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Producción de cine

Así es el nuevo Convenio Europeo sobre Coproducción Cinematográfica

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El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana el Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del nuevo Convenio del Consejo de Europa sobre Coproducción Cinematográfica, y se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho Convenio.

El actual Convenio Europeo sobre Coproducción Cinematográfica, que se abrió a la firma el 2 de octubre de 1992 y entró en vigor para nuestro país el 1 de febrero de 1997 tenía como principal objetivo promover la cooperación entre las Partes con la finalidad de establecer las normas mínimas enfocadas a facilitar el desarrollo de las coproducciones cinematográficas, estableciendo un fundamento jurídico común que rigiera las relaciones multilaterales de todos los países parte en el sector cinematográfico.

Veinte años después de la adopción de este Convenio se han producido cambios en el ámbito cinematográfico europeo. A nadie se le escapa que las nuevas tecnologías han modificado las técnicas de producción, de distribución y de explotación, la financiación pública a nivel nacional y regional ha evolucionado, las ventajas fiscales se han multiplicado y se tiende a desarrollar las actividades en un ámbito internacional. Y en este contexto, se ha hecho imprescindible revisar el Convenio para hacerse cargo de los cambios operados en la industria cinematográfica y favorecer su actualización.

El nuevo Convenio – o mejor dicho el Convenio revisado – introduce el término de coproducción cinematográfica oficial en lugar de coproducción oficial europea. Ajusta las proporciones mínimas y máximas de contribuciones de cada coproductor para facilitar la participación de las coproducciones oficiales, en tanto que ofrece garantías a la autoridad nacional si desean prohibir el acceso a los regímenes nacionales de financiación de la producción, además de asegurar mejores prácticas en la aplicación del Convenio revisado.

El nuevo Convenio, que ya ha sido firmado por 35 países y ha sido ratificado por 23, una vez sea sea aprobado por el Parlamento, aplicará a las coproducciones donde todas las sociedades de producción implicadas estén establecidas en alguno de los Estados parte del mismo. En cualquier caso, la Convención de 1992 continuará aplicándose a toda producción en la que al menos una de las sociedades concernientes esté establecida solamente en un Estado parte de la Convención de 1992.

¿Cómo es?

El Convenio consta de 24 artículos, divididos en 3 capítulos, y contiene dos Anexos.

El capítulo I -Disposiciones generales- describe los fines del Convenio y su ámbito de aplicación, así como las definiciones de obra cinematográfica, coproductores, obra cinematográfica oficialmente producida y coproducción multilateral.

El artículo 2 contiene el ámbito de aplicación del Convenio: las obras que se ajusten a la definición de obra cinematográfica oficialmente coproducida. Y en el artículo 3 se define obra cinematográfica, coproductores, obra cinematográfica oficialmente coproducida y coproducción multilateral.

El Capítulo II -Normas aplicables a las coproducciones- comprende los artículos 4 al 15. Los artículos 4 y 5 hacen referencia a la asimilación a películas nacionales de las coproducciones comprendidas en el ámbito del Convenio para poder acogerse a las ventajas concedidas a las películas nacionales y las condiciones de admisión al régimen de coproducción.

El artículo 6 se refiere a la flexibilización de los porcentajes de las coproducciones, con objeto de que todos los países puedan participar en las coproducciones, aunque el presupuesto de las mismas sea más elevado.

El artículo 7 establece los derechos de los coproductores sobre la obra cinematográfica. El artículo 8 menciona la participación técnica y artística efectiva de cada coproductor. Y el artículo 9 regula las coproducciones financieras.

El artículo 10 establece el equilibrio entre los intercambios cinematográficos tanto en lo relativo a la cuantía general de las inversiones como a la participación artística y técnica en las obras cinematográficas rodadas en régimen de coproducción.

Los artículos 11 al 15 no han sufrido modificaciones respecto del Convenio de 1992 y hacen referencia a los permisos de entrada y estancia al personal técnico y artístico de las demás partes de la coproducción, así como a la obligación de las obras cinematográficas a hacer constar expresamente a los países coproductores.

