EN LAS REDES

Producción de cine

“El mundo del cortometraje es un suicidio económico”

Pedro del Rio, Miembro del Comité de Selección de la SEMINCI

Publicado

el

Miembro del Comité de Selección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Pedro del Rio ha realizado además en los últimos años múltiples proyectos cinematográficos que van desde la dirección de multipremiados videoclips y cortometrajes hasta la producción ejecutiva del documental “El viejo Rock” que se estrena el próximo 12 de junio a las 20:00 horas en la Cineteca del Matadero. 

Desde hace un año eres miembro del Comité de Selección de la SEMINCI. ¿Cómo ves el panorama actual? ¿Es difícil encontrar buenos títulos que permitan mantener el prestigio de un festival como el de Valladolid?

Trabajar como miembro del comité de selección de un festival con la trayectoria y el prestigio de Seminci es a la vez un reto y una gran responsabilidad, ya que principalmente hay que aprender a equilibrar la valoración objetiva de la calidad de una película con tu gusto personal. Al final es un trabajo muy enriquecedor porque aprendes a ver cine de otra manera, y sobre todo pasan por tus manos trabajos a los que es muy difícil acceder por las vías convencionales. Evidentemente ves largometrajes de poca calidad porque llega de todo, pero globalmente existe un alto nivel en el cine de autor que facilita el poder mantener el prestigio del festival.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de selección de las películas que participaran en Septiembre en el Festival?

Hay dos vías principales, por un lado está el visionado de lo que va llegando al festival, y por otro la búsqueda de títulos, principalmente en festivales como Berlín o Cannes. Los miembros del comité vamos viendo películas y haciendo criba hasta que se va llegando a la selección final.

¿Cómo ves el nivel de las producciones españolas actuales?

Hay de todo, como en todas las industrias. La crisis ha hecho mella y sobre todo ha descendido el número de producciones, pero sigue habiendo excelentes películas, y están surgiendo cineastas nuevos que van conviviendo en armonía con otros más veteranos. Es interesante que películas tan arriesgadas como “La herida” de Fernando Franco convivan con otras de corte más clásico como “No habrá paz para los malvados” de Enrique Urbizu. Ambas son películas notables que nos dan visibilidad y muestran versatilidad en nuestro cine, lo cual siempre es positivo.

Y respecto al estado actual de nuestra industria ¿Opinas que pecamos de victimismo y falta de autocrítica?

Es cierto que quizá en los últimos años hay cierta tendencia a acentuar los factores positivos de los largometrajes que salen adelante por encima de los negativos, pero es más un mecanismo de supervivencia que falta de autocrítica, ya que es inevitable que intentemos afianzar lo poco que hay teniendo en cuenta el hachazo que ha sufrido la cultura a raíz de la crisis económica. La reducción de ayudas públicas y la subida del IVA han hecho polvo a todos los sectores relacionados con el audiovisual, desde la producción a la exhibición, al no existir una contrapartida que anime a la inversión privada mediante incentivos fiscales más atractivos.

Al final es la pescadilla que se muerde la cola, porque para que el sector se activara a nivel privado haría falta que éxitos de taquilla como “8 apellidos vascos” dejaran de ser hechos puntuales, pero para que eso sucediera necesitas una maquinaria publicitaria detrás que casi ningún proyecto puede permitirse precisamente porque hay tan poco dinero que cuando las películas se terminan, apenas queda ya nada para promocionar.

Has sido ayudante de dirección de numerosos cortometrajes profesionales. ¿Cual crees que es el mayor reto que tuvieron que asumir los productores de esos cortometrajes para sacarlos adelante?

El mayor reto siempre es conseguir el dinero para hacerlo. El mundo del cortometraje es un suicidio económico, ya que no hay manera de recuperar la inversión más allá de ganar premios en festivales. La masificación de cortometrajes realizados gracias a la aparición del digital y el abaratamiento de costes que esto supone tampoco es la panacea, ya que está bien que se ruede mucho, y que casi cualquiera pueda iniciarse, pero por otro lado hay tal cantidad de cortometrajes al año que cada vez es más difícil destacar. Al final yo creo que el principal reto del productor es conseguir equilibrar las necesidades reales del proyecto con el presupuesto obtenido, y por supuesto en un mundo utópico pagar al equipo.

