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Producción de cine

«Iberscreenings» y «Screenings Platino Cine», nuevas secciones de Iberseries & Platino Industria

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Este año, Iberseries & Platino Industria, que celebrará segunda edición del 27 al 30 de septiembre en Matadero Madrid, se profesionaliza aún más e impulsa Iberscreenings, sección dirigida a productores, distribuidores y equipos creativos de series de ficción, docuserie, y animación de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, donde podrán presentar su contenido a profesionales acreditados, medios de comunicación y compradores de plataformas, networks de televisión de pago, agregadores de contenido y canales de televisión en abierto de distintas regiones.

Iberscreenings incluirá Capítulo UNO, con nuevos contenidos seriados de habla hispana; Próximamente, que ofrecerá un avance de contenido de series Premium en español y portugués; y Segunda Ventana, mercado de compra venta de contenido finalizado en español y portugués. Todo el contenido presentado en las tres secciones tendrá subtítulos en inglés.

Iberseries & Platino Industria también albergará los Screenings Platino Cine, nueva sección formada por largometrajes iberoamericanos de ficción y documental, terminados o en estado avanzado de WIP (work in progress), en búsqueda de distribución, agente de ventas y compradores en el mercado europeo, americano e iberoamericano.

Durante cuatro intensos días se realizarán 36 screenings (primeros capítulos, primeras imágenes de contenidos seriados y largometrajes en work in progress) ante más de 50 compradores internacionales procedentes de 14 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Puerto Rico y República Dominicana), además de productoras, distribuidoras, agentes de venta, cadenas de televisión y plataformas, que tendrán la oportunidad de visionar las series y largometrajes iberoamericanos más recientes, y entre los que se encuentran estrenos mundiales de nuevos contenidos seriados.

Entre los compradores internacionales confirmados se encuentran compañías como 3C Films, A&E Networks, Alfhaville Cinema, Alterego, Arte France, Atresmedia, Begin Again Films, Bendita Film Sales, Beta Film, Canal Brasil, Canela Media, Caracol TV, Cinema Republic, Comarex, DirecTV Latam, Ecuavisa, EO Media, Feel Content, Film Factory Entertainment, Flow (Telecom Arg), France Television, Globo, Hulu Japon, Latam Pictures, Latido Films, Mediaset Italia, Moonrise Picture, Paramount, Rai Cinema, Rivii, Samsung TV Plus, Somos Distribución, SomosTV, Teleantillas, Telemadrid, Televisión América Latina, The Walt Disney Company Latin America, Tohokushinsha Film Corporation, Tondero Distribución, Warner Media Discovery Latam, Weisner Distibution y ZDF Studios.

En Iberseries & Platino Industria participará asimismo una destacada delegación de compradores y profesionales del audiovisual japonés, entre los que se encuentran además de Hulu Japón y Tohokushinsha Film Corporation, HJ Holdings (Hulu), Nippon Television Network Corporation (Nippon TV) y TBS SPARKLE. Esta representación del audiovisual nipón es gracias a la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones en la organización del evento en su segunda edición.

Screenings Platino Cine

En la nueva sección de Screenings Platino Cine participarán 6 largometrajes iberoamericanos de ficción y documental, terminados o en estado avanzado de WIP (work in progress), en búsqueda de distribución, agente de ventas y compradores en el mercado europeo, americano e iberoamericano, con sesiones de proyecciones y mercado programados los días 27 y 29 de septiembre, dirigidos exclusivamente a profesionales de la industria acreditados en el evento.

Han sido seleccionadas cuatro películas de ficción y dos documentales, procedentes de cinco países: Benedetti, 60 años con Luz (Uruguay), Latido (México), Cuando duerme conmigo (México), Crossroads, el viaje circular de Boa Mistura (España), La Pecera (Puerto Rico, España) y La laguna rosa (México).

Benedetti, 60 años con Luz (Uruguay), documental dirigido por Andrés Varela y producido por Coral Cine, nos relata la premisa de reconstruir la memoria que el destino borró de Mario y Luz. Se conocieron siendo muy jóvenes y juntos recorrieron la vida durante 60 años hasta que un día, a causa del Alzheimer, Luz comenzó a olvidar. Desde la intimidad del amor, eje central en la obra de Benedetti, el largometraje nos guía por diferentes etapas y sucesos de su vida, a través de artistas como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat, Nacha Guevara, Oscar Martínez y Héctor Alterio, entre otros.

Latido (México), drama dirigido por Katina Medina Mora Nieto e interpretado por Marina de Tavira, con producción de Dos Abrazos. El largometraje narra la vida de Leonor, de 45 años, que lo ha intentado todo por quedar embarazada, pero su cuerpo parece no responder. En una audición conoce a Emilia, una adolescente de 16 años con gran talento para el ballet y cuya carrera se ve truncada cuando se entera que está embarazada. Leonor y Emilia harán un trato y compartirán el proceso de embarazo. Lo que parece sólo una transacción se convierte en otra manera de ver la maternidad y la relación que se construirá entre ellas.

