EN LAS REDES

Producción de cine

Las estrategias de marketing que utilizan las películas más exitosas

Publicado

el

 

​Hoy viene como invitado a​l blog Juan A. Delicado, creador de vivirdelcine.com, para explicarnos las estrategias de marketing que han utilizado para promocionarse algunas de las películas más exitosas de los últimos tiempos.

Todo negocio tiene un plan de marketing y recuerda que el cine es un gran negocio. El amor que sientes tu por el cine y el amor que puedas transmitir a todo el equipo no alimenta ninguna producción. Lo único que hará que puedas seguir haciendo películas serán los resultados en taquilla

Por eso a lo largo de la historia de cine moderno se han ido creando numerosos planes de marketing en torno a las películas o series para atraer al publico a las salas o para que se enganchen ha alguna serie televisiva, creando la máxima expectación para luego asegurar unos buenos números.

Hoy en día Internet es fundamental para dar a conocer cualquier producción pero la creativa va de la mano para hacer viral cualquier acción de marketing. Echa un vistazo las mejores estrategias de marketing y déjame darte algunos consejos sobre como implementarlos en tus producciones:

La web de “Jurasic World”

Estaba claro que “Jurasic World” seria un rotundo éxito pero aun así crearon una web promocional del parque temático como si fuera real. La web está activa y tiene hasta el mínimo detalle. El mapa del parque, la temperatura actual en Isla Nublar y los sitios donde encontrar dinosaurios.

La mejor parte de esta Web es que cada página lo lleva a comprar un Ticket para entrar al parque  y te ayuda a planear su viaje. Por supuesto, lo que realmente haces es comprar las entradas para ver la película en el cine de tu localidad visita la web: www.jurassicworld.es

“Distrito 9” y su estrategia de cartelería alíen

“Distrito 9” fue toda una sorpresa. No tenía ninguna estrella de primera línea, y el director no era conocido en ese momento. Aún así, la película triunfo a lo grande, y eso probablemente tiene mucho que ver con la inteligente campaña de Marketing que realizo la película. El Distrito 9 y su argumento ya son llamativos, nunca antes se había hecho nada igual y eso ya de por si llamaba la atención.

El hecho de que los alíen migraran a una zona de sudafricana desprotegida y sin recursos aún hizo que rompiera más los esquemas. Por ello crearon  letreros donde decía “For Humans Only”, y luego los dispersó por todas las grandes ciudades de todo el mundo. Esta cartelería pronto se volvió viral y reconocible en la campaña de “Distrito 9”, permitiendo al  espectador tener una idea clara de lo que transmite la cinta sin hacer ningún spoiler claro. La campaña fue un éxito total y triplico su presupuesto en taquilla.

“The Blair Witch Project” y su viral trailer

“El Proyecto de la Bruja de Blair” fue un hito en la historia  del cine de terror no solo por su enfoque y manera de hacer cine, si no también por que nos hicieron creer que todo era real, que no eran actores los protagonizaban esta cinta y que esas personas habían sufrido de verdad el terror de ese bosque embrujado. Una gran estrategia de marketing para tiempos más incrédulos.

“Chronicle” sorprendiedo a los cuidadanos de NY

La película no tenia mucho presupuesto y tampoco grandes estrellas con lo cual, lo que suele ocurrir en estos casos es que la falta de presupuesto agudiza el ingenio. Lo cual hizo que el equipo se estrujara la cabeza para volver virales todas las acciones que realizaban.

Esta película se centra en un grupo de adolescentes que al tomar contacto con una sustancia misteriosa, adquieren poderes  extraordinarios. Uno de estos poderes es poder volar, por lo que el equipo de marketing detrás de la película decidió convertir ese poder en realidad. Hicieron tres mini-aviones con  forma de adolescente y luego los lanzaron por toda la ciudad de Nueva York el 27 de enero de 2012 y bastaron  cinco minutos para llamar la atención.

El vídeo de los adolescentes volando sobre el río Hudson se volvió viral haciendo una increíble promoción gratuita a través de las las redes y Youtube. Una estrategia muy inteligente que ayudo a  “Chronicle” a ser un éxito que se les fue de las manos ya que recaudando más de diez veces el presupuesto de la película. ¡¡Espectacular!!

Marvel y su plan de Marketing Vs DC

Disney a encontrado un filón con las películas de superheroes, es el momento exacto en el tiempo en el que los efectos especiales pueden hacer que nuestros héroes de cómics cobren vida con todos sus superpoderes en la gran pantalla, pero porque ¿Marvel supera con creces a DC? Esto daría para otro artículo completo pero vamos ha centrarnos en la estrategia que ha implementado Marvel y que DC esta a años luz de lograr.

Marvel no deja nada al azar, ha  creando un plan perfecto predefiniendo con todo lo que vendría después de cada película. Cada escena post-créditos nos deja un avance de lo que sucederá en un futuro teniéndonos enganchados como si de una serie se tratará.

