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Producción de cine

«Las salas han de encontrar su propio camino para reubicarse en el nuevo paradigma digital»

Raúl Díez, socio fundador de Youfeelm

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Youfeelm es una startup española que propone una nueva forma de disfrutar del cine. Tú eliges en qué sala y que día quieres ver una película, y Youfeelm la proyecta para ti. Cine bajo demanda. Una iniciativa dirigida a satisfacer el deseo de los espectadores de ver en pantalla grande películas a las que de otra forma no tendrían acceso. Raúl Díez es uno de sus socios fundadores, y en esta entrevista me explica más como surgió y cómo funciona la idea.

¿Qué es Youfeelm?

Youfeelm es el nuevo servicio de proyección de cine bajo demanda en salas. A través de la filosofía colaborativa o “crowd” y el concepto “chárter”, nuestra plataforma conecta a salas, público y comunidades con creadores y distribuidores de películas para organizar proyecciones de cine a la carta en salas.

¿Qué problema resuelve?

Youfeelm da respuesta a una demanda no cubierta en un segmento de mercado muy específico: el de los amantes del cine en general y muy particularmente el de los “cinéfilos selectivos” que no tienen acceso a una cartelera variada y heterogénea en sus salas de cine.

Por otro lado, existe un amplio número de usuarios que demanda películas en la gran pantalla que no ha podido ver en su momento, bien porque son títulos de cine clásico o nostálgico o porque no pudo ir en su momento o ni siquiera se ha estrenado en su ciudad.

En medio de la cadena de distribución cinematográfica, nos encontramos con un gran número de proveedores de contenido (productoras y distribuidoras) que tienen la necesidad bien de monetizar sus contenidos  y de mostrar su trabajo, especialmente importante en el caso de los nuevos creadores. Por último, en el otro extremo de la cadena de valor, las exhibidoras (salas) tienen una necesidad apremiante de monetizar, rentabilizar y amortizar unas butacas que por lo general mantienen casi vacías en las sesiones entre semana.

¿Cómo surgió la idea?

La idea nació durante una beca de estudios en Australia a finales del 2011. Uno de los socios fundadores planeaba un viaje por la isla austral y su agencia de viajes le propuso un vuelo chárter a Darwin, ciudad norteña de la isla. Además, justo en esas fechas el mismo socio  estaba muy involucrado con el club de cine de la universidad de Monash en Melbourne y además tenía un par de compañeros que estaban poniendo en marcha un proyecto de crowdfunding en Kickstarter. Todos esos ingredientes se mezclaron en su cabeza y nació la idea: sesiones chárter de películas con mecánicas de crowdfunding. El concepto abrazaba lo tradicional (los clubs de cine y los vuelos chárter) y lo moderno (las nuevas tecnologías como agregador de nichos de mercado y el crowdfunding como técnica de preventa). Nos enamoramos del concepto y cuando volvimos a España, lo pusimos en marcha.

Viendo cómo la gente cada vez más huye de las salas para consumir contenido online, imagino que más de uno os habrá dicho que era una locura apostar por la exhibición tradicional… ¿larga vida al cine en salas?

Así es. Hay quien proclama que la ventana de las salas de cine está abocada a la extinción pero nosotros no lo vemos así. Al igual que la televisión no acabó con el cine y tampoco lo hizo el vídeo doméstico, las nuevas tecnologías tampoco lo harán, eso sí, han de encontrar su propio camino para reubicarse en el nuevo paradigma digital y en los nuevos hábitos de consumo de los espectadores. Al final se trata de aportar más valor, de hacer de una proyección en salas, lo que sería un concierto para un disco de música.

¿Cómo es vuestro plan de negocios? ¿Cómo se sustenta económicamente el proyecto?

La principal fuente de ingresos de nuestro modelo es el porcentaje de taquilla de las proyecciones bajo demanda realizadas por youfeelm. Un parte imprescindible de este modelo es que se trata de un modelo de crowdfunding “todo o nada” y si no se llega al mínimo necesario para rentabilizar el pase, éste no se produce. Por lo tanto, el riesgo es mínimo.

A lo largo de este tiempo, ¿Cuál ha sido el principal reto que habéis tenido que enfrentar a la hora de poner en marcha Youfeelm?

La puesta en marcha fue dura, sobre todo teniendo en cuenta que teníamos que convencer a muchísima gente para involucrarse con un idea que era sólo eso, una idea. Además, era un idea muy innovadora y lo nuevo a veces genera cierta incertidumbre. A partir de la puesta en marcha, el reto es afianzarse, seguir creciendo y dar pasos firmes para que la #cinecracia, como la hemos bautizado, sea una nueva forma de ver el cine y que contribuya a que todos vayamos más al cine.

No vamos a negar que el emprendimiento está en la agenda política de cualquier estado, administración o gobierno, máxime en los tiempos que corren, en los que se necesitan nuevas empresas, autoempleo y creación de valor. En este sentido, aunque no diría tanto como “fácil” si es cierto que existen una serie de facilidades que te animan a dar el paso y en nuestro caso hemos contado con la inestimable ayuda de Telefónica, participando en su programa conjunto con la Junta de Andalucía Open Future además del apoyo de otras entidades como Cajasol o, a nivel local, con el programa CREA del Ayuntamiento de Sevilla.

¿Qué estructura tenéis ahora mismo? ¿Cómo estáis organizados?

Nos caracterizamos por tener una estructura muy liviana y ágil. El núcleo principal lo forman los dos socios fundadores más un equipo con tareas específicas, repartidos a lo largo de varias ciudades. Trabajamos por metodología Scrum, cada uno en su área de operaciones, haciendo la mayoría del trabajo coordinadamente.

¿El servició está enfocado en algún tipo de películas en concreto?

El catálogo, tal y como es youfeelm en su conjunto, es algo totalmente orgánico en el sentido de que tiene un nacimiento en el que tras recibir las peticiones y el feedback de los usuarios e interesados se establecen negociaciones con los proveedores indicados para la inclusión de títulos. A partir de ahí, sigue en crecimiento gracias a la participación de todas las partes implicadas: desde productoras y distribuidoras hasta el público que pide títulos y al que le interesan temáticas y tipos de cine muy diversos. Por lo tanto la selección se realiza teniendo en cuenta muchísimos factores como la disponibilidad de los títulos, el interés que ha mostrado el público o de los propios cineastas y creadores que se ponen en contacto con youfeelm.

El carácter participativo de youfeelm precisamente es el de obviamente también animar a cualquier creador de todo tipo de cine y material audiovisual, así como a productoras y distribuidoras, a que se unan a la experiencia junto a la comunidad y por tanto también al catálogo. Las posibilidades son muchas: desde pases individuales, a estrenos, distribución bajo demanda, etc. No pretendemos establecer barreras de entrada con requisitos, pero es cierto que la obra debe tener su certificado de calificación. No obstante, esto no debe ser un impedimento a la hora de contactarnos ya que es solucionable y el proceso puede continuar a partir de ahí.

¿Cómo os ha recibido la industria y especialmente los distribuidores y exhibidores?

Lo cierto es que no nos podemos quejar, hemos tenido una gran acogida tanto por parte de usuarios finales como de la industria audiovisual. Tanto proveedores de contenido como exhibidores, les interesa la idea. Al final, se trata de que todas las partes salgan beneficiadas y poder sumar entre todos. Por lo tanto, en la mayoría de los casos nos han recibido muy positivamente.

¿Cuáles son vuestros principales competidores? 

En una visión holística, podemos decir que competimos con cualquier otra actividad de ocio que nuestros usuarios quieran ejercer en su tiempo libre. Por supuesto que el cine en casa también es una alternativa contra la que luchamos. Y una vez lejos del sofá, competimos con el Cine Convencional, Fórums o Ciclos de Cine en Filmotecas y Festivales. Si la ciudad en cuestión cuenta con estas iniciativas, el cinéfilo accede a películas independientes y las disfruta en salas de cine. Sin embargo, en estos casos (que suelen ser puntuales a lo largo del año) el espectador sólo puede acceder a la oferta que está en cartel; una propuesta cerrada y que está sujeta a unos horarios fijos y días de exhibición determinados.

Diferente competencia serían proyecciones privadas en domicilios o locales ofreciendo más flexibilidad en cuanto a la elección del título y el horario pero que no pueden aportar la magia y el valor añadido que aporta una sala de cine. El valor de youfeelm reside en que permite al usuario decidir qué ver y cuándo (cine inédito en España, independiente y de autor, etc) pero sobre todo, cómo hacerlo: en una sala (y todas las posibilidades de personalización que ello implica) disfrutando al máximo de la experiencia cinematográfica y rodeado de una comunidad afín a sus gustos.

Afinando un poco más el tiro y yéndonos a proveedores que hagan más o menos lo mismo, existen iniciativas parecidas a nivel europeo en Gran Bretaña, Italia, Francia, Países Nórdicos, o proveedores americanos como Tugg o Gathr.us que pudieran llegar a ser una amenaza si tomaran la decisión de expandirse internacionalmente. Decir también que a nivel nacional existen otros dos proyectos (uno en Cataluña y otro en Madrid) que también realizan  proyecciones con mecánicas parecidas. pases de cine bajo demanda.

Por último, hablemos un poco de las cifras. 

