EN LAS REDES

Producción de cine

«Los incentivos fiscales que ofrece Canarias son determinantes para atraer este tipo de rodajes»

Toni Novella, director de producción de «Palmeras en la nieve»

Publicado

el

El próximo sábado 6 de febrero tendrá lugar la Gala de los Premios Goya 2016. Y para ir calentando motores, durante las próximas semanas publicaré una serie de entrevistas con alguno de los nominados. Me hace especial ilusión arrancar este «especial» con Toni Novella, compañero de APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual), ganador del Goya a Mejor Director de Producción el año pasado por «El Niño» y nominado en esta ocasión por su trabajo en «Palmeras en la nieve».

Desde su estreno, «Palmeras en la nieve» está haciendo unas cifras increíbles en taquilla, superando incluso a «Star Wars». ¿Cuál crees que es ha sido la clave del éxito?

Es una película espectacular dirigida a un amplio espectro de público; mucha gente acude atraída por la novela de Luz Gabás, otros por los actores o por la historia de amor, por la memoria de los españoles en Guinea o simplemente por el interés que despierta ver el tráiler o imágenes de la película. El boca-oreja ha funcionado muy bien y la mayoría de las personas que la han visto la recomienda.

Con diez millones de euros, «Palmeras en la Nieve» es la película española de mayor presupuesto en los últimos años rodada en castellano. ¿Ha sido uno de los retos más grandes de tu carrera? ¿Qué es lo que más te preocupaba antes de iniciar el rodaje?

Sí, sí ha sido un gran reto; he trabajado en películas con un presupuesto superior con la misma responsabilidad, pero esta película se ha rodado en castellano y aprendimos entre todos cómo abordar el rodaje en varias épocas y lugares diferentes; creo que hicimos una muy buena preparación: localizamos en Guinea, en Gambia, en Senegal y en Colombia, tras valorar la posibilidad de rodar en Sudáfrica o en la República Dominicana.

Los productores se implicaron completamente desde el principio, haciendo un gran esfuerzo por poner a disposición de la película todos los medios a su alcance. Hemos tenido un equipo estupendo y hemos podido recrear las épocas y rodar en los lugares adecuados a la historia y los paisajes que buscábamos, con muchos actores, mucha figuración y un gran despliegue de medios técnicos. El montaje, los efectos y la música han completado un trabajo del que estamos muy orgullosos.

Las cifras asustan. Un equipo técnico formado por 250 personas, 70 actores, más de 2.000 figurantes… 

Ha sido una película extraordinaria, fuera de lo común. Rodamos, recreando varias épocas, durante diez semanas en Gran Canaria, en la Finca de Osorio de Teror, principalmente, pero también en Las Palmas, en Telde o en Arucas; dos semanas muy intensas en Colombia, en tres lugares distantes y con difícil acceso: en la zona del Caribe, en el Pacífico y en los cacaotales de Valledupar. Acabamos el rodaje bajo la nieve de Huesca.

De nuevo Canarias como plató. Más allá de por sus localizaciones, ¿la clave son los incentivos fiscales que ofrecen las islas para atraer rodajes?

Los incentivos fiscales son determinantes, son el principal atractivo, pero si las islas no tuviesen esos paisajes tan diversos y espectaculares no recibirían tantos rodajes: desiertos de arena fina o paisajes de otros planetas, edificios modernos, volcanes o playas… gente entusiasta y buen tiempo casi todo el año hacen de las islas un lugar privilegiado.

Por otro lado, ¿Cómo fueron las dos semanas de filmación en Colombia?

Estuvimos rodando en los cacaotales en La Jagua de Ibirico, en Valledupar; en las ciudades de la zona del Caribe, Santa Marta y Ciénaga; y lo más complicado fue el rodaje en Bahía Solano, en el Pacífico, porque la mayor parte de los trayectos para acceder a las playas y la selva espectacular eran en lancha y llevábamos mucho equipo, técnico y humano.

Los paisajes de Colombia dan a la película espectacularidad. Curiosamente las playas maravillosas y la inmensidad de la selva guardan gran parecido con las que encontramos en Guinea, y hacen la película mucho más grande, más real.

Los decorados, de más de 9.500 metros cuadrados ambientados en la Guinea colonial española de los años 50 y 60, son espectaculares. ¿Cómo fue su montaje? 

El cine es un trabajo de equipo, pero estos decorados son la obra de Antón Laguna, el director de arte. Con la ayuda de su equipo de documentación, de dibujo, de construcción, de ambientación de la mano de Fer, el director, y junto a Xavi Giménez, director de fotografía, ha hecho tan real la plantación y los edificios que ha conseguido emocionar a las personas que vivieron en la auténtica Sampaka de aquellos años. La finca puso el listón de la película muy alto por su belleza, su realismo y su magnitud. Para los actores era más fácil trabajar en estos escenarios; la iluminación, la figuración, los efectos especiales de lluvia o los movimientos de cámara sitúan la película en un nivel muy alto.

