EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cómo elegir un proveedor de grabación con drones?

No es ninguna novedad el afirmar que el uso de los drones ha ido creciendo en diversas áreas de la actividad económica. En concreto en el mundo de la producción audiovisual cada vez más se tiene en cuenta el uso de una herramienta que tiene enormes virtudes para poder plasmar en imagen la visión de los realizadores y creativos. Pero, ¿tenemos claro como productores que criterios deben de valorarse para la elección de un proveedor de este servicio?

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Hasta no hace mucho tiempo determinados planteamientos de toma de imagen exigían el empleo de helicópteros, cuyo coste de producción era muy elevado, y lo hacían imposible para un gran número de producciones de presupuesto reducido.

La aparición de los drones impulsó la posibilidad real a un coste razonable de acceder a un tipo de imágenes espectaculares que enriquecen cualquier producción, dotandolas de una gran capacidad de impacto y belleza visual. Pero más allá de los habituales planos aéreos descriptivos o “bonitos”, el dron como tecnología, posibilita otro tipo de planos en los que se convierte en una suerte de “híbrido” entre una cabeza caliente, un travelling , un cámara car y porqué no una steadycam incluso (siempre con la prudencia que exige la seguridad y que no permite acercar demasiado a un actor el dron). Las posibilidades son muchas y el creativo audiovisual puede plantear su guión técnico teniendo en cuenta lo que la tecnología del dron puede aportarle.

Asimismo desde la perspectiva de la Dirección de fotografía, la evolución tecnológica del dron ha posibilitado la aparición de modelos específicos que permiten al dron volar con un conjunto de bloque de cámara y ópticas de alta calidad. Poder rodar con una Alexa mini o una Red Epic y unos objetivos buenos, e incluso añadir uno o dos mandos de foco y diafragma es ya una realidad. Esto permite que los criterios de calidad fotográfica (digital claro) no jueguen en contra de una tecnología que nos tenía acostumbrados a cámaras pequeñas integradas o DSRL como mucho, (que sin desmerecer porque han alcanzado cotas de calidad excepcionales), no dejan de estar por detrás de lo que una buena cámara de cinematografía digital y un conjunto de lentes de calidad puede ofrecer tanto para el proceso de grabación, como muy especialmente para  las posibilidades de postproducción y etalonaje.

SOY PRODUCTOR Y NECESITO UN DRON

Llegamos a la cuestión principal de este artículo. Soy productor ejecutivo, director de producción, jefe de producción, o asumo las funciones de seleccionar un proveedor para el proyecto que tengo sobre la mesa. Frente a mí el director/realizador y el DOP han considerado necesario dron para grabar determinados planos detallados en el bonito story que tengo puesto encima de la mesa. Miro en el ordenador mi carpeta de proveedores que me han hecho llegar su información y comienzo a revisar esa información para valorar quién puede ser mi proveedor.

Probablemente la primera consideración para muchos puede ser la cuestión puramente presupuestaria, y caigamos en la tentación de seleccionar los que me ofrecen aparentemente el servicio que necesito y me demandan (lo que significa en primer lugar capacidad de poder volar con el conjunto de bloque de cámara y ópticas que me pide el DOP), al precio más bajo, y si es posible que estén cerca de la localización para evitar pagar desplazamientos, alojamientos y días 0, e incluso ahorrar en dietas.

Pero, ¿realmente estos son los criterios primeros que deben valorarse para seleccionar a un proveedor de dron para la producción que está bajo mi responsabilidad?

El mundo del dron en general, y en concreto para la producción audiovisual; tiene una serie de cuestiones normativas, técnicas y puramente físicas que demandan de la empresa proveedora de este servicio un elevado grado de conocimiento, profesionalidad, experiencia e inversión en I+D que de no tenerse, en la práctica pueden suponer la diferencia entre un trabajo excelente y un desastre absoluto. Como productores podemos suponer los inconvenientes de todo tipo que pueden plantearse si las cosas no salen como estaban planeadas.

Por tanto, desde la experiencia y teniendo muy en cuenta la práctica de la producción audiovisual, me gustaría destacar, en mi opinión, determinadas consideraciones que los productores deberían valorar a la hora de elegir un proveedor de servicio de grabación con drone. Hablamos por supuesto de proveedores profesionales, no aficionados que puedan grabar con un dron y que por tanto no pueden realizar su labor como actividad profesional.