El artículo 13 se refiere a los derechos de exportación y el artículo 14 establece la lengua de la versión final de la obra cinematográfica. El artículo 15 recoge la posibilidad de presentar las obras cinematográficas a festivales.

El capítulo III comprende los artículos 16 al 24 y son las Disposiciones finales: efectos del Convenio, seguimiento del mismo y modificación de sus anexos I y II. Asimismo, se refiere a la firma, la ratificación, aceptación y aprobación, la entrada en vigor, reservas, denuncias y notificaciones.

El anexo I incorpora el procedimiento de presentación de solicitudes y el Anexo II trata sobre la definición de las obras cinematográficas admisibles.

En cuanto a las repercusiones económico-presupuestarias que pueden darse por la ratificación de este Convenio por España, hay que indicar que no se va a producir ningún incremento del gasto por este motivo.

Accede a través de este enlace al Convenio (revisado) sobre Coproducción Cinematográfica

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

La presencia de mujeres en roles de liderazgo en cortometrajes y series de animación aumenta ligeramente

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Fotograma de "Valentina", debut como directora de Chelo Loureiro

Aunque en la producción de largometrajes todavía existe un techo de cristal, según el Informe MIA 2022 presentado en la 70ª edición del Festival de San Sebastián por la asociación de Mujeres en la Industria de la Animación, MIA, se observa un ligero ascenso de participación femenina en roles de liderazgo en los rodajes de cortometrajes y series.

El estudio, que por tercer año consecutivo analiza el papel de la mujer en el sector de la animación en España, tras analizar 59 cortos, 4 largometrajes y 8 series de animación, destaca que los largometrajes de animación están muy lejos de la paridad, con la presencia femenina en los equipos cayendo al 26%.

Sin embargo, al mismo tiempo, las mujeres ya alcanzan el 40% de los puestos de liderazgo en cortometrajes de animación, frente al 34% del año anterior, y el 41% en series, frente al 31% de 2021 lo que supone un 6% y 10% más respetivamente.

El informe también señala que las obras dirigidas por mujeres cuentan con presupuestos menores y reciben menos ayudas o bien aparecen encasilladas en la categoría de ayudas selectivas. En tanto en cuanto los proyectos cobran importancia económica, el número de directoras disminuye.

En cuanto a los contenidos, según el Informe, y en el caso de los largometrajes, el hecho de que haya mujeres en puestos de autoridad equivale a que haya representación femenina en la pantalla. En el caso de las series, pese a que solamente hay una directora en la muestra del estudio, existen varias series dirigidas al público femenino.

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Producción de cine

Así es la propuesta de acuerdo entre RTVE y los productores de cine español

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En el marco del 70º Festival de Cine de San Sebastián, el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero ha presentado  la propuesta de acuerdo de colaboración alcanzado por la Corporación con los productores de cine español asegurando que “RTVE va a hacer todo lo que pueda por el cine español”.

“La obligación de RTVE es dejar libertad al cine, dar seguridad, base, regularidad…tiene que haber una comunidad de espíritu para soñar juntos. Tenemos una gran oportunidad en los próximos meses y años”, ha destacado.

El documento es “un punto de partida para empezar a construir una estrategia de participación por parte de RTVE en el cine español, consensuada junto con todos los agentes del sector”, según destaca la propuesta de acuerdo. “Desde hace años RTVE ha sido el verdadero motor de la industria cinematográfica, un actor imprescindible para asegurar su supervivencia, por ello entendemos que trabajando de manera conjunta, RTVE y productores, nos convertiremos en el motor de este gran cambio”, señala el texto.

En primer lugar, RTVE asume el firme propósito de incrementar en los próximos ejercicios su inversión en la compra de derechos de antena de cine español.

