EN LAS REDES

Producción de cine

«El cine cubano atraviesa en la actualidad un momento de incertidumbre»

Carlos de la Huerta, director de producción de «Vestido de novia»

Publicado

el

«Vestido de novia», de la directora cubana Marilyn Solaya, es una de las cuatro cintas nominadas a Mejor Película Iberoamericana en la próxima edición de los Premios Goya. Considerada como una de las mejores producciones cubanas de los últimos años, en el año 2014 se estrenó en el Festival Internacional de Cine de La Habana, donde recibió el Premio del Público. Hoy entrevisto a Carlos de la Huerta, director de producción del film, para conocer más sobre la película y sobre la situación que atraviesa hoy en día el cine en Cuba.

El proyecto empieza en 2006, sin embargo se estrenó a principio de 2015 en salas ¿Cuál fue el mayor reto al que la producción se tuvo que enfrentar en todo ese tiempo?

Creo que el mayor reto fue que se trataba de una ópera prima, para esta fecha Marilyn contaba en su curriculum con tres documentales y un corto de ficción y tenía un proyecto complejo por los temas que abordaba su punto de vista como mujer comprometida con la realidad de nuestro contexto, para lo cual tuvimos que trazar estrategias para poder convencer a productores. En todo ese tiempo aplicamos a cuanta convocatoria se nos presentó y así el proyecto se fue conociendo. Como resultado el guión participó en el I Taller de Guiones Latinoamericanos del Sector Industria y en el de DreAmago, Suiza, en ambos tuvo la posibilidad de llegar a una versión final y ser confrontado con excelentes doctores de guión del mundo. También tuvo el apoyo de CINERGIA, Fondo de Fomento y Ayuda a Proyectos Centroamericanos en su desarrollo.

En este intervalo de tiempo, llegó un momento en que casi perdemos la esperanza porque nadie se interesaba, hasta que apareció la convocatoria DOCTV Latinoamérica y presentamos el proyecto, pero documental, el cual fue ganador y producido por el Instituto. El documental que alcanzó no pocos premios, fue la antesala para la aprobación de la película por parte del ICAIC. También hay que tener en cuenta que en la historia del cine cubano Marilyn es la tercera mujer que ha dirigido una película, lo cual también influyó a la hora de apostar por el proyecto.

¿Puedes explicarnos brevemente cómo fue la producción de la película?

La película contaba con un presupuesto justo pero suficiente para poder lograr hacerla. Tuvimos 12 semanas de prefilmación y 9 semanas de rodaje, además de 62 decorados y un equipo técnico incluyendo actores de alrededor 60 personas. Teniendo en cuenta que era una ópera prima cuidamos que Marilyn no se sintiera con presión con los tiempos y se concentrara en el trabajo con los actores, esto siempre lo defendí.

La película es una coproducción Cuba – España a través de la alianza con la productora bilbaína Bitart New Media. ¿Cómo surge esta colaboración?

Esto surge por una invitación que le hicieron a la directora al festival de Cine Invisible de Bilbao donde el director del festival y amigo Juan Carlos Vázquez, le presentó al productor Fernando Diez, el cual se interesó desde el principio por el filme. Luego este financiamiento se completó con los premios obtenidos en la 35 edición del Festival de Cine de La Habana del sector industria donde recibimos un premio en metálico para la postproducción y otros beneficios como la colaboración de los estudios de sonido Tauro Digital en Buenos Aires que asumió la mezcla final y Aracne Digital Cinema, en Madrid, que estuvo a cargo de la postproducción de imagen y la finalización del filme.

Por otro lado, en el año 2012 la película recibió una ayuda del Fondo Ibermedia ¿Qué supuso esto para el proyecto?

Además de ser un fondo que aportó al presupuesto de la película este abrió las puertas completamente a la producción, si antes había alguna duda con el inicio de la producción creo que esto marcó un compromiso de fechas para empezarla.

«Vestido de novia» ha sido muy bien recibida en festivales importantes como Toronto, Guadalajara o Málaga. ¿Cómo la recibió el público cubano?

La película tuvo su premier mundial en el marco de la 36 edición del Festival Internacional de Cine de La Habana y fue muy bien recibida por los espectadores, llevándose el Premio del Público de esta edición, además obtuvo otros cuatro colaterales. Hay anécdotas muy buenas en este primer estreno, se creó un club de fans de la película, donde ellos asistían los días de proyección a organizar las largas filas que se hacían, hasta nos mandaron a hacer un premio por si no lográbamos alcanzar ninguno, fueron momentos muy emotivos de intercambio con el público en las ocho presentaciones que tuvo la película. Luego se hizo el estreno en el circuito comercial el 21 de enero y fue la película con más público de los estrenos del 2015.