La importancia de una empresa especializada en la producción audiovisual

El avance de la tecnología de los RPAS en diversas actividades económicas no esconde que para cada sector o campo de actividad se hace cada vez más necesaria una especialización tanto tecnológica como humana. Una empresa especializada en la producción audiovisual garantiza una orientación de su I+D y equipo humano a este objetivo. En las pocas empresas especializadas, se pueden ver hasta equipos de hasta tres personas para una grabación de cine o publicidad. Un piloto de dron (que tenga gran experiencia y muchas horas de vuelo), un operador de cámara (que con otro mando mueve el estabilizador y se sincroniza con el piloto para encuadrar en todo momento lo que se pide) e incluso un ayudante/operador de telemetría que verifica los valores del monitorado técnico del dron, especialmente pendiente del rendimiento de baterías. Esta persona entre otras tareas, igualmente se ocupa de la carga de las mismas descargando de este trabajo al resto del equipo que puede estar centrado en la grabación (acción que debe hacerse continuamente para evitar en lo más posible tiempos de inacción del dron, dada la limitación de la tecnología actual de baterías que permite tiempos de autonomía bastante cortos).

Esta especialización en el equipo va en favor del aprovechamiento de la jornada de rodaje, de la eficacia y la eficiencia. Unido a esto, no menos importante la sensibilidad a las necesidades del equipo de dirección. Un equipo especializado “habla cine” y esto facilita enormemente satisfacer las expectativas del plano y proponer incluso alternativas. Cuando se da una comunicación de este tipo el éxito es mucho más fácil de alcanzar.

Resulta en ese sentido, muy útil analizar los clientes de la empresa que estamos valorando, y las producciones en las cuales han desarrollado su labor. Su cartera de clientes y trabajos realizados pueden darnos una medida del nivel de esa empresa, y la confianza previa que me puede o no dar. Por otro lado, la experiencia de la empresa de drones es un valor a considerar en situaciones de rodaje complicadas. Hablamos por ejemplo de rodajes en barco en medio del mar, en zonas complicadas de viento, experiencia en seguimientos en carreteras de vehículos, etc…

Tecnología

De vital importancia para el objetivo deseado es contar con una empresa que invierta en la mejor tecnología disponible y sea capaz de llevarla al límite sin comprometer su funcionamiento adecuado. La diferencia podría resumirse en dos términos fundamentales: Seguridad y Calidad. Es un sector relativamente nuevo y en continuo desarrollo, y no nos engañemos, la calidad y la seguridad tiene un precio. No existen medias tintas. La inversión en buenos drones y sus componentes es necesaria, al igual que la capacidad de afinar con conocimiento y experiencia la tecnología para extraer lo máximo de ella. Igualmente los mantenimientos preventivos y sustitución de piezas garantizan el mejor estado del dron para su cometido. Los sistemas de seguridad y electrónicas de control también son claves en la estabilidad funcional del equipo y en capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.

La inversión en la tecnología no solo del dron sino de la estabilización es fundamental. No es fácil levantar con un dron una cámara Alexa con una óptica, (pongamos unas Ultraprime) y uno o dos mandos de foco y que la imagen sea perfectamente estable y pueda cumplir con el movimiento de plano exigido. Siempre recalcar que la mejor tecnología y su optimización redundara en la seguridad, elemento clave que ninguna empresa de dron puede descuidar.

Otra consideración de interés es valorar el número de juegos de baterías que la empresa pone a disposición de la producción. Es un elemento caro que exige a la empresa una fuerte inversión pero que asegura un mayor rendimiento en rodaje. No podemos olvidar que en un dron de cine con pretensiones (es decir hablamos de modelos destinados para cámaras de cinematografía digital que levantan pesados bloques de cámara) con plena carga puede volar entre 9 y 14 minutos en función del modelo, peso total con la carga y la influencia de las condiciones atmosféricas y de altura. No se puede pretender que la empresa de drones tenga un número elevado de juegos de baterías, pero si las suficientes para asegurar un ritmo de rodaje con las menos interrupciones posibles (complementario al proceso de carga de baterías continuo que realiza el operador de telemetría). Redundando en este tema es importante no dejarse llevar por los datos aparentes que a veces publicitan algunos proveedores, donde se asegura poder volar una cantidad de minutos elevada con un determinado dron, cuando se están dando datos poco prácticos, ya que se trata de una estimación del dron sin carga. Es decir, sin estabilizador ni bloque de cámara-óptica, lo cual es absurdo para calcular el tiempo de cada vuelo real. Como último elemento interesante a valorar es la posibilidad de transmisión del dron de señal en HD que posibilite su visionado tanto para el vuelo y operación de cámara, como para el cliente, lo que permita una adecuada monitorización del trabajo de dron. No nos equivoquemos; mantener un nivel tan alto exige mucha inversión y por tanto esto repercutirá en las tarifas. La calidad se paga.

Consideraciones normativas y trámites legales

Tras la ley 18/2014, se estableció el marco regulador para regulatorio para el uso de drones (RPAS-Sistemas de aeronave no tripuladas operadas por control remoto) para tareas profesionales o de investigación. Las empresas operadoras deben registrarse en AESA, los pilotos deben tener un Título Oficial de Piloto de RPAS,(con un certificado médico aeronáutico tipo II), seguro de responsabilidad civil, registro de matrícula y documentación de las aeronave. La normativa actual en España prohíbe volar el dron con una altura máxima de 120 metros y una distancia máxima de 500 metros, no se puede volar de noche y a 8 kilómetros de cualquier aeródromo o aeropuerto (y además tener muy en cuenta y estudiar zonas consideradas como prohibidas para el vuelo). Además está prohibido volar en núcleos urbanos, ciudades o aglomeraciones de personas al aire libre.

Una empresa profesional por supuesto debe tener en cuenta la normativa y cumplir en todos sus puntos. El cumplimiento con la ley de cara a la producción, garantiza que no te puedan parar un rodaje por estar en zona no permitida. La responsabilidad y posibles sanciones va a recaer en la empresa de drones eso quede claro, pero no es agradable que te alteren el plan de trabajo y por tanto el presupuesto porque la empresa proveedora no haya hecho un previo estudio (o en el peor de los casos haya pasado de hacerlo). Además de este estudio debe tramitar una comunicación a AESA de dicho vuelo con la suficiente antelación, (lo que en ocasiones obliga incluso al pago de un seguro complementario a la petición de vuelo por parte de la empresa de drones).

La tramitación de permisos de vuelo debe correr por parte de la empresa proveedora, lo que no exime a la productora de pedir sus correspondientes permisos de rodaje a la administración correspondiente, donde deberá indicar que se va a usar dron, (al igual que se comunican las localizaciones, los demás elementos técnicos a emplear y zonas destinadas a ocupar con los camiones de rodaje).

En este próximo año 2018, se espera vea la luz una nueva ley que permita volar en centros urbanos, rodar de noche y eliminar parte de las limitaciones que están impidiendo muchas veces que las empresas proveedoras puedan cumplir con las peticiones de los clientes. Esperemos llegue pronto el nuevo marco regulador y veremos el nuevo escenario que nos plantea.

Por cierto, fuera de nuestras fronteras se dan una serie de complicaciones que dependen en primer lugar de la existencia o no de leyes reguladoras, y por tanto de los trámites legales a realizar en cada país y sus limitaciones para el vuelo del dron. También es muy importante a nivel logístico la existencia de acuerdos ATA o no con los países a los que se viaja con los equipos, lo que incide directamente en mayores o menores complicaciones aduaneras. El desplazamiento, cuando es por avión, siempre es un tema complicado. Especialmente el tema de las baterías exige muchas veces de emplear aviones de carga para su transporte o contactar en los países, (si existen claro) de proveedores de este material. En ese sentido es muy necesario un trabajo coordinado entre la productora, la empresa de drones y las empresas service en los países en que se va realizar el trabajo para que no nos encontremos con problemas sobre el terreno que afecten a la producción. Igualmente es necesario la tramitación de un seguro que cubra la actividad de vuelo con dron a nivel internacional.

Consideraciones sobre Meteorología y otros condicionantes físicos

Por desgracia, la grabación con dron tiene un primer condicionante que no afecta en igual medida a otras tecnologías destinadas a la actividad de grabación. Hablamos de los factores de tipo meteorológico que pueden dar al traste con una jornada. En esto ninguno tenemos escapatoria; si llueve de forma mínimamente considerable o hay un viento excesivo resulta imposible volar con el dron. Un adecuado estudio de las previsiones de tiempo siempre es necesario en cualquier rodaje, pero si se plantea grabar con dron esta exigencia es aún más necesaria.

No obstante, la tecnología empleada en cada empresa de drones y el nivel de experiencia y pericia en pilotaje puede suponer la diferencia de poder rodar con vientos de una determinada velocidad con resultados buenos.  Se supone generalmente que rodar con vientos cuya velocidad sea superior a 40-45 km/h ya es una situación problemática. Igualmente rodar en mar con rachas de viento puntuales pueden ser situaciones de riesgo a evaluar.

Como productor debo tener en cuenta la experiencia y el consejo de la empresa de drones ante una situación puntual no esperada de viento. En ocasiones hemos podido superar esos límites tras un estudio “in situ” de la situación y evaluando nuestro equipo y necesidad del plano. En ese sentido hay que entender que una aeronave tiene sus limitaciones físicas y los profesionales son los que realmente saben hasta donde poder llegar y que la realidad se impone en última instancia a los deseos creativos.

El primer riesgo, y el más importante, evidentemente puede ser el riesgo para el equipo humano y en segundo lugar la integridad del dron y el equipo de cámara. En tercer lugar la estabilidad de las imágenes proporcionadas puede verse comprometida, y en ese sentido es muy importante la tecnología de estabilización que emplee el dron. Como en todo hay niveles en cada tecnología y sus límites. Cuando la estabilización es pobre cualquier mínima racha de viento puede convertir la imagen grabada en una tortura visual que requiera de estabilización posterior en postproducción para conseguir “algo mínimamente aceptable”. Por tanto es muy importante que la empresa de drones invierta en esta estabilización porque el objetivo es conseguir planos que cumplan con lo deseado tanto en contenido como en forma.

Otras consideraciones a tener en cuenta son la altitud, la temperatura y grado de humedad ambiental. Estos factores, unidos a los anteriormente descritos, afectan al rendimiento del dron y a su estabilidad y autonomía. Por ejemplo el rendimiento de un juego de baterías puede variar mucho según las condiciones expuestas así como la propia operatividad del dron.

Por tanto es muy de valorar la experiencia de una empresa en estas cuestiones, porque estas situaciones pueden darse y es bueno conocer cuáles son los límites y justificaciones ante una situación problemática desde el punto de vista meteorológico o físico que condicione mi rodaje.

Conclusiones

Seguridad y calidad. Los dos parámetros que deben guiar la elección de nuestro proveedor de dron. Ambas cuestiones dependen como hemos visto de un conjunto de virtudes basadas principalmente en la especialización, I+D y experiencia. En última instancia se trata de tener confianza en un proveedor. De que su trabajo, (seguro y de calidad), va a contribuir al éxito de mi producción. Bajo esta perspectiva el invertir un poco más en esta partida presupuestaria, por la elección de un proveedor en detrimento de otro que me ofrece en conjunto un presupuesto menor pero con menos garantías, debe verse como una ventaja. La seguridad de conseguir un resultado excelente en calidad del servicio y que además no comprometa la seguridad para las personas y equipos que dependen de mi gestión, ni mi plan de trabajo y el presupuesto estimado; al final resulta una virtud económica.

Licenciado en CC.De la Información y Master en producción audiovisual. Comenzó su andadura profesional en producción y realización en productoras pequeñas, para cambiar al mundo de la televisión donde desarrolla su labor en departamentos técnicos de emisiones televisivas. Posteriormente se dedica a dar formación de producción audiovisual y retoma la producción, guion, edición, cámara y realización en productoras y algún proyecto propio antes de dedicarse a la comercialización de servicios profesionales de dron en Airmedia360, ofreciendo además asistencia en rodaje y coordinación con productoras.

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Producción de cine

¿Qué taquilla han hecho las nominadas a Mejor Película en los Premios Goya de este año?

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Como sabes «El buen patrón, «Libertad», «Madres paralelas», «Maixabel» y «Mediterráneo» son las 5 películas que compiten este año por hacerse con el Premio Goya a Mejor Película en la 36 edición de los galardones más importantes del cine español.

¿Cuál de todas ha ganado ya en taquilla?

Si analizamos los datos disponibles en la web del ICAA relativos al año 2021, vemos que 3 de las nominadas se encuentran entre las películas más vistas del año.

