EN LAS REDES

Producción de cine

¿Qué estrategias del Plan 2020 afectan directamente a la industria del cine?

12 de las medidas presentadas afectan de forma directa al sector cinematográfico

Publicado

el

La semana pasada Fernando Benzo, Secretario de Estado de Cultura, presentaba en el Congreso las 150 medidas de lo que se ha venido a llamar el «Plan Cultura 2020«, un documento que pretende ser la hoja de ruta del Gobierno en ámbito cultural para esta legislatura. En definitiva una serie de medidas que el Gobierno pretende aplicar en los próximos tres años si bien el documento no concreta fechas ni costes. Además, se echa en falta como medida a corto plazo la bajada del IVA cultural que el Gobierno del PP subió al 21% en 2012. En cualquier caso, se agradece la presentación de un plan y la voluntad de diálogo ya que el texto incorpora algunas de las propuestas que plantearon el resto de partidos políticos.

Ahora bien, el plan recoge, a lo largo de sus 75 páginas, diferentes estrategias que afectan a todos los sectores de la cultura. Algunas muy especificas como la puesta en marcha de un nuevo Plan de Fomento de la Lectura y otras más tangenciales como la creación de una Fiscalía especializada en la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, pero ¿Qué estrategias son las que afectan más directamente a nuestro sector?

Dentro del capítulo 1, dedicado a fomentar una oferta cultural de calidad, encontramos dos estrategias que tienen que ver directamente con la industria del cine:

  • Por un lado, la «Estrategia 1.8» que buscará promover el desarrollo tecnológico y la difusión del sector cinematográfico a traves de la creación del nuevo sello “Es cine español” y el fomento de proyectos de desarrollo tecnológico en la producción y exhibición cinematográfica impulsando el uso de nuevas tecnologías.
  • Y por otro lado, la «Estrategia 1.9» que tratará de intensificar el papel de agente cultural dinamizador de la Filmoteca Española a traves de la captación de más público, la diversificación de su oferta cultural, la difusión de su labor entre los más jóvenes, la digitalización de fondos y la puesta en marcha del Plan Integral de Preservación del Patrimonio Fílmico a Largo Plazo (que incluye, entre otras medidas, la puesta en funcionamiento de un laboratorio fotoquímico).

Por otro lado en el capítulo 2, que lleva por título «Actualizar el marco jurídico de protección de la cultura», encontramos tres estrategias que afectan de forma directa al cine:

  • Dentro de la «Estrategia 2.1» que busca mejorar la fiscalidad de la cultura encontramos el «Proyecto 2.1.3» que buscará clarificar los criterios para las deducciones fiscales a las producciones cinematográficas y series audiovisuales. Es decir, hacer el actual sistema más claro, accesible y aplicable sobre las producciones cinematográficas (sobre todo para aquellas de doble duración como son las de animación y efectos visuales).
  • También se encuentra en este capítulo la «Estrategia 2.5» que buscará atraer y facilitar la realización de rodajes en España a traves de múltiples medidas entre las que caben destacar: la creación del programa “España plató de cine” (que creará una ventanilla única de rodajes que facilite los trámites administrativos e informe sobre las ventajas que ofrece rodar en España), la firma de convenios con las Film Commissions para promover la realización de rodajes extranjeros, la potenciación de la marca “Shooting in Spain” (buscando unificar las estrategias y herramientas de promoción de los rodajes internacionales en España e integrar las iniciativas realizadas por la Secretaría de Estado de Turismo, el ICEX, el ICAA y la Spain Film Commission), la suscripción de un Acuerdo con Patrimonio del Estado para la regulación del uso de espacios públicos en los rodajes, y la creación de un agregador que agrupe los contenidos legales en España de cine y series cinematográficas para integrar toda la oferta en la plataforma europea “Agorateka”.
  • Además, la «Estrategia 2.6» fomentará una financiación sostenible y transparente para el cine a través de la modificación de la Orden de Bases reguladora de las ayudas al cine (entre otras medidas se revisarán, actualizarán y clarificarán los criterios de evaluación de proyectos) y el establecimiento de un sistema de cuotas de inversión para producción cinematográfica y audiovisual en las nuevas plataformas.