Todo se basa en un plan premeditado y nada se deja al azar, planificar todo y prever lo que sucederá con cada película hace que siempre estés un paso por encima de la tu competencia. DC sin embargo lanza películas a lo loco intentando copiar de mala manera lo que hace Marvel y yo digo, si vas a copiar una estrategia hazla al milímetro, hazla bien y cuando te funcione, entonces podrás innovar pero de momento copia todo. Con esto quiero decir que tenemos un gran historial de cosas que funcionan para viralizar contenido en Internet, simplemente se creativo y adapta tu estrategia a tu bolsillo para conseguir resultados.

Así lo hizo “Juego de Tronos”

Una de las mentes más brillantes en el mundo del marketing Seth Godin, dijo: “por definición, las cosas se hacen notar se comentan”. El boca a boca siempre ha sido la manera más fiable de promocionar cualquier cosa. Los tiempos han cambiado y el boca a boca se ha transformado en Likes y Compartir en redes a si que si lo que quieres es aprovechar todo el potencial de tu estrategia de marketing comienza por algo que valga la pena compartir con los demás,

“Juego de Tronos” comercializó su última temporada en el Reino Unido, plantando una cabeza de esqueleto de Dragón del tamaño de un autobús  en una playa de Dorset. Imagina la sorpresa de los visitantes a la playa, todos ellos con teléfonos móviles dispuestos a propagar publicidad gratuita en las redes sociales sobre la serie de “Juego de Tronos”.

Consejos y acciones de marketing para cineastas

Si mi buen amigo Rodrigo me lo permite, me gustaría regalarte algunos consejos para que las acciones de Marketing que realices funciones aún más y tu mismo puedas aplicarlas en tus producciones.

FACEBOOK ES CRUCIAL PARA CUALQUIER PRODUCCIÓN, GRANDE O PEQUEÑA

Tener una página de Facebook atractiva es crucial. Imagina que Facebook es un cajón donde están todos los posibles espectadores de tu película, deseosos de asomar la cabeza para que les muestres un poco de información de como van las cosas. Making Of, entrevistas con actores, set de rodaje, comentarios del director, live en directo…

Todo esto ligado a planificar atractivas acciones que se vuelvan virales, se compartan y se comenten dentro de la red social mas grande del mundo. Algunos ejemplos de paginas de Facebook que funcionan muy bien y que aún están en activo son las de Breaking BadThe Hunger GamesWorld War Z.

Estas cuentas ya consolidadas y con un sin fin de seguidores pueden promocionar otras películas o series para así hacer crecer  nuevas páginas de Facebook con otros proyectos cinematográficos que necesiten un empujoncito para darse a conocer.

CREAR UNA WEB PARA TU PELÍCULA O PRODUCTORA ES UN PASO GRANDE PERO SEGURO

Las redes sociales se vuelven efímeras, todo el contenido pasa y desaparece al instante y cuando quieres repasar cualquier cosa del próximo estreno que estas esperando te puedes volver loco para encontrar lo que leíste hace meses o incluso días.

Una web con un atractivo diseño y bien organizada puede ser la salvación. Además una web te permita la captación de mails de personas realmente interesadas en todo lo que se refiere a tu producción. Y puedes mantenerlas informadas personalmente, una a una utilizando una estrategia muy conocido en el sector del Marketing Digital, llamada Email Marketing. A si que no dudes en lanzarte a la piscina con una web, es mucho trabajo y un gasto extra pero la recompensa será enorme.

Un consejo que suelo dar si te lanzas a crear tu web y eres una productora o un director que va a seguir lanzando proyectos uno tras otro es que crees una web genérica para englobar allí todos tus proyectos y contar el avance de todos ellos. Serás mucho más eficiente que si creas una web solo para un proyecto cinematográfico concreto y ahorraras en constes ya que solo tendrás que modificar secciones en tu web o crear nuevas para tus películas.

A sido un placer estar aquí  produccionaudiovisual.com y espero haber sido de ayuda a todos sus lectores y ya sabes, si te ha gustado este artículo ¡viralizalo! Comparte, comenta y haz que otros disfruten de este contenido por que  como dice el refrán: “Compartir es vivir”.

Si tienes inquietudes sobre el mundo del bloggin cinefilo y como aplicar estrategias de márketing digital a tus proyectos cinematográficos tener un blog o una web es parte fundamental de tu estrategia, visita este post y descubre como crear un blog de cine profesional para dar a conocer tus proyectos.

Experto en Marketing Digital y apasionado del cine, ahora trabajo con mi blog ayudando a otros a conseguir sus sueños con mis contenidos y mis cursos Online. Si quieres hacer lo mismo que yo "Únete a mi y juntos dominaremos la Galaxia". vivirdelcine.com

Producción de cine

¿Qué porcentaje de españoles van al cine anualmente?

