAL

  • Creada y escrita por Luis Murillo Arias y Gustavo Garzón
  • Dirigida por Luis Murillo Arias
  • Producida por Luis Murillo Arias (Cochabamba Films)

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