Nos satisface también que «Vestido de Novia» no solo atrajo la mirada del público cubano sino que también fue premiada por este en festivales como el de Málaga, Torino, Bilbao y República Dominicana, resultados que avalan nuestra expectativa a la hora de apostar por temas todavía no resueltos en Cuba y en el mundo como la fobias, la violencia, discriminaciones, el machismo y todo tipo de desigualdades sociales.

¿Estar nominados a Mejor película Iberoamericana en los Premios Goya es ya de por si un éxito en este caso por dar visibilidad a un tema tan valiente y arriesgado?

Estamos muy contentos con esta nominación, creo que ya es un premio para nosotros. La película ha tenido un recorrido importante por festivales y ha recibido premios, los jurados y el público la han acogido muy bien, tuvo la oportunidad de medirse con otras películas populares y reconocidas, y más allá de los premios oficiales, siempre ha sido apreciada por todos los públicos; esto es importante no sólo para la distribución, sino también porque ha sido una oportunidad de llevarle a todo el mundo el mensaje, temas tan necesarios y actuales. Creo que la historia que cuenta «Vestido de Novia» es universal, y ha tenido esa acogida justamente por estar tratada con respeto y desde la humanidad de sus personajes.

Es una película que se ha defendido desde los sentimientos y los derechos humanos. Creo en un cine comprometido con nuestras realidades y defiendo este tipo de historias porque logran ir más allá de las tendencias y modas en función. Nos sentimos muy satisfechos y conmovidos porque los miembros de la Academia hayan votado por una película como «Vestido de Novia».

Para terminar, desde tu punto de vista ¿Qué momento está viviendo el cine cubano en la actualidad?

Se siguen haciendo películas, en la última edición del festival de Cine de la Habana se vieron muchos estrenos como hacía años no veíamos, no solo de la industria sino también desde la producción independiente, no obstante creo que el cine cubano atraviesa un momento de incertidumbre. Hace alrededor de dos años los cineastas de Cuba nos venimos reuniendo, debatiendo y proponiendo un mejor escenario para la producción audiovisual, creemos que hace años en Cuba debía haber una nueva ley de cine la cual corresponda con la realidad que tenemos actualmente, nuestra ley de cine tiene más de 50 años y la forma de hacer y producir ha cambiado mucho en este tiempo, el país ha cambiado, por ende deben cambiar las leyes y adecuarlas a la realidad actual. También es bueno decir que el deshielo entre Cuba y Estados Unidos ha provocado una avalancha de producciones y servicios los cuales debemos enfrentar con una base legal que proteja tanto a nuestro cine como a nuestros creadores y técnicos. Creo que a estas alturas ya estamos bien rezagados.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Abierta la inscripción para los Premios Blogos de Oro de Cine Español Independiente

Publicado

el

Ya están abiertas las inscripciones para la octava edición de los Premios Blogos de Oro, que viran para centrarse en el cine más alternativo y por primera vez todas las películas candidatas, nominadas y ganadoras serán totalmente independientes cambiando su denominación a «Premios Blogos de Oro de Cine español Independiente»

Este es el formulario online para inscribir largometrajes independientes en hasta ocho categorías de los Blogos de Oro 2021. Ten en cuenta que solo se podrán inscribir todos los largometrajes españoles independientes que no pertenezcan a una gran distribuidora y/o productora española o internacional, que durante el año 2020 hayan sido estrenados en algún cine de España o hayan sido estrenados en alguna plataforma online durante 2020, siempre que no se hayan estrenado previamente en cines en años anteriores.

También se podrán inscribir largometrajes independientes españoles que durante 2019 o 2020 hayan sido seleccionados en algún festival de cine español, y que en años anteriores tampoco hayan sido estrenados en cines o plataformas digitales. En todos los casos los largometrajes deben superar los sesenta minutos de duración y la inscripción será totalmente gratuita.

Como siempre, cualquier corto de producción española estrenado durante 2020 puede inscribirse en la categoría de Mejor Cortometraje Estrella a través de la plataforma Festhome.

El plazo de inscripción, tanto de largometrajes como de cortometrajes, finalizará el viernes 4 de diciembre de 2020. Consulta aquí las bases completas de los premios Blogos de Oro 2021.

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta nueva convocatoria del Spanish Screenings 2020

Publicado

el

Tras su aplazamiento en marzo debido a la pandemia de la COVID-19, Festival de Málaga acaba de anunciar que organizará la próxima edición de los Spanish Screenings del 17 al 20 de noviembre en formato online dentro del área de industria del Festival de Málaga (MAFIZ).

¿Quieres participar? Pues date prisa porque la convocatoria para participar en este evento único para el impulso y promoción del cine español a nivel internacional de estas características que se realiza en nuestro país acaba el próximo 17 de octubre.