Cuando duerme conmigo (México, Argentina), drama de Eduardo Román producido por 3CFilms y MG films, se centra en Laura, abogada que vive en Nueva York, casada y madre de tres niños y en Vicente, profesor soltero y amante de los deportes, que vive en Miami. Sin conocerse, sus caminos se unen, tras un accidente que los lleva a pasar una fría noche de invierno neoyorkino en vísperas navideñas, en la incómoda sala de espera de un hospital, donde descubren que tienen algo en común.

Crossroads, el viaje circular de Boa Mistura (España), documental dirigido por Dan Barreri y producido por la compañía Monte Perdido habla del arte como una herramienta de transformación. El colectivo artístico Boa Mistura regresa después de diez años al lugar que cambió sus vidas: Ciudad del Cabo. La historia cuenta cómo la inspiración que se encendió allí de una forma totalmente espontánea e inesperada, dio lugar a un viaje geográfico y humano que teje, a través del trabajo del colectivo, las vidas de personas en varias poblaciones periféricas alrededor del mundo.

La Pecera (Puerto Rico, España), drama de Glorimar Marrero Sánchez producido por Canica Films, Solita Films y Auna Producciones. Noelia, una artista visual puertorriqueña de 40 años, descubre que tiene metástasis tras pasar varios años en remisión de su cáncer. Decide regresar a Vieques, pequeña isla caribeña al este de Puerto Rico donde creció y donde vive su madre, Flora. Una vez allí, mantiene en secreto el estado de su salud para poder vivir con la libertad. Reconecta con la belleza de su tierra y con su comunidad, involucrándose con un grupo ambientalista que denuncia la contaminación dejada por el ejército estadounidense tras años de prácticas militares en la isla.

La laguna rosa (México), drama dirigido por Juan Arce y Francisco Gallo e interpretado por Mony Arce, Gerardo Oñate y Eisy Jiménez, con producción de Rumorosa Films y Gitana Films. Relata la vida de Arturo, un joven superficial y vanidoso, y de Mariana, una chava talentosa, creativa y con síndrome de down. Son dos hermanos que viven su propia vida, alejados uno del otro. Mariana vive en una fundación, tiene un trabajo y toma clases de ballet. Su maestra Camila consigue que Mariana baile en un prestigioso evento en Mérida, y que cumpla así por fin, su sueño de bailar ante un público, por lo que busca la ayuda de Arturo para ir y así comienza un viaje de reconexión y aprendizaje para recuperar su relación.

Asimismo, enmarcado en la sección Screenings Platino Cine, se preestrenará el miércoles 28 de septiembre a las 19:00 horas en la sala Azcona de Cineteca Madrid, Voces de una ciudad (España), largometraje documental producido por el área unscripted de Secuoya Studios, que descubre historias del presente y el pasado de quienes viven, gestionan, emprenden, construyen y trabajan en la urbe madrileña.

Curro Sánchez Varela (Paco de Lucía: La búsquedaLa Moncloa) dirige este retrato coral que se estrenará próximamente en gran pantalla. Narrado por la actriz Blanca Portillo,  recorre la ciudad en el transcurso de 24 horas a través de los testimonios y vivencias de personas anónimas y rostros conocidos, como José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, el chef Paco Roncero, la cantante Zahara y su banda, las periodistas Àngel Barceló, Cruz Morcillo y Lucía Méndez, la guionista y cómica Henar Álvarez, los escritores Lorenzo Silva, Elvira Lindo, Andrés Trapiello y Carmen Posadas, Manuela Carmena, ex alcaldesa de Madrid, y la rapera y cantante Sara Socas.

Iberscreenings: Capítulo Uno

En este apartado tendrá lugar la proyección del primer capítulo de series de ficción y docuseries de Latinoamérica y de España, previo a su emisión en plataforma o cadena de televisión. Posteriormente a la proyección, en algunos casos se dará paso a un keynote o panel con talentos y equipo creativo de cada producción original.

El martes 27 de septiembre se llevará a cabo el visionado del primer episodio de Limbo, la nueva serie dramática del sello Star Original Productions (The Walt Disney Company Latin America), realizada por Pampa Films/Gloriamundi Producciones, que llegará en exclusiva a Star+ en Latinoamérica y a los servicios de streaming de Disney globalmente el 28 de septiembre. Desarrollada creativamente por Mariano Cohn y Gastón Duprat, con guiones de Javier Van de Couter y bajo la dirección de Agustina Macri y Fabiana Tiscornia, la serie está protagonizada por Clara Lago, Mike Amigorena, Esteban Pérez, Rebeca Roldán, Geena Román, Andrés Gil, Enrique Piñeyro, y cuenta con la participación especial de Michel Noher y de Andrea Frigerio y la colaboración especial de Carmen Maura.

Luego de la proyección habrá un panel con Agustina Macri (directora) y Clara Lago (actriz protagonista).

En Limbo Sofía es una joven millonaria que parece tenerlo todo. Cuando muere su padre debe regresar a Buenos Aires, su lugar de origen, y enfrentarse con un legado pesado: el negocio familiar, la rivalidad con sus dos hermanos y el descubrimiento de una faceta desconocida de su padre. Motivada por demostrar que puede ser algo más que un adorno costoso, Sofía emprenderá un camino lleno de tropiezos, pero también de revelaciones.

