EN LAS REDES

Producción de cine

Estos son todos los tipos de documentos que vas a utilizar en un rodaje

Publicado

el

Originalmente publiqué este post como un hilo en mi perfil de Twitter @nacho_scav

Por petición popular, hoy vamos a hablar de esos papeles que nos hacen la vida tan fácil en una producción, ya sea cine, televisión o publicidad. Odiados por unos, amados por otros. ¿Qué documentos se usan en un rodaje?

En un rodaje hay muchos departamentos luchando porque todo lo que sale escrito en el guión llegue a la pantalla, dentro del presupuesto asignado y en un tiempo determinado (siempre poco).

La organización es indispensable para conseguirlo y estos documentos son clave:

  • GUIÓN Sin guion no hay película, ni serie ni nada. El guion literario cuenta la historia que se verá en pantalla. Y la cuenta de modo que los jefes de equipo se la puedan imaginar. Si el guionista piensa algo pero no lo escribe, es difícil que estos le lean la mente. Como todo documento, tiene unos parámetros concretos: un guion se escribe en tipografía Courier New a tamaño 12. Esto es así porque se ha estandarizado que 1 página de guion equivale a 1 minuto en pantalla, así podemos medir cuánto durará una secuencia. Echa un ojo a este post del blog de The Filmarket Hub para saber más sobre esto.
  • HOJA DE DESGLOSE Este documento es como una biblia. Cada secuencia se desglosa separando las necesidades de cada departamento, así cada uno sabe lo que se requiere exactamente de él. Qué atrezo se necesita, cuántos actores hay, si hay algún vestuario especial, figurantes… Además, se desglosa información básica: si la secuencia transcurre en día o noche; en interior o exterior; qué personajes hay y cuánto dura. Esto último lo hacemos dividiendo la página en 8 partes a las que llamamos «octavos», por tanto una secuencia de media página dura 4/8.

  • PRESUPUESTO ¡Sorpresa! Rodar una película es MUY caro, por eso cada gasto está pensado al céntimo. Aunque sólo unos pocos llegan a verlo, todo el equipo se rige por este documento, que dicta cuántos días se puede rodar, con qué material, cuánta gente de equipo puede haber… En el cine español nos regimos por la -desfasada- plantilla presupuestaria del ICAA, dividida en 12 capítulos (equipo técnico, artístico, material de cámara, escenografía, metros de celuloide…) y que se trabaja en Excel. Podéis descargarla aquí. En EEUU utilizan un programa llamado Movie Magic Budgeting y ordenan sus presupuestos de una manera diferente y bastante simple. Dividen los gastos en 2 tipos: «above the line» (actores, director, productores) y «below the line» (técnicos, material, arte…).
  • PLAN DE RODAJE Se trata de un calendario que marca qué secuencias se van a rodar cada día y cuántas páginas. Es como un puzzle de 1000 piezas que nunca puedes terminar porque siempre se pierde alguna. Fechas de actores, localizaciones que se caen… Está en constante cambio. ¿Y cuántas páginas se ruedan en un día? Pues depende del tipo de rodaje. En cine suelen ser 3. En series estándar entre 5 y 7, y en series diarias pueden rodar entre 20 y 30 páginas diarias. ¿Os acordáis de los octavos? No os fiéis de ellos. El plan está compuesto por «tiras». Cada tira es una secuencia, con parte de la información del desglose que se puede mover de un día a otro según los cambios que surjan. Además, cada color significa algo distinto: el amarillo es exterior día, el azul oscuro es interior noche… El plan de rodaje se elabora en un programa llamado Movie Magic Scheduling, pero cada día hay más opciones nuevas.
  • LISTA DE EQUIPO Con el equipo técnico es sencillo pero indispensable. Una lista separada por departamentos con los nombres y apellidos de todos los técnicos de la producción, con su teléfono y su email, para que se les pueda contactar sin problemas. Echa un ojo a esta plantilla. El listado de equipo artístico es diferente. Contiene información de todos los intérpretes incluyendo nombre, teléfono, dirección, tallas de ropa, quién es su representante, si tienen alguna alergia o intolerancia, conflictos de fechas… Guardadlo como oro en paño.

  • ORDEN DE RODAJE Tu tesoro. Tiene toda la información sobre la jornada. Dónde rodamos, qué secuencias, los personajes que intervienen y todas las necesidades de cada departamento. También aparecen los horarios de citación de técnicos y actores. La orden la confecciona el 2º ayte. de Dirección y tiene que tener el OK del jefe de Producción y del 1er ayudante. Si no, no se le entrega a nadie. Otra máxima: todo lo que tenga que estar en rodaje tiene que aparecer en la orden. Si no aparece, es como si no se hubiera pedido.

