EN LAS REDES

Producción de cine

¿Qué cambia en la Ley del Cine con el nuevo Real Decreto?

Publicado

el

Lucía Alemany durante el rodaje de 'La inocencia'

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana la modificación del Real Decreto 1090/2020, de 9 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1084/2015, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine.

¿Qué es lo que cambia?

El nuevo texto incluye tanto nuevas medidas dirigidas a favorecer la actividad cinematográfica y audiovisual, como medidas de carácter procedimental y de mejora de aspectos técnicos; pero sobre todo los cambios aprobados atienden especialmente a las denominadas «obras audiovisuales difíciles», con nuevos criterios para favorecer el cine hecho exclusivamente por mujeres, la producción de documentales, el cine de animación y las coproducciones con países latinoamericanos. Además, refuerza el respaldo a los cortometrajes, a las películas en lenguas cooficiales distintas al castellano y a las obras de creadores noveles.

Medidas dirigidas a favorecer la actividad cinematográfica y audiovisual

Por un lado, se establecen nuevos criterios para la identificación de determinadas obras como «obras audiovisuales difíciles», de acuerdo con la normativa europea aplicable, y se amplía la intensidad de ayudas públicas que pueden llegar a recibir estas obras en consonancia con la introducida en el artículo 36.1 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, modificado a través del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo.

Los nuevos límites intensidad de ayudas públicas quedan establecidos de la siguiente manera:

  • CORTOMETRAJES: Los cortometrajes podrán financiarse hasta el 85% de su coste reconocido a través de ayudas públicas.
  • DISCAPACITADOS: Las obras audiovisuales realizadas exclusivamente por directores con un grado de discapacidad igual o superior al 33% podrán hacerlo hasta el 80% del coste reconocido.
  • LENGUAS COOFICIALES: Las obras audiovisuales rodadas íntegramente en alguna de las lenguas cooficiales distintas al castellano que se proyecten en España en dicho idioma podrán contar hasta un 80% de financiación a través de ayudas públicas.
  • DIRECOR NOVEL: Las obras audiovisuales dirigidas por una persona que no haya dirigido más de dos largometrajes cuyo presupuesto de producción no supere 1.500.000 euros podrán financiarse hasta el 80% de su coste reconocido a través de ayudas públicas.
  • DIRECTORAS: Las obras audiovisuales realizadas exclusivamente por directoras podrán financiarse hasta en un 75% de su coste reconocido a través de ayudas públicas.
  • DOCUMENTALES: Los documentales, por su parte, podrán hacerlo en hasta un 75 % de su coste reconocido.
  • ANIMACIÓN: La obras de animación, cuyo presupuesto de producción no supere 2.500.000 euros, podrán contar con hasta un 75% de su presupuesto financiado a través de ayudas públicas.
  • ESPECIAL VALOR CULTURAL: Las obras audiovisuales con un especial valor cultural y artístico que necesiten un apoyo excepcional de financiación según los criterios que se establezcan mediante Orden Ministerial o en las correspondientes convocatorias de ayudas podrán contar hasta con un 75 % de financiación pública sobre su coste reconocido.
  • COPRODUCCIÓN: Finalmente, las obras audiovisuales realizadas en régimen de coproducción con países iberoamericanos podrán contar con hasta un 60% de financiación pública respecto al coste reconocido a la parte española.

Por otro lado, se flexibiliza el régimen de aprobación de las coproducciones internacionales, en general, y de las coproducciones financieras en particular, en línea con las prácticas del mercado internacional:

  • En concreto, se amplía el porcentaje de personal extracomunitario o no perteneciente a los países coproductores que se admite en la coproducción (a partir de ahora, se permite que hasta un 15 % del citado personal sea de nacionalidad de un país no perteneciente a la Unión Europea o no perteneciente a los países coproductores).
  • Y se permite la aprobación de las coproducciones financieras una vez iniciado rodaje (hasta ahora cualquier coproducción debía aprobarse antes de iniciar el rodaje).

Medidas de carácter procedimental y de mejora de aspectos técnicos

Adicionalmente, el nuevo Real Decreto establece una serie de medidas de carácter procedimental y de mejora de aspectos técnicos:

  • Las salas de exhibición cinematográfica deberán cumplir por medios electrónicos con sus obligaciones de control de asistencia y declaración de rendimientos.
  • Como contrapartida, se flexibiliza el sistema de expedición de los títulos de acceso a las salas y se elimina la obligación de conservación de las entradas físicas en los locales.
  • En cuanto al régimen de calificación de los avances de las películas cinematográficas, se aclara que son los titulares de las salas los sujetos obligados a comunicar al público dicha calificación. Asimismo, se modula y facilita el cumplimiento de la obligación cuando se proyecte junto con una película cuya calificación sea para una edad igual o superior a la del avance.
  • En cuanto al procedimiento sancionador, se establece el régimen de reducciones del importe de las sanciones en los supuestos de reconocimiento de responsabilidad y pago voluntario por parte de las personas presuntamente infractoras, además de efectuar la necesaria adaptación del procedimiento a las modificaciones legislativas efectuadas, para otorgar mayor seguridad jurídica.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

[PODCAST] ¿Qué es el branded content editorial? #BCMA

Publicado

el

¿Te interesa el branded content? Entonces sigue leyendo porque esto te interesa.

Los amigos de la BCMA, la asociación española que aglutina a todo tipo de empresas implicadas en la cadena de valor del Branded Content, lanzaron hace unos meses la primera temporada de su podcast «Enfocados«, un espacio fantástico para seguir aprendiendo sobre branded content disponible en las principales plataformas como Spotify o Ivoox.

Pero como me gusta ponerte las cosas fácil, a partir de ahora tambien tendrás acceso a través de este blog a todos los episodios de la primera temporada y también de la segunda temporada que ya están cocinando a fuego lento y con mucho mimo, como todo lo que hacen.

Y como el movimiento se demuestra andando, aquí tienes el primer episodio presentado por Juanma Ortega (Estudios Quinto Nivel) en el que trata de averiguar que es eso del Branded Content Editorial de la mano de Chema Cuesta (The & Partnership) y Markos García (GOOD) como miembros de la Comisión de Creación e Innovación del BCMA, y de Nerea Cierco y Daniel Rodríguez, Directores Creativos Ejecutivos en DDB como invitados.

¡Dale al play!

Sigue leyendo

Producción de cine

Showrunners LAB de Sitges Pitchbox confirma a Nick Antosca y Teresa Fernández-Valdés como mentores

Publicado

el

Por séptimo año consecutivo, la plataforma Filmarket Hub y el Festival de Sitges se unen para organizar Sitges Pitchbox, su evento internacional de pitching enfocado a largometrajes y series en desarrollo de terror, ciencia ficción o fantástico.

Como principal novedad, esta edición estará complementada con el Showrunners LAB, un seminario de introducción y asesoramiento sobre la figura del showrunner, una pieza clave en las producciones de serie, mediante la presentación y análisis de tres modelos: Estados Unidos, Países Escandinavos y España.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo y la coorganización de Europa Creativa Desk – MEDIA Catalunya, invitará a los responsables de las cinco series europeas seleccionadas en Sitges Online Pitchbox 2021 a participar. El laboratorio ya cuenta con la colaboración confirmada de Nick Antosca (Estados Unidos) y Teresa Fernández-Valdés (España) como mentores.

Antosca es guionista, productor y escritor. Es el creador de la popular serie fantástica ‘Channel Zero’ (HBO) y ha escrito episodios para ‘Hannibal’, ‘Believe’ y ‘The Act’. Actualmente está a punto de estrenar el largometraje ‘Antlers’, producido por Guillermo del Toro y basado en una historia corta del propio Antosca, que ha coescrito el guion.

Fernández-Valdés es cofundadora de la productora Bambú Producciones. Junto a Ramón Campos han logrado situarse de forma destacada en el panorama de ficción y han producido diferentes series que han alcanzado un éxito nacional e internacional, entre ellas ‘Velvet’, ‘Fariña’ y ‘Las Chicas del Cable’, primera serie producida para Netflix en España. Actualmente, Bambú Producciones se encuentra inmersa en la producción de ‘Un Asunto Privado’, la primera serie de la productora para Amazon Prime Video protagonizada por Jean Reno y Aura Garrido, y ‘Now And Then’, la primera serie de Apple TV en España.

Los mentores del programa ofrecerán una asesoría one-to-one a los cinco proyectos y llevarán a cabo una masterclass exponiendo las características principales de su modelo, así como un study-case en base a su trayectoria.

La convocatoria de proyectos de Sitges Online Pitchbox 2021 ha sido extendida hasta el próximo 7 de septiembre.

Más información sobre Sitges Online Pitchbox 2021 y el Showrunners LAB aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

Todo lo que tienes que saber sobre las actividades profesionales de la 69 edición del Festival de San Sebastián

Publicado

el

El Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 17 al 25 de septiembre, combinará este año el formato presencial y online para llevar a cabo todas las actividades de industria programadas.

Esto es todo lo que debes saber:

  • El Foro de Coproducción Europa-América Latina e Ikusmira Berriak, trasladan su sede este año del Museo San Telmo al espacio del Industry Club en el Centro Kursaal.
  • Los días 20, 21 y 22 de septiembre la industria acreditada tendrá la oportunidad de citarse presencialmente con los proyectos seleccionados. El día 22 de septiembre se ofrecerá la posibilidad de concertar citas online a la industria acreditada que no haya podido acudir a San Sebastián.
  • Se mantendrá el salón de actos del Museo San Telmo como espacio para la reflexión sobre la industrial actual a través de mesas redondas y presentaciones. Dentro del área Pensamiento y debate, se abordará, entre otras cuestiones, la inclusión y diversidad en el audiovisual y albergará el European Film Forum (coorganizado con Europa Creativa MEDIA), una plataforma que propicia la reflexión sobre los retos y problemáticas del sector.
  • WIP Latam y WIP Europa se celebrarán en las mismas fechas (20-21-22) en los Cines Príncipe. Además de las proyecciones en sala, las películas seleccionadas estarán disponibles para su visionado en streaming en la Videoteca del Festival, operada por Cinando, a partir de su pase en sala y hasta el sábado 25. Como novedad este año, las entradas de WIP Latam y WIP Europa deberán ser reservadas mediante el sistema de reserva de entradas del Festival y será imprescindible mostrar la acreditación de industria para acceder a la sala.
  • Por su parte, Zinemaldia & Technology se llevará a cabo de manera presencial el jueves 23 por la mañana en la Sala Z de Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea y podrá también seguirse en streaming a través de la web del Festival.
  • El Foro de Documentales Lau Haizetara celebrará su sesión de pitchings el día 22 por la mañana en el Salón de Actos del Museo San Telmo.
  • El Departamento de Industria tendrá su sede un año más en el centro Kursaal. El espacio The Industry Club, punto de encuentro y de trabajo para la industria acreditada, estará abierto del 17 al 25 de septiembre, de 9:00 a 20:00 horas.
  • Desde hoy la industria acreditada tanto de manera presencial como online podrá acceder al espacio Industria Online a través de la web del Festival para:
    • Descubrir las películas seleccionadas de WIP Latam y WIP Europa que se podrán ver online a través de la Videoteca del Festival o de manera presencial en San Sebastián previa reserva de entradas mediante el sistema de reserva de entradas del Festival.
    • Concertar citas one-to-one con los proyectos seleccionados en el Foro de Coproducción Europa-América Latina e Ikusmira Berriak.
    • Explorar la Agenda profesional de todos los eventos relacionados con industria y su tipo de acceso.
    • Conocer el resto de la Industria Acreditada confirmada hasta la fecha y realizar búsquedas avanzadas por días de estancia, actividad o país, con un foco especial en las iniciativas Focus on, que este año está dedicado a Georgia y Meet Them!, en las que profesionales de la industria cinematográfica acuden a San Sebastián para conocer el Festival de primera mano.
    • Ver los contactos de las películas seleccionadas en el Festival y, entre ellas, las que no dispongan de agente de ventas o distribución en España.
    • Acceder a las actividades de Pensamiento y debate (European Film Forum, Conversaciones, masterclass…) y los pitchings de los proyectos seleccionados en las actividades de Industria, así como el nuevo espacio Pitching Korner en el que se encuentran las presentaciones de los proyectos seleccionados en 2deo serieak, Noka mentoring y (H)emen, iniciativas con las que colabora el Festival.

¡Nos vemos en Donosti!

Sigue leyendo

Lo más leido