En concreto en cuarto lugar, solo por detrás de las comedias «A todo tren. Destino Asturias» y «Operación Camarón» y del thriller «Way Down», aparece la propuesta de Fernando León de Aranoa protagonizada por Javier Bardem con 3.3 millones de euros de recaudación y más de medio millón de espectadores.

Muy de cerca le sigue «Maixabel». La última película de Iciar Bollain terminó el año como la quinta película española más vista del 2021 superando el medio millón de espectadores y acumulando una recaudación de 2,8 millones.

Por su parte, las «Madres paralelas» de Almodóvar se situaron en sexto lugar con cuatrocientos mil espectadores y 2,6 millones de recaudación.

Más abajo, en el puesto número 15, lejos del grupo de películas que facturaron más de 1 millón en taquilla el año pasado encontramos «Mediterráneo», la película dirigida por Marcel Barrena, que acumuló 476 mil euros gracias a sus 77 mil espectadores.

Y por último, la producción más indie de entre las 5 nominadas, la preciosa ópera prima de Clara Roquet, claramente jugando en otra liga cerró el año en el puesto 42 con a penas 70 mil euros de recaudación y cerca de 12 mil espectadores.

En resumen, un acierto que los Académicos hayan sabido reconocer este año con sus nominaciones una combinación entre el cine más taquillero (dirigido por 3 tótems de nuestra industria) y el cine independiente más destacado. Algo que no ha ocurrido con los documentales como te contaba en este otro post.

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‘Spanish Screenings XXL’, el nuevo mercado internacional para la producción audiovisual española

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«Spanish Screenings XXL» es el nombre del nuevo mercado internacional de producción audiovisual española impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del ICAA, y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de ICEX, junto al Festival de Málaga y el Festival de San Sebastián y sus respectivos ayuntamientos.

Enmarcado en el Plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’, en realidad se trata de la fusión del mercado Spanish Screenings Content del Festival de Málaga y la iniciativa Zinemaldia & Technology del Festival de San Sebastián y se estructurará en cuatro grandes pilares:

  • ‘Spanish Screenings’ Content: Del 21 al 24 de marzo, se celebrará el mercado Spanish Screenings Content dentro del Festival de Málaga, tal y como se conoce en la actualidad. Ampliará su alcance a subsecciones como Talent, Adaptations, Remakes y a un Hub de nuevos contenidos audiovisuales para plataformas emergentes (desde podcast, pasando a Twich, TikTok y formatos alternativos y disruptivos). También buscará incrementar el número de invitados en un abanico más amplio de perfiles profesionales: agentes de ventas internacionales, fondos regionales, film offices/commissions, productores, distribuidores internacionales, talento, prensa. Creará un foro de Co-Producción, potenciará el encuentro de plataformas VoD, y lanzará la iniciativa Spain Colorful Diversity, para que las comunidades autónomas, a través de sus film offices y film commissions, presenten sus localizaciones y planes de apoyo a rodajes.
  • Spanish Screenings’ Financing & Tech: Por su parte el Festival de San Sebastián incluirá, del 17 al 25 de septiembre, jornadas de atracción de potentes inversores internacionales y representantes de talento. También se promoverá y pondrá en valor de las nuevas tecnologías aplicadas al audiovisual y el desarrollo I+D+i. Se trata de una continuación ampliada de la iniciativa Zinemaldia & Technology, que arrancó en 2018 como una apuesta del festival para posicionarse como referente para estrechar lazos entre tecnología y audiovisual, así como dar a conocer los nuevos avances tecnológicos y las oportunidades que generan para la creación y el negocio.
  • ‘Spanish Screenings’ On Tour: Con el objetivo de reforzar la marca Spanish Screenings internacionalmente, se llevarán a cabo acciones itinerantes dirigidas a la venta y promoción del audiovisual español en territorios estratégicos, como son Europa del Este y Asia. Además, promocionará los respectivos festivales, las ciudades donde se celebran y nuestra industria cultural en general.
  • ‘Spanish Screenings’ 360: Además, se promoverá establecer un mercado activo durante todo el año a través de una plataforma virtual de promoción y negocio.

 

¿Cuánto cuesta todo esto?

Según han informado desde el Gobierno, el proyecto Spanish Screenings contará con un presupuesto de 4,2 millones destinados a eventos en 2022 y 2023, que se articularán a través de subvenciones nominativas al Festival de Málaga y al Festival de San Sebastián. Además, se destinarán más de 3 millones de euros al desarrollo de la plataforma Spanish Screenings 360.

En paralelo, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del ICAA, desarrollará nuevas líneas de apoyo al sector dirigidas a incentivar la compra y distribución internacional de producciones españolas para la que han anunciado que van a destinar una dotación específica de 6 millones de euros.

Este presupuesto proviene de la dotación de 200 millones de euros que el componente 25 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa. De estos, 20 millones proceden del presupuesto del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del ICAA, y 25 millones del presupuesto del Ministerio de Economía y Transformación Digital.

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Todo lo que tienes que saber para inscribir tu película en la próxima edición del Festival de San Sebastián

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El Festival de San Sebastián ha abierto el plazo de inscripción online para la preselección de las películas que quieran participar en alguna de las secciones que compondrán la programación de su próxima edición salvo para WIP Latam, WIP Europa y Nest, cuyas inscripciones serán objeto de convocatorias específicas en junio.

Recuerda que el plazo de admisión para la preselección terminará el 20 de junio de 2022 y que al igual que en años anteriores, a lo largo del proceso de inscripción se solicitará información sobre la identificación de género de las personas que trabajan en las películas en las categorías de dirección, producción, guión, montaje, fotografía, música y, a partir de este año, también sonido.

Consulta aquí toda la información sobre las normas generales de participación, reglamentos de las diferentes secciones y el formulario online para inscribir tu película en el Festival de San Sebastián que en 2022 se celebrará del 16 al 24 de septiembre.

Ten en cuenta que el Festival no hace distinciones entre ficción y no ficción y ambas opciones tienen cabida en cualquiera de sus secciones. Además, si tienes un proyecto en desarrollo puedes inscribirlo en el Foro de Coproducción Europa-América Latina e Ikusmira Berriak, siempre que cumpla los requisitos de inscripción.

La única sección en la que se pueden inscribir cortometrajes es en Zabaltegi – Tabakalera. Así mismo, si cuentas con un cortometraje realizado en tu escuela, podrás participar en Nest.

Los formatos aceptados para la preselección son Link/Screener con contraseña, DVD, BluRay y DCP.

Por cierto, no hace falta que inscribas tu película en más de una sección. Puedes hacerlo en cualquiera de las que conforman el Festival y será el comité de dirección quien determine el lugar idóneo para la misma. Tampoco te preocupes por el subtitulado. Las películas cuya versión original sea en español, euskera, inglés o francés no tienen que estar subtituladas. El resto sí.

Las tasas de inscripción por cada película para la preselección del Festival difieren en función del formato: Cortometrajes y/o mediometrajes 70 €; Largometrajes 100 €; DCP en soporte físico 150 € (21% IVA incluido), sea cual sea la duración; DCP con envío digital 200 €, sea cual sea la duración.

Por desgracia no hay descuentos en la cuota de inscripción por ser estudiantes. Sin embargo, si cuentas con un cortometraje realizado dentro de tu escuela puedes inscribirlo gratuitamente en la sección Nest. También son gratuitas las inscripciones para las secciones de WIP Latam y WIP Europa, así como para el Foro de Coproducción Europa-América Latina e Ikusmira Berriak.

Por último no olvides que algunas secciones del Festival de San Sebastián exigen que las películas se estrenen en el festival aunque con matices. El certamen entiende por:
  • «Premier mundial» aquella película que no ha sido mostrada públicamente nunca;
  • «Premier internacional» las películas que han sido estrenada en cines o presentada en un festival nacional en su país de origen, pero en ningún otro sitio;
  • «Premier europea» las películas que han sido mostradas o estrenadas en cines fuera de Europa, pero nunca ha sido presentada en un país europeo;
  • «Premier española» aquellas cintas que no han sido mostradas todavía en España;
  • «Sin premier» obviamente aquellos títulos que ya han sido presentados y/o estrenados en cines incluyendo en España (en ese caso, solo será posible incluirla en la sección Made in Spain o Zinemira Panorama).

El Festival recibe más de 2.500 películas cada año lo que le imposibilita entrar a valorar las razones de su decisión a la hora de seleccionar o no una cinta. Sin embargo aquellas películas que no han sido seleccionadas, recibirán un correo electrónico con la decisión en un periodo de 2 – 3 semanas después de haber recibido la película.

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