Connect with us

Producción de cine

“En España tenemos el mejor HMI del mundo, el sol”

Jose Jaime Linares, productor ejecutivo de La Quadra TV

Published

on

Desde 2013 Jose Jaime Linares es productor ejecutivo de La Quadra TV. Pero su carrera en el medio es gigante.  En publicidad ha realizado más de 300 spots. En cine, ha sido director de producción del documental “Celuloide Colectivo” y jefe de producción de películas como “Stranded”, “Yo puta” o “Amanecer de un sueño”. En televisión su nombre está ligado a la producción de títulos como “Flor de mayo”, “Tarancón: El quinto mandamiento”, “Singles” o “Electroshock”.

Actualmente, eres Director de producción de La Quadra TV, productora valenciana especializada en cine publicitario. ¿Cómo se encuentra el sector de la publicidad actualmente en España?

Dentro de la delicada situación del sector en general , quizás la publicidad sea la menos dañada , ya que la difusión por internet puede dar magníficos resultados pero con muchos menos costes ( videos virales ) , y si le añadimos las campañas por redes sociales, hace que no solamente existan la televisiones y sus altos costes de emisión para promocionar marcas o productos , si no todo una revolución al alcance de la mano , pero sea de una manera u otra , habrá que producir y ahí las nuevas tecnologías también han ayudado .

¿Aproximadamente cuál es el presupuesto medio de la realización de un spot para una campaña nacional?

No existe un precio como tal o al menos yo no lo conozco , pero si tenemos en la actualidad una horquilla presupuestaria mucho más flexible que antes. Hoy en día puedes ver cosas geniales que te sorprendería descubrir por cuanto se rodaron . Eso no quita los rodajes especiales , es decir , los de las 1ª marcas mundiales con presupuestos para 20” con los que en España rodamos una película . Pero esos, como digo , son especiales y escasos.

¿Qué opinas de los nuevos formatos publicitarios que están surgiendo en los últimos tiempos como el branded content? ¿Los spots de 30 segundos han perdido su trono?

La moda del branded content cambia el orden habitual de lo racional a lo emocional , contándonos historias que llevaremos dentro y contaremos o compartiremos sin habernos dado cuenta que detrás hay una marca comercial , bueno o casi cuenta . Lo emocional necesariamente debe anticiparse a todo si se quiere que al final el video se viralice ( objetivo final siempre ) pero con cuanta sutileza se muestre la marca es bajo mi punto de vista la clave del éxito. La duración de las piezas es como en las series los capítulos y su duración por temporadas; ya nada es igual y todo cambió , excepto si el destino final es la televisión , ya que ahí sigue reinando los 20 “ y los 10 “ .

Por cierto, ¿Crees que tenemos la televisión que merecemos?

En parte si ,por que cuando pienso que hay cosas que no entiendo como la gente las sigue viendo a continuación te dicen las audiencias que tienen y es cuando uno piensa que si no tuviera audiencia no los mantendrían , pero en la comunidad valenciana hemos sufrido el primer cierre de una televisión autonómica y tenemos un paro en el sector audiovisual del 92% y eso es algo muy fuerte , y no considero que mereciéramos su desaparición , considero que debiera reinventarse y adaptarse a los nuevos mercados , que es muy diferente a lo que ha ocurrido .

James Bond, Indiana Jones, Lawrence de Arabia, El Feo, el Bueno y el Malo… ¿Qué crees que valoran más los productores extranjeros de las localizaciones que ofrece España?

En primer lugar y sin ninguna duda las horas solares y el excelente clima . En Londres rodar un exterior es tarea muy difícil si quieres tener un buen cielo , en cambio en España tenemos el mejor HMI del mundo, el sol. En segundo lugar diría que con un traslado de toda una noche o un hora y media en avión puedes pasar de la frondosa Galicia a las playas Almerienses y eso ,pocos países pueden tenerlo , además la maldita crisis permite hoy en día tener a excelentes técnicos a precios mas ajustados .

Recientemente la Comisión Europea ha dado el visto bueno a las medidas de estimulo que el Gobierno aprobó el año pasado. ¿Crees que el nuevo panorama fiscal que se presenta va a fomentar los rodajes?

