EN LAS REDES

Producción de cine

Analizando la estrategia digital de las cinco nominadas a mejor película en los Goya

Publicado

el

¿Los productores y distribuidores de cine españoles se toman realmente en serio el marketing digital?

Parece que no.

Al contrario de lo que ocurre en otros territorios, por no hablar por supuesto de lo que ocurre en Hollywood, parece que la industria del cine español todavía no es consciente de la importancia y el poder que tiene hoy en día el marketing digital.

Al menos, a esa conclusión llego tras revisar la presencia digital de las cinco cintas nominadas este año al premio más importante del cine español, el Goya a la Mejor Película: “El autor” de Manuel Martín Cuenca, “Verano 1993” de Carla Simón, “Handia” de Aitor Arregi y Jon Garaño, “La librería” de Isabel Coixet y “Verónica” de Paco Plaza.

¡Qué desastre!

  • Para empezar, fijémonos en Facebook. 4 de las 5 películas ha creado una página en Facebook, pero todas tienen a día de hoy poquísimos seguidores (entre 2.800 y 75 fans), y encima, ninguna de las fanpages está verificada.
  • De las 4 que si tienen página en Facebook sólo 2 han subido el trailer de la película de forma nativa a Facebook: “Verano 1993” y “Handia” y sólo esta última se ha preocupado por compartir además del trailer algún otro contenido extra (imágenes detrás de cámara, momentos curiosos como la rueda de prensa en el que se anunció la presencia de la peli en el Festival de San Sebastián o incluso un video específico por cada una de las nominaciones que ha recibido para los Premios Goya).
  • En Twitter e Instagram el panorama es todavía más desolador. Sólo “Handia” no se ha confirmado con ser un hashtag y ha creado un perfil oficial de la película en estas redes sociales.
  • Por suerte, en YouTube la cosa mejora ligeramente. Aunque ninguna de las 5 películas ha creado un canal de YouTube específico para promocionar la cinta (un canal sencillo con su tráiler, su making of, su material extra… nada extraordinario la verdad, muy común en otros mercados más concienciados por el marketing digital), al menos todos han subido el trailer al canal de YouTube de la productora o de la distribuidora y además 3 han compartido material extra (muy sencillo, pero algo es algo).
  • Sin embargo el trailer alojado en los canales oficiales de la película (productora o distribuidora) no aparece en ningun caso en los primeros resultados de búsqueda. Siempre se “cuelan” por delante los trailers subidos a canales temáticos como Trailers y Estrenos o Trailers In Spanish. ¿Por qué? Porque los canales oficiales no están optimizados correctamente ni parecen tener una estrategia detrás a corto, medio y largo plazo de crecimiento de audiencias ni de producción de contenidos digitales.

Es verdad que más allá de estos 5 nominados, otras peliculas han demostrado en los últimos meses que se pueden hacer las cosas de otra manera. Pienso por ejemplo en “La llamada” y la genial gestión que ha hecho de su comunicación en Twitter. Pero en general, me temo, que queda mucho camino por recorrer.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

24 horas con Elías Querejeta

Este documental sobre Elías Querejeta indaga en la trayectoria de uno de los productores más destacados del cine español, y también en una de las personalidades más esquivas y lúcidas de nuestro cine.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Comienza en Salamanca el rodaje de la nueva película de Amenábar

Publicado

el

Hoy comienza en Salamanca el rodaje de “Mientras dure la guerra”, la nueva película de Alejandro Amenábar.

Un rodaje que se desarrollará durante ocho semanas entre Salamanca, Toledo y Madrid que está producido por Movistar+ junto a “MOD Producciones, la productora fundada por Fernando Bovaira, responsable de títulos como “Mar Adentro” (Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa), “Los Otros”, “Agora”, “Regresión” o “Biutiful”; “Himenóptero”, la compañía fundada por Alejandro Amenábar para la producción de sus películas, y la productora argentina “K&S Films” (productora de grandes éxitos como “Relatos Salvajes” o “El Clan”.

Ambientada en el verano de 1936, la película arranca cuando el célebre escritor Miguel de Unamuno (a quien da vida Karra Elejalde) decide apoyar públicamente la sublevación militar que prometía traer orden a la convulsa situación del país, lo que provocó que fuera inmediatamente destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca, mientras el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra, lo que lleva a que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios.

“Este proyecto es muy especial para mí al tratarse del primero que ruedo en lengua española después de mucho tiempo, cuando hice Mar adentro en 2004. Pero sobre todo es especial por tratarse de una historia real que pese a retratar el pasado reciente de España, habla muy directamente sobre su presente”, dice el director Alejandro Amenábar.

Sigue leyendo

Producción de cine

3 preguntas que te tienes que hacer antes de hacer una película

¿Cuáles son las tres preguntas más importantes que deberías hacerte antes de hacer una película? No te pierdas este vídeo de Miguel Urrutia, fundador de Cine Recursivo.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido