EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cuánto dinero destinarán los Presupuestos Generales del Estado al cine?

Los Presupuestos Generales del Estado asignan 342,87 millones de euros al ICAA

Publicado

el

Aunque el gasto en Cultura será un 0,7% menos que en 2016 (de 801,14 millones de euros), la partida correspondiente al cine dentro de los Presupuestos Generales del Estado del año 2017 que el Gobierno ha presentado este martes en el Congreso es de 84,86 millones de euros (lo que supone el 0,2% del total de los PGE y una subida del 13,8% respecto al ejercicio anterior), convirtiéndose así en el apartado que más crece dentro del sector).

Es importante recalcar que no se trata de los “presupuestos definitivos” sino del proyecto de ley de los PGE 2017. Antes de que entren en vigor falta su tramitación parlamentaria (que incluye la presentación de enmiendas), su aprobación por parte del Congreso y más tarde por el Senado. De forma que no será hasta el 25 de junio que se publique en el BOE el texto definitivo, con lo que estarían listos para ejecutarse a principios del verano.

Pero ¿cómo se distribuye esta presupuesto?

  • La partida destinada al Fondo de Protección a la Cinematografía es la más importante: 70 millones de euros, lo que supone un aumento de 10 millones respecto al año anterior. Pero no hay que olvidar que dentro de esos 70 millones se incluyen tanto las ayudas sobre proyecto a las nuevas películas que se rueden en 2017 (que con la nueva ley del cine se entregan a priori, antes del rodaje) como los pagos de las ayudas a la amortización de películas del año 2015 (pendientes del modelo anterior, cuando las subvenciones se otorgaban a posteriori, 2 años después).
  • También se destina dinero para ayudas y premios a la cinematografía a través de las comunidades autónomas (124 mil euros) y de las corporaciones locales (400 mil euros).
  • Otra partida está destinada a la organización de festivales de cine: 1 millón de euros al Festival de Cine de San Sebastián (pierde 300 mil), 100 mil euros al Festival de Cine de Málaga, 80 mil euros al Festival de Cine de Huelva, 60 mil euros de ayudas a empresas privadas para la organización de otros festivales nacionales e internacionales y 155 mil euros para ayudas a la organización de festivales y mercados cinematográficos nacionales e internacionales por parte de instituciones sin fines de lucro.
  • Por otro lado a la Oficina Media España para promover la participación de la industria audiovisual española en los programas europeos se le asignan 100 mil euros.
  • Para las actividades de FAPAE se reservan 45 mil euros.
  • Para las actividades de CIMA (la Asociación de Mujeres Cineastas) 20 mil euros.
  • Y a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, para sus gastos de funcionamiento, se le asigna una partida de 180 mil euros.
  • A todo esto hay que sumarle otros gastos como por ejemplo los 20 mil euros que se destinan a la Fundación Centro Buñuel de Calanda, los 6,65 millones para cubrir los gastos de personal del ICAA, los 4,5 millones para cubrir los gastos corrientes en bienes y servicios, etc. Puedes ver el desglose completo en el siguiente PDF:
N_17_A_R_31_118_1_1_1_1335C_2

Fuente:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Enrique

    16/04/2017 el 22:55

    Pues a esperar esperanzadamente. A lo mejor en esta ocasión en los PGE se comprometen a ayudar al cine.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Plantilla para calcular los puntos que podría obtener tu proyecto en las Ayudas Generales del ICAA

Publicado

el

Como seguramente sabes hace unos días se publicaba en el BOE el extracto de la Resolución de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan para el año 2019 las Ayudas Generales para la producción de largometrajes sobre proyecto.

Una línea de ayudas para las que el ICAA va a destinar un presupuesto de 35 millones de euros en total (el importe máximo de cada ayuda que se conceda no podrá ser superior a 1 millón de euros por proyecto, siempre que dicho importe no supere el 40% del coste) y cuyo plazo de presentación de solicitudes (a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte) estará abierto hasta el día 12 de septiembre de 2019, a las 14 horas, en horario peninsular.