¿En España se valora realmente el cortometraje como género o se le sigue mirando como un subproducto o un “simple escalón para hacer cine de verdad”?

Aquí habría que distinguir entre espectadores e industria. Los espectadores actuales están acostumbrados a consumir rápidamente productos audiovisuales, videoclips, videos de youtube, de ahí el auge de las series de televisión en cierto modo. Yo veo en festivales de cortometrajes muchos espectadores jóvenes que disfrutan viendo cortos y valoran muy positivamente este formato. A nivel industrial es diferente, el mundo del corto se ve en cierta manera como plataforma de lanzamiento para directores, técnicos, etc. Lo cual es totalmente lógico teniendo en cuenta que es un formato que no dinamiza realmente la industria al resultar casi siempre imposible pagar al equipo.

Últimamente también has dirigido varios videoclips que han sido muy reconocidos en festivales especializados. ¿Cuanto cuesta hacer un videoclip profesional?

Hoy en día es difícil llegar a cubrir las necesidades económicas reales para rodar un videoclip, pero creativamente es un formato muy interesante para experimentar cosas inimaginables en otros ámbitos. Esto hay que equilibrarlo con las necesidades comerciales, porque evidentemente no deja de ser un producto cuyo fin es vender otro producto. Yo realmente hasta ahora estoy contento porque he podido hacer un poco lo que he querido, pero no siempre es así.

Hace unos meses se estrenó el documental “El viejo Rock” en el que participabas como productor ejecutivo. ¿Es rentable hoy en día producir un documental en España?

No lo es. El mundo de la exhibición está cambiando a marchas forzadas adaptándose a la escasez de espectadores, cada vez más habituados a consumir cine en casa, y si ya es difícil que películas aparentemente comerciales consigan visibilidad en salas, no te quiero contar lo que pasa con productos minoritarios. Habrá que ver cómo evolucionan las cosas, y cómo se van asentando las plataformas virtuales tipo Filmin, ya que es el camino a seguir para estos proyectos. La crisis también ha provocado que se rueden más documentales que antes por su bajo coste en comparación con la ficción, por lo que a los problemas antes citados hay que sumar una mayor competencia para unos largometrajes a los que es realmente difícil sacar una rentabilidad económica.

¿Habeis recibido algun tipo de ayudas públicas o subvenciones para sacar adelante el proyecto?

El documental tiene una ayuda del Principado de Asturias, y está en parte financiado por el propio director, Pablo Sánchez Blasco, que quería sacarlo adelante como fuera. Los cinco años de producción dan fe de ello.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

No te pierdas las Jornadas Técnicas del BIT Audiovisual 2018

Publicado

el

FOTO: IFEMA

Cerca de 20 sesiones conforman este año el programa de las Jornadas Técnicas del BIT AUDIOVISUAL 2018, el Salón Profesional de la Tecnología Audiovisual que, organizado por IFEMA, se celebrará del 8 al 10 de mayo en el IFEMA de Madrid.

Como cada año, las jornadas abordarán algunos de los temas claves de la industria audiovisual, en un formato dinámico y orientado al debate entre los diferentes agentes del sector que lo largo de los tres días de feria, examinarán una amplia variedad de tendencias y casos de éxito, con el foco de atención en conceptos como blockchain, 5G, OTT, 4K, realidad virtual, así como en el marketing digital, la medición de audiencias, los Brandschannels, y la publicidad programática, entre otros.

Estas son algunas de las ponencias programadas más destacadas:

MARTES 8 DE MAYO:

  • Filmin, un modelo alternativo de éxito que planta cara a los grandes“, José Antonio de Luna, cofundador y director de marketing y negocio de Filmin.
  • ¿Cómo integrar el vídeo en la campaña de marketing digital de tu película?“, Rodrigo Espinel, director de Hitsbok Network
  • El papel de las Telco en los eSports: Orange, Movistar y Vodafone“, Francisco Asensi, experto en innovación de contenidos, negocios digitales y nuevos modelos de entretenimiento digital.
  • Medición de audiencias en el universo digital“, Ricardo Vaca, responsable de nuevos proyectos en Barlovento Comunicación, y Miguel Ángel Fontán, director regional sur de europa de Kantar Media.

