EN LAS REDES

Producción de cine

Analizando la estrategia digital de las cinco nominadas a mejor película en los Goya

Publicado

el

¿Los productores y distribuidores de cine españoles se toman realmente en serio el marketing digital?

Parece que no.

Al contrario de lo que ocurre en otros territorios, por no hablar por supuesto de lo que ocurre en Hollywood, parece que la industria del cine español todavía no es consciente de la importancia y el poder que tiene hoy en día el marketing digital.

Al menos, a esa conclusión llego tras revisar la presencia digital de las cinco cintas nominadas este año al premio más importante del cine español, el Goya a la Mejor Película: “El autor” de Manuel Martín Cuenca, “Verano 1993” de Carla Simón, “Handia” de Aitor Arregi y Jon Garaño, “La librería” de Isabel Coixet y “Verónica” de Paco Plaza.

¡Qué desastre!

  • Para empezar, fijémonos en Facebook. 4 de las 5 películas ha creado una página en Facebook, pero todas tienen a día de hoy poquísimos seguidores (entre 2.800 y 75 fans), y encima, ninguna de las fanpages está verificada.
  • De las 4 que si tienen página en Facebook sólo 2 han subido el trailer de la película de forma nativa a Facebook: “Verano 1993” y “Handia” y sólo esta última se ha preocupado por compartir además del trailer algún otro contenido extra (imágenes detrás de cámara, momentos curiosos como la rueda de prensa en el que se anunció la presencia de la peli en el Festival de San Sebastián o incluso un video específico por cada una de las nominaciones que ha recibido para los Premios Goya).
  • En Twitter e Instagram el panorama es todavía más desolador. Sólo “Handia” no se ha confirmado con ser un hashtag y ha creado un perfil oficial de la película en estas redes sociales.
  • Por suerte, en YouTube la cosa mejora ligeramente. Aunque ninguna de las 5 películas ha creado un canal de YouTube específico para promocionar la cinta (un canal sencillo con su tráiler, su making of, su material extra… nada extraordinario la verdad, muy común en otros mercados más concienciados por el marketing digital), al menos todos han subido el trailer al canal de YouTube de la productora o de la distribuidora y además 3 han compartido material extra (muy sencillo, pero algo es algo).
  • Sin embargo el trailer alojado en los canales oficiales de la película (productora o distribuidora) no aparece en ningun caso en los primeros resultados de búsqueda. Siempre se “cuelan” por delante los trailers subidos a canales temáticos como Trailers y Estrenos o Trailers In Spanish. ¿Por qué? Porque los canales oficiales no están optimizados correctamente ni parecen tener una estrategia detrás a corto, medio y largo plazo de crecimiento de audiencias ni de producción de contenidos digitales.

Es verdad que más allá de estos 5 nominados, otras peliculas han demostrado en los últimos meses que se pueden hacer las cosas de otra manera. Pienso por ejemplo en “La llamada” y la genial gestión que ha hecho de su comunicación en Twitter. Pero en general, me temo, que queda mucho camino por recorrer.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Producción de cine

¿Cómo se hizo “Campeones”?

Luis Manso y Javier Fesser, productor y director de “Campeones”, repasan en este vídeo cómo fue el rodaje del que ya se ha convertido en el mejor estreno español del año.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

5 datos para analizar la taquilla del cine español en lo que va de año

Publicado

el

FOTO: Atresmedia Cine

¿Cómo le ha ido al cine español en estos primeros meses del año? 

Estos son los datos más relevantes que tienes que conocer para hablar con propiedad 😉 mientras haces cola en el Festival de Málaga:

  • Hasta la fecha se han proyectado 61 películas españolas en los cines, acumulando una recaudación de 31,6 millones de euros y 5 millones (5.089.327) de espectadores.
  • Las tres películas más taquilleras en lo que va de año acumulan más espectadores (2.749.234) que todas las demás películas juntas (2.340.093).
  • “Perfectos desconocidos” es la película que más ha recaudado: 6.612.519 €. En total ocho cintas han superado el millón de euros recaudados este año.
  • Además la cinta de Alex de la Iglesia es la única que ha superado de momento la barrera del millón de espectadores (1.051.842).
  • Universal Pictures es la única distribuidora que se repite en el TOP5 de las más taquilleras del año: “Perfectos Desconocidos” y “Campeones”.

TOP 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS POR RECAUDACIÓN EN 2018

TOP 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS POR ESPECTADORES EN 2018

Fuente: ICAA

Sigue leyendo

Producción de cine

Las increibles cifras de “Juego de Tronos” en Twitter

Publicado

el

Juego de Tronos” fue la serie más comentada en twitter por los españoles el año pasado. Acumuló nada menos que 1.319.195 tuits. Una autentica pasada.

Solo “Stranger Things” fue capaz de acercarse a esa cifra superando por los pelos el millón de tuits (1.002.125). Ambas series emitidas en plataformas VOD, lo que evidencia que estas plataformas son capaces, cada vez más, de aglutinar una mayor audiencia social. Para que te hagas una idea de la magnitud de estas cifras solo hay que fijarse en los resultados de las mejores ficciones nacionales emitidas en abierto “El Ministerio del Tiempo” (404.587 tuits), “La que se avecina” (255.939 tuits), “Cuentame” (211.355 tuits), etc.

Estas son algunas de las cifras más impactantes que la serie registró en Twitter:

  • Acumuló alrededor de 4,4 millones de tuits en todo el mundo, incluyendo los tres días siguientes a su estreno. EE.UU. fue el país en el que más tuits se registraron, seguido por Brasil y Reino Unido y España (que registró 1.319.195 tuits).
  • 274.669 usuarios de Twitter españoles (el 54,5% hombres) escribieron alguno de esos 1.297.857 tuits, a una media de 4,8 tuits por cuenta.
  • Solo en España los tuits sobre la serie generaron 203.896.922 impresiones y 1.269.000 me gusta.
  • Los hashtags sobre la serie más comentados fueron: #gameofthrones (287.976 tuits), #juegodetronos (114.230 tuits), #viveponiente (102.798 tuits), #winterishere (80.148 tuits) y #gots7 (70.740 tuits).
  • Los episodios más comentados en el día del estreno de cada episodio fueron “7×07 – El dragón y el lobo” (164.294 tuits), “7×01 – Rocadragón” (94.296 tuits) y “7×06 – Más allá del Muro” (66.316 tuits).
  • Los personajes más mencionado por los usuarios en 2017 fueron Daenerys/ Khaleesi (70.715 tuits), Sansa (17.479 tuits), Cersei (15.964 tuits), Arya (13.406 tuits) y Aegon (10.585 tuits)

Fuente: Kantar Media

Sigue leyendo
Publicidad

Facebook

Newsletter

Lo más leido