El área de industria del Festival de Málaga se adapta así a las nuevas circunstancias provocadas por la crisis del coronavirus y, ante las dificultades existentes para la movilidad internacional, continúa celebrando sus eventos de forma virtual. Tras la exitosa celebración de Málaga WIP (Málaga Work in Progress) y MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event) en formato online, en noviembre llegará el turno de Spanish Screenings, una cita imprescindible en la agenda internacional del sector cinematográfico.

Durante los cuatro días de duración del mercado, compradores internacionales, agentes de ventas, programadores de festivales y productores tendrán la oportunidad de visionar a través de la plataforma Veo SpanishScreenings los largometrajes más recientes y las películas que están por llegar a través de las diferentes secciones del evento:

  • Previews 2020 – Estrenos 2020: películas españolas de reciente producción (a partir del segundo trimestre de 2020).
  • Neo Screenings: proyecciones de nuestro cine más innovador y arriesgado. Presentaremos las nuevas formas de expresión cinematográficas que se están originando en España.
  • Next from Spain: proyección de trailers de los próximos estrenos.
  • Spanish Film Library Room: películas y series de TV producidas a partir del último trimestre de 2019.
  • Spanish WIP: un espacio diseñado para impulsar la finalización de películas españolas en fase de posproducción y fomentar su difusión y promoción.
  • Malaga Film Festival Winners: películas, documentales y cortos ganadores de la 23 edición del Festival de Málaga.

Además, los inscritos tendrán acceso al Industry Club, donde se facilitará información sobre el listado de participantes, con sus datos de contacto, para que se pueda realizar networking, así como al listado de compradores participantes, catálogo y demás documentos de interés. El acceso a las bases de participación así como el formulario de inscripción están disponibles en la web de MAFIZ.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estas son las 100 mejores películas en español según Rotten Tomatoes

Publicado

el

La famosa web de críticas de cine Rotten Tomatoes acaba de actualizar su lista de las mejores películas en español de todos los tiempos incluyendo directamente en el número 30 «La llorona», la película dirigida por Jayro Bustamante estrenada recientemente.

Una lista que encabeza «Roma» e incluye entre otras 8 películas dirigidas por Pedro Almodovar, 7 de Buñuel, así como títulos firmados por Amenábar, Cuarón o Guillermo del Toro.

¿Estás de acuerdo con la selección? ¿Echas de menos alguna?

