EN LAS REDES
Ad

Producción de cine

Las estrategias de marketing que utilizan las películas más exitosas

Publicado

el

 

​Hoy viene como invitado a​l blog Juan A. Delicado, creador de vivirdelcine.com, para explicarnos las estrategias de marketing que han utilizado para promocionarse algunas de las películas más exitosas de los últimos tiempos.

Todo negocio tiene un plan de marketing y recuerda que el cine es un gran negocio. El amor que sientes tu por el cine y el amor que puedas transmitir a todo el equipo no alimenta ninguna producción. Lo único que hará que puedas seguir haciendo películas serán los resultados en taquilla

Por eso a lo largo de la historia de cine moderno se han ido creando numerosos planes de marketing en torno a las películas o series para atraer al publico a las salas o para que se enganchen ha alguna serie televisiva, creando la máxima expectación para luego asegurar unos buenos números.

Hoy en día Internet es fundamental para dar a conocer cualquier producción pero la creativa va de la mano para hacer viral cualquier acción de marketing. Echa un vistazo las mejores estrategias de marketing y déjame darte algunos consejos sobre como implementarlos en tus producciones:

La web de «Jurasic World»

Estaba claro que «Jurasic World» seria un rotundo éxito pero aun así crearon una web promocional del parque temático como si fuera real. La web está activa y tiene hasta el mínimo detalle. El mapa del parque, la temperatura actual en Isla Nublar y los sitios donde encontrar dinosaurios.

La mejor parte de esta Web es que cada página lo lleva a comprar un Ticket para entrar al parque  y te ayuda a planear su viaje. Por supuesto, lo que realmente haces es comprar las entradas para ver la película en el cine de tu localidad visita la web: www.jurassicworld.es

«Distrito 9» y su estrategia de cartelería alíen

«Distrito 9» fue toda una sorpresa. No tenía ninguna estrella de primera línea, y el director no era conocido en ese momento. Aún así, la película triunfo a lo grande, y eso probablemente tiene mucho que ver con la inteligente campaña de Marketing que realizo la película. El Distrito 9 y su argumento ya son llamativos, nunca antes se había hecho nada igual y eso ya de por si llamaba la atención.

El hecho de que los alíen migraran a una zona de sudafricana desprotegida y sin recursos aún hizo que rompiera más los esquemas. Por ello crearon  letreros donde decía «For Humans Only», y luego los dispersó por todas las grandes ciudades de todo el mundo. Esta cartelería pronto se volvió viral y reconocible en la campaña de «Distrito 9», permitiendo al  espectador tener una idea clara de lo que transmite la cinta sin hacer ningún spoiler claro. La campaña fue un éxito total y triplico su presupuesto en taquilla.

«The Blair Witch Project» y su viral trailer

«El Proyecto de la Bruja de Blair» fue un hito en la historia  del cine de terror no solo por su enfoque y manera de hacer cine, si no también por que nos hicieron creer que todo era real, que no eran actores los protagonizaban esta cinta y que esas personas habían sufrido de verdad el terror de ese bosque embrujado. Una gran estrategia de marketing para tiempos más incrédulos.

«Chronicle» sorprendiedo a los cuidadanos de NY

La película no tenia mucho presupuesto y tampoco grandes estrellas con lo cual, lo que suele ocurrir en estos casos es que la falta de presupuesto agudiza el ingenio. Lo cual hizo que el equipo se estrujara la cabeza para volver virales todas las acciones que realizaban.

Esta película se centra en un grupo de adolescentes que al tomar contacto con una sustancia misteriosa, adquieren poderes  extraordinarios. Uno de estos poderes es poder volar, por lo que el equipo de marketing detrás de la película decidió convertir ese poder en realidad. Hicieron tres mini-aviones con  forma de adolescente y luego los lanzaron por toda la ciudad de Nueva York el 27 de enero de 2012 y bastaron  cinco minutos para llamar la atención.

El vídeo de los adolescentes volando sobre el río Hudson se volvió viral haciendo una increíble promoción gratuita a través de las las redes y Youtube. Una estrategia muy inteligente que ayudo a  «Chronicle» a ser un éxito que se les fue de las manos ya que recaudando más de diez veces el presupuesto de la película. ¡¡Espectacular!!

Marvel y su plan de Marketing Vs DC

Disney a encontrado un filón con las películas de superheroes, es el momento exacto en el tiempo en el que los efectos especiales pueden hacer que nuestros héroes de cómics cobren vida con todos sus superpoderes en la gran pantalla, pero porque ¿Marvel supera con creces a DC? Esto daría para otro artículo completo pero vamos ha centrarnos en la estrategia que ha implementado Marvel y que DC esta a años luz de lograr.