El 27 de septiembre igualmente se realizará el screening del primer capítulo de Osel (HBO Max EMEA), docuserie española producida por Mr. Monkey – New Frequency y último trabajo del multipremiado director Lucas Figueroa, que se lanzará en HBO Max. Visionado previo a su estreno en plataforma, que estará acompañado de un panel con Lucas Figueroa y Osel Hita Torres (protagonista), moderado por la periodista Pina Mezzera (Cveintiuno).

Osel es la increíble historia del que fuera llamado el «niño lama español», el primer occidental reconocido como la reencarnación de un gran maestro lama tibetano, que fue llevado desde su España natal a un monasterio en India cuando no tenía siquiera 2 años de edad. Al cumplir 18 años, Osel cambia el monasterio por las discotecas de Ibiza y su vida pega un giro inesperado por toda la comunidad.

El miércoles 28 de septiembre se exhibirá en edición especial el primer episodio de la serie dramática española Apagón (Movistar Plus+), el día previo a su estreno en la plataforma, con un panel en el que participarán Rodrigo Sorogoyen (director del primer episodio), Isabel Peña (guionista del primer episodio) y Fran Araújo (coordinador creativo de la serie y coguionista de varios episodios). Estará moderado por la periodista y analista de televisión Mariola Cubells.

En Apagónproducida por Movistar Plus+ & Buendía Estudios, una tormenta solar provoca un apagón generalizado. En esa nueva realidad, los personajes luchan por adaptarse a un mundo sin electricidad, ni telecomunicaciones, ni medios de transporte, en el que tienen que enfrentarse a sus necesidades, instintos y miedos más básicos. Protagonizada por Luis Callejo, Ainhoa Santamaría, Zoé Arnao, Patricia López Arnaiz, Jesús Carroza y María Vázquez. Cinco episodios dirigidos y escritos por reconocidas figuras del audiovisual español como Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña, Raúl Arévalo, Alberto Marini, Fran Araújo, Isa Campo, Alberto Rodríguez, Rafael Cobos e Isaki Lacuesta.

El mismo 28 de septiembre se proyectará el primer capítulo de la comedia dramática, El encargado (Star Original Productions / The Walt Disney Company Latin America), protagonizada por Guillermo Francella, creada y dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat y realizada por Pegsa, antes de su estreno en exclusiva en el servicio de streaming Star + en América Latina.

Cuenta la historia de Eliseo, encargado de un edificio de categoría siempre atento a todos los movimientos y necesidades de sus habitantes. Debajo de su fachada servicial y obsecuente se esconde un hábil manipulador. El día en que el consorcio presenta un proyecto para hacer una nueva piscina, el trabajo y techo de Eliseo peligran.  Con un objetivo concreto y un enemigo en Zambrano, el presidente del consorcio, Eliseo hará todo lo que esté a su alcance para sabotear el proyecto y conservar su poder. Entre su reparto, se encuentran Gabriel Goity, Moro Anghileri, Gastón Cocchiarale y Pochi Ducasse.

Igualmente, el 28 de septiembre se proyectará el primer episodio de la segunda temporada del drama satírico El Presidente (Prime Video), serie grabada en Uruguay que cuenta con Armando Bo como director y showrunner y con la producción de Gaumont, Kapow, Fabula y About Entertainment. El screening previo a su estreno global en Prime Video, dará paso a un encuentro con Armando Bo y los talentos Albano Jerónimo, Maria Fernanda Cândido y Andrés Parra, junto a Christian Gabela (Head of Latin America & Spain| Productor ejecutivo de Gaumont) y Diego Ventura (Head of Scripted Development de Kapow), moderado por Pepa Blanes (Cadena Ser).

En El Presidente S2, Sergio Jadue es contratado para contar los orígenes de la escandalosa FIFA. Así es como conocemos por primera vez a Jean-Marie Havelange, quien como presidente de la Confederación Brasilieña de Deportes, acaba de sufrir una humillante derrota ante Uruguay en la Copa del Mundo de 1966. Decidido a ganarse el respeto no solo de Brasil sino de todos los países latinoamericanos en todo el deporte, Havelange emprende un camino para ganar aliados y destronar a las potencias europeas que controlan el deporte, y ascender al más alto nivel de su organización rectora conocida como FIFA. A lo largo de su ascenso exitoso y su victoria final, al ser nombrado presidente de la FIFA, vemos todo lo que se pierde en el camino, un matrimonio, amigos y más. La serie cuenta con talentos como Andrés Parra, Albano Jerónimo, Maria Fernanda Cândido, Eduardo Moscovis, Anna Brewster, Philppe Jacq y Fabio Aste, entre otros.

Iberscreenings: Próximamente

Sección en la que tendrá lugar la proyección de primeras imágenes y material inédito (lanzamiento de tráiler, sneak peakreel) de series de ficción, docuseries y series de animación, como avance de los estrenos más relevantes de producción original de Latinoamérica y de España, previo a su emisión en plataforma o cadena.

Después de cada proyección habrá un keynote o conferencia con los talentos, creativos, y ejecutivos involucrados en cada producción.

El jueves 29 de septiembre se exhibirá Upcoming Content From HBO Max Latam, un reel con los próximos estrenos más destacados de la región (Sierra Madre, Prohibido Pasar- México, Candy Cruz – México, Mariachis, México, No Mundo Da luna – Brasil, Vale Dos Esquecidos – Brasil, El Jardín de Bronce, temporada 3 – Argentina), seguido de un Keynote con Marcelo Tamburri, líder de Desarrollo de Contenido Guionado para HBO Max en Latinoamérica, moderado por Elena Neira, Founder & CEO de La Otra Pantalla.

El mismo día se poryectará Upcoming Content From Star Original Productions (The Walt Disney Company Latin America), con un adelanto de los contenidos originales producidos por Star Original Productions, que están próximos a estrenarse en Star+ en América Latina, como RingoNadaHow to be a Carioca, Pancho Villa. El centauro del Norte. A continuación, se llevará a cabo una conferencia con Mariana Perez (VP, Production & Development, The Walt Disney Company Latin America) y Leonardo Aranguibel (VP, Head of Production Operations & Strategy, The Walt Disney Company Latin America), moderada por Fabricio Ferrara (Prensario).

También el 29 sucederá el visionado Bosé (Paramount), con el lanzamiento del tráiler inédito de la biopic española dirigida por Miguel Bardem y Fernando Trullols, producida por VIS junto a SHINE IBERIA (BANIJAY IBERIA), ELEFANTEC GLOBAL y LEGACY ROCK, y que cuenta con Nacho Faerna como showrunner. Posteriormente habrá un keynote con Federico Cuervo (VP Senior VIS Americas, Paramount) y Laura Abril (VP Senior VIS EMEA y África, Paramount), moderado por Richard Izarra (Produ).

Bosé cuenta la historia de la increíble vida de Miguel Bosé, una superestrella internacional que comenzó su carrera a fines de la década de 1970. La serie de seis episodios no sólo revelará las historias detrás de algunos de sus trabajos más icónicos, sino que además ofrecerá a los fanáticos un vistazo a su vida personal y cómo los fuertes lazos que comparte con su familia y amigos han ayudado a formar al hombre y al artista que conocemos hoy. Protagonizada por José Pastor, Iván Sánchez, Nacho Fresneda, Valeria Solarino, Alicia Borrachero, Ana Torrent, entre otros.

El viernes 30 de septiembre dará lugar el lanzamiento del tráiler inédito de la docuserie española No se lo digas a nadie (Atresmedia), para ATRESplayer Premium y un encuentro posterior con Luz Aldama, Directora de Programas de Actualidad de Atresmedia, Emilio Sánchez, Responsable de Contenidos de ATRESplayer, y Teresa Latorre, Productora Ejecutiva y Guionista de la serie, moderado por Gonzalo Larrea (Cveintiuno).

Posteriormente, se proyectarán primeras imágenes de la serie de animación Pobre Diablo (HBO Max EMEA), producida por Buendía Estudios para HBO Max España, con un coloquio entre los creadores y guionistas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, el director, creador y guionista Miguel Esteban y el ejecutivo Miguel Salvat (Commissioning Editor Iberia, HBO Max).

Se trata de una comedia de animación adulta centrada en la vida de Stan, un chaval normal y corriente salvo por el hecho de que es el Anticristo. Además, acaba de cumplir 665 meses. Queda un mes para que se cumpla la profecía y tenga que cumplir con su destino: sumir a la humanidad en el horror y el caos, y traer el armagedón. Pero él tiene más interés en cantar y bailar en un musical de Broadway. Entre su reparto, Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Ignatius Farray, Verónica Forqué y Gakian.

Iberscreenings: Segunda Ventana

Mercado de compra venta de series de ficción, docuseries, y animación de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, habladas en español y portugués, con derechos de venta disponibles en distintas plataformas y territorios (primera, segunda o tercera ventana). Todos los screenings contarán con subtítulos en inglés.

Las compañías que exhibirán contenido como distribuidoras en esta sección son 3C Films, Atresmedia, Banijay Rights, Beta Film, EO Media Distribution, Fremantle, Globo International Distribution, Kapow, Mega Global Entertainment (MGE), Movistar Plus+ International, Paramount Global Distributions, Portocabo, RTVE y Televisa/Univisión.

Las series que formarán parte de Iberscreenings: Segunda Ventana son:

