EN LAS REDES

Producción de cine

«Los incentivos fiscales que ofrece Canarias son determinantes para atraer este tipo de rodajes»

Toni Novella, director de producción de «Palmeras en la nieve»

Publicado

el

El próximo sábado 6 de febrero tendrá lugar la Gala de los Premios Goya 2016. Y para ir calentando motores, durante las próximas semanas publicaré una serie de entrevistas con alguno de los nominados. Me hace especial ilusión arrancar este «especial» con Toni Novella, compañero de APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual), ganador del Goya a Mejor Director de Producción el año pasado por «El Niño» y nominado en esta ocasión por su trabajo en «Palmeras en la nieve».

Desde su estreno, «Palmeras en la nieve» está haciendo unas cifras increíbles en taquilla, superando incluso a «Star Wars». ¿Cuál crees que es ha sido la clave del éxito?

Es una película espectacular dirigida a un amplio espectro de público; mucha gente acude atraída por la novela de Luz Gabás, otros por los actores o por la historia de amor, por la memoria de los españoles en Guinea o simplemente por el interés que despierta ver el tráiler o imágenes de la película. El boca-oreja ha funcionado muy bien y la mayoría de las personas que la han visto la recomienda.

Con diez millones de euros, «Palmeras en la Nieve» es la película española de mayor presupuesto en los últimos años rodada en castellano. ¿Ha sido uno de los retos más grandes de tu carrera? ¿Qué es lo que más te preocupaba antes de iniciar el rodaje?

Sí, sí ha sido un gran reto; he trabajado en películas con un presupuesto superior con la misma responsabilidad, pero esta película se ha rodado en castellano y aprendimos entre todos cómo abordar el rodaje en varias épocas y lugares diferentes; creo que hicimos una muy buena preparación: localizamos en Guinea, en Gambia, en Senegal y en Colombia, tras valorar la posibilidad de rodar en Sudáfrica o en la República Dominicana.

Los productores se implicaron completamente desde el principio, haciendo un gran esfuerzo por poner a disposición de la película todos los medios a su alcance. Hemos tenido un equipo estupendo y hemos podido recrear las épocas y rodar en los lugares adecuados a la historia y los paisajes que buscábamos, con muchos actores, mucha figuración y un gran despliegue de medios técnicos. El montaje, los efectos y la música han completado un trabajo del que estamos muy orgullosos.

Las cifras asustan. Un equipo técnico formado por 250 personas, 70 actores, más de 2.000 figurantes… 

Ha sido una película extraordinaria, fuera de lo común. Rodamos, recreando varias épocas, durante diez semanas en Gran Canaria, en la Finca de Osorio de Teror, principalmente, pero también en Las Palmas, en Telde o en Arucas; dos semanas muy intensas en Colombia, en tres lugares distantes y con difícil acceso: en la zona del Caribe, en el Pacífico y en los cacaotales de Valledupar. Acabamos el rodaje bajo la nieve de Huesca.

De nuevo Canarias como plató. Más allá de por sus localizaciones, ¿la clave son los incentivos fiscales que ofrecen las islas para atraer rodajes?

Los incentivos fiscales son determinantes, son el principal atractivo, pero si las islas no tuviesen esos paisajes tan diversos y espectaculares no recibirían tantos rodajes: desiertos de arena fina o paisajes de otros planetas, edificios modernos, volcanes o playas… gente entusiasta y buen tiempo casi todo el año hacen de las islas un lugar privilegiado.

Por otro lado, ¿Cómo fueron las dos semanas de filmación en Colombia?

Estuvimos rodando en los cacaotales en La Jagua de Ibirico, en Valledupar; en las ciudades de la zona del Caribe, Santa Marta y Ciénaga; y lo más complicado fue el rodaje en Bahía Solano, en el Pacífico, porque la mayor parte de los trayectos para acceder a las playas y la selva espectacular eran en lancha y llevábamos mucho equipo, técnico y humano.

Los paisajes de Colombia dan a la película espectacularidad. Curiosamente las playas maravillosas y la inmensidad de la selva guardan gran parecido con las que encontramos en Guinea, y hacen la película mucho más grande, más real.

Los decorados, de más de 9.500 metros cuadrados ambientados en la Guinea colonial española de los años 50 y 60, son espectaculares. ¿Cómo fue su montaje? 

El cine es un trabajo de equipo, pero estos decorados son la obra de Antón Laguna, el director de arte. Con la ayuda de su equipo de documentación, de dibujo, de construcción, de ambientación de la mano de Fer, el director, y junto a Xavi Giménez, director de fotografía, ha hecho tan real la plantación y los edificios que ha conseguido emocionar a las personas que vivieron en la auténtica Sampaka de aquellos años. La finca puso el listón de la película muy alto por su belleza, su realismo y su magnitud. Para los actores era más fácil trabajar en estos escenarios; la iluminación, la figuración, los efectos especiales de lluvia o los movimientos de cámara sitúan la película en un nivel muy alto.

Tras estar nominado en tres ocasiones a los Premios Goya, el año pasado ganaste el Goya al Mejor Director de Producción por la película «El Niño» de Daniel Monzón. ¿Qué significó para ti?

Es una satisfacción personal y profesional, un reconocimiento a tu trabajo y al de todo el equipo de producción de la película; una palmada en la espalda.

Este año de nuevo estás nominado por «Palmeras en la Nieve». Valorar la labor de un director de producción a través del visionado de una película parece difícil. ¿Qué crees que es lo que más valoran los académicos a la hora de designar este premio?

Sí es difícil valorar nuestro trabajo, sí; hace falta estar dentro del cine para poder hacerlo y, aún así, necesitaríamos tener el presupuesto, el plan de trabajo y muchos datos de preparación y el rodaje de la película en cuestión para poder juzgar con buen criterio.

Creo que los profesionales se fijan en el resultado, en sus cualidades artísticas, en la dificultad del rodaje: la época, la ambientación, la cantidad, variedad o lejanía de las localizaciones, los elementos en juego: efectos, actores, figuración… y la idea que tiene cada uno de la gestión de los recursos: creo que se premia el “hacer más con menos”.

«Fuga de cerebros», «Tres metros sobre el cielo», «Tengo ganas de ti», «Palmeras en la nieve»… nos gusten más o menos, todas las películas que dirige Fernando González Molina se convierten en éxito comercial. ¿Cómo es trabajar con él?

Me considero muy afortunado por haberle conocido en “Palmeras en la nieve”, Los directores deben ser inteligentes, apasionados, ambiciosos, insistentes, razonables y consecuentes, entre otras muchas cosas. Fer cumple estos requisitos y es capaz de trasladar al equipo una ilusión por lo que estamos haciendo que se contagia, es el motor del rodaje; no para nunca, nunca se rinde, siempre quiere más y quiere hacerlo mejor. Por eso creo que se merece sus éxitos anteriores, el de “Palmeras en la nieve” y los que están por venir.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

¿Qué departamentos hay en un rodaje?

Publicado

el

Originalmente publiqué este post como un hilo en mi perfil de Twitter @nacho_scav

A muchos os encanta el cine, por eso he pensado que quizá os interesaría conocer a los que lo hacen posible, los departamentos técnicos. Hoy, los #HilosSobreProducción se meten de lleno en un fregao: ¿Qué DEPARTAMENTOS hay en un RODAJE?

DIRECTOR/A: El encargado de pasar la historia del papel a la pantalla poniendo su visión al servicio del resto de departamentos.

  • «Hacemos otra por si acaso»
  • «¿Dónde está el combo? Perfecto, pues ahí va la cámara»
  • Hace gestos con las manos que nadie entiende

CÁMARA: Desde el dire de foto hasta el videoassist, todos esenciales para tomar decisiones artísticas y técnicas sobre la imagen.

  • Aman: las persianas venecianas y los días nublados
  • El carro de cámara va donde ellos quieran
  • «Nuestro camión está muy lejos»

SONIDO: Responsables de captar el sonido directo de la manera más clara posible, para que no haya problemas en postpo.

  • «¿Alguien puede callar a esos perros/sopladores de hojas/vacas?»
  • «Esperamos un momento que hay un avión»
  • «Perdón, falta un wildtrack»

PRODUCCIÓN: Primeros en llegar, últimos en irse. Proveen de todo lo necesario al resto de departamentos tanto en pre como en rodaje.