Tras estar nominado en tres ocasiones a los Premios Goya, el año pasado ganaste el Goya al Mejor Director de Producción por la película «El Niño» de Daniel Monzón. ¿Qué significó para ti?

Es una satisfacción personal y profesional, un reconocimiento a tu trabajo y al de todo el equipo de producción de la película; una palmada en la espalda.

Este año de nuevo estás nominado por «Palmeras en la Nieve». Valorar la labor de un director de producción a través del visionado de una película parece difícil. ¿Qué crees que es lo que más valoran los académicos a la hora de designar este premio?

Sí es difícil valorar nuestro trabajo, sí; hace falta estar dentro del cine para poder hacerlo y, aún así, necesitaríamos tener el presupuesto, el plan de trabajo y muchos datos de preparación y el rodaje de la película en cuestión para poder juzgar con buen criterio.

Creo que los profesionales se fijan en el resultado, en sus cualidades artísticas, en la dificultad del rodaje: la época, la ambientación, la cantidad, variedad o lejanía de las localizaciones, los elementos en juego: efectos, actores, figuración… y la idea que tiene cada uno de la gestión de los recursos: creo que se premia el “hacer más con menos”.

«Fuga de cerebros», «Tres metros sobre el cielo», «Tengo ganas de ti», «Palmeras en la nieve»… nos gusten más o menos, todas las películas que dirige Fernando González Molina se convierten en éxito comercial. ¿Cómo es trabajar con él?

Me considero muy afortunado por haberle conocido en “Palmeras en la nieve”, Los directores deben ser inteligentes, apasionados, ambiciosos, insistentes, razonables y consecuentes, entre otras muchas cosas. Fer cumple estos requisitos y es capaz de trasladar al equipo una ilusión por lo que estamos haciendo que se contagia, es el motor del rodaje; no para nunca, nunca se rinde, siempre quiere más y quiere hacerlo mejor. Por eso creo que se merece sus éxitos anteriores, el de “Palmeras en la nieve” y los que están por venir.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Participa en «Saltos de eje» y descubre hacia dónde se dirige el cine en España

Publicado

el

¿Hacia dónde se dirige el cine en España?

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta?

Para tratar de responder a estas preguntas nace «Saltos de eje«, un encuentro online de diferentes profesionales de la industria cinematográfica que del 1 al 5 de febrero reflexionará, entre otros temas, sobre la digitalización, el cine-marca abanderado por las grandes productoras estadounidenses, el auge de los distintos formatos como las series, la animación, el documental o los cortometrajes, la preocupación por la sostenibilidad o por la representatividad o los distintos procesos de formación audiovisual.

Un evento organizado por FIBICC (la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas), que pretende que la industria cinematográfica se ponga a sí misma frente al espejo y dialogue consigo misma para repensar sus normas y revisar sus dogmas.

Un evento en el que intervendrán más de 30 referentes del sector audiovisual en 7 mesas redondas, 3 talleres y 2 conferencias (puedes consultar la programación aquí) cuya entrada general (que da acceso a los 5 días) es de 12€ aunque también existe la opción de comprar por 10€ entradas para días sueltos.

Aunque si el dinero es un problema, puedes escribir directamente a la organización explicando tu caso a través de este formulario y evaluaran tu caso individualmente.

Sigue leyendo

Producción de cine

La importancia de la fase de desarrollo en los proyectos de animación

No te pierdas este interesante video de Paco Rodriguez en el que te explica la importancia que cobra la fase de desarrollo en la producción de cualquier proyecto de animación. Una etapa clave y vital, en la que deberás definir el camino artístico, legal y económico. Por cierto, echa un vistazo a los cursos que ofrece Paco desde su plataforma Media Training and Consulting. Muy recomendables.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Incluye tu nueva película en el catálogo «New Spanish Films» editado por el ICAA

Publicado

el

FOTO: European Film Market

Aprovecha esta oportunidad para dar a conocer tu nueva producción.

El ICAA ha lanzado una convocatoria para recabar información sobre largometrajes completados recientemente o que se encuentren en fase de post-producción, con el fin de producir la edición Winter/Spring 2021 del catálogo NEW SPANISH FILMS y elaborar materiales para la promoción internacional del cine español durante el primer semestre del año, iniciando su difusión en el European Film Market, cita en la que la institución estará presente del 1 al 5 de marzo.

El catálogo, que también estará disponible en su versión digital en la página web del ICAA, tendrá difusión en el stand virtual Cinema From Spain y servirá como apoyo en las reuniones con agentes internacionales del sector, programadores de festivales internacionales y centros de arte con exhibición cinematográfica, entre otros.

Eso si, ten en cuenta que sólo se considerarán aquellas películas que tengan la premiere mundial o internacional disponible y se priorizarán los títulos con fecha de producción posterior a septiembre de 2020.

Si estás interesado en que tu próxima película aparezca en el catálogo, debes rellenar este formulario de inscripción adjuntando los materiales (fotos y vídeos) solicitados. Ten en cuenta que el plazo para inscribirte es el 31 de enero.

Sigue leyendo

Lo más leido