EN LAS REDES

Producción de cine

Iberseries & Platino Industria se celebrará en octubre de 2023 de nuevo en Madrid

Publicado

el

Ventana Sur ha sido el marco escogido para anunciar este jueves las fechas de celebración de la tercera edición de Iberseries & Platino Industria, que se realizará del 3 al 6 de octubre de 2023 en la ciudad de Madrid.

EGEDA y Fundación Secuoya, en colaboración con FIPCA, renuevan alianza para que ambos eventos (Iberseries y Platino Industria), manteniendo su identidad propia, vuelvan a confluir con una agenda única en la mayor cita industrial del audiovisual iberoamericano, contando nuevamente con el apoyo de Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid, entre otras entidades, como ICEX España Exportación e Inversiones. Iberseries & Platino Industria volverá a convertirse en punto de encuentro de plataformas, cadenas de televisión, creativos, productores, distribuidores, compradores y otros agentes del sector, además de organismos dedicados al turismo, la educación y las nuevas tecnologías vinculadas al audiovisual.

En el acto de presentación en Ventana Sur, principal mercado de contenidos audiovisuales de América Latina, han participado Samuel Castro, codirector de Iberseries & Platino Industria, y Adriana Castillo, coordinadora general de Platino Industria, acompañados de Ignacio Rey, recientemente nombrado presidente de FIPCA, y Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office, oficina de promoción de los rodajes y el audiovisual del Ayuntamiento de Madrid.

Samuel Castro manifestó que “Iberseries & Platino Industria será un año más referente internacional de la producción iberoamericana, reunidos en un espacio de encuentro común para propiciar la conexión de comercio y promoción del talento creativo, el intercambio de ideas, proyectos, así como oportunidades de financiación y coproducción. Para ello, se está trabajando en las novedades de la tercera edición, entre ellas, ampliar la sección de Screenings, invitando a un mayor número de compradores internacionales para dar esa segunda oportunidad de ventana de distribución de contenidos en lengua hispana y portuguesa y facilitar su exportación”.

Por su parte, Adriana Castillo aseguró que “Iberseries & Platino Industria es un espacio único para profesionales del audiovisual iberoamericano, que permite crear sinergias de negocio y potenciar el desarrollo y venta de contenido hispano y portugués para el mundo. Durante cuatro días se llevarán a cabo actividades de mercado y networking relacionadas con la industria del cine, el audiovisual, el turismo y la educación, con el objetivo de generar mayor expectativa a nivel global. La producción audiovisual iberoamericana vive un magnífico momento que trasciende fronteras, con historias locales que se convierten en universales y un público que demanda ese contenido. En este contexto, las instituciones son piezas claves para que los productores puedan seguir construyendo historias”.

Para Ignacio Rey, “este encuentro de la mano de EGEDA y Fundación Secuoya ha generado el mercado en la actualidad más potente en Iberoamérica, constituyéndose ya como una gran referencia en Europa”. “Desde FIPCA estamos muy complacidos de apoyar Iberseries & Platino Industria, con una colaboración especial de la mano de los Premios Platino, que en 2023 cumplen diez años”, matizó.

Raúl Torquemada subrayó que “Madrid acogerá de nuevo esta importante cita del sector audiovisual, afianzando la ciudad como unos de los principales centros de producción en Europa y nexo de unión de los diferentes agentes que conforman el tejido industrial iberoamericano”.

Cifras de Iberseries & Platino Industria 2022

La segunda edición de Iberseries & Platino Industria congregó a más de 2.000 profesionales, procedentes de 35 países (Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, España, Ecuador, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Mónaco, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela).

Un evento que ofreció un amplia y exclusiva programación con alrededor de 300 actividades dirigidas a profesionales de la industria cinematográfica y audiovisual para aportar visibilidad a los largometrajes y series en español y portugués, con la celebración de Iberscreenings y Screenings Platino Cine, Conferencias y Keynotes, Foro de Coproducción Platino Industria – SSIFF, Foro de Coproducción y Financiación de Series en colaboración con Ventana Sur, Pitch de Plataformas, Productoras y Distribuidoras, Pitch de las Comisiones de Filmaciones a los productores, área de Mercado & Networking, Laboratorio de Contenidos con el Taller de Showrunners, Exhibición de Cine y Educación a través de los Encuentros Platino Educa y acceso al Entorno Virtual, zona de negocio online.