  • PARTE DE PRODUCCIÓN Cuando termina un día de rodaje Producción hace un parte de lo acontecido ese día. ¿Se han rodado todas las secuencias? ¿A qué hora hemos cortado para comer? ¿Ha habido horas extras? Una cosa es lo que ponía en la orden y otra lo que ha pasado de verdad. Este es uno de los documentos más personales. Cada persona que conozco lo hace de una manera distinta, pero este sería un buen ejemplo de la información que tendría que tener:

  • STORYBOARD Seguro que muchos ya estabais pensando en él. Sí, es cierto que es uno de los documentos más conocidos, pero la realidad es que, si existe, casi nunca se le reparte al equipo. Es una herramienta más para el director/a. Este es de mi primera peli:

Y estos serían los principales papelajos. Luego cada departamento tiene los suyos: hojas de raccord (vestu/maqui), partes de dirección, los shootings en publi… todos influyen en la organización del rodaje y en la optimización del tiempo, que es nuestro recurso más valioso.

Ayudante de producción en cine y series (La Templanza, Desaparecidos, Gigantes, Carmen y Lola...). Produciendo "Prime Time Corto". Socio de APPA. He trabajado como auxiliar y ayudante de producción en cine (“Altamira”, “Los del túnel”, "Carmen y Lola"), televisión (“Los archivos del Ministerio”, “La verdad”, "Sabuesos", "Gigantes") y publicidad. Además, también he participado en largometrajes de bajo presupuesto como director de producción y productor (“Europa”, “En línea”) y en múltiples cortometrajes.

Producción de cine

AEC, la principal asociación de productores de cine, renueva su junta directiva

Publicado

el

AEC (Asociación Estatal de Cine) , la principal asociación de productores del país que engloba a más de 35 compañías, eligió el pasado mes de septiembre su nueva junta directiva y con ello, el cambio de presidencia que desde ese día ostenta María Luisa Gutiérrez, una de las productoras más activas del momento.

Con más de 25 títulos en su filmografía, desde su compañía Bowfinger Internacional Pictures y la compañía que dirige Amiguetes Entreprises, ha producido algunas de las películas más taquilleras de nuestro cine como los tres últimos estrenos de la saga “Torrente”, o más recientemente las dos exitosas entregas de la comedia familiar “Padre no hay más que uno.”

Diplomada en Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid con la especialización de Marketing y Comercialización, realizó el Programa de Dirección General del IESE Business School. La trayectoria profesional de Maria Luisa, que forma parte de la directiva de la Academia de Cine desde hace más de un lustro y que ostentó la vicepresidencia de AMA (Asociación madrileña del Audiovisual) por cuatro años, ha estado siempre ligada a la producción cinematográfica.

Junto a ella, Emma Lustres, de la productora gallega Vaca Films, que ostentará el cargo de Vicepresidenta y que conoce bien la representación institucional tras diez años en la Junta Directiva de AEC. Lustres, quien desde la creación de su productora Vaca Films en 2003 ha producido películas de éxito como “Celda 211”, “El niño”, “Quien a Hierro Mata” o “El desconocido” es licenciada en Historia y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Gestión y Producción Ejecutiva por la Universidad de A Coruña.

Con el firme propósito de proseguir el camino emprendido por sus predecesores pero integrando savia nueva y afrontando nuevos retos, María Luisa tenía claro que debía rodearse de un equipo que, representando una realidad de la industria lo más amplia posible, “garantizara la continuidad de gestión y el histórico de la Asociación (en el caso de Emma Lustres, Mariela Besuievski, Marta Velasco y María Zamora) así como la renovación necesaria en cualquier entidad con otras incorporaciones que recojan el legado de conocimiento para, el día de mañana, poder aportarlo a los que nos sucedan (es el caso de Carolina Bang, Luis Manso, David Naranjo y Fernando Riera.)

Conscientes de que “la industria cinematográfica históricamente vive momentos críticos y de cambio, ahora nos enfrentamos a una batalla crucial que va a marcar el futuro de nuestro sector: la implementación de la trasposición de la Directiva 2018/1808 de 14 de noviembre (más conocida como AVMS (5%) a nuestro ordenamiento jurídico y a nuestra realidad audiovisual. En esta negociación nos jugamos la existencia de la producción cinematográfica tal y cómo la conocemos, así como la supervivencia del productor independiente como empresario y generador de la diversidad cultural de nuestras historias” señala la nueva Presidenta.