Publicado

el

Segun los datos de la “Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015” a los que hace referencia el Anuario de Estadísticas Culturales 2018 que ha presentado hace unos días el Ministerio de Cultura y Deportelas actividades culturales más frecuentes en términos anuales son escuchar música (87,2%), leer (62,2%) e ir al cine (54%).

Es decir, más de la mitad de los españoles reconoce ir al cine al menos una vez al año. Lo que le convierte en el espectaculo más habitual en nuestro pais. Por detrás de ir al cine, destacan los conciertos de música actual, con tasas del 24,5% y la asistencia al teatro, con un 23,2%.

Como puedes ver en el gráfico de abajo, otras actividades culturales se realizan en menor intensidad que ir al cine: Cada año el 41,4% de los españoles reconoce visitar monumentos, 33,2% y 23,8% respectivamente visitan museos o exposiciones, y el 25,6% asistencia o accede por Internet a bibliotecas.

Por cierto, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2018 el año pasado el gasto de los hogares españoles en bienes y servicios culturales ascendió a 13.298,4 millones de euros y representa el 2,5% del gasto total estimado en bienes y servicios.

El gasto medio por hogar vinculado a la cultura fue de 718,3 euros y el gasto medio por persona se situó en 288,6 euros. Las componentes más significativas del gasto cultural analizado son: Libro (14,7%), Espectáculos (Cines, teatros y otros) (12,6%) y Servicios de móviles y relacionados con Internet (25%).

Sigue leyendo

Producción de cine

4 gráficas para entender cómo ha evolucionado el cine en España en lo que va de siglo

Publicado

el

Foto: unsplash.com @ewitsoe

Según los datos presentados en el capítulo “Cine y Contenidos audiovisuales” del Anuario de Estadísticas Culturales 2018 publicado recientemente por el Ministerio de Cultura y Deporte, el número total de espectadores de cine en 2017 en España se situó en 99,8 millones, con una recaudación total de 591,3 millones de euros.

Unas cifras que suponen un descenso interanual del 2% y 1,8% respectivamente, tras varios años de recuperación en la que se estaba empezando a alejar de las cifras de 2013, cuando en plena crisis se registró el peor dato.

Curiosamente, el número de películas estrenadas en España no ha tenido una evolución pareja al número de espectadores. De hecho se aprecian varios picos a lo largo de los últimos 17 años, entre los que destacan el 2007 y especialmente el 2016, cuando se registró el mejor dato de lo que va de siglo de número estrenos en nuestro país. El año pasado las películas estrenadas ascendieron a 587.

En total, el número de películas exhibidas en 2017 en alguna de las 3.618 salas de exhibición distribuidas por el conjunto del territorio nacional fue de 1.806, de las cuales 415 fueron películas españolas y 1.391 películas extranjeras.

Al contrario de lo que se podía pensar tras ver el gráfico anterior, la recaudación del cine en España en los últimos años no ha sido proporcional al número de estrenos. Fijate en 2016, el año que más estrenos se registraron en lo que va de siglo, no fue ni de lejos el de mayor recaudación

Por cierto, si ponemos el foco exclusivamente en el cine español vemos que los espectadores ascendieron el año pasado a 17,4 millones y la recaudación a 103 millones de euros, mientras que las películas extranjeras exhibidas a lo largo de 2017 obtuvieron 82,5 millones de espectadores y una recaudación a 488,3 millones de euros.

Sigue leyendo

Producción de cine

Participa con tu película en la próxima edición del BCN FILM FEST

Publicado

el

Me avisan de que el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST) ha abierto a través de su web oficial el periodo de inscripción de películas para su tercera edición, que se celebrará en los Cines Verdi del 22 al 30 de abril de 2019.

No dejes pasar esta oportunidad. La fecha límite para presentar películas finalizará el 1 de febrero. A partir de esa fecha, el comité de selección del BCN FILM FEST decidirá qué películas accederán a la programación definitiva del certamen.

Ten en cuenta que el BCN FILM FEST busca películas tanto para su “Sección Oficial” (especialmente proyectos que estén centrados en los vínculos entre el cine, la literatura y la historia), como para las secciones paralelas “Cinema amb Gràcia” y “Zona Oberta”. Las películas de la “Sección Oficial” aspirarán al Premio a la Mejor Película y al Premio de la Crítica.

Las inscripciones al BCN FILM FEST también están abiertas para las producciones catalanas, que aspiren al nuevo Premio del Público, con el apoyo de TV3, a la Mejor Película Catalana. La película que gane este premio tendrá garantizado un periodo mínimo de dos semanas de exhibición comercial en los Cines Verdi de Barcelona, con todas las sesiones diarias que la duración del filme permita.

Sigue leyendo

Lo más leido