  • Rapa (Movistar Plus+ International y Beta Film), thriller de Jorge Coira y Elena Trapé. Producida en 2022 por Movistar Plus+ & Portocabo para Movistar Plus+ (España).
  • Agua Seca (Portocabo), drama producido en 2021, con dirección de Toño López, Sérgio Graciano y Alfonso Blanco “Fosco” como showrunner, para TVG, RTP, HBO Max España & HBO Portugal. Presentará Alfonso López Montaña (Producer & Business Development, Portocabo).
  • Fuerza de Paz (RTVE), drama estreno de Mar Olid, Jorge Saavedra y Aurora Guerra (showrunner y productora) producido en 2022, con presentación de María Jesús Pérez (International Sales Director, RTVE).
  • Los Enviados (Paramount Global Distributions), serie thriller mexicana de 2021 para Paramount +, dirigida por Martino Zaideli y producida por Juan José Campanella (100 Bares), Federico Cuervo (VIS) y), José Viggiano, Ezequiel Groisman, Martino Zaidelis, Camilo Antolini y Muriel Cabeza. Presentación a cargo de Rosario Cosentino (Paramount).
  • Madame Requin (3C Films), serie de estreno argentina, producida en 2022 y dirigida por Alberte Lecchi y Gustavo Corrado (showrunner), con presentación de Juan Crespo, productor de 3C Films.
  • La mujer del diablo (Televisa/Univión), drama/thriller mexicano de Leonardo Padrón producido en 2022, para VIX+, y dirigido por Carlos Cock.
  • Señorita 89 (Fremantle), serie mexicana producida en 2021 por Fabula & Fremantle para PANTAYA (US HISP) y Starz Play (Latam/Spain), con Lucía Puenzo como directora y showrunner. Presentada por Juan Manuel Dartizio (Head of Development MX de Fabula).
  • Dos años y un día & trailers (Atresmedia), comedia española de 2022 producida por Atresmedia TV, Globomedia, Estela Films, Pólvora Films y LACOproductora para Atresplayer Premium, dirigida por Raúl Navarro y Ernesto Sevilla, que exhibirá su primer episodio, acompañado de proyección de tráilers de distintos contenidos disponibles para venta. Presentación a cargo de José Antonio Salso (Gerente de adquisiciones y ventas, Atresmedia) y Miguel García Sánchez (Responsable de Ventas Internacionales, Atresmedia).
  • Desalma (Globo International Distribution). Producción original brasileña de Globo de 2020 para Globoplay de género de terror, con dirección de Carlos Manga Junior. Presentación a cargo de Mariana Botelho (Marketing, Globo).
  • Días Mejores (Paramount Global Distributions), drama español producido en 2021 por VIS y Zeta Studios para Prime Video y dirigida por Alejo Flash.
  • Supernova (Kapow), de Argentina. Se trata de una producción de 2021 de Kapow S.A y Grupo Octubre para Prime Video, dirigida por Ana Katz y Juan Fernández. Presentación a cargo de Diego Ventura (Head of Scripted Development, Kapow).
  • Yrreal (RTVE), thriller juvenil de Alberto Utrera (2021, España) y Ser o no ser (RTVE), drama juvenil de The Mediapro Studio y Big Bang Media, de Marta Pahissa (2022, España). Ambas producciones para RTVE Playz, con presentación de María Jesús Pérez (International Sales Director, RTVE).
  • Los herederos de la tierra (Banijay Rights), serie producida por Diagonal TV (Banijay Iberia) para Netflix y dirigida por Jordi Frades (2021, España).
  • Memorias de Idhún (Banijay Rights), producción de animación de género fantástico de Zeppelin TV (Banijay Iberia), dirigida por Maite Ruiz de Austri (2019, España) para Netflix.
  • Los Prisioneros (EO Media Distribution), biopic producido por Media Networks y dirigido por Carlos Moreno y Salvador del Solar (2021, Chile) para Movistar Plus+ & Vix+ y Último Primer Día (EO Media Distribution), serie dirigida por Diego Palacio (2021, Argentina), con producción de Storylab para Flow. Ambas producciones serán presentadas por Ezequiel Olzanski (CEO & Founder, EO Media Distribution).
  • Demente (Mega Global Entertainment), serie thriller policial de Megamedia (2020, Chile), dirigida por Patricio González Kuhlmann y María Eugenia Rencoret.
  • Cecilia (Paramount Global Distributions), serie dramedy producida por VIS y Oficina Burman para Paramount+ Latam (2021, México), con dirección de Ihtzi Hurtado. Screening presentado por Daniel Burman (showrunner, Oficina Burman).
  • Natural Law (Movistar Plus+ International), producción de Arquipélago Films (2022, Portugal) para RTP (Rádio e Televisão de Portugal), con dirección de João Nuno Pinto y que cuenta con el showrunner Rui Cardoso Martins. Visionado presentado por María Valenzuela (General Manager, Movistar Plus+ International), y el productor Edgar Medina de Arquipélago.

Las sesiones de Screenings forman parte de la programación de Actividades PRO de Iberseries & Platino Industria, el mayor evento internacional para profesionales vinculados a la industria audiovisual en español y portugués, iniciativa de EGEDA y Fundación Secuoya, con el apoyo de FIPCA, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid e ICEX España Exportación e Inversiones, que busca aportar visibilidad a los largometrajes y series de ficción de ámbito iberoamericano, potenciar el talento de los creadores y fomentar la coproducción internacional como fórmula clave para afianzar proyectos.

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Producción de cine

¿Cómo afectan a los incentivos fiscales a la producción de cine y series los cambios realizados en la Ley sobre el Impuesto sobre Sociedades?

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Esta semana el Congreso de los Diputados ha aprobado la proposición de Ley para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito y por la que se crea el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, y se modifican determinadas normas tributarias.

Un texto que, entre otras cuestiones, modifica la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades para:

  1. incrementar los límites de la deducción por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales españolas y extranjeras,
  2. permitir la aplicación de la deducción por el contribuyente que financia los costes de la producción de producciones españolas de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y de series audiovisuales cuando las cantidades que aporte destinadas a financiar los citados costes se aporten en cualquier fase de la producción, con carácter previo o posterior al momento en que el productor incurra en los costes de producción.

Así es la nueva redacción

Uno. Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2021, se modifica el apartado 7 del artículo 39 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades, que queda redactado de la siguiente forma:

7. El contribuyente que participe en la financiación de producciones españolas de largometrajes, cortometrajes cinematográficos, series audiovisuales de ficción, animación o documental, o en la producción y exhibición de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales realizadas por otros contribuyentes, podrá aplicar las deducciones previstas en los apartados 1 y 3 del artículo 36 de esta Ley, en las condiciones y términos en ellos señalados, determinándose su importe en las mismas condiciones que se hubieran aplicado al productor, siempre que hayan sido generadas por este último, cuando aporte cantidades destinadas a financiar la totalidad o parte de los costes de la producción, así como los gastos para la obtención de copias, publicidad y promoción a cargo del productor hasta el límite del 30% de los costes de producción, sin adquirir derechos de propiedad intelectual o de otra índole respecto de los resultados de las producciones o espectáculos, cuya propiedad deberá ser en todo caso del productor.

Las cantidades para financiar costes de producción podrán aportarse en cualquier fase de la producción, con carácter previo o posterior al momento en que el productor incurra en los citados costes de producción, y hasta la obtención de los certificados a que se refiere la letra a) del apartado 1 o a la letra a) del apartado 3 del artículo 36 de esta Ley, según proceda. Las cantidades para financiar gastos para obtención de copias, publicidad y promoción a cargo del productor a que se refiere el apartado anterior podrán aportarse con carácter previo o posterior al momento en que el productor incurra en los citados gastos, pero nunca después del período impositivo en que el productor incurra en los mismos.

El importe máximo de la deducción generada por el productor que el contribuyente que participe en la financiación podrá aplicar será el resultado de multiplicar por 1,20 el importe de las cantidades que este último haya aportado para financiar los citados costes de producción o los gastos para la obtención de copias, publicidad y promoción a cargo del productor a que se refieren los párrafos anteriores. El exceso de deducción podrá ser aplicado por el productor que haya generado el derecho a la misma.

El productor y los contribuyentes que participen en la financiación de la producción deberán suscribir uno o más contratos de financiación, que podrán firmarse asimismo en cualquier fase de la producción, que contengan, entre otros, los siguientes extremos:

  1. Identidad de los contribuyentes que participan en la producción y en la financiación.
  2. Descripción de la producción.
  3. Presupuesto de la producción con descripción detallada de los gastos y, en particular, de los que se vayan a realizar en territorio español. También se incluirán el presupuesto de los gastos para obtención de copias, publicidad y promoción a cargo del productor con descripción detallada de los que se vayan a realizar en territorio español.
  4. Forma de financiación de la producción y de los gastos para la obtención de copias, publicidad y promoción a cargo del productor, especificando separadamente las cantidades que aporte el productor, las que aporte el contribuyente que participe en su financiación y las que correspondan a subvenciones y otras medidas de apoyo.

Para la aplicación de la deducción será necesario que el contribuyente que participe en la financiación presente el contrato de financiación y certificación del cumplimiento de los requisitos señalados en las letras a’) y b’) del apartado 1 o del requisito establecido en la letra a´) del apartado 3 del artículo 36 de esta Ley, según corresponda, en una comunicación a la Administración tributaria, suscrita tanto por el productor como por el contribuyente que participa en la financiación de la producción, con anterioridad a la finalización del período impositivo en que este último tenga derecho a aplicar la deducción.

Lo dispuesto en este apartado no resultará de aplicación cuando el contribuyente que participa en la financiación esté vinculado, en el sentido del artículo 18 de esta Ley, con el contribuyente que genere el derecho a la deducción prevista en los apartados 1 y 3 del artículo 36 de esta Ley

La aplicación de la deducción por el contribuyente que participa en la financiación será incompatible, total o parcialmente, con la deducción a la que tendría derecho el productor por aplicación de lo dispuesto en los apartados 1 y 3 del artículo 36 de esta Ley.

El importe de la deducción que aplique el contribuyente que participa en la financiación deberá tenerse en cuenta a los efectos de la aplicación del límite conjunto del 25 por ciento establecido en el apartado 1 del artículo 39 de esta Ley. No obstante, dicho límite se elevará al 50 por ciento cuando el importe de la deducción prevista en los apartados 1 y 3 del artículo 36 de esta Ley, que corresponda al contribuyente que participa en la financiación, sea igual o superior al 25 por ciento de su cuota íntegra minorada en las deducciones para evitar la doble imposición internacional y las bonificiaciones.

Dos. Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2023, se modifican los apartados 1 y 2 del artículo 36 del artículo 39 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades, que quedan redactados de la siguiente forma:

1. Las inversiones en producciones españolas de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y de series audiovisuales de ficción, animación o documental, que permitan la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada darán derecho al productor o a los contribuyentes que participen en la financiación a una deducción:

  1. Del 30 por ciento respecto del primer millón de base de la deducción.
  2. Del 25 por ciento sobre el exceso de dicho importe.

La base de la deducción estará constituida por el coste total de la producción, así como por los gastos para la obtención de copias y los gastos de publicidad y promoción a cargo del productor hasta el límite para ambos del 40 por ciento del coste de producción.

Al menos el 50 por ciento de la base de la deducción deberá corresponderse con gastos realizados en territorio español. El importe de esta deducción no podrá ser superior a 20 millones de euros. En el caso de series audiovisuales, la deducción se determinará por episodio y el límite a que se refiere el párrafo anterior será de 10 millones de euros por cada episodio producido. En el supuesto de una coproducción, los importes señalados en este apartado se determinarán, para cada coproductor, en función de su respectivo porcentaje de participación en aquélla.

Para la aplicación de la deducción, será necesario el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Que la producción obtenga el correspondiente certificado de nacionalidad y el certificado que acredite el carácter cultural en relación con su contenido, su vinculación con la realidad cultural española o su contribución al enriquecimiento de la diversidad cultural de las obras cinematográficas que se exhiben en España, emitidos por el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, o por el órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma con competencia en la materia. Dichos certificados serán vinculantes para la Administración tributaria competente en materia de acreditación y aplicación de los anteriores incentivos fiscales e identificación del productor beneficiario, con independencia del momento de emisión de los mismos
  2. Que se entregue una copia nueva y en perfecto estado de la producción en la Filmoteca Española o la filmoteca oficialmente reconocida por la respectiva Comunidad Autónoma.

La deducción prevista en este apartado se generará en cada período impositivo por el coste de producción incurrido en el mismo, si bien se aplicará a partir del período impositivo en el que finalice la producción de la obra.

No obstante, en el supuesto de producciones de animación, la deducción prevista en este apartado se aplicará a partir del período impositivo en que se obtenga el certificado de nacionalidad señalado en la letra a’) anterior.

La base de la deducción se minorará en el importe de las subvenciones recibidas para financiar las inversiones que generan derecho a deducción.

El importe de esta deducción, conjuntamente con el resto de ayudas percibidas, no podrá superar el 50 por ciento del coste de producción. No obstante, dicho límite se elevará hasta:

  1. El 85 por ciento para los cortometrajes.
  2. El 80 por ciento para las producciones dirigidas por una persona que no haya dirigido o codirigido más de dos largometrajes calificados para su explotación comercial en salas de exhibición cinematográfica, cuyo presupuesto de producción no supere 1.500.000 de euros.
  3. El 80 por ciento en el caso de las producciones rodadas íntegramente en alguna de las lenguas cooficiales distintas al castellano que se proyecten en España en dicho idioma cooficial o subtitulado.
  4. El 80 por ciento en el caso de producciones dirigidas exclusivamente por personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento reconocido por el órgano competente.
  5. El 75 por ciento en el caso de producciones realizadas exclusivamente por directoras.
  6. El 75 por ciento en el caso de producciones con un especial valor cultural y artístico que necesiten un apoyo excepcional de financiación según los criterios que se establezcan mediante Orden Ministerial o en las correspondientes convocatorias de ayudas.
  7. El 75 por ciento en el caso de los documentales.
  8. El 75 por ciento en el caso de las obras de animación cuyo presupuesto de producción no supere 2.500.000 de euros.
  9. El 60 por ciento en el caso de producciones transfronterizas financiadas por más de un Estado miembro de la Unión Europea y en las que participen productores de más de un Estado miembro.
  10. El 60 por ciento en el caso de coproducciones internacionales con países iberoamericanos.

2. Los productores registrados en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales que se encarguen de la ejecución de una producción extranjera de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales que permitan la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada tendrán derecho a la deducción prevista en este apartado por los gastos realizados en territorio español.

La base de la deducción estará constituida por los siguientes gastos realizados en territorio español directamente relacionados con la producción:

  1. Los gastos de personal creativo, siempre que tenga residencia fiscal en España o en algún Estado miembro del Espacio Económico Europeo.
  2. Los gastos derivados de la utilización de industrias técnicas y otros proveedores.

El importe de la deducción será:

  1. Del 30 por ciento respecto del primer millón de base de la deducción y del 25 por ciento sobre el exceso de dicho importe. La deducción se aplicará siempre que los gastos realizados en territorio español sean, al menos, de 1 millón de euros. No obstante, en el supuesto de producciones de animación tales gastos serán, al menos, de 200.000 euros. El importe de esta deducción no podrá ser superior a 20 millones de euros, por cada producción realizada. En el caso de series audiovisuales, la deducción se determinará por episodio y el límite a que se refiere el párrafo anterior será de 10 millones de euros por cada episodio producido. El importe de esta deducción, conjuntamente con el resto de ayudas percibidas por la empresa contribuyente, no podrá superar el 50 por ciento del coste de producción.
  2. Del 30 por ciento de la base de la deducción, cuando el productor se encargue de la ejecución de servicios de efectos visuales y los gastos realizados en territorio español sean inferiores a 1 millón de euros. El importe de esta deducción no podrá superar el importe que establece el Reglamento (UE) 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión a las ayudas de minimis. La deducción prevista en este apartado queda excluida del límite a que se refiere el último párrafo del apartado 1 del artículo 39 de esta Ley. A efectos del cálculo de dicho límite no se computará esta deducción.

