EN LAS REDES

Producción de cine

Cómo financiar tu primera película (y no morir en el intento)

Publicado

el

Hace un par de años Andrea Jaurrieta, como parte de la campaña de crowdfunding para levantar los fondos necesarios para grabar su opera prima «Ana de día«, publicó en su canal de YouTube una serie de vídeos titulada «Cómo hacer tu primera película (y no morir en el intento)» que  son una auténtica joya.

No he podido resistirme a compartir en este post los 2 que dedica a explicar cómo financiar un proyecto de largometraje en España.

¡Dentro vídeos!

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

MAIXABEL detrás de cámaras

Descubre «Maixabel», la nueva dirigida por Icíar Bollaín y protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, que hoy llega a los cines tras su paso por la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

La Incubadora de la ECAM abre la convocatoria para su quinta edición

Publicado

el

Esto te interesa.

Esta semana se ha puesto en marcha la 5ª edición de La Incubadora con una nueva convocatoria para proyectos de largometrajes, dirigida a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España.

Un proyecto de la ECAM que en los últimos años se ha consolidado como una iniciativa muy exitosa a la hora de impulsar los proyectos que acoge impulsando el talento joven, descubriendo nuevas voces y buscando la diversidad de los proyectos para dar cabida a todo tipo de cine, desde películas con vocación comercial hasta el cine más personal con una visión vanguardista.

Se buscan largometrajes de cualquier género, con una primera versión de guión con diálogos, que vayan a ser dirigidos por un realizador novel (este puede ser su primer, segundo o tercer largometraje) y producido por productores emergentes residentes en España.

Cada proyecto recibirá una dotación de 10.000 euros como ayuda al desarrollo y cada equipo (productor, directo y guionista) dispondrá de una bolsa de viaje para cubrir sus desplazamientos a Madrid en caso de residir en otras comunidades autónomas.

Los proyectos se pueden inscribir hasta el 15 de octubre (a las 15h) y las bases de la convocatoria están disponibles en www.thescreen.es.

Enrique Urbizu (director), Marisa Fdz. Armenteros (productora, Buenapinta Media), Helena Girón (directora, Eles transportan a morte) o Alex Lafuente (Bteam Pictures) serán algunos de los mentores de esta quinta edición en la que La Incubadora cuenta con un nuevo responsable, Rafa Alberola.

Recorrido de las películas de anteriores ediciones

Las primeras películas que surgieron de La Incubadora, tanto «Ane» (que consiguió tres Goyas) como «La Inocencia», se estrenaron en el Festival de San Sebastián, mismo camino que inicia ahora Josefina, protagonizada por Emma Suárez y dirigida por Javier Marco.

«Cinco Lobitos», dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, protagonizada por Laia Costa y Susi Sánchez, finalizó este verano su rodaje en el Pais Vasco, mientras la ópera prima de Chema García Ibarra, «Espíritu Sagrado» ha tenido su premiere mundial en Locarno.

«El Páramo», un Netflix Original dirigido por David Casademunt va a participar en Sitges y «20.000 especies de abejas» ha entrado en los proyectos de RTVE.

Además, los proyectos de La Incubadora han sido seleccionados en foros y mercados como Les Ateliers d’Angers, Crossroads Co-production Forum de Thessaloniki, Bogotá Audiovisual Market (BAM), MAFIZ (Festival de Málaga), Ventana Sur (Buenos Aires), Focus CoPro’ (Cannes), Cima Mentoring o el Laboratorio de Escritura SGAE, entre otros.

En pasadas ediciones, los proyectos tuvieron el asesoramiento de fondos internaciones y programas como MEDIA, EURIMAGES e IBERMEDIA, mercados como London Production Finance Market, Rome MIA Market, FIDLAB, directores de festivales como Eva Sangiorgi (Viennale), programadoras como Paz Lázaro (Berlinale). Heidi Zwicker (Sundance), Diana Sánchez (Toronto) o Anne Delseth (Quincena de Realizadores de Cannes), distribuidores internacionales como Visit Films, New Europe Film Sales, Films Boutique, Coproduction Office y Rise and Shine World Sales o compradores de contenidos de empresas como Movistar+, Netflix, Amazon, TVE, A3Media y Telemadrid.

Sigue leyendo

Producción de cine

El futuro de la industria audiovisual iberoamericana a debate en Iberseries Platino Industria

Publicado

el

Dentro de la amplia programación que aglutina las conferencias que se desarrollarán en el área de Actividades PRO de Iberseries Platino Industria, las secciones de ‘Financiación y modelos de negocio’, ‘Keynotes & Masterclass’ y ‘Diálogos con la industria’ acogerán importantes reflexiones sobre estrategias de colaboración entre productoras, la globalidad de los guiones, la capacidad de adaptación de los profesionales del gremio ante los nuevos retos y de los formatos ante los nuevos soportes. Todos estos diálogos tendrán lugar en las instalaciones de Matadero Madrid, sede oficial del evento.

Procedentes de Argentina, España, Guatemala o México, nombres como el de Leticia Dolera, Iván Escobar, Jordi Frades, Curro Royo, Daniel Burman, Jayro Bustamente, Emilio Amaré, Sara Fernández-Velasco, Ignacio Salazar-Simpson, Gonzalo Sagardía, Alfonso Blanco, Manuel Martí, Laura Miñarro o Fidela Navarro, protagonizarán las charlas y debates en cinco de las conferencias estrella de Iberseries Platino Industria que sentarán las bases del futuro de la industria audiovisual iberoamericana.