Más de 60 paneles (conferencias, keynotes, presentaciones, premieres, showcases, mesas y encuentros) realizados, con la presencia de cerca de 200 ponentes, entre directivos, ejecutivos, figuras relevantes de la industria y especialistas en el sector y de 130 periodistas internacionales acreditados. Se debatieron temas de actualidad en torno a la animación, cine y audiovisual, claves de negocio e innovación, creatividad y talento, deporte y audiovisual, educación y audiovisual, financiación, inteligencia artificial, market intelligence, plataformas, propiedad intelectual, turismo y audiovisual, y videojuegos.

Tuvieron lugar 36 screenings, con visionados de primeros capítulos, primeras imágenes de contenidos seriados y largometrajes en work in progress, ante más de 50 compradores de 14 países, como Atresmedia, Beta Film, Canal Brasil, Caracol TV, Cinema Republic, Ecuavisa, Feel Content, Film Factory Entertainment, Flow (Telecom Arg), France Television, Globo, Hulu Japon, Latam Pictures, Latido Films, Mediaset Italia, Nippon Television Network Corporation, Paramount, Rai Cinema, Telemadrid, Televisión América Latina, The Walt Disney Company Latin America, Warner Media Discovery Latam y ZDF Studios.

Disney+, Movisar Plus+, Star Original Productions, The Walt Disney Company Latin America, Amazon Studios y Prime Video Latam, HBO Max EMEA, HBO Max Latam, Paramount+, A3Player Premium, Rivii, Rakuten, Mondo TV, 3C Films, Banijay Rights, EO Media Distribution, Fremantle, Kapow, Mega Global Entertainment (MGE), Portocabo, RTVE y Televisa/Univisión, son asimismo algunos de los players más destacados de la segunda edición.

164 nuevos proyectos se presentaron en las sesiones de Pitch de Plataformas, Productoras y Distribuidoras, en los Foros de Coproducción y en el Taller de Showrunners.

Las empresas que evaluaron los proyectos seleccionados en los Pitch fueron Ánima, Dandelooo, Delart Distribution, Dopamine, HBO Max Latin America, Punta Fina Factoría de Contenidos, Secuoya Studios, Sony Pictures Television, Sony Pictures International Productions, Telemundo Streaming Studios, a Division of NBC Universal y Under The Milky Way.

37 stands de expositores participaron en la zona de mercado, con más de 3.000 reuniones agendadas en el espacio virtual privado y matchmaking habilitado. Entre las empresas expositoras, Cancillería Argentina, Bizkaia, Canary Islands Films, Castilla-La Mancha Film Commission, CREA SGR, ECAM, EGEDA, EGEDA / Platino, EGEDA Dominicana, EGEDA Latinoamérica, Film Madrid, Ibermedia, ICEX España Exportación e Inversiones, La Roulotte, Madrid Content City, Madrid Film Office, Región de Murcia, Oficina MEDIA España, ProColombia, Región de Valencia, RTVE, Secuoya Studios, Spain Film Commission y Televisa.

Datos que respaldan el gran éxito de convocatoria y el interés suscitado por parte de la industria en una cita excepcional que quiere seguir consolidándose en su tercera edición como puente y unión estratégica entre culturas y modelos de negocio a ambas orillas del Atlántico.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Así cambia el reglamento del IRPF para cumplir con el Estatuto del Artista

Publicado

el

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del IRPF para dar cumplimiento a las medidas contenidas en el Estatuto del Artista en materia de retenciones con el objetivo de reducir las retenciones que soportan las personas con rentas más bajas de este colectivo.

En concreto, la primera medida consiste en la reducción del 15% al 2% del tipo mínimo de retención aplicable a los rendimientos del trabajo que deriven de una relación laboral especial de las personas artistas que desarrollan su actividad en las artes escénicas, audiovisuales y musicales, así como de las personas que realizan actividades técnicas o auxiliares necesarias para el desarrollo de dicha actividad.

