EN LAS REDES

Producción de cine

¿Español o americano? ¿Qué tipo de cine prefieren ver los españoles en las plataformas VOD?

Publicado

el

7 de cada 10 usuarios de plataformas declaran que les gusta consumir cine nacional en las plataformas de streaming según un estudio realizado por la consultora especializada GECA.

Aunque el cine estadounidense es el que despierta un mayor interés entre los consumidores de largometrajes en plataformas de video bajo demanda, como puedes ver en la gráfica apenas supera por seis puntos a las producciones nacionales. Por su parte, el cine europeo también se abre paso con fuerza en nuestro país, con un 58% de usuarios de estos servicios que manifiestan que le gusta consumir películas producidas en otros países del Viejo Continente.

Por otro lado, según el mismo estudio, la comedia se erige claramente como el género predilecto de los usuarios en lo que se refiere al cine español que consumen en plataformas. El humor se confirma con el mejor arma del cine patrio, siendo la comedia el género que más interés despierta en casi 7 de cada 10 usuarios de los servicios de streaming.

No ocurre lo mismo en lo que respecta al cine estadounidense, donde “Acción/Aventura” se impone como el género claramente más demandado. También destaca en este caso la Ciencia Ficción, que ocupa la quinta plaza del ranking de preferencias para los largometrajes que llegan de Estados Unidos.

Por cierto, el informe tambien pone de relevancia que casi la mitad de los usuarios (44,8%) de plataformas acude con menos frecuencia a salas de cine que antes de la pandemia porque todavía evita ir a lugares cerrados o aún no se siente cómodo en este tipo de situaciones. Un 21,5% argumenta que le gusta más ver las películas en casa cuando ya están disponibles en plataformas de video bajo demanda y un 29,6% dice que el precio del cine le parece muy elevado y prefiere ahorrar en ese gasto.

Sin embargo, si están interesados en un título, el el 50,5% prefieren acudir a salas para ver su estreno antes que pagar un precio adicional por verlo bajo demanda mientras que casi un tercio (30,2%) esperaría varios meses a que estuviera disponible en la plataforma sin coste adicional.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

[PODCAST] Coloquio con productores sobre la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual

Publicado

el

¡Nuevo episodio en el podcast de APPA!

En esta ocasión José Jaime Linares entrevista a los productores Fernando Victoria de Lecea, María Salgado y María Luisa Gutiérrez en un coloquio sobre la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual y qué implicaciones va a tener para los profesionales de la producción audiovisual en España.

Además, continuamos con las secciones dedicadas a libros del sector audiovisual con la colaboración de la librería 8 y medio, con los #hilossobreproducción del Twitter de Nacho S. Cavada y con la microsección “¿Sabías que…?” en la que compartimos tips de información relevante para el sector audiovisual.

¡Dale al play, déjanos tus comentarios y si te dedicas a la producción audiovisual y todavía no eres socio de APPA descubre aquí todo lo que la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual puede ofrecerte.

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria para participar en la sección “Segunda Ventana” de Iberscreenings

Publicado

el

Iberseries & Platino Industria acaba de abrir la convocatoria para la participación en la sección “Segunda Ventana” de Iberscreenings dirigida a distribuidores de series de ficción, docuserie, y animación con el objetivo de ofrecer su contenido a compradores internacionales para la venta en otros territorios.

Actualmente se encuentra abierto el plazo de acreditaciones profesionales, además de las convocatorias de inscripción de proyectos para participar en el Foro de Coproducción y Financiación de Series, Pitch de Plataformas, Productoras y Distribuidoras y en la segunda edición del Taller de Showrunners.

Se abren nuevas convocatorias de Pitch de Plataformas, Productoras y Distribuidoras. A las compañías ya anunciadas que evaluarán los proyectos seleccionados en las convocatorias de Pitch (Ánima, Dopamine, HBO Max Latin America, Punta Fina Factoría de Contenidos, TELEMUNDO STREAMING STUDIOS, a Division of NBCUniversal, Under The Milky Way y la dirigida a Film Commissions/Comisiones de Filmaciones), se suman Delart Distribution, Secuoya Studios, Sony Pictures Entertainment y Sony Pictures International Productions.