Marvel no deja nada al azar, ha  creando un plan perfecto predefiniendo con todo lo que vendría después de cada película. Cada escena post-créditos nos deja un avance de lo que sucederá en un futuro teniéndonos enganchados como si de una serie se tratará.

Todo se basa en un plan premeditado y nada se deja al azar, planificar todo y prever lo que sucederá con cada película hace que siempre estés un paso por encima de la tu competencia. DC sin embargo lanza películas a lo loco intentando copiar de mala manera lo que hace Marvel y yo digo, si vas a copiar una estrategia hazla al milímetro, hazla bien y cuando te funcione, entonces podrás innovar pero de momento copia todo. Con esto quiero decir que tenemos un gran historial de cosas que funcionan para viralizar contenido en Internet, simplemente se creativo y adapta tu estrategia a tu bolsillo para conseguir resultados.

Así lo hizo «Juego de Tronos»

Una de las mentes más brillantes en el mundo del marketing Seth Godin, dijo: «por definición, las cosas se hacen notar se comentan». El boca a boca siempre ha sido la manera más fiable de promocionar cualquier cosa. Los tiempos han cambiado y el boca a boca se ha transformado en Likes y Compartir en redes a si que si lo que quieres es aprovechar todo el potencial de tu estrategia de marketing comienza por algo que valga la pena compartir con los demás,

«Juego de Tronos» comercializó su última temporada en el Reino Unido, plantando una cabeza de esqueleto de Dragón del tamaño de un autobús  en una playa de Dorset. Imagina la sorpresa de los visitantes a la playa, todos ellos con teléfonos móviles dispuestos a propagar publicidad gratuita en las redes sociales sobre la serie de «Juego de Tronos».

Consejos y acciones de marketing para cineastas

Si mi buen amigo Rodrigo me lo permite, me gustaría regalarte algunos consejos para que las acciones de Marketing que realices funciones aún más y tu mismo puedas aplicarlas en tus producciones.

FACEBOOK ES CRUCIAL PARA CUALQUIER PRODUCCIÓN, GRANDE O PEQUEÑA

Tener una página de Facebook atractiva es crucial. Imagina que Facebook es un cajón donde están todos los posibles espectadores de tu película, deseosos de asomar la cabeza para que les muestres un poco de información de como van las cosas. Making Of, entrevistas con actores, set de rodaje, comentarios del director, live en directo…

Todo esto ligado a planificar atractivas acciones que se vuelvan virales, se compartan y se comenten dentro de la red social mas grande del mundo. Algunos ejemplos de paginas de Facebook que funcionan muy bien y que aún están en activo son las de Breaking BadThe Hunger GamesWorld War Z.

Estas cuentas ya consolidadas y con un sin fin de seguidores pueden promocionar otras películas o series para así hacer crecer  nuevas páginas de Facebook con otros proyectos cinematográficos que necesiten un empujoncito para darse a conocer.

CREAR UNA WEB PARA TU PELÍCULA O PRODUCTORA ES UN PASO GRANDE PERO SEGURO

Las redes sociales se vuelven efímeras, todo el contenido pasa y desaparece al instante y cuando quieres repasar cualquier cosa del próximo estreno que estas esperando te puedes volver loco para encontrar lo que leíste hace meses o incluso días.

Una web con un atractivo diseño y bien organizada puede ser la salvación. Además una web te permita la captación de mails de personas realmente interesadas en todo lo que se refiere a tu producción. Y puedes mantenerlas informadas personalmente, una a una utilizando una estrategia muy conocido en el sector del Marketing Digital, llamada Email Marketing. A si que no dudes en lanzarte a la piscina con una web, es mucho trabajo y un gasto extra pero la recompensa será enorme.

Un consejo que suelo dar si te lanzas a crear tu web y eres una productora o un director que va a seguir lanzando proyectos uno tras otro es que crees una web genérica para englobar allí todos tus proyectos y contar el avance de todos ellos. Serás mucho más eficiente que si creas una web solo para un proyecto cinematográfico concreto y ahorraras en constes ya que solo tendrás que modificar secciones en tu web o crear nuevas para tus películas.

A sido un placer estar aquí  produccionaudiovisual.com y espero haber sido de ayuda a todos sus lectores y ya sabes, si te ha gustado este artículo ¡viralizalo! Comparte, comenta y haz que otros disfruten de este contenido por que  como dice el refrán: “Compartir es vivir”.