Si estás pensando en presentarte a esta convocatoria seguramente lo primero que quieras calcular, antes de ponerte a preparar toda la documentación, es cuántos puntos podría conseguir tu proyecto según los nuevos criterios que presenta la Resolución por la que se convocan las Ayudas Generales de este año ya que las ayudas se distribuyen en función de la puntuación obtenida (100% de la ayuda solicitada para los que obtengan entre 100 y 75 puntos, 85% para aquellos que obtengan entre 74,99 y 65 puntos, y 75% para los que obtengan entre 64,99 y 50 puntos).

CALCULADORA DE PUNTOS

Y para echarte un cable, he preparado esta «Calculadora de puntos en excel» que puedes descargar gratuitamente aquí.

¡Espero que te sirva de ayuda!

Sigue leyendo

Producción de cine

Termina tu largometraje gracias a Málaga Work in Progress

Publicado

el

El Festival de Málaga, en su estrategia de fomentar el desarrollo de contenidos audiovisuales, acaba de abrir convocatoria para la tercera edición del evento de industria Málaga Work in Progress, que tendrá lugar del 17 al 20 de marzo de 2020.

Una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la financiación de las películas mediante su presentación a destacados profesionales de la industria; favorecer su difusión y promoción; apoyar la finalización de películas en fase de post producción y hacer viable su distribución internacional.

El evento se compone de tres secciones diferentes, pensadas a la medida de las necesidades de las películas participantes y sus hacedores:

  • Málaga Spanish WIP: diseñada para impulsar la finalización de películas en fase de corte final, ya listas para el proceso de post producción y que buscan cerrar su distribución internacional. Participarán seis títulos de nacionalidad española.
  • Málaga Latam WIP: diseñada para impulsar la finalización de películas en fase de corte final, ya listas para el proceso de post producción y que buscan cerrar su distribución internacional. Participarán seis títulos latinoamericanos.
  • Málaga WIP – DOC: un espacio de trabajo que contempla las particularidades propias del cine de no ficción, que posee sus propio ecosistema tanto en la narrativa como en sus circuitos de producción y distribución, fondos y festivales. Participarán seis títulos de largometrajes documentales.

Esta podría ser la oportunidad que estabas esperando para terminar tu largometraje.

Eso sí, ten en cuenta que para ser seleccionado tu película tendrás que presentar el corte final de la cinta y obviamente su estreno no podría tener lugar antes de la celebración del Festival de Málaga 2020. Buscan proyectos que cuenten con el reconocimiento de nacionalidad de su pais de origen y que todavía no tengan agente de ventas.

No dejes pasar la fecha. La inscripción de proyectos en las tres secciones de Málaga Work in Progress podrá realizarse hasta el 15 de octubre a través del formulario oficial.

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria para participar en el MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event)

Publicado

el

Ya puedes inscribir tu proyecto en el MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), el evento profesional impulsado por el Festival de Málaga dentro de su área de industria MAFIZ que tendrá lugar del 16 al 20 de marzo de 2020 y que tiene como objetivo incentivar la coproducción internacional de contenidos en español generando un espacio de diálogo entre productores de cine de largometrajes latinoamericanos y europeos.

Ten en cuenta que pueden inscribirse personas jurídicas constituidas en compañías productoras de cualquier país de América Latina y que una misma compañía podrá presentar hasta un máximo de 2 proyectos. Además los proyectos deben contar ya con un 20% de la financiación asegurada.

En la pasada edición, un comité de selección formado por expertos del audiovisual, de reconocido prestigio tanto de Europa como de Iberoamérica, eligió 18 proyectos de entre los 145 presentados que disfrutaron de tutorías a cargo de reconocidos expertos, de reuniones de asesoría individual para pitch, de reuniones de evaluación de proyectos a cargo del Comité Asesor Estratégico y de reuniones orientadas a la coproducción.

La inscripción a Málaga Festival Fund & Coproduction Event (MAFF) está abierta en la web de MAFIZ hasta el 15 de octubre.

Sigue leyendo

Lo más leido