El capítulo 3 se centra en promover una alianza social por la cultura. Aquí encontramos tres estrategias especificas relacionadas con la industria cinematográfica:

  • Por un lado, la «Estrategia 3.1» que buscará dinamizar y apoyar el mecenazgo cultural a través de la aprobación de una Ley de Mecenazgo Cultural que permita incrementar la inversión privada en las actividades de interés general relacionadas con la cultura y la creación de la unidad Cultura y Mecenazgo para captar recursos y difundir el marco legal sobre mecenazgo para mejorar la financiación de la cultura.
  • Por otro lado, la «Estrategia 3.7» que tratará de mejorar la accesibilidad social al patrimonio cultural a través del desarrollo del programa “Llega al Cine” a través de la promoción de nuevas medidas que fomenten el acceso al cine de distintos públicos en núcleos rurales y urbanos pequeños, favoreciendo la distribución y la exhibición de películas en estas localidades.
  • Y finalmente la «Estrategia 3.11» que buscará fomentar el interés por la cinematografía con la educación en España a través del desarrollo del programa “Educación para el cine. Cine para la educación” y la participación en los proyectos europeos de educación y cine.

El capítulo número 4 lleva por título «Extender la cultura española más allá de nuestras fronteras» y de nuevo son dos las estrategias que afectan de forma directa al cine:

  • La «Estrategia 4.7» que tratará de consolidar la difusión del cine español en el mundo a traves de diferentes medidas como la creación de una plataforma online de películas en línea para profesionales (que permita dar a conocer nuestro cine a los programadores de festivales internacionales), el lanzamiento del programa “Aulacorto” en el extranjero, o el impulso de la participación española en programas de coproducción como “Ibermedia”.
  • Además, la «Estrategia 4.8» buscará incrementar la internacionalización de los archivos fílmicos españoles a traves de la realización de acciones conjuntas con archivos fílmicos extranjeros y la incorporación de patrimonio fílmico español en la biblioteca “Europeana” (la biblioteca digital europea, de acceso libre).

Finalmente el último capítulo, centrado en impulsar la actividad creadora, recoge las siguientes estrategias relacionadas con el cine:

  • Por un lado la «Estrategia 5.4» que busca proyectar una nueva Tabacalera incluye la creación de un Museo del Cine que sirva como espacio de exhibición para las colecciones de titularidad estatal relacionadas con la cinematografías y las artes audiovisuales.
  • Y por otro lado la «Estrategia 5.6» que buscará fomentar la creación cinematográfica y audiovisual a traves de la creación de la plataforma “Nuevos Cineastas” y la puesta en marcha de los programas “ICAA-Difusión Cortometrajes”, “ICAA-Difusión Documentales” e “ICAA-Difusión Animación” entre otras medidas.

FUENTE:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

¿Necesitas ayuda con tu guion de largometraje? Participa en la nueva edición de «DAMA Ayuda»

Publicado

el

Me informan desde DAMA, la entidad española especializada en la gestión de derechos de autor de obras audiovisuales, que ya está en marcha la 8ª edición de DAMA Ayuda, su proyecto de tutorización de guiones de largometraje.

Si tienes una idea de largometraje, y te gustaria que guionistas profesionales como Alberto Marini (“Tu hijo”, “El desconocido”), Michel Gaztambide (“Gigantes”, “La línea invisible”), David Muñoz (“La estrategia del pequinés“) o Susana López Rubio (“Cómo sobrevivir a una despedida”) te asesoren en el proceso de escritura llevando tu guion al siguiente nivel, no dejes de participar.

Recuerda que el plazo de presentación de los proyectos finaliza el próximo 18 de noviembre.

Ten en cuenta que los autores que deseen participar deberán presentar una sinopsis del guion a desarrollar para un largometraje de cine, en castellano junto a un currículum actualizado. La idea ha de ser original, quedando excluidas las adaptaciones, así como los proyectos documentales. La sinopsis será, como máximo, de dos páginas formato A4, escrita en tipo de letra Courier cuerpo 12 y a un espacio. Por cierto, únicamente se admitirá una sinopsis por autor.

No es necesario ser socio de la entidad ni residir en España para participar. Cualquier autor o autora mayor de edad podrá presentarse y participará telemáticamente o acudiendo a la recién estrenada sede de la entidad, ubicada en Gran Vía de San Francisco 8 (28005, Madrid). Un máximo de dos autores firmará cada idea presentada.

Puedes consultar las bases, formato de presentación de la documentación y demás información sobre DAMA Ayuda.

Gracias a anteriores ediciones, guiones cinematográficos como ‘Antes de la quema’ han podido llevarse a la realidad. En este caso se trata de un proyecto escrito por Javier Jáuregui, que dirigió Fernando Colomo. ‘Josefina’, de Belén Sánchez-Arévalo, y ’20.000 especies de abejas’, de Estíbaliz Urresola, también nacieron en DAMA Ayuda y pudieron continuar su recorrido en “La incubadoraThe Screen”, el programa impulsado por la ECAM.

Sigue leyendo

Producción de cine

Participa en la VIII Jornadas de producción de cine publicitario

Publicado

el

Valladolid será sede, un año más, de las Jornadas Profesionales de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), que celebrará su octavo encuentro anual los días 11 y 12 de noviembre si bien este año se desarrollarán en formato on line debido a la situación de alarma sanitaria provocada por la COVID19.

Los inscritos podrán participar de forma activa en todos los talleres programados, que se emitirán en directo habitando un chat en vivo a través del que se podrán lanzar dudas, abrir debates o compartir experiencias.

En esta ocasión las VIII Jornadas de Producción de Cine Publicitario han programado múltiples talleres sobre temas tan actuales como los rodajes «a distancia» o la producción virtual, unas conversaciones con el publicista Toni Segarra (considerado una de las 25 personas más influyentes de España por la revista Forbes) o mesas redondas donde se debatirán temas tan variados como la oportunidad que ofrecen los services internacionales para las productoras locales, las diferencias de localizar en publicidad vs en ficción o sobre los procesos de producción.

Además el jueves 12 de noviembre la asociación aprovechará para entregar los premios APCP de este año.

El periodo de inscripción ya está abierto. Los interesados pueden apuntarse a través de este enlace.

PROGRAMA COMPLETO

Miércoles, 11 de noviembre

  • 10:00 – Taller sobre ópticas de cámaras ‘Ópticas Anamórficas vs. Esféricas’
  • 11:00 – Taller de Streaming ‘Nuevas tecnologías para el rodaje a distancia’
  • 12:00 – Taller sobre nuevas iluminaciones ‘Tendencias sobre conectividad en las luces LED vía Wi-Fi y app’
  • 13:00 – Taller sobre Stagecraft ‘Producción Virtual. Nuevas formas de producir. Impacto económico, necesidad de formación’
  • 16:00 – Inauguración oficial
  • 16:15 – Conversaciones con Toni Segarra
  • 16:45 – No solo publicidad. Tres productoras explican por qué no solo producen cine publicitario. Videoclip (Alba Barneda de CANADA, y su reciente ‘Physical’ de Dua Lipa), ficción (Dani Posada de Infinito Studios) y fashion film.
  • 18:00 – El service en el mundo. ¿Dónde están nuestros competidores? ¿Dónde rodar? ¿Cómo nos ven los productores internacionales?

Jueves, 12 de noviembre

  • 10:00 – Mesa redonda: hablemos de creatividad y ejecución. Con los productores Nico Cabuche (Landia) y Eva de Lera (Lobo), el realizador Albert Uria (Garage) y creativos.
  • 11:00 – Mesa redonda ‘Localizar en publicidad vs ficción’, con localizadores (entre ellos, de La casa de papel), y moderado por Juan Manuel Guimerans, director del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid y secretario de la Spain Film Commission.
  • 11:45 – Mesa redonda: hablemos de procesos de producción. Con los productores Toni Moreno (Agosto) y Toni Martínez (Pueblo), directores y productores de agencia.
  • 17:00 – Entrega de premios APCP

Sigue leyendo

Producción de cine

Estos son los cortometrajes que recibirán ayuda del ICAA este año

Publicado

el

Ayer viernes se publicó en la página web del ICAA la propuesta de resolución provisional por la que se propone la concesión de las ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto para el año 2020 para el que se destinarán 700.000 € del “Fondo de Protección a la Cinematografía”.

Ahora, tanto las empresas productoras cuyos proyectos estén relacionados como beneficiarios de ayuda así como los suplentes, deberán aportar, en el plazo máximo de cinco días hábiles, los documentos sustituidos por las declaraciones responsables realizadas en el momento de la solicitud .

Si es tu caso, ten en cuenta que el plazo se inicia el lunes día 26 de octubre de 2020 y finaliza el viernes día 30 de octubre de 2020 y que todos los documentos y alegaciones deberán presentarse a través de la Sede Electrónica del Ministerio, accediendo desde el mismo enlace y con el mismo certificado digital con el que se realizó la solicitud de ayuda original.

Consulta todas las instrucciones en el documento de propuesta de resolución provisional.

PROPUESTA PROVISIONAL DE CONCESIÓN DE AYUDAS A PROYECTOS DE CORTOMETRAJE

FICCION

  • MUSSOL – NADIR FILMS S.L.
  • MADALENAS – GAITAFILMES, S.L.
  • ROMPENTE – ZEITUN FILMS, S.L.
  • EL PENSAMIENTO MÁGICO – DAVID MORENO PEREZ
  • MUNTANYA – AMOR Y LUJO, S.L.
  • LAS VISITANTES – QUATRE FILMS AUDIOVISUALES S.L.
  • FELIZ, EPILOGO, SPINOZA – NEW FOLDER STUDIO, S.L
  • EL AMOR AMENAZADO – KABIRIA FILMS, S.L.
  • TIERRA FICCION – FILMS, S.L.
  • LA ANTESALA – SALON INDIEN FILMS S.L.
  • SOY TERESA DE JESÚS – CRISTINA HERGUETA GARDE
  • PALABRAS EN PENUMBRA – ESTELA FILMS, S.L.
  • PLAYA CHICA – 93 METROS, S.L
  • LA COLCHA Y LA MADRE – AMANIA FILMS, S.L.
  • SCHMURTZ – RODAR Y RODAR CINE, S.L.
  • LANBROA – AMANIA FILMS, S.L.
  • MALAMENTE – ENCANTA FILMS, S.L.

ANIMACIÓN

  • LA MUJER ILUSTRADA – SULTANA FILMS, S.L.
  • EL ÚLTIMO MUFLÓN – TOURMALET FILMS, S.L. B
  • PROCESO DE SELECCIÓN – TV ON, S.L.U.
  • VULCANO – BLANCA ELVIRA BONET YBARRA
  • LES PRINCESES JA NO BESEN ELS GRIPAUS – MR. MIYAGI FILMS S.L

DOCUMENTAL

  • NON TE VEXO – REBORDELOS, S.L.
  • EL SEMBRADOR DE ESTRELLAS – LOIS PATIÑO LAMAS
  • EL BUS DE LA CÁRCEL – INICIA FILMS S.L
  • EL DÍA QUE VOLARON LA MONTAÑA – POLAR STAR FILMS,S.L.
  • BLOOM – LA BANDA NEGRA
  • RESSONÀNCIES D’UNA MÚSICA CALLADA – ANTIVAHO CINEMATOGRÁFICO, S.L.
  • ARQUITECTURA EMOCIONAL 1959 – ELIAS LEON SIMINIANI
  • EL BAZAR DE MIS PADRES – ROHIT BHAGWAN NARWANI
  • PONTO FINAL – RINGO MEDIA, S.L.
  • HONDARRAK – AL BORDE FILMS, S. COOP. PEQUEÑA
  • EL SOLDAO – CARLOTA NAPOLITANO
  • WORKING FROM HOME – DOXA PRODUCCIONES, S.L.
  • METEORO – KINO-PRAVDA, S.L.
  • CARMEN, SIN MIEDO A LA LIBERTAD – 15-L FILMS, S.L.

Sigue leyendo

Lo más leido