  • Siempre tiene una batería de walkie cargada para ti
  • Récord Mundial de montaje de carpas
  • «Sois unos cerdos»

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Son claves a la hora de caracterizar al personaje, ya sea época o contemporáneo, además de mantener la continuidad en pantalla.
  • Te pueden prestar cacao
  • «¡Producción, se ha ido la luz!»
  • Psicólogos involuntarios de los actores

VESTUARIO: Diseñan y seleccionan la ropa de todos los personajes que van a salir en pantalla siguiendo criterios de color, textura, forma… para completar la caracterización.
  • «El lunes necesitamos 2 camiones»
  • «Esa camiseta hace moiré»
  • Reyes y reinas de Instagram

ARTE: Diseñan/eligen tanto los decorados como el atrezo de los personajes, velando siempre por la unidad estilística de la historia y el raccord.

  • Si quieres cualquier herramienta, la tiene
  • «¿Vas a tirar ese mueble? Dámelo»
  • «Que no toquéis el atrezo, coño»

ELÉCTRICOS: Llevan a cabo las órdenes del dire de foto, manejando todos los aparatos así como la difusión y el recorte de la luz.

  • Nevera llena de cerveza en el camión
  • Rudos por fuera, encantadores por dentro
  • «Pásame un cefe y una espada para el basti del Skypanel»

DIRECCIÓN: Manejan los tiempos basándose en el plan de rodaje. Junto con producción deciden qué se rueda, cuándo y en qué orden.

  • Asistentes involuntarios de los actores
  • «Producción, ¿podemos cortar esa calle?» *señala la Gran Vía*
  • «Hacemos un ensayo rodado»

LOCALIZACIONES: Se encargan de encontrar decorados naturales que se adapten al guion y a la visión que han consensuado el director/a y arte.

  • «¿Cómo que por aquí no entran los camiones?»
  • «No, no podéis aparcar en la reserva»
  • Máster en lidiar con funcionarios

PRODUCTOR/A: Encabeza el proyecto desde el desarrollo hasta la entrega de la copia. Toma decisiones a nivel económico y artístico.

  • «En primer lugar, gracias a la Academia…»
  • Se hipotecan para desarrollar la peli
  • Expertos en lidiar con las cadenas de tv

FX MAKE UP: Claves no sólo en producciones fantásticas sino también a la hora de recrear heridas, arrugas y demás.

  • Te pueden prestar sangre para fingir tu muerte
  • Pueden cambiar tu apariencia con prostéticos
  • Vamos, que te pueden ayudar si quieres escapar del país

MAQUINISTAS: Encargados de todo lo relacionado con movimientos de cámara. Proveen y utilizan el material destinado a sujetar, apoyar y mover la cámara, como sliders o grúas.

  • «¿Dónde se come?»
  • Sus mejores amigas: las cuñas de madera
  • «¿A qué hora es el bocata?

SPECIAL FX: Luz, fuego, destrucción. Recrean acciones peligrosas que el guion requiera para contar la historia.

  • «Necesitamos 25 botellas de butano para mañana»
  • Te dejan piedras falsas para asustar a tus amigos
  • «Esto no es nada, cuando estuve en Juego de Tronos…»

VFX: El supervisor de VFX se encarga de que lo que se rueda sirva para poder llevar a cabo una postpo sin contratiempos.

  • «No ha valido, no se han visto las marcas de track»
  • Tiene más juguetes que tu primo de 5 años
  • «Sí, podemos borrar las vías del travelling»

ESPECIALISTAS: El equipo encargado de llevar a cabo todas las acciones que puedan suponer un peligro tanto para un actor como para un técnico. Caídas, saltos, peleas, coches…

  • Están puto locos
  • «Si queréis hacemos otra, no me importa»
  • Se prenderán fuego por ti

Sigue leyendo

Producción de cine

Publicada la nueva Orden de Bases de Ayudas a la producción Audiovisual del ICAA

Publicado

el

Seguro que ya lo sabes.

Y si te dedicas a la producción de cine y todavía no estás al día de esto… ponte las pilas porque realmente te interesa.

Y es que el Boletín Oficial del Estado ha publicado esta semana la Orden Ministerial por la que se establecen las nuevas bases reguladoras de las próximas convocatorias de ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes que convocará próximamente el ICAA.

¿Qué hay de nuevo?

En la nueva Orden reguladora, que sustituye a la vigente de hace dos años, por un lado introducen bastantes modificaciones de carácter técnico que tratan de simplificar y unificar los procedimientos para de esta forma facilitar la comprensión, cumplimentación y tramitación de las ayudas y por otro lado refuerza la protección de determinados colectivos.