Para la aplicación de la deducción, será necesario el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. que la producción obtenga el correspondiente certificado que acredite el carácter cultural en relación con su contenido o su vinculación con la realidad cultural española o europea, emitido por el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, o por el órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma con competencia en la materia. Este requisito no será exigible para la aplicación de la deducción recogida en la letra b) de este apartado.
  2. Que se incorpore en los títulos de crédito finales de la producción una referencia específica a haberse acogido al incentivo fiscal; la colaboración, en su caso, del Gobierno de España, las Comunidades Autónomas, las Film Commissions o las Film Offices que hayan intervenido de forma directa en la realización del rodaje u otros procesos de producción desarrollados en España, así como, en su caso, los lugares específicos de rodaje en España y, para el caso de obras audiovisuales de animación, el lugar donde radique el estudio al que se le ha encargado el servicio de producción.
  3. Que los titulares de los derechos autoricen el uso del título de la obra y del material gráfico y audiovisual de prensa que incluya de forma expresa lugares específicos del rodaje o de cualquier otro proceso de producción realizado en España, para la realización de actividades y elaboración de materiales de promoción en España y en el extranjero con fines culturales o turísticos, que puedan llevar a cabo las entidades estatales, autonómicas o locales con competencias en materia de cultura, turismo y economía, así como por las Film Commissions o Film Offices que hayan intervenido en la realización del rodaje o producción

Reglamentariamente se podrán establecer otros requisitos y obligaciones para tener derecho a la práctica de esta deducción.

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Producción de cine

Impulsa Visión RTVE convoca nuevas ayudas para la investigación de Nuevas Narrativas y Formatos Audiovisuales Digitales

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Impulsa Visión RTVE abre su V Convocatoria de Ayudas a la Investigación para estudios oficiales de posgrado destinadas a Trabajos Fin de Máster (TFM) sobre Nuevas Narrativas y Nuevos Formatos Audiovisuales en el Ámbito Digital.

Impulsa Visión Ayudas a la Investigación, la iniciativa de RTVE cuyo objetivo es favorecer la investigación temprana, la innovación, el desarrollo del sector audiovisual y la sociedad de la información, convoca tres ayudas en el curso académico 2022/2023 para alumnos/as que, cursando un Máster Oficial (por tanto, se excluyen expresamente las titulaciones propias) en una universidad española, realicen un proyecto sobre el sector audiovisual para su Trabajo de Fin de Máster que se corresponda con el objeto de esta V Convocatoria.

Cada ayuda tendrá una dotación económica de 10.000 euros que se distribuirá, tras el correspondiente proceso de selección, entre el alumno/a que resulte beneficiario/a de la misma (7.000 euros) y el departamento/ escuela/ facultad de la Universidad que imparta los estudios oficiales de Máster (3.000 euros).

El plazo para presentar las solicitudes comienza el día 23 de noviembre de 2022 y terminará el día 31 de enero de 2023, ambos inclusive.

El proceso de inscripción, que tiene carácter gratuito, se realizará a través de la página web de RTVE,   www.rtve.es/impulsavision  en la que se encuentra disponible toda la información relativa a esta Convocatoria.

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Producción de cine

Abierta la convocatoria para participa en la tercera edición de Sony Talent League

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Hasta el próximo 5 de diciembre puedes presentar tu solicitud para participar en la Sony Talent League, el evento organizado por Sony y THU para apoyar el crecimiento de los jóvenes creadores de la industria del entretenimiento digital de entre 18 y 35 años en el que los responsables de las ideas más disruptivas podrán presentar sus ideas a importantes inversores de la industria durante un evento que tendrá lugar en nuestro país en el mes de marzo, tras 9 semanas de mentoría.

La tercera edición de Sony Talent League contará con la participación de varios profesionales de renombre de la industria del entretenimiento digital, que actuarán como mentores de los 5 finalistas. Entre ellos, el director y productor de animación Kris Pearn (“Lluvia de albóndigas 2”), la productora nominada al Oscar y ganadora del BAFTA a la mejor película de animación Jinko Gotoh (“Lego, La Película 2”), el director creativo del estudio londinense de The Mill Kevin Young, el director y guionista estadounidense Mike Rianda (“Gravity Falls”) o Sally Slade diseñadora conocida por su papel en el sistema de producción virtual de la película de Disney «El Rey León».

Sony Talent League tiene como objetivo impulsar los mejores perfiles creativos de jóvenes creativos en el área de la animación, el cine, los videojuegos, la realidad virtual, la fotografía digital, la música o el multimedia. «Formar parte de este entorno ayuda a los jóvenes a crecer, no sólo como profesionales y artistas, sino también a nivel personal. El arte está hecho de esto, de aprendizaje en la práctica, de contacto directo con profesionales que están en el mercado laboral, de romper barreras y ampliar horizontes, y esto se hace posible en Sony Talent League», explica André Luís, cofundador y CEO de THU.

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