Connect with us

Producción de cine

Analizando la estrategia digital de las cinco nominadas a mejor película en los Goya

Published

on

¿Los productores y distribuidores de cine españoles se toman realmente en serio el marketing digital?

Parece que no.

Al contrario de lo que ocurre en otros territorios, por no hablar por supuesto de lo que ocurre en Hollywood, parece que la industria del cine español todavía no es consciente de la importancia y el poder que tiene hoy en día el marketing digital.

Al menos, a esa conclusión llego tras revisar la presencia digital de las cinco cintas nominadas este año al premio más importante del cine español, el Goya a la Mejor Película: “El autor” de Manuel Martín Cuenca, “Verano 1993” de Carla Simón, “Handia” de Aitor Arregi y Jon Garaño, “La librería” de Isabel Coixet y “Verónica” de Paco Plaza.

¡Qué desastre!

  • Para empezar, fijémonos en Facebook. 4 de las 5 películas ha creado una página en Facebook, pero todas tienen a día de hoy poquísimos seguidores (entre 2.800 y 75 fans), y encima, ninguna de las fanpages está verificada.
  • De las 4 que si tienen página en Facebook sólo 2 han subido el trailer de la película de forma nativa a Facebook: “Verano 1993” y “Handia” y sólo esta última se ha preocupado por compartir además del trailer algún otro contenido extra (imágenes detrás de cámara, momentos curiosos como la rueda de prensa en el que se anunció la presencia de la peli en el Festival de San Sebastián o incluso un video específico por cada una de las nominaciones que ha recibido para los Premios Goya).
  • En Twitter e Instagram el panorama es todavía más desolador. Sólo “Handia” no se ha confirmado con ser un hashtag y ha creado un perfil oficial de la película en estas redes sociales.
  • Por suerte, en YouTube la cosa mejora ligeramente. Aunque ninguna de las 5 películas ha creado un canal de YouTube específico para promocionar la cinta (un canal sencillo con su tráiler, su making of, su material extra… nada extraordinario la verdad, muy común en otros mercados más concienciados por el marketing digital), al menos todos han subido el trailer al canal de YouTube de la productora o de la distribuidora y además 3 han compartido material extra (muy sencillo, pero algo es algo).
  • Sin embargo el trailer alojado en los canales oficiales de la película (productora o distribuidora) no aparece en ningun caso en los primeros resultados de búsqueda. Siempre se “cuelan” por delante los trailers subidos a canales temáticos como Trailers y Estrenos o Trailers In Spanish. ¿Por qué? Porque los canales oficiales no están optimizados correctamente ni parecen tener una estrategia detrás a corto, medio y largo plazo de crecimiento de audiencias ni de producción de contenidos digitales.

Es verdad que más allá de estos 5 nominados, otras peliculas han demostrado en los últimos meses que se pueden hacer las cosas de otra manera. Pienso por ejemplo en “La llamada” y la genial gestión que ha hecho de su comunicación en Twitter. Pero en general, me temo, que queda mucho camino por recorrer.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

La taquilla del cine europeo a examen

Published

on

UNIC, la agrupación comercial europea que representa a los exhibidores de cine y sus asociaciones comerciales nacionales en 37 territorios europeos, presentaba hace unos días los resultados del año 2018 teniendo que reconocer que la asistencia al cine en Europa el año pasado disminuyó en aproximadamente un 3,3%.

Aún así, y pese a haber tenido un verano especialmente cálido y la Copa Mundial de la FIFA, alcanzó un total de más de 1.250 millones de entradas y 8.000 millones de euros en taquilla por cuarto año consecutivo. Y en cualquier caso, las admisiones totales para los Estados miembros de la UE experimentaron un descenso menor (del 2,9%) con cerca de 950 millones de entradas vendidas.

Sin embargo, tal y como indican desde la UNIC en una nota de prensa, esta bajada no fue similar en todos los territorios. 

Por ejemplo, a pesar de experimentar una caída muy leve del 0,1% en los resultados de taquilla, los exhibidores del Reino Unido disfrutaron de un año récord con más de 177 millones de espectadores, el nivel más alto de cine desde 1970. Del mismo modo, los cines polacos atrajeron a casi 60 millones de espectadores, un aumento anual del 5,5%, impulsado por tres producciones locales que lideran la taquilla.

Aún más impresionante fueron los datos de Rumania, donde casi se cuadruplicó la asistencia al cine en los últimos diez años, con un récord de 14,5 millones de entradas vendidas en 2018. O en Turquía, cuyos cines atrajeron a más de 70 millones de espectadores por segundo año consecutivo, con una participación en el mercado nacional de películas del 62,9% liderada por la producción local Müslüm.

Francia experimentó una disminución del 4,3% en la asistencia al cine pero aun así los exhibidores franceses atrajeron a más de 200 millones de espectadores y disfrutaron de una participación récord en el mercado de películas nacionales de casi el 40%, con tres películas locales en la taquilla entre las cinco mejores. La misma tendencia se pudo observar en España (taquilla -1.9% / ingresos -2.0%).

Por su parte Rusia, después de superar a Francia en 2017 como el principal territorio europeo en términos de admisión al cine, experimentó su segundo mejor año, a pesar de una disminución del 5,7% en las admisiones.

En el resto de territorios las caídas fueron más acentuadas: Alemania (taquilla -14.8% / ingresos -13.9%), Austria (taquilla -9.5% / ingresos -11.4%) y Suiza (taquilla -12.6% / ingresos -12.9%), Italia (taquilla -5,0% / ingresos -6,9%), Grecia (taquilla -7,7% / ingresos -7,4%) y Portugal (taquilla -4,0% / ingresos -5,9%).

Por cierto, las admisiones per cápita para todos los territorios de UNIC se mantuvieron estables en 1.5 visitas por año. Los franceses e irlandeses lideran el ranking, con 3.2 y 3.3 visitas al cine al año respectivamente.

Consulta los datos de taquilla país por país aquí:

Continue Reading

Producción de cine

Alfonso Cuarón detrás de cámaras en el rodaje de “Roma”

Descubre de la mano de Alfonso Cuarón cómo fue el rodaje de “Roma”, la película de Netflix que se ha convertido en la gran favorita del año para reinar en la próxima edición de los Premios Oscar.

Published

on

Continue Reading

Producción de cine

¿Cómo encarar la preproducción de una película?

¿Qué hacer cuando terminas de escribir un guion? ¿Qué es lo que sigue? ZEPFilms te explica en este vídeo la importancia que tiene la preproducción en el desarrollo de un proyecto audiovisual.

Published

on

Continue Reading

Lo más leido