Si tienes inquietudes sobre el mundo del bloggin cinefilo y como aplicar estrategias de márketing digital a tus proyectos cinematográficos tener un blog o una web es parte fundamental de tu estrategia, visita este post y descubre como crear un blog de cine profesional para dar a conocer tus proyectos.

Experto en Marketing Digital y apasionado del cine, ahora trabajo con mi blog ayudando a otros a conseguir sus sueños con mis contenidos y mis cursos Online. Si quieres hacer lo mismo que yo "Únete a mi y juntos dominaremos la Galaxia". vivirdelcine.com

Producción de cine

¿Cuánto cuesta hacer un cortometraje profesional?

Publicado

el

El ICAA ha publicado esta semana la resolución de concesión de ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto convocadas en 2021. Una línea de ayudas para la que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales destina un presupuesto de 800.000 euros a repartir entre los 37 proyectos beneficiarios, de entre los más de 460 proyectos presentados en esta ocasión.

Y aprovechado la publicación de la resolución, el ICAA ha compartido tambien en su web diferentes estadísticas sobre los proyectos presentados, como por ejemplo el presupuesto medio de los proyectos beneficiarios, lo que nos ayuda a hacernos una idea sobre cuánto cuesta hacer un cortometraje profesional en España.

Según el organismo público, el presupuesto medio total de los 24 proyectos beneficiarios en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, sin tener en cuenta los tres presupuestos de los proyectos de animación, es de 47.453,6 €. Mientras que en el caso de los 6 proyectos de carácter documental, el presupuesto medio es de 46.742,00 €. Por su parte, el presupuesto medio de los 7 proyectos de animación asciende a 59.284,6 €.

Sin embargo, cuando se toma el dato de los presupuestos de los proyectos que están dirigidos exclusivamente por mujeres, la media de los presupuestos en los proyectos en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social asciende a 50.122,9 € (2.669,3 más que la media), en los de animación a 53.902,7 € (5.381,9 menos que la media), y el presupuesto del único documental dirigido por mujer es de 54.000 € (7.258 más que la media).

Por cierto, del total de proyectos solicitantes, 5 eran en coproducción internacional, habiendo resultado beneficiarios 2 de los proyectos, uno de ellos en coproducción minoritaria con Portugal y el otro en coproducción financiera por parte de Francia.

Presencia femenina en los proyectos elegidos

Respecto a la presencia femenina en los proyectos beneficiarios, se señala que de los 143 proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres que han solicitado ayuda (31,16% de los solicitantes), 19 proyectos han resultado beneficiarios (51,35%).

Asimismo, de los 153 proyectos solicitantes de ayuda con guion escrito únicamente por mujeres (33,11%), 22 proyectos han resultado beneficiarios (59,45%); de un total de 342 proyectos con mujeres en la producción ejecutiva (74,02% de los solicitantes) han resultado beneficiarios 28 proyectos (75,67%); y de los 375 proyectos que disponían de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina (81,16%), 37 proyectos han recibido ayuda (100% de los beneficiarios).

Además, 18 de los proyectos beneficiarios cuentan con presencia femenina exclusivamente en las labores de dirección y escritura del guión (48,65% de los beneficiarios), de un total de 117 proyectos que solicitaron ayuda con dicha participación femenina (25,32%).

Si desagregamos los datos de presencia femenina en los proyectos beneficiarios por las distintas categorías, en los de especial valor cinematográfico, cultural o social, el 58,33% están dirigidos exclusivamente por mujer; el 62,5% está escrito por una guionista exclusivamente mujer y el 8,33% están coescritos por mujeres y hombres; el 70,83% tiene a mujeres como productoras ejecutivas y el 100% contratará a un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

En los proyectos de animación, el 42,86% cuentan con presencia femenina exclusivamente en las labores de dirección y el 42,86% en las de escritura del guión, el 57,14% cuenta con productora ejecutiva y el 100% en equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

Por último, el 16,67% de los proyectos de carácter documental está dirigido por mujer, mientras que el 50% de los guiones están escritos exclusivamente por mujer y el 16,67% coescritos por mujeres y hombres; el 100% cuenta con productora ejecutiva y el 100% con un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuántos impuestos paga Netflix en España?

Publicado

el

Según  las cuentas anuales de Netflix, difundidas a la prensa por la propia empresa esta semana, las dos filiales de la compañía de streaming domiciliadas en nuestro país («Netflix Servicios de Transmisión España SL» y «Los Gatos Entretenimiento España SL») pagaron en 2020 un total de 1.125.547 € en impuestos, lo que supone un 130% de lo pagado en 2019 (477.985 €).

Una cifra que seguirá creciendo en los próximos ejercicios si tenemos en cuenta que Netflix anunció a finales del año pasado que a partir del 1 de enero de este año cobraría la suscripción de sus usuarios en España mediante sus filiales locales.

Las cuentas anuales en España de la compañía liderada por Reed Hastings y Ted Sarandos tambien ponen de relevancia que el beneficio neto conjunto de sus filiales en España después de impuestos el año pasado fue de 2.1 millones de euros € y sus gastos en personal ascendieron a 7.4 millones de euros €, incluyendo prestaciones y cargas sociales.

Apuesta de Netflix por España

Netflix, que en abril de 2019 inauguró su primer centro europeo de producción en Madrid, ha estrenado desde 2016 más de 50 títulos de la mano de creadores como Álex Pina, Mariano Barroso, Isabel Coixet, Daniel Sánchez Arévalo, o Dani de la Orden.

Además, en los últimos cinco años, Netflix ha trabajado con más de 35 productoras locales, la gran mayoría (más del 95%) pequeñas o medianas empresas generando entre 2016 y abril de 2021 más de 7.500 puestos de trabajo para el reparto y el equipo técnico y más de 41.000 días de trabajo para los extras.

En 2020, se estrenaron 16 títulos españoles entre los que destacan las nuevas temporadas de ‘Élite’ o ‘La casa de papel’, series como ‘Valeria’ o ‘Los favoritos de Midas’ o películas como ‘Hogar’, ‘Orígenes secretos’ o ‘El practicante’ y para este año la plataforma ya ha anunciado 13 nuevos proyectos: cuatro películas, tres nuevas programas de no ficción, un documental, tres nuevas series y dos nuevas temporadas de series ya existentes.

Por cierto, entre 2018 y 2021 más de la mitad de las producciones de Netflix rodadas en España (53%) incluyeron localizaciones distintas de Madrid, una cifra ha pasado del 33% en 2018 al 60% en 2020. En la actualidad está rodando en Barcelona y Teruel la película ‘La Bestia’, en Barcelona, San Sebastián, Teruel y Lanzarote la serie ‘Bienvenidos a Edén’, en Asturias y Barcelona la serie ‘Alma’ y en Vizcaya la serie ‘Intimidad’.

Sigue leyendo

Producción de cine

Filmarket Hub busca un año más los mejores guion de largometraje en español

Publicado

el

La plataforma Filmarket Hub ha abierto la convocatoria de su concurso internacional de guion enfocado a largometrajes de ficción en español que por segundo año consecutivo permitirá descubrir guionistas hispanohablantes emergentes y conectar sus guiones con la industria.

La convocatoria del concurso permanecerá abierta hasta el 22 de septiembre y se divide en dos categorías: España y Latinoamérica. Las bolsas de premios ofrecen un total de 5.000€ a repartir, asesorías profesionales y diversas oportunidades para presentar los guiones a destacadas productoras.

Los ganadores del concurso serán invitados a los próximos eventos virtuales de pitching organizados por Filmarket Hub, donde tendrán la oportunidad de reunirse con ejecutivos de las principales empresas de la industria. El ganador de la categoría España será invitado a Madrid Online Pitchbox, mientras que el ganador de la categoría Latinoamérica participará en Latam Online Pitchbox.

Además, gracias a la alianza con Bolivia Lab, el ganador de la categoría España también obtendrá una beca valorada en 1.500€ para participar en su undécimo Taller Internacional de Guion, una actividad de una semana que incluye charlas magistrales y asesorías personalizadas.

Por otro lado, el ganador de la categoría Latinoamérica será invitado a participar en el Santiago LAB de SANFIC, donde recibirá asesorías personalizadas y grupales para seguir desarrollando su película. Adicionalmente, el guionista también obtendrá un servicio de script doctoring y seguimiento por parte de Punta Fina Factoría de Contenidos para ayudar a mover el proyecto en el mercado.

Como cada edición, el concurso cuenta con la colaboración de destacadas productoras que leerán los guiones finalistas y ofrecerán feedback a sus guionistas. 4 CATS Pictures y MOD Producciones colaboran en la categoría España, mientras que BTF Media y K&S Films colaboran en la categoría Latinoamérica.

Además, todos los semifinalistas del concurso obtendrán el software de escritura Final Draft (valorado en $249.99). Y todos los finalistas obtendrán una membresía Creator (valorada en $99) para acceder a Sundance Co//ab, un espacio ofrecido por Sundance Institute donde los artistas pueden desarrollar y compartir su trabajo.

Consulta aquí toda la información sobre el concurso y el proceso de inscripción.

 

Sigue leyendo

Lo más leido