Por eso, su programa pone el foco en esta negociación con las Instituciones, así como en la reivindicación de la figura del productor independiente “como gran impulsor de la diversidad cultural, que corre el riesgo empresarial de la producción y que hace posible que las películas y series existan. Porque sin inversores, sin televisiones, sin autores, sin equipo técnico y artístico las películas cinematográficas no podrían existir. Pero sin un productor que lidere, coordine y arriesgue empresarialmente tampoco.” afirma María Luisa que agradece la generosa respuesta de los colegas, todos ellos magníficos profesionales, que la acompañan en esta candidatura. “Energía, ilusión, muchas ganas y respeto a la diversidad de productores de AEC son los pilares que sustentan el proyecto de este nuevo equipo.”

COMPOSICIÓN DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE AEC

  • Presidencia: MARIA LUISA GUTIÉRREZ en representación de BOWFINGER INT. PICTURES SL.
  • Vicepresidencia: EMMA LUSTRES en representación de VACA FILMS
  • Vocal: CAROLINA BANG en representación de POKEEPSIE FILMS
  • MARIELA BESUIEVSKI en representación de TORNASOL
  • LUIS MANSO en representación de PELÍCULAS PENDELTON
  • DAVID NARANJO en representación de PRIS&BATTY FILMS
  • FERNANDO RIERA en representación de A CONTRACORRIENTE FILMS
  • MARTA VELASCO en representación de ARALAN FILMS
  • MARIA ZAMORA en representación de AVALON

Sigue leyendo

Producción de cine

“Recent Cinema From Spain” se celebrará en Los Angeles y Miami del 22 al 29 de octubre

Publicado

el

Del 22 al 29 de octubre tendrá lugar en Los Ángeles y Miami la muestra “Recent Cinema from Spain. Log-in, Drive-in” que mostrará una selección del cine español más reciente.

Se trata de la 26ª edición de esta muestra que este año, debido a las regulaciones y limitaciones que la pandemia requiere en Estados Unidos, tendrá un formato especial. Las dos muestras que tradicionalmente tenían lugar en California y Florida se unen en una sola que se celebrará de forma digital con dos eventos de inauguración y clausura físicos en dos autocines de Los Ángeles y Miami respectivamente.

El 22 de octubre se inaugurará la muestra en el autocine Mission Tiki en los Ángeles, con un programa doble dedicado a Álex de la Iglesia en el que se proyectarán dos nuevas restauraciones 4K de «El día de la Bestia» y «Perdita Durango».

Del 22 al 29 de octubre «La trinchera infinita», «Los Europeos«, «La boda de Rosa», «El inconveniente», «Las Niñas»«Amor en polvo», «Invisibles», «Madre» y «La inocencia» podrán verse on-line a través de la plataforma Eventive.

Se cerrará esta edición especial de la muestra con la premier internacional de «El inconveniente», ganadora de cuatro premios en el reciente festival de Málaga incluyendo el premio del público en una proyección especial en el autocine The Fair de Miami el 29 de octubre.

Consultar el programa completo en recentspanishcinema.eventive.org

Paneles con talento e industria

Como parte del programa 2020 de “Recent Spanish Cinema. Log-in, Drive-in” se incluirán dos paneles virtuales, uno con profesionales expertos en la situación actual del cine Iberoamericano en los Estados Unidos y otro con el talento de las películas programadas. La asistencia a ambos paneles es gratuita.

El sábado 24 de octubre a las 11 am L.A./2 pm Miami/ 8 pm Madrid, el público interesado podrá unirse a una conversación online con directores y actores participantes en las películas que forman parte del programa. Puedes inscribirte a través de este enlace.

Por otro lado, el domingo 25 de octubre a las 11 am L.A./2 pm Miami/ 8 pm Madrid tendrá lugar un panel con profesionales de la industria acerca de la situación del cine Iberoamericano en Estados Unidos, la promoción de proyectos en español y talento iberoamericano en USA, y las diferentes situaciones en las que las industrias audiovisuales en España, Latinoamérica y Estados Unidos se encuentran bajo la pandemia. Inscripciones aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuál es la estrategia de Netflix en torno a los contenidos en castellano?

Vuelve a ver la charla online que organizó hace unos días el Festival de San Sebastian de la mano de Elena Neira con Francisco Ramos, Vicepresidente de contenidos originales de Netflix, para dar a conocer la estrategia de la plataforma de streaming en torno a los contenidos producidos en castellano.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido