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Producción de cine

¿Cómo se reparten las ayudas y subvenciones del cine español?

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El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), concedió el año pasado 70,3 millones de euros en ayudas y subvenciones para el fomento, la promoción y ordenamiento de la producción, distribución y exhibición del cine español.

¿Quieres saber cómo se reparten estas ayudas?

Lo primero que hay que entender es que existen 3 grandes tipos de lineas de apoyo:

  • Por un lado están las “Ayudas a la producción“, que incluyen tanto las ayudas selectivas como las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto, las ayudas a la amortización de largometrajes, y las ayudas a la producción de cortometrajes.
  • Por otro lado están las “Ayudas a la distribución de películas españolas, comunitarias e iberoamericanas“, destinadas a mejorar la distribución de películas de largometraje y de conjuntos de cortometrajes.
  • Y finalmente existe un tercer grupo denominado “Ayudas para la participación de películas españolas en festivales“, destinadas a los productores de las películas seleccionadas en festivales para gastos de participación y de promoción durante el festival.

Sin embargo, aunque existe este gran abanico de ayudas, la realidad es que la gran parte del presupuesto se destina fundamentalmente a dos tipos de subvenciones: las “Ayudas a la amortización de largometrajes” (que representan el 45,7% del dinero concedido) y las “Ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto” (41,86% del total). 30 y 32,3 millones de euros respectivamente el año pasado, el 87,56% del presupuesto.

Mientras que para las “Ayudas Selectivas a la producción de largometrajes sobre proyecto” se destinan 5,3 millones de euros (un 7,39% del total de presupuesto) y para la “Distribución de películas españolas, comunitarias e iberoamericanas” sólo 2,5 millones (3,49%). Al resto de subvenciones apenas se les dedica el 2,1% del presupuesto.

En total el año pasado se destinaron 71.675.000 euros de presupuesto para ayudas al cine español (lo que supone un incremento del 2% respecto al 2016), de los que se ejecutaron finalmente 70.342.905,74 € (el 98,14%) en beneficio de 314 proyectos y/o películas respaldados por 337 empresas.

FUENTE: Memoria de ayudas a la cinematografía – 2017

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

PROFILM, las productoras españolas más internacionales se asocian para atraer más rodajes extranjeros

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La producción de obras audiovisuales extranjeras en España genera grandes oportunidades tanto a nivel público como privado. La diversidad y riqueza tanto paisajistica como cultural convierte a nuestro país en uno de los escenarios preferidos para los rodajes de grandes y pequeñas producciones internacionales.

De hecho en los últimos años hemos visto como cintas tan conocidas como “Solo: A Star Wars Story”, “Jason Bourne” o series como “Juego de Tronos”, se rodaron en España principalmente gracias a la profesionalidad de unos cuantos productores capaces de atraer una gran superproducción norteamericana.

Sin embargo, a pesar de los evidentes beneficios económicos que implica un rodaje para cualquier territorio, los profesionales de este sector se encuentran con innumerables obstáculos para llevarlos a cabo. Las trabas burocráticas, los extensos plazos de respuesta de la administración o incluso algunas normas de extranjería que impiden que actores y actrices de talla internacional puedan trabajar en nuestro país, han convencido a siete importantes productoras españolas (Nostromo Pictures, Sur Film Canarias, Meñakoz Films, Calle Cruzada, Fresco Film Services, Volcano International Productions y Babieka Films) de la necesidad de crear PROFILM, la asociación de productoras españolas de audiovisual internacional.

Una asociación que se marca como objetivo trabajar para simplificar trámites, eliminar trabas y facilitar el trabajo de los profesionales de la producción. ​ O lo que es lo mismo: conseguir que más producciones internacionales escojan España para rodar sus películas, series, publicidad…

Y es que, según señala el productor Adrián Guerra, elegido primer presidente de la asociación: “gracias a la introducción de los incentivos fiscales a producciones internacionales, los grandes estudios y cadenas de televisión internacionales están empezando abrazar las posibilidades de España como plató, pero la baja dotación de los incentivos y las dificultades de índole normativa están cortando el desarrollo del sector“. Y añade: “Falta una ventanilla única que permita una interlocución directa y vinculante con la administración y que así las empresas internacionales puedan desarrollar sus inversiones en España con la máxima seguridad”.

PROFILM representa al 90% de las empresas de producción que desarrollan proyectos audiovisuales con terceros países en España. ​ Empresas que invierten más de 120 millones de euros al año en nuestro país dando empleo a miles de profesionales de este sector y del sector servicios. ​ La gran mayoría de las producciones extranjeras de series y películas rodadas en nuestro país, son obra de las productoras que forman parte de PROFILM.

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Producción de cine

¿Cómo se hizo “Campeones”?

Luis Manso y Javier Fesser, productor y director de “Campeones”, repasan en este vídeo cómo fue el rodaje del que ya se ha convertido en el mejor estreno español del año.

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Producción de cine

5 datos para analizar la taquilla del cine español en lo que va de año

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FOTO: Atresmedia Cine

¿Cómo le ha ido al cine español en estos primeros meses del año? 

Estos son los datos más relevantes que tienes que conocer para hablar con propiedad 😉 mientras haces cola en el Festival de Málaga:

  • Hasta la fecha se han proyectado 61 películas españolas en los cines, acumulando una recaudación de 31,6 millones de euros y 5 millones (5.089.327) de espectadores.
  • Las tres películas más taquilleras en lo que va de año acumulan más espectadores (2.749.234) que todas las demás películas juntas (2.340.093).
  • “Perfectos desconocidos” es la película que más ha recaudado: 6.612.519 €. En total ocho cintas han superado el millón de euros recaudados este año.
  • Además la cinta de Alex de la Iglesia es la única que ha superado de momento la barrera del millón de espectadores (1.051.842).
  • Universal Pictures es la única distribuidora que se repite en el TOP5 de las más taquilleras del año: “Perfectos Desconocidos” y “Campeones”.

TOP 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS POR RECAUDACIÓN EN 2018

TOP 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS POR ESPECTADORES EN 2018

Fuente: ICAA

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