En segundo lugar, se reduce el tipo de retención del 15% al 7% en relación con las actividades económicas desarrolladas por los artistas. Para ello será necesario que el artista hubiera obtenido en el período impositivo anterior unos rendimientos íntegros de tales actividades inferiores a 15.000 euros y que estos representen su principal fuente de renta, entendida esta última como más del 75% de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio.

La aprobación de estas medidas supone un paso más en el desarrollo del Estatuto del Artista. Un proceso que comenzó en septiembre de 2018, cuando el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el informe de la Subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuántos rodajes al año tienen lugar en Madrid?

Publicado

el

Rodaje de la película ‘Todos los nombres de Dios’, en Gran Vía. Imagen: Madrid Film Office

Madrid cerró 2022 con un balance de rodajes que demuestra la consolidación de la ciudad como un centro de producción de referencia del sur de Europa, alcanzando cifras récord. La ciudad fue durante el año pasado escenario de rodaje de nada menos que 66 series, 47 películas de ficción y más de 380 anuncios según datos de la Madrid Film Office.

Además, a lo largo de 2022, el Ayuntamiento de Madrid tramitó 10.849 solicitudes de permiso de rodaje en la vía pública de las que el 39% fueron permisos con ocupación de espacio (4.214 solicitudes), destinados a equipos de producción medios y grandes, mientras que el 61 % de permisos restantes (6.635 solicitudes) fueron actos comunicados, de carácter gratuito y para equipos reducidos.

En total, más de 860 proyectos rodaron en la ciudad mediante un permiso de ocupación de la vía pública, una cifra superior a las 791 contabilizadas en 2021, lo que demuestra la intensa producción realizada en la ciudad durante el año.

En relación con la distribución territorial de los rodajes, durante 2022 el distrito de Centro continuó concentrando la parte más significativa de los rodajes realizados en el término municipal, con un 34,75 % de las solicitudes, seguido de los distritos Moncloa-Aravaca (9,9 %), Retiro (9,05 %) Salamanca (6,61 %) y Chamberí (5,53 %).

Entre las películas rodadas destacan títulos como el nuevo thriller de Daniel Calparsoro «Todos los nombres de Dios», que incluye unas impresionantes escenas rodadas en la Gran Vía; «Campeonex 2″, donde Javier Fesser continúa su exitosa película de 2018; «Cerrar los ojos», el esperado retorno de Víctor Erice a la dirección; o «Que nadie duerma», dirigida por Antonio Méndez Esparza a partir de la novela homónima de Juan José Millás.

En cuanto a las series, Madrid ha sido plató de adaptaciones de grandes éxitos literarios como «Reina Roja», basada en las novelas de Juan Gómez Jurado, y «La novia gitana «y su continuación, «La red púrpura», que llevan a la gran pantalla la serie Inspectora Elena Blanco escrita por Carmen Mola. También se ha rodado en Madrid «Madres pasajeras», segunda serie producida por El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar, así como la serie británica «Kaos».

Por otro lado, la producción madrileña ha intensificado sus relaciones con el mercado latinoamericano convirtiendo la ciudad el año pasado en escenario de varios proyectos destinados a dicho mercado, como «Las pelotaris» y «Los artistas», ambas para la plataforma VIX+, así como la serie «Montecristo», producida para la plataforma Pantaya.

Sigue leyendo

Producción de cine

Encuentro en la Academia de las nominadas al Goya a Mejor Dirección de Producción 2023

Las nominadas a Mejor Dirección de Producción a los Premios Goya de este año (Elisa Sirvent, por «Alcarràs», Carmen Sánchez de la Vega, por «As bestas», Sara García, por «Cerdita», María José Díez, por «Cinco lobitos» y Manuela Ocón, por «Modelo 77») se dieron cita en la sede de la Academia de Cine para debatir, entre otros temas, cómo afrontaron su trabajo en los rodajes que les han valido la nominación.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido