EN LAS REDES

Producción de cine

¿Qué cambia en la Ley del Cine con el nuevo Real Decreto?

Publicado

el

Lucía Alemany durante el rodaje de 'La inocencia'

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana la modificación del Real Decreto 1090/2020, de 9 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1084/2015, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine.

¿Qué es lo que cambia?

El nuevo texto incluye tanto nuevas medidas dirigidas a favorecer la actividad cinematográfica y audiovisual, como medidas de carácter procedimental y de mejora de aspectos técnicos; pero sobre todo los cambios aprobados atienden especialmente a las denominadas «obras audiovisuales difíciles», con nuevos criterios para favorecer el cine hecho exclusivamente por mujeres, la producción de documentales, el cine de animación y las coproducciones con países latinoamericanos. Además, refuerza el respaldo a los cortometrajes, a las películas en lenguas cooficiales distintas al castellano y a las obras de creadores noveles.

Medidas dirigidas a favorecer la actividad cinematográfica y audiovisual

Por un lado, se establecen nuevos criterios para la identificación de determinadas obras como «obras audiovisuales difíciles», de acuerdo con la normativa europea aplicable, y se amplía la intensidad de ayudas públicas que pueden llegar a recibir estas obras en consonancia con la introducida en el artículo 36.1 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, modificado a través del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo.

Los nuevos límites intensidad de ayudas públicas quedan establecidos de la siguiente manera:

  • CORTOMETRAJES: Los cortometrajes podrán financiarse hasta el 85% de su coste reconocido a través de ayudas públicas.
  • DISCAPACITADOS: Las obras audiovisuales realizadas exclusivamente por directores con un grado de discapacidad igual o superior al 33% podrán hacerlo hasta el 80% del coste reconocido.
  • LENGUAS COOFICIALES: Las obras audiovisuales rodadas íntegramente en alguna de las lenguas cooficiales distintas al castellano que se proyecten en España en dicho idioma podrán contar hasta un 80% de financiación a través de ayudas públicas.
  • DIRECOR NOVEL: Las obras audiovisuales dirigidas por una persona que no haya dirigido más de dos largometrajes cuyo presupuesto de producción no supere 1.500.000 euros podrán financiarse hasta el 80% de su coste reconocido a través de ayudas públicas.
  • DIRECTORAS: Las obras audiovisuales realizadas exclusivamente por directoras podrán financiarse hasta en un 75% de su coste reconocido a través de ayudas públicas.
  • DOCUMENTALES: Los documentales, por su parte, podrán hacerlo en hasta un 75 % de su coste reconocido.
  • ANIMACIÓN: La obras de animación, cuyo presupuesto de producción no supere 2.500.000 euros, podrán contar con hasta un 75% de su presupuesto financiado a través de ayudas públicas.
  • ESPECIAL VALOR CULTURAL: Las obras audiovisuales con un especial valor cultural y artístico que necesiten un apoyo excepcional de financiación según los criterios que se establezcan mediante Orden Ministerial o en las correspondientes convocatorias de ayudas podrán contar hasta con un 75 % de financiación pública sobre su coste reconocido.
  • COPRODUCCIÓN: Finalmente, las obras audiovisuales realizadas en régimen de coproducción con países iberoamericanos podrán contar con hasta un 60% de financiación pública respecto al coste reconocido a la parte española.

Por otro lado, se flexibiliza el régimen de aprobación de las coproducciones internacionales, en general, y de las coproducciones financieras en particular, en línea con las prácticas del mercado internacional:

  • En concreto, se amplía el porcentaje de personal extracomunitario o no perteneciente a los países coproductores que se admite en la coproducción (a partir de ahora, se permite que hasta un 15 % del citado personal sea de nacionalidad de un país no perteneciente a la Unión Europea o no perteneciente a los países coproductores).
  • Y se permite la aprobación de las coproducciones financieras una vez iniciado rodaje (hasta ahora cualquier coproducción debía aprobarse antes de iniciar el rodaje).

Medidas de carácter procedimental y de mejora de aspectos técnicos

Adicionalmente, el nuevo Real Decreto establece una serie de medidas de carácter procedimental y de mejora de aspectos técnicos:

  • Las salas de exhibición cinematográfica deberán cumplir por medios electrónicos con sus obligaciones de control de asistencia y declaración de rendimientos.
  • Como contrapartida, se flexibiliza el sistema de expedición de los títulos de acceso a las salas y se elimina la obligación de conservación de las entradas físicas en los locales.
  • En cuanto al régimen de calificación de los avances de las películas cinematográficas, se aclara que son los titulares de las salas los sujetos obligados a comunicar al público dicha calificación. Asimismo, se modula y facilita el cumplimiento de la obligación cuando se proyecte junto con una película cuya calificación sea para una edad igual o superior a la del avance.
  • En cuanto al procedimiento sancionador, se establece el régimen de reducciones del importe de las sanciones en los supuestos de reconocimiento de responsabilidad y pago voluntario por parte de las personas presuntamente infractoras, además de efectuar la necesaria adaptación del procedimiento a las modificaciones legislativas efectuadas, para otorgar mayor seguridad jurídica.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Cómo saber cuánto cobrar por una localización de rodaje? 7 factores a tener en cuenta

Publicado

el

El otro día me llamaba un amigo preocupado porque una productora le había contactado interesada en alquilar para un rodaje de una serie el local de su tienda en el centro de Madrid y no tenia ni idea de cuanto cobrarles.

¿Tu qué precio le dirías que debería cobrar? La respuesta correcta es que depende porque el precio de alquiler de una localización de rodaje puede variar ampliamente si tenemos en cuenta estos 7 factores:

  1. Duración del rodaje: El costo obviamente aumentará si la producción requiere la localización por un período prolongado de tiempo aunque se suelen negociar precios cerrados y no tanto precio por días.
  2. Tamaño: Cuanto más grande sea la localización, más caro será su alquiler. No es lo mismo alquilar un piso de 50 metros cuadrados que un palacio de 5.000.
  3. Disponibilidad: El costo depende también de la disponibilidad de la localización. Si se trata de una localización icónica donde todo el mundo quiere ir a rodar de forma recurrente es obvio que su precio será mayor que el de otra localización de rodaje menos demandada o desconocida. En este ultimo caso, sobre todo si se trata de monumentos turísticos o locales comerciales (como tiendas, restaurantes o discotecas) incluso se podria presionar a la baja argumentando que la localización será reconocible en la película o serie y esta gran exposición mediática le generará interesantes beneficios en el futuro.
  4. Ubicación: Como cualquier otro alquiler, las ubicaciones en áreas más populares o de alta demanda suelen ser más costosas. Al igual que no vale lo mismo alquilar un piso para vivir en el Barrio Salamanca que en Carabanchel, alquilar un piso para rodar no vale lo mismo en el centro que en el extrarradio.
  5. Necesidades especiales: Si la producción requiere modificar la localización (ya no solo mover o cambiar los muebles, sino incluso pintar o hacer alguna reforma), entrar a preparar varios días antes (para hacer una complicada intervención de arte), o si por ejemplo hay que contratar seguridad especial para proteger el contenido de la localización (imagínate un rodaje en un palacio lleno de obras de arte) o el rodaje obliga a hacer una limpieza exhaustiva posterior por el tipo de acción rodada (una bañera que se desborda o una cristalera que se deshace en mil pedazos), esto puede aumentar el costo.
  6. Perjuicio para el arrendatario: Si se trata de un espacio abierto al publico (desde un museo a una tienda, restaurante u oficina) que va a tener que cerrarse el día del rodaje para la filmación, el arrendatario querrá cobrar como mínimo el dinero que va a dejar de ingresar en la caja con las ventas habituales de su tienda. Para evitar esto, y abaratar el coste, una opción es alquilar el espacio para su uso fuera de uso comercial. Por ejemplo rodar en un colegio en verano, en una discoteca un martes por la mañana o en un museo a partir de la hora de cierre.
  7. Tipo de producción: Por último, parece evidente que el precio de alquiler puede variar en función del tipo de producción. No costará lo mismo el alquiler de una localización para una producción internacional que para el rodaje de un videoclip o un cortometraje.

Sigue leyendo

Producción de cine

Así cambia el reglamento del IRPF para cumplir con el Estatuto del Artista

Publicado

el

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del IRPF para dar cumplimiento a las medidas contenidas en el Estatuto del Artista en materia de retenciones con el objetivo de reducir las retenciones que soportan las personas con rentas más bajas de este colectivo.

En concreto, la primera medida consiste en la reducción del 15% al 2% del tipo mínimo de retención aplicable a los rendimientos del trabajo que deriven de una relación laboral especial de las personas artistas que desarrollan su actividad en las artes escénicas, audiovisuales y musicales, así como de las personas que realizan actividades técnicas o auxiliares necesarias para el desarrollo de dicha actividad.

En segundo lugar, se reduce el tipo de retención del 15% al 7% en relación con las actividades económicas desarrolladas por los artistas. Para ello será necesario que el artista hubiera obtenido en el período impositivo anterior unos rendimientos íntegros de tales actividades inferiores a 15.000 euros y que estos representen su principal fuente de renta, entendida esta última como más del 75% de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio.

La aprobación de estas medidas supone un paso más en el desarrollo del Estatuto del Artista. Un proceso que comenzó en septiembre de 2018, cuando el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el informe de la Subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuántos rodajes al año tienen lugar en Madrid?

Publicado

el

Rodaje de la película ‘Todos los nombres de Dios’, en Gran Vía. Imagen: Madrid Film Office

Madrid cerró 2022 con un balance de rodajes que demuestra la consolidación de la ciudad como un centro de producción de referencia del sur de Europa, alcanzando cifras récord. La ciudad fue durante el año pasado escenario de rodaje de nada menos que 66 series, 47 películas de ficción y más de 380 anuncios según datos de la Madrid Film Office.

Además, a lo largo de 2022, el Ayuntamiento de Madrid tramitó 10.849 solicitudes de permiso de rodaje en la vía pública de las que el 39% fueron permisos con ocupación de espacio (4.214 solicitudes), destinados a equipos de producción medios y grandes, mientras que el 61 % de permisos restantes (6.635 solicitudes) fueron actos comunicados, de carácter gratuito y para equipos reducidos.

En total, más de 860 proyectos rodaron en la ciudad mediante un permiso de ocupación de la vía pública, una cifra superior a las 791 contabilizadas en 2021, lo que demuestra la intensa producción realizada en la ciudad durante el año.

En relación con la distribución territorial de los rodajes, durante 2022 el distrito de Centro continuó concentrando la parte más significativa de los rodajes realizados en el término municipal, con un 34,75 % de las solicitudes, seguido de los distritos Moncloa-Aravaca (9,9 %), Retiro (9,05 %) Salamanca (6,61 %) y Chamberí (5,53 %).

Entre las películas rodadas destacan títulos como el nuevo thriller de Daniel Calparsoro «Todos los nombres de Dios», que incluye unas impresionantes escenas rodadas en la Gran Vía; «Campeonex 2″, donde Javier Fesser continúa su exitosa película de 2018; «Cerrar los ojos», el esperado retorno de Víctor Erice a la dirección; o «Que nadie duerma», dirigida por Antonio Méndez Esparza a partir de la novela homónima de Juan José Millás.

En cuanto a las series, Madrid ha sido plató de adaptaciones de grandes éxitos literarios como «Reina Roja», basada en las novelas de Juan Gómez Jurado, y «La novia gitana «y su continuación, «La red púrpura», que llevan a la gran pantalla la serie Inspectora Elena Blanco escrita por Carmen Mola. También se ha rodado en Madrid «Madres pasajeras», segunda serie producida por El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar, así como la serie británica «Kaos».

Por otro lado, la producción madrileña ha intensificado sus relaciones con el mercado latinoamericano convirtiendo la ciudad el año pasado en escenario de varios proyectos destinados a dicho mercado, como «Las pelotaris» y «Los artistas», ambas para la plataforma VIX+, así como la serie «Montecristo», producida para la plataforma Pantaya.

Sigue leyendo

Lo más leido