Por ejemplo, en la nueva orden se potencia la protección de los autores, mediante la exigencia de que antes del pago de la ayuda se haya abonado un porcentaje determinado del precio del guion; se aumenta el importe de la ayuda a las películas de interés cultural con dificultades a la hora de encontrar financiación; y se reservará un mínimo del 5% de la dotación de las ayudas selectivas a los proyectos en régimen de coproducción con empresas extranjeras en los que la participación española es minoritaria, además de bajar el presupuesto mínimo del proyecto a 150.000 euros para poder participar en las coproducciones internacionales con países iberoamericanos en las generales.

Además, el nuevo texto sigue apostando tanto en el fomento de la igualdad de género como en la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Por otro lado, la Orden Ministerial da un importante paso hacia la accesibilidad universal del cine español haciendo obligatorio, por primera vez, que las películas cinematográficas incluyan como medidas de accesibilidad universal el subtitulado especial y la audiodescripción para acceder a las ayudas generales y selectivas para la realización de largometrajes sobre proyecto.

Este requisito se une a la obligación ya existente, para acceder a las ayudas a la producción de largometrajes, de tener empleada en la empresa o incorporar al proyecto, al menos, a una persona con discapacidad con un grado igual o superior al 33 % reconocido por el organismo competente, excepto cuando se trate de proyectos de carácter documental o experimental.

Facilidades para acceder a las ayudas

En cuanto a las medidas específicas por líneas de ayudas, destacan las novedades adoptadas en las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto, que cambia el sistema de convocatoria de única al sistema de convocatoria abierta así como la eliminación de las restricciones existentes al coste máximo del proyecto,

Asimismo, con el fin de agilizar el procedimiento de valoración, se establece una preevaluación objetiva, con una puntuación mínima de acceso y se elimina la obligatoriedad de aportar determinados documentos en el momento de presentar la solicitud.

En la Orden se han incorporado también una serie de medidas específicas para hacer frente al impacto económico de la COVID-19 en las empresas del sector.

Están dirigidas principalmente flexibilizar el cumplimiento de las obligaciones consistentes en acreditar el desarrollo de determinada actividad cuando esta afecte al año 2020, aumentar del 20 % al 40 % la cantidad de ayuda que podrán recibir como primer pago las empresas que resulten beneficiarias en 2020 de las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto para aportar mayor liquidez al sector y reforzar el apoyo a la financiación de determinadas películas que hayan recibido ayudas generales o selectivas a la producción de largometrajes en el año 2019, que posean un especial valor cultural y artístico y que soliciten el certificado de nacionalidad española en los años 2020 y 2021, aumentando la intensidad máxima de las ayudas públicas que puedan recibir hasta el 75% del coste reconocido.

Puedes consultar la nueva Orden de Bases en el BOE haciendo clic aquí

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria a las ayudas del Ministerio para la organización de festivales de cine

Publicado

el

Semana Internacional de Cine de Valladolid

Esta semana se ha publicado en el BOE la convocatoria de la linea de Ayudas para la organización de festivales de cine del Ministerio de Cultura.

Unas ayudas que tienen como objetivo apoyar la organización de festivales o certámenes cinematográficos de reconocido prestigio que se celebren durante el año 2020 en España y que dediquen especial atención a la programación y difusión del cine español, comunitario, iberoamericano, así como a películas de animación, documentales y cortometrajes.

Una linea de ayudas de la que, en la convocatoria del año pasado, se beneficiaron las entidades organizadoras de eventos tan relevantes como el Festival de Sitges, El Festival de Cine Europeo de Sevilla o la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Eventos que actúan como puntos de encuentro y reunión para el sector y el público, así como focos de difusión para la cinematografía española e internacional para los que la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un duro impacto que ha afectado fundamentalmente a las fechas previstas de realización de los mismos pero también a la propia naturaleza de los festivales, habiendo provocado la necesidad urgente de adaptar los proyectos a convocatorias cuando menos mixtas, combinando actividades presenciales y online.

Por eso en esta ocasión, como novedad, las ayudas del ICAA contemplan extraordinariamente entre los gastos considerados como subvencionables aquellos que supongan la implantación de medidas higiénico-sanitarias especiales “Anti-COVID 19”.

El crédito disponible para esta línea de ayudas es de 640.000 euros ampliables distribuido según la naturaleza jurídica del promotor del certamen, aunque en ningun caso la cuantía individual recibida podrá superar el 50% de los gastos subvencionables.

El plazo de presentación de solicitudes será el dia 21 de julio. Consulta toda la información aquí.

Sigue leyendo

Lo más leido