Connect with us

Producción de cine

¿Cuánto dinero destinarán los Presupuestos Generales del Estado al cine?

Los Presupuestos Generales del Estado asignan 342,87 millones de euros al ICAA

Published

on

Aunque el gasto en Cultura será un 0,7% menos que en 2016 (de 801,14 millones de euros), la partida correspondiente al cine dentro de los Presupuestos Generales del Estado del año 2017 que el Gobierno ha presentado este martes en el Congreso es de 84,86 millones de euros (lo que supone el 0,2% del total de los PGE y una subida del 13,8% respecto al ejercicio anterior), convirtiéndose así en el apartado que más crece dentro del sector).

Es importante recalcar que no se trata de los “presupuestos definitivos” sino del proyecto de ley de los PGE 2017. Antes de que entren en vigor falta su tramitación parlamentaria (que incluye la presentación de enmiendas), su aprobación por parte del Congreso y más tarde por el Senado. De forma que no será hasta el 25 de junio que se publique en el BOE el texto definitivo, con lo que estarían listos para ejecutarse a principios del verano.

Pero ¿cómo se distribuye esta presupuesto?

  • La partida destinada al Fondo de Protección a la Cinematografía es la más importante: 70 millones de euros, lo que supone un aumento de 10 millones respecto al año anterior. Pero no hay que olvidar que dentro de esos 70 millones se incluyen tanto las ayudas sobre proyecto a las nuevas películas que se rueden en 2017 (que con la nueva ley del cine se entregan a priori, antes del rodaje) como los pagos de las ayudas a la amortización de películas del año 2015 (pendientes del modelo anterior, cuando las subvenciones se otorgaban a posteriori, 2 años después).
  • También se destina dinero para ayudas y premios a la cinematografía a través de las comunidades autónomas (124 mil euros) y de las corporaciones locales (400 mil euros).
  • Otra partida está destinada a la organización de festivales de cine: 1 millón de euros al Festival de Cine de San Sebastián (pierde 300 mil), 100 mil euros al Festival de Cine de Málaga, 80 mil euros al Festival de Cine de Huelva, 60 mil euros de ayudas a empresas privadas para la organización de otros festivales nacionales e internacionales y 155 mil euros para ayudas a la organización de festivales y mercados cinematográficos nacionales e internacionales por parte de instituciones sin fines de lucro.
  • Por otro lado a la Oficina Media España para promover la participación de la industria audiovisual española en los programas europeos se le asignan 100 mil euros.
  • Para las actividades de FAPAE se reservan 45 mil euros.
  • Para las actividades de CIMA (la Asociación de Mujeres Cineastas) 20 mil euros.
  • Y a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, para sus gastos de funcionamiento, se le asigna una partida de 180 mil euros.
  • A todo esto hay que sumarle otros gastos como por ejemplo los 20 mil euros que se destinan a la Fundación Centro Buñuel de Calanda, los 6,65 millones para cubrir los gastos de personal del ICAA, los 4,5 millones para cubrir los gastos corrientes en bienes y servicios, etc. Puedes ver el desglose completo en el siguiente PDF:
N_17_A_R_31_118_1_1_1_1335C_2

Fuente:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. Enrique

    16/04/2017 at 22:55

    Pues a esperar esperanzadamente. A lo mejor en esta ocasión en los PGE se comprometen a ayudar al cine.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Entrevista a la directora de producción Sandra Hermida

Published

on

En la nueva entrega del podcast de APPA (la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual), conducido por Aurora Martínez, entrevista a Sandra Hermida, quien puede presumir de haber sido la directora de producción y productora ejecutiva de la película española que mayor recaudación ha hecho en un fin de semana: “Lo Imposible”.

Ganadora de cuatro premios Goya – 3 a la Mejor Dirección de Producción en 2008 por “El Orfanato”, en 2013 por “Lo Imposible” y en 2017 por “Un monstruo viene a verme” y 1 a Mejor Película Documental en 2010 por “Garbo: el espía” – Sandra ha trabajado además en la producción de otras películas como “Marrowbone”, “No llores, vuela”, “Carmina y amén”, “Retorno a Hansala”, “Spanish movie” o “Biutiful”.

Sin duda, una de las voces más autorizadas para hablar de la profesión en España. ¡Dale al play! Y si tu también te dedicas a la producción audiovisual anímate y hazte socio de APPA. Toda la info aquí.

Continue Reading

Producción de cine

Ya puedes inscribir tu película para la 67 edición del Festival de San Sebastián

Published

on

Ya está abierto el plazo de inscripción online para la preselección de las películas que quieran participar en la 67 edición del Festival de San Sebastián en todas las secciones que componen su programación salvo “Cine en Construcción”, “Glocal in Progress” y “Nest Film Students”, que contarán con convocatorias específicas en los meses de abril y junio.

Toda la información sobre las normas generales de participación, reglamentos de las diferentes secciones así como el formulario online está disponible en la web del Festival: www.sansebastianfestival.com

El plazo de admisión de los largometrajes inscritos para la preselección de la mayoría de las secciones termina el 24 de junio de 2019. Marca en rojo ese deadline en tu calendario si tienes una producción entre manos.

Por cierto, a partir de este año, a lo largo del proceso de inscripción tendrás que aportar información sobre el género de las personas que han asumido distintos cargos en tu producción, en cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos por el Festival con la firma de la “Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine”, en septiembre de 2018, de compilar estadísticas desagregadas por género, tanto aquellas que se refieran al número de películas recibidas para su selección, como a las elegidas y programadas, para disponer de datos fiables y reales sobre la presencia de proyectos participados por mujeres.

Continue Reading

Producción de cine

¿Cuál ha sido la mejor película del año según los productores?

Published

on

Tras 24 ediciones ya nadie duda que los Premios Forqué son unos de los premios más prestigiosos en la industria del cine español y cita obligada de todos los profesionales del sector audiovisual.

Y así lo volvieron a demostrar en la ceremonia de ayer.

Estos galardones, que cada año reconocen las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos, seleccionaron a “Campeones“, la producción de Morena Films y Películas Pendelton, como la mejor cinta del año.

Si para un productor el éxito de una cinta se mide en la taquilla, no había duda que la película dirigida por Javier Fesser tenia todos los puntos para hacerse con el máximo galardón de los “premios de los productores”. “Campeones” fue la película más exitosa del 2018 acumulando una recaudación de más de 19 millones de euros en el mercado nacional.

Los Premios Forqué son una iniciativa de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) creada en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual española e impulsar la figura del productor cinematográfico.

Estos han sido los ganadores de la 24 Edición:

  • Mejor Largometraje de Ficción: “Campeones” de Javier Fesser
  • Mejor Interpretación Femenina: Eva Llorach por “Quién te cantará”
  • Mejor Interpretación Masculina: Antonio de la Torre por “El reino”
  • Mejor Largometraje Iberoamericano: “Roma”, de Alfonso Cuarón
  • Premio al Cine en Educación y Valores: “Campeones”, de Javier Fesser
  • Mejor Documental: “El silencio de otros”, de Robert Bahar y Almudena Carracedo.
  • Mejor Cortomertaje: “Cerdita”, de Carlota Pereda

Continue Reading

Lo más leido