SECCIÓN FINANCIACIÓN Y MODELOS DE NEGOCIO:

  • Invertir en Habilidades: el reto de la industria en América Latina y el Caribe
    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Netflix han unido esfuerzos para desarrollar un estudio que aborda las oportunidades y desafíos clave a los que se enfrenta la industria del entretenimiento. La investigación, que se elaboró entre finales del 2020 e inicios del 2021 con casi 100 entrevistas y una encuesta sobre habilidades técnicas audiovisuales a 400 productores, captura los testimonios de creadores emergentes, productores, ejecutivos, trabajadores institucionales y de asociaciones fílmicas para identificar oportunidades para fomentar la formación de profesionales. Los resultados de este minucioso análisis, que tiene por título “Detrás de Cámaras: creatividad e inversión para América Latina y el Caribe” serán analizados por voces del sector como Alejandra Luzardo, líder en Innovación y Creatividad en el Grupo BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Ignacio Rey, CEO de Sudestada Cine y productor de cine y televisión (Argentina), Joyce Zylberberg, Managing Partner de Screen Capital S.A. (Chile), y Natalia Armijos Velasco, directora General de Cultura en Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en una conferencia moderada por Pierre Emile Vandoorne, Studio Policy Manager Latin America, de Netflix.
  • Compartiendo estrategias en la era de las coproducciones
    En esta conferencia productores de éxito abordarán nuevos modelos de colaboración, cooperación, alianzas innovadoras y las nuevas vías que están tomando las narraciones: cómo se plantea la producción de contenidos exitosos en un mundo en constante evolución o cuáles son las nuevas asociaciones estratégicas globales y cómo estos acuerdos están impulsando los negocios. En base a las lecciones aprendidas en un año sin precedentes están las claves para abordar la producción y la coproducción internacional durante los próximos meses. Alfonso Blanco, CEO de Portocabo (España), Manuel Martí, Head of Scripted Development Latam de Fremantle (México), Laura Miñarro, VP Coproducciones Internacionales de Buendía Estudios (España) y Fidela Navarro, CEO de DOPAMINE (México) serán los ponentes de este panel moderado por Brendan Fitzgerald, SVP International Co-Productions de Sony Pictures Entertainment (España).

SECCIÓN KEYNOTES & MASTERCLASS 

  • Showrunners: creando contenidos para un nuevo mundo
    El contenido en español lleva años entre los más innovadores, provocativos y sofisticados del mundo. Algunos de los mejores showrunners de la industria, como Leticia Dolera, directora y co-guionista de Vida Perfecta, Iván Escobar, creador y guionista de The Mediapro Studio y productor ejecutivo de Express, Jordi Frades, director de Diagonal TV (Banijay Iberia) y director de series de éxito como Isabel, La Catedral del Mar, y Curro Royo, productor ejecutivo y guionista de Plano a Plano, hablarán de la narración de historias en 2021, de qué alimenta y dirige la dinámica creativa, de cómo trabajan, de sus actuales y próximos proyectos y de cuál es el siguiente paso en la creatividad en esta conferencia que será moderada por David Martínez, Director de Ficción de Secuoya Studios.
  • Directores de cine y showrunners: una visión para el futuro
    Durante un año convulso en todas las áreas del negocio, los directores de cine y showrunners han sido claves para mantener viva la industria. Las fronteras entre el cine y la televisión son cada vez más borrosas y esto conlleva nuevas oportunidades. Algunos de los creativos más populares que navegan de un medio a otro con comodidad, como Jayro Bustamante, director de La Casa de Producción (Guatemala) o Daniel Burman, director de Contenido US, The Mediapro Sudio y CEO de Oficina Burman (Argentina), reflexionarán sobre los cambios en su trabajo creativo y cómo exploran nuevas maneras de contar historias en este diálogo con el público.

SECCIÓN DIÁLOGOS CON LA INDUSTRIA

  • Contenidos sin fronteras: estrategias para la era del streaming
    España reúne a algunos de los mejores talentos del audiovisual con amplia experiencia en todo tipo de formatos (series, cine, entretenimiento) y ocupa un lugar destacado en la producción de contenidos Premium y con ambición global. Prueba de ello son Emilio Amaré, Director General de Plano a Plano, Sara Fernández-Velasco, Directora General de Grupo iZen, España, Ignacio Salazar-Simpson, CEO de Mogambo y Gonzalo Sagardía, CEO de Onza. Sus respectivas empresas producen sin pensar que existen fronteras, para audiencias globales, sobre los nuevos caminos que están tomando las historias, los procesos de desarrollo y las oportunidades que esto abre para las alianzas internacionales, y hablarán de ello en una conversación moderada por Arturo Díaz, Director General de Cattleya Producciones. 

Organizado por EGEDA y Fundación Secuoya, Iberseries Platino Industria busca aportar visibilidad a los largometrajes y series de ficción de ámbito o temática iberoamericana, potenciar el talento de los creadores y fomentar la coproducción internacional como fórmula clave para afianzar proyectos. La primera edición de Iberseries Platino Industria reunirá del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2021 a creadores, ejecutivos, plataformas, televisiones y agentes más relevantes del sector audiovisual en español y portugués.

Sigue leyendo

Lo más leido