MIÉRCOLES 9 DE MAYO:

  • Tendencias en producción y nuevos modelos de negocio“, Aurora Martínez, directora de producción de APPA.
  • Cine y televisión; matrimonio de conveniencia“, Mikel Lejarza, presidente de Atresmedia Cine.
  • Brandschannels, las marcas son los nuevos medios“, Jaime López Amor, experto en brandchannel.
  • Nube y virtualización. Simple Animation, un estudio virtual de animación“, Rodrigo Mialdea, Marketing Digital y Comunicación en SummuS RendeR
  • Publicidad programática“, Eduardo Medinaveitia, strategy services en Zenith.

JUEVES 10 DE MAYO

  • Mesa redonda “La transformación del negocio: espectro, 5G, OTTs“, moderada por Adolfo Rodero, Managing Director Communications and Media Industry, de Accenture.
  • Alta Definición con HDR y 4K“, Damian Ruiz, de la Universidad rey Juan Carlos.

Puedes registrarte en la feria a través de este enlace.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cómo se rodó la nueva película de Wes Anderson?

Alucina con el proceso de animación stop motion de “Isla de Perros”, la nueva película de Wes Anderson.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

PROFILM, las productoras de service españolas se asocian para atraer más rodajes internacionales

Publicado

el

La producción de obras audiovisuales extranjeras en España genera grandes oportunidades tanto a nivel público como privado. La diversidad y riqueza tanto paisajistica como cultural convierte a nuestro país en uno de los escenarios preferidos para los rodajes de grandes y pequeñas producciones internacionales.

De hecho en los últimos años hemos visto como cintas tan conocidas como “Solo: A Star Wars Story”, “Jason Bourne” o series como “Juego de Tronos”, se rodaron en España principalmente gracias a la profesionalidad de unos cuantos productores capaces de atraer una gran superproducción norteamericana.

Sin embargo, a pesar de los evidentes beneficios económicos que implica un rodaje para cualquier territorio, los profesionales de este sector se encuentran con innumerables obstáculos para llevarlos a cabo. Las trabas burocráticas, los extensos plazos de respuesta de la administración o incluso algunas normas de extranjería que impiden que actores y actrices de talla internacional puedan trabajar en nuestro país, han convencido a siete importantes productoras españolas (Nostromo Pictures, Sur Film Canarias, Meñakoz Films, Calle Cruzada, Fresco Film Services, Volcano International Productions y Babieka Films) de la necesidad de crear PROFILM, la asociación de productoras españolas de audiovisual internacional.

Una asociación que se marca como objetivo trabajar para simplificar trámites, eliminar trabas y facilitar el trabajo de los profesionales de la producción. ​ O lo que es lo mismo: conseguir que más producciones internacionales escojan España para rodar sus películas, series, publicidad…

Y es que, según señala el productor Adrián Guerra, elegido primer presidente de la asociación: “gracias a la introducción de los incentivos fiscales a producciones internacionales, los grandes estudios y cadenas de televisión internacionales están empezando abrazar las posibilidades de España como plató, pero la baja dotación de los incentivos y las dificultades de índole normativa están cortando el desarrollo del sector“. Y añade: “Falta una ventanilla única que permita una interlocución directa y vinculante con la administración y que así las empresas internacionales puedan desarrollar sus inversiones en España con la máxima seguridad”.

PROFILM representa al 90% de las empresas de producción que desarrollan proyectos audiovisuales con terceros países en España. ​ Empresas que invierten más de 120 millones de euros al año en nuestro país dando empleo a miles de profesionales de este sector y del sector servicios. ​ La gran mayoría de las producciones extranjeras de series y películas rodadas en nuestro país, son obra de las productoras que forman parte de PROFILM.

Sigue leyendo
Publicidad

Facebook

Newsletter

Lo más leido