Toda piedra hace muro, pero me parece insuficiente. Considero que las medidas deben empezar desde abajo y terminar en el farragoso mundo de la distribución y sus precios en los cines. Se deben fomentar tanto los rodajes nacionales como los service internacionales . Fomentar el que vengan a rodar aquí a quedado más que demostrado que es muy rentable para todos . Yo envidio a los canarios , ojala pasara lo mismo en Valencia.

Por cierto, eres miembro de la Junta Directiva de la Asociación APPA. ¿Cual es el principal objetivo de la Asociación?

Desde la Asociación APPA pretendemos promover , mantener y proteger a los profesionales de la producción ya sea cinematográfica, televisiva o publicitaria . Cuando aceptas ser miembro de APPA , aceptas el código deontológico , y eso al final significa que eres un profesional responsable con los tuyos y con las empresas y personas que habitualmente trabajas . Pretendemos mejorar y aprender nuevos métodos a la vez que creamos sinergias con aquellos que nos rodean . En definitiva ser mejores y aprender .

¿Por qué crees que es importante que existan este tipo de asociaciones?

Por que no puedes saberlo todo y en este tipo de asociaciones nos ayudamos entre nosotros aportando aquello que no siempre sabes , cada rodaje es un mundo y te enfrentas a cosas o retos que no sabes como sacarlos , es ahí dónde este tipo de asociaciones te permite contar con la experiencia de otros compañeros que han pasado por situaciones similares .

¿Cuál crees que es el principal reto que debe afrontar la industria audiovisual en España para superar la actual crisis que estamos viviendo?

Creerse que es una industria , y eso significa que no todo es high level , es necesario que como en la industria Americana tengamos cine comercial , cine de autor , telefims , series diarias , series semanales , cortometrajes , documentales, publicidad , service ,… todo ello hará que los técnicos y el parque de talentos españoles no emigre y permanezca aquí .Todas estas posibilidades alimentarán a las empresas de servicios y al sector en general , es entonces cuando empezaremos a ser industria.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Advertisement
7 Comments

7 Comments

  1. Claqueta87

    28/05/2014 at 19:03

    Totalmente de acuerdo contigo Jaime ! España tiene unas localizaciones y unas condiciones climáticas increíbles.

    • Rodrigo Espinel

      28/05/2014 at 19:05

      Gracias por tu comentario Claqueta87.

  2. jose jaime

    29/05/2014 at 03:10

    Gracias claqueta 87 , pero me he quedado corto en esa parte . Los lugares que tiene España son increíbles , y esto lo sabe bien los scoutings y todos aquellos que buscan espacios bellos para rodar . A veces veo grandes películas y a medida que pasan los lugares digo ” esto en Galicia hay , esto se puede hacer por Valencia o Alicante , esto en Cádiz, esto el norte .etc… ) y nuestro país es pequeño en distancias comparado con otras naciones . Bajo mi punto de vista no es un problema de espacios , es un problema político . Hay comunidades que lo tienen claro ( Canarias, Andalucía … ) y se notan los resultados . Pero hay otras comunidades muy politizadas y no ven más allá de sus narices , perdiendo continuamente posibilidades de aparecer en las filmaciones, hacer marca y ser escaparate mundial .

  3. jose jaime

    29/05/2014 at 03:48

    El video que habla por si mismo más que mis pobres palabras es este:
    https://www.youtube.com/watch?v=_0Rmi9VdhTM#t=353

    • Rodrigo Espinel

      01/06/2014 at 13:44

      Gracias por compartir el video Jose Jaime !

  4. Enrique Espinel Melgar

    01/06/2014 at 11:16

    Seguimos en el “siglo de las siglas”
    Se citan en la entrevista a Linares las siglas HMI y APPA.
    Vamos con la primera HMI:
    Según el “Dr. Google” las siglas HMI pueden referirse a:
    1. Interfaz de usuario por sus siglas en idioma inglés, Human Machine Interface que se usa para referirse a la interacción entre humanos y máquinas.
    2. Ydrargyrum Médium arc-length Iodide o HMI: luces utilizadas para iluminación en la industria cinematográfica.
    3. Helioseismic and Magnetic Imager o HMI: Instrumento medidor del campo magnético solar y analizador de los movimientos del plasma bajo la fotosfera.
    Por el contesto optamos por la segunda opción. ¿Es la correcta?

    Y ahora la segunda APPA:
    También tres acepciones:
    1. APPA – Asociación de Productores de Energías Renovables
    2. APPA – Agencia Pública de Puertos de Andalucía
    3. APPA – Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual
    En este caso elegimos la tercera ¿Correcto?
    Saludos

    • Rodrigo Espinel

      01/06/2014 at 13:44

      Muy bien papá ! jejeje.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Producción de cine

¿Qué países europeos realizan más coproducciones?

Published

on

Las coproducciones mayoritarias ya representan el 20,4% del total del volumen de producción en Europa según el último informe presentado por el Observatorio Audiovisual Europeo relativo al periodo 2007 – 2016.

Pero ¿Qué países europeos realizan más coproducciones?

Si bien es cierto que tanto Bélgica (56%) como Luxemburgo (53%) produjeron en ese periodo más películas como coproductores mayoritarios que como productores nacionales, en términos absolutos, los principales países productores de Europa coincide también con los principales países coproductores: Francia encabeza la lista (con 566 coproducciones de 2007 a 2016), seguida por España que ya ocupa el segundo lugar (460 coproducciones), Alemania (411) y Suiza (221).

Una buena noticia para la industria del cine en nuestro país si tenemos en cuenta los buenos resultados de taquilla que acompañan a este modelo de producción. Para que te hagas una idea el 24,2% de las coproducciones europeas representan el 50,3% de la taquilla europea. Además, las coproducciones europeas generan el triple de admisiones que las películas nacionales europeas. Y por si fuera poco, hay que tener en cuenta que de promedio las coproducciones europeas circulan casi el doble que las producciones puramente nacionales y que en los últimos años el número de estrenos de películas en un país que no sea el principal país de producción ha crecido un 62.9%.

CON QUIÉN COPRODUCE EUROPA

Los productores europeos buscan coproductores entre sus socios habituales y más cercanos. Si bien es cierto que a lo largo del periodo analizado en el estudio los productores europeos realizaron coproducciones con 150 países (105 como coproductor mayoritario y 142 como coproductor minoritario), la realidad es que el 60% de las veces se trataron de coproducciones realizadas con otros países europeos.

Las producciones belgas-francesas encabezan la lista de las coproducciones más habituales (con la participación de al menos un socio europeo) la siguen las coproducciones entre Reino Unido y Estados Unidos, las coproducciones entre Italia y Francia, y finalmente las coproducciones entre Francia y Alemania.

En términos de diversidad, sólo cuatro países participaron en coproducciones europeas con más de 25 países: Alemania (31), EE. UU. (30), Francia (29) y el Reino Unido (26). Además, sólo 36 de los 142 países involucrados en una producción europea como coproductor minoritario participaron en proyectos en 10 o más países durante el período 2010-2015.

Por cierto, como puedes ver en el siguiente cuadro, el número promedio de socios involucrados en una coproducción europea ha aumentado en los últimos años pasando de un promedio de 1,48 socios en 2010 a 1,65 corpoductores en 2015.

Fuente: Film production in Europe Production volume, co-production and worldwide circulation

Continue Reading

Producción de cine

El volumen de producción del cine europeo ha crecido un 49% en la última década

Published

on

Según el Observatorio Audiovisual Europeo, entre 2007 y 2016 se han producido más de 18.000 películas en Europa. Una cifra récord que representa un crecimiento del 49% en la última década si tenemos en cuenta que en 2017 se produjeron 1.422 largometrajes mientras que en 2016 la cifra había aumentado hasta los 2.123.

El mayor crecimiento se ha producido en el volumen de documentales realizados, que durante ese período casi se ha doblando (698 películas en 2016), mientras que la producción de ficción aumentó un 33% (1.426 películas en 2016). De hecho, los documentales han pasado de representar el 25% del total de la producción en 2007, a representar el 33% en 2016. Por cierto,  el 20,4% de las producciones realizadas en Europa son coproducciones mayoritarias.

CUESTIÓN DE CINCO PAISES

Los cinco principales países productores europeos – el Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia – representan el 53,6% de la producción total en los 36 países analizados. Estos mismos países también fueron los únicos con cifras de producción superiores a 1.500 películas entre 2007 y 2016. Además, los 10 principales países productores representaron el 73% de las películas filmadas entre 2007 y 2016. En el lado opuesto encontramos a un grupo de 18 países que produjeron de media menos de 25 películas al año durante ese período.

Como se puede ver en los dos gráficos circulares que te muestro más abajo, España y Turquía mejoraron su posición en la parte superior, mientras que el peso relativo de la producción británica y suiza disminuyó con el tiempo. En términos generales, la concentración en la parte superior se mantuvo igual, con los 26 países fuera de los 10 principales que representan entre el 27% y el 28% de la producción total.

Sólo cinco países indicaron un descenso en la producción entre 2007-2008 y 2015-2016: el Reino Unido, Bélgica, Noruega, Estonia y Hungría. En el lado opuesto encontramos a 10 países (fundamentalmente de Europa del Este) que duplicaron su volumen de producción durante el mismo período.

Por cierto, a nivel paneuropeo, hubo un 39% de crecimiento: 35% dentro de la UE, 60% fuera de la UE, con Rusia (40%) y, especialmente, Turquía (180%) por encima de los niveles generales promedio. A su vez, todos los principales países productores de la UE, con la excepción de España (89%) y Dinamarca (35,6%), mostraron un crecimiento por debajo de los niveles de la UE.

Fuente: Film production in Europe Production volume, co-production and worldwide circulation

Continue Reading

Producción de cine

¿Cada vez vamos más al cine en Europa?

Published

on

El número de espectadores de cine volvió a crecer en 2017 en Europa.

Según los datos que maneja MEDIA Salles de los 36 países donde las cifras ya están disponibles, el año pasado 1.328,7 millones de espectadores fueron al cine en Europa, lo que representa un aumento del 2,0% sobre los 1.302,1 de 2016.

Sin embargo este aumento no se ha dado por igual en todos los territorios. Mientras que en los 18 países de europa occidental, con un total de 881.2 millones de admisiones, revelan un descenso del 1.6%, perdiendo más de 14 millones de espectadores, en los otros 18 territorios restantes el crecimiento continúa, elevándose a un total de 447.4 millones de boletos, en comparación con los 406.4 millones en 2016, y aumentando en un 10.1%.

En cualquier caso la caída que parece emerger de las cifras globales de Europa occidental en realidad oculta tendencias bastante desiguales en los diferentes países, con algunos mercados que han obtenido incrementos de hasta 6% y otros que incluso han registrado pérdidas que superan el 10%.

PIERDEN

Francia (de lejos el principal mercado del territorio) a pesar de perder alrededor de 4 millones de espectadores (-1.8%), registró su tercer mejor resultado desde 1968. Pero están las cosas en Italia y Noruega. En Italia las estimaciones de MEDIA Salles reflejan un descenso de aproximadamente el 12%. Noruega, que no ha sido capaz de repetir el excelente resultado de 2016 (13,1 millones de espectadores), cerrando con 11,8 millones lo que supone una caída del 10,3%. También ha disminuido el número de espectadores en Austria (-1,9%), Suecia (-3%), Islandia (-3,4%) y Dinamarca (-3,8%).  En cualquier caso el mayor descenso ha sido el registrado en el pequeño mercado de Liechtenstein (-17,6%).

GANAN

Alemania, donde las entradas vendidas ascienden a 122,3 millones, ha experimentado un aumento del 1,0%, y el Reino Unido, que gana más de 2 millones de espectadores (+ 1,4%), una vez más cruzando el umbral de los 170 millones. También creció el número de espectadores en Holanda (+ 5,3%), que termina con 36 millones de espectadores y continúa la serie positiva de resultados que los ha llevado a duplicar sus ingresos desde mediados de los años noventa, Portugal (+ 4.4%), Irlanda (+ 2.1%) y Finlandia (3,6%).

¿Y ESPAÑA?

En cuanto a España, podemos hablar de una situación de estabilidad básica, ya que las estimaciones de MEDIA Salles apuntan a 101,2 millones de espectadores, lo que supone un ligero descenso con respecto a los 101.8 millones en 2016 (-0.6%). Una situación de estabilidad que también se ha dado en Suiza (que repite los 13,5 millones de espectadores de 2016), en Bélgica (cuyas cifras de momento son sólo estimaciones) y en Grecia (que ha cerrado el año con un aumento de sólo el 0,7%).

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Newsletter

Lo más leido