Iberseries & Platino Industria abre la convocatoria pública para participar en “Segunda Ventana” de Iberscreenings, nueva sección de su segunda edición de esta gran cita internacional para profesionales vinculados a la industria audiovisual en español y portugués, que se celebrará del 27 al 30 de septiembre en Matadero Madrid, impulsada y organizada por Fundación Secuoya y EGEDA-FIPCA, contando nuevamente con el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

La sección Iberscreenings albergará Capítulo Uno, con estrenos de primeros capítulos de nuevas temporadas de series de la mano de plataformas y canales; Próximamente, con presentación de las primeras imágenes de nuevos contenidos seriados que darán paso a encuentros con sus creadores y productores; y Segunda Ventana, screenings para profesionales en busca de la venta de contenido ya estrenado y de nuevas ventanas de comercialización y exhibición internacional.

La convocatoria de Iberscreenings: Segunda Ventana está dirigida a distribuidores de series de ficción, docuserie, y animación de Latinoamérica, Europa y USA , que tendrán la oportunidad de presentar su contenido a compradores de plataformas, networks de tv de pago, agregadores de contenido, y canales de televisión en abierto de distintas regiones.

El plazo final para presentarse a esta convocatoria es el jueves 21 de julio a las 14h (GMT+2), hora de Madrid, España. La inscripción se realiza a través del perfil profesional al que se accede desde la página web de Iberseries & Platino Industria, una vez formalizado el proceso de acreditación.

La acreditación profesional en Iberseries & Platino Industria permitirá disfrutar de la exclusiva programación de Actividades PRO, así como acceder a las diferentes convocatorias y al área de negocio virtual del evento. Hasta el 31 de julio se puede disfrutar de las tarifas early bird en su modalidad presencial o virtual.

Sigue leyendo

Producción de cine

Participa en Ikusmira Berriak, la residencia para directores del Festival de San Sebastián

Publicado

el

El programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak, organizado por el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), abre hoy su novena convocatoria.

Cineastas procedentes del País Vasco, España y otros países podrán presentar hasta el 1 de septiembre sus proyectos, y también quienes hayan participado en la sección Nest y el alumnado de EQZE. La inscripción se debe realizar online y las personas interesadas tendrán que presentar un dossier compuesto por sinopsis, tratamiento, carta de intenciones y biofilmografía. Los trabajos seleccionados en cada categoría se darán a conocer en noviembre.

Las ocho semanas de residencia se distribuyen en dos periodos: seis semanas entre marzo y abril de 2023 que aprovecharán para poner en marcha su proyecto en el centro Tabakalera de San Sebastián, y dos más durante la celebración del Festival, al que las directoras y directores acudirán para mostrarlo, ya más desarrollado, ante representantes de la industria cinematográfica.

Entre mayo y septiembre, mientras continúa trabajando en su proyecto, cada cineasta recibirá tutorización online por parte de un comité de expertos formado por profesionales de la industria.

Cada proyecto cuenta con una ayuda al desarrollo de 5.000 euros que se entregará en junio, para que puedan seguir trabajando entre las dos estancias de la residencia. Finalmente, la productora Irusoin otorgará el Premio Irusoin a la Postproducción a uno de los proyectos seleccionados, que podrá beneficiarse de servicios de postproducción de sonido, color y grafismo hasta la obtención de un máster DCP.

Edición en curso

Actualmente se desarrolla la octava edición de Ikusmira Berriak, en la que participan Ana Cristina Barragán, Jaume Claret, Meritxell Colell, Irati Gorostidi, João Paulo Miranda y Maximiliano Schonfeld. Comenzaron a desarrollar sus proyectos en el Espacio de Creadores de Tabakalera durante seis semanas entre marzo y abril, y en septiembre, regresarán otras dos semanas mientras se celebra la 70ª edición del Festival.

En los últimos años, Ikusmira Berriak ha reforzado el proyecto con distintas medidas. No sólo ha ampliado de cinco a seis el número de residencias, sino que también ofrece a los residentes tutorías adicionales y personalizadas impartidas por profesionales como Elena López Riera, Jean-Gabriel Périot, José Luis Torres Leiva, Lucile Hadzihalilovic, Fernanda del Nido y Paolo Moretti. De ese modo, Ikusmira Berriak continúa la búsqueda de nuevos talentos reforzando el acompañamiento a cineastas de todo el mundo.

En paralelo al crecimiento del programa, éste ha ido conociendo cada vez un éxito mayor. Desde su primera edición en 2015, Ikusmira Berriak ha apoyado el desarrollo de un total de 38 proyectos audiovisuales, 16 de los cuales han sido terminados. Trece han sido estrenados y cuentan con un amplio recorrido en el circuito internacional de festivales. Este año, por ejemplo, Elena López Riera ha presentado El agua, su debut en el largometraje, en la Quincena de Realizadores de Cannes.

Sigue leyendo

Lo más leido