Estamos muy contentos en cuanto al volumen de espectadores y eventos. De hecho, han superado nuestras expectativas durante el primer semestre de actividad en el que hemos reunido a miles de espectadores en una sala de cine. Lo mismo con los usuarios, que a lo largo de los cerca de cincuenta proyecciones que llevamos realizadas, día a día va aumentando, así como nuestra comunidad social, lo que da muestra de la buena acogida que ha tenido la idea entre el público amante del cine. Respecto a las expectativas de crecimiento, la idea es seguir creciendo, sin prisa pero sin pausa, en todos los aspectos: número de salas, de títulos, de usuarios, etc.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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Producción de cine

[PODCAST] Resolviendo dudas legales sobre los ERTE en la industria del cine

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¡Nuevo programa en el podcast de APPA!

En esta segunda entrega especial con motivo del coronavirus, entrevisto a Iban Díez, socio de MENTA Abogados, despacho especializado en Derecho del Entretenimiento que asesora a algunas de las empresas más relevantes de la industria en nuestro país, con quien trato de aclarar todas las cuestiones de ámbito legal que tanto profesionales como empresas productoras del sector se están haciendo respecto a los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) en estos momentos tan excepcionales.

¡Ah! Y también charlo brevemente con José Jaime Linares, director de producción y Presidente de APPA, quien me ha explicado qué está haciendo la asociación para tratar de ayudar a la industria a superar este bache.

BTW, las respuestas a las preguntas planteadas tienen carácter puramente informativo y genérico, con la única pretensión de servir de orientación. Ni MENTA ni APPA nos hacemos responsables de su uso indebido ni sobre el uso que cualquier tercero haga de su contenido.

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El Festival de Málaga celebrará el MAFF de forma online a través de Filmarket Hub

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Con el objetivo de adaptar sus contenidos a las actuales circunstancias provocadas por el aplazamiento de la 23 edición del certamen debido a la crisis del coronavirus, MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, celebrará su evento de coprodución MAFF de forma online a través de la plataforma online Filmarket Hub.
MAFF busca apoyar a la industria cinematográfica iberoamericana favoreciendo un espacio en el que profesionales latinoamericanos y europeos se encuentren para facilitar redes de trabajo y desarrollar iniciativas que generen coproducciones y les permitan acceder al mercado audiovisual internacional.

En esta ocasión, el evento logrará reunir a cerca de cien representantes de la industria audiovisual de 15 países latinoamericanos y ocho europeos. De entre todos ellos destaca la presencia de cuatro proyectos del país invitado en esta edición, República Dominicana, dentro de la sección Latin American Focus. También estarán presentes tres proyectos seleccionados en el nuevo apartado denominado Territorio España, en el que cada año MAFIZ invitará a una Comunidad Autónoma y que inaugura en este 2020 la Comunitat Valenciana.

Gracias a la colaboración entre el Festival y Filmarket Hub, los proyectos seleccionados tendrán acceso a un exclusivo espacio de matchmaking virtual en Filmarket Hub donde podrán conectar con productores europeos y fondos para evaluar oportunidades de negocio y coproducción. En este espacio virtual también estará disponible la oferta formativa de la actividad «Learning & Training», charlas y masterclasses impartidas online por reconocidos expertos del sector audiovisual.

Y ademas, a partir del 11 de mayo, una vez finalizado el evento online, los proyectos seleccionados estarán activos en nuestro mercado online y los videos formativos estarán disponibles para todos los usuarios en la área de Training de Filmarket Hub.

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¿Cuántos espectadores perderán las salas del cine cuando vuelvan a abrir?

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¿Qué pasará cuando todo esto acabe? ¿Volveremos al cine en masa? ¿O las salas de cine ya no volverán a ser como eran antes de la crisis del coronavirus?

Según un estudio elaborado por Performance Research para investigar el impacto del coronavirus en la industria del entretenimiento del que se ha hecho eco la web de Variety, de los 1.000 estadounidenses encuestados el 44% aseguran que cuando acabe la pandemia asistiría a menos eventos públicos importantes vs el 38% que asegura que asistiría aproximadamente al mismo número de eventos que hasta ahora. Tan solo un 18% cree que asistiría a más.

De hecho, el 47% afirma que la idea de ir a un gran evento público «le asustará durante un buen tiempo».

Unos datos negativos que se agravan aun más sin ponemos el foco en la asistencia a las salas de cine. El 28% respondió que asistirán al cine con menos frecuencia cuando todo esto pase mientras que los que creen que «tardarán unos meses en volver» o directamente que es probable que «nunca más vuelvan» suman en total el 49% de los encuestados. ¡El 49%!

En contraposición, sólo el 15% de los encuestados afirma que planean ir al cine con mayor frecuencia después de la pandemia.

De confirmarse estas cifras, ¿Crees que los distribuidores y exhibidores podrán superar está abrupta bajada de clientes?

¿Qué crees que pasará en España?

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