  • 100. «Cocote» (2018) – Nelson Carlo de Los Santos Arias
  • 99. «Los santos inocentes» (1984) – Mario Camus
  • 98. «Juan de los muertos» (2012) – Alejandro Brugués
  • 97. «Japón» (2013) – Carlos Reygadas, Carlos Reygadas Barquín
  • 96. «Crónicas» (2015) – Sebastián Cordero
  • 95. «Plácido» (1961) – Luis García Berlanga
  • 94. «El sur» (1988) – Víctor Erice, Carlos Saura
  • 93. «La mujer sin cabeza» (2008) – Lucrecia Martel
  • 92. «Plata quemada» (2001) – Marcelo Piñeyro
  • 91. Stellet Licht (2007) – Carlos Reygadas
  • 90. «El abrazo de la serpiente» (2016) – Ciro Guerra
  • 89. «Carpinteros» (2017) – José María Cabral
  • 88. «Los amantes del círculo polar» (1988) – Julio Medem
  • 87. «Los lunes al sol» (2003) – Fernando León de Aranoa
  • 86. «Una noche» (2013) – Lucy Mulloy
  • 85. «El topo» (1970) – Alejandro Jodorowsky
  • 84. «La flor de mi secreto» (1995) – Pedro Almodóvar
  • 83. «Nazarín» (1958) – Luis Buñuel
  • 82. «Los abrazos rotos» (2009) – Pedro Almodóvar
  • 81. «La teta asustada» (2010) – Claudia Llosa
  • 80. «La caza» (1966) – Carlos Saura
  • 79. «La montaña sacra» (1973) – Alejandro Jodorowsky
  • 78. «Tony Manero» (2009) – Pablo Larraín
  • 77. «El mariachi» (1993) – Robert Rodriguez
  • 76. «Abre los ojos» (1999) – Alejandro Amenábar
  • 75. «Somos lo que somos» (2011) – Jorge Michel Grau, Jorge Grau
  • 74. «La casa lobo» (2018) – Joaquín Cociña, Cristóbal León
  • 73. «La niña santa» (2004) – Lucrecia Martel
  • 72. «Historias mínimas» (2005) – Carlos Sorín
  • 71. «El hijo de la novia» (2002) – Juan José Campanella
  • 70. «Mar adentro» (2004) – Alejandro Amenábar
  • 69. «El aura» (2006) – Fabián Bielinsky
  • 68. «Fresa y chocolate» (1993) – Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío
  • 67. [REC] (2007) – Jaume Balagueró, Paco Plaza
  • 66. «Sin nombre» (2009) – Cary Joji Fukunaga
  • 65. «Tristana» (1970) – Luis Buñuel
  • 64. «El clan» (2016) – Pablo Trapero
  • 63. «Tarde para morir joven» (2019) – Dominga Sotomayor Castillo
  • 62. «Chico y Rita» (2012) – Tono Errando, Javier Mariscal, Fernando Trueba
  • 61. «Machuca» (2004) – Andrés Wood
  • 60. «Narco cultura» (2013) – Shaul Schwarz
  • 59. «Santa Sangre» (1989) – Alejandro Jodorowsky
  • 58. «Contracorriente» (2010) – Javier Fuentes-León
  • 57. «Mientras duermes» (2012) – Jaume Balagueró
  • 56. «La historia oficial» (1985) – Luis Puenzo
  • 55. «Miss Bala» (2012) – Gerardo Naranjo
  • 54. «Viridiana» (1961) – Luis Buñuel
  • 53. «A la mar» (2010) – Pedro González-Rubio
  • 52. «La mala educación» (2004) – Pedro Almodóvar
  • 51. «El orfanato» (2007) – J.A. Bayona
  • 50. «Temporada de patos» (2006) – Fernando Eimbcke
  • 49. «Cronos» (1994) – Guillermo del Toro
  • 48. «Mujeres al borde de un ataque de nervios» (1998) – Pedro Almodóvar
  • 47. «NO» (2013) – Pablo Larraín
  • 46. «Blancanieves» (2013) – Pablo Berger
  • 45. «Mala mala» (2015) – Antonio Santini, Dan Sickles
  • 44. «Ya no estoy aquí» (2019) – Fernando Frías de la Parra
  • 43. «Nueve reinas» (2000) – Fabián Bielinsky
  • 42. «Hable con ella» (2002) – Pedro Almodóvar
  • 41. «Las herederas» (2019) – Marcelo Martinessi
  • 40. «Belle Époque! (1992) – Fernando Trueba
  • 39. «Neruda» (2016) – Pablo Larraín
  • 38. «Güeros» (2015) – Alonso Ruizpalacios
  • 37. «El secreto de sus ojos» (2007) – Juan José Campanella
  • 36. «Los reyes del pueblo que no existe» (2015) – Betzabé García
  • 35. «Pelo malo» (2014) – Mariana Rondón
  • 34. «Como agua para chocolate» (1992) – Alfonso Arau
  • 33. «Amores perros» (2001) – Alejandro González Iñárritu
  • 32. «El ángel exterminador» (1967) – Luis Buñuel
  • 31. «La lengua de las mariposas» (2000) – José Luis Cuerda
  • 30. «La llorona» (2020) – Jayro Bustamante
  • 29. «Diarios de motocicleta» (2004) – Walter Salles
  • 28. «Nadie nos mira» (2017) – Julia Solomonoff
  • 27. «El espinazo del diablo» (2001) – Guillermo del Toro
  • 26. «Volver» (2006) – Pedro Almodóvar
  • 25. «Los olvidados» (1952) – Luis Buñuel
  • 24. «Memorias del subdesarrollo» (1973) – Tomás Gutiérrez Alea
  • 23. «Los lobos» (2019) – Samuel Kishi Leopo
  • 22. «Zama» (2018) -Lucrecia Martel
  • 21. «Nostalgia de la luz» (2011) -Patricio Guzmán
  • 20. «María, llena eres de gracia» (2004) – Joshua Marston
  • 19. «Ensayo de un crimen» (1955) – Luis Buñuel
  • 18. «Macario» (1960) – Roberto Gavaldón
  • 17. «Y tu mamá también» (2001) – Alfonso Cuarón
  • 16. «Vuelven» (2019) – Issa López
  • 15. «Relatos salvajes» (2015) – Damián Szifron
  • 14. «Cama adentro» (2007) – Jorge Gaggero
  • 13. «El espíritu de la colmena» (2006) – Victor Erice
  • 12. «Cría cuervos» (1976) – Carlos Saura
  • 11. «El norte» (1984) – Gregory Nava
  • 10. «Muerte de un ciclista» (1958) -Juan Antonio Bardem
  • 9. «Gloria» (2014) – Sebastián Lelio
  • 8. «La camarista» (2019) – Lila Avilés
  • 7. «Soy Cuba» (1995) – Mikhail Kalatozov
  • 6. «Dolor y gloria» (2019) – Pedro Almodóvar
  • 5. «Simón del desierto» (1965) – Luis Buñuel
  • 4. «La ciénaga» (2001) – Lucrecia Martel
  • 3. «Todo sobre mi madre» (1999) – Pedro Almodóvar
  • 2. «El laberinto del fauno» (2006) – Guillermo del Toro
  • 1. «Roma» (2018) – Alfonso Cuarón

Sigue leyendo

Lo más leido