Se trabajara conjuntamente para fijar un marco de actuación homogéneo en relación a las inversiones, a partir de una clasificación de las películas según su presupuesto y estrategia de promoción. La voluntad es recuperar a RTVE como destino preferente para las películas Premium, aquellas de alto presupuesto, con aspiración de poder emitirse en las franjas de mayor audiencia, aunque también se apostará por películas de animación, sin olvidar aquellas películas de presupuestos medios y/o perfil autoral.

La Corporación propone además realizar anualmente tres mesas de valoración para la compra de derechos de antena, así como estabilizar su periodicidad y las fechas aproximadas de su convocatoria.

Además, en aquellas películas en las que invierta, la voluntad de RTVE es acompañar al productor en el desarrollo de la ideación, desarrollo, producción y explotación. Este modelo será desarrollado de común acuerdo por un equipo de trabajo.

En este foro se abordarían, entre otras cuestiones, el adelanto de las ventanas de explotación, comprimir los periodos de explotación, segmentarlos, redefinir los procedimientos de explotación, etc. Se estudiara¿ además la presencia de TVE Internacional en la secuencia de explotación de las películas.

Por otro lado, en relación a la programación de las películas adquiridas por RTVE, la Corporación se compromete a aumentar la presencia de cine español en el prime time de La 1 de forma progresiva y en todos aquellos medios en los que resulte posible.

En cuanto a la promoción, los productores y RTVE se comprometen a colaborar para incrementar el tiempo y la calidad de promoción de las películas participadas en todos los medios de RTVE y a idear e intensificar nuevas acciones de marketing.

Finalmente, la declaración presentada apuesta asimismo por aumentar los acuerdos y coproducciones con las televisiones públicas europeas, así como por incrementar la colaboración con otras televisiones públicas y plataformas latinoamericanas y por la creación de un auténtico mercado iberoamericano del audiovisual, y por fortalecer los Premios Platino del cine y el audiovisual iberoamericano y los Premios Quirino de la animación iberoamericana.

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Producción de cine

El próximo 6 de octubre se celebrará la primera edición de «Madrid Proyecta»

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El próximo 6 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día del Cine Español, tendrá lugar la primera edición de Madrid Proyecta. Este evento tiene como fin acercar el talento del cine español a la ciudadanía. En total se proyectarán, al aire libre y de manera gratuita, cinco cortometrajes desde 1915 hasta la actualidad en siete pantallas repartidas en cuatro distritos de la capital y dos municipios de la comunidad: Centro (Plaza de Callao y Plaza Santo Domingo), Tetuán (Plaza Canal de Isabel II), Carabanchel (Plaza de Oporto), Moratalaz (Plaza de las Artes) y otros dos municipios madrileños, aún por confirmar. El horario de las proyecciones será de 18:30h a 22:30h excepto en la Plaza de Callao (pantalla de 100m2 de los Cines Callao), donde será de 17:00h a 18:00h. Precisamente, la plaza de Callao es la más transitada de España con 150 millones de visitantes al año.

Los cinco títulos que se podrán ver en Madrid Proyecta, seleccionados por Luis E. Parés, cineasta, historiador de cine y actual director de Cineteca Madrid, son: El hotel eléctrico (1908) de Segundo de Chomón, Clarita y Peladilla van al fútbol (1915) de Benito Perojo, El Circo (1950) de Luis García Berlanga, Aquel ritmillo (1995) de Javier Fesser, y El limpiaparabrisas (2021) de Alberto Mielgo.

Además, Madrid Proyecta estará disponible para que los 21 distritos de Madrid y los 179 municipios de la Comunidad de Madrid puedan usar esta programación, proyectarla y acercar el cine español a la ciudadanía. Adicionalmente, aquellos docentes de la Comunidad de Madrid que durante esta semana de celebraciones por motivo del Día del Cine Español quieran realizar alguna actividad en las aulas con estos cortometrajes, podrán hacerlo de manera gratuita solicitándolo a través de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Entre cada una de las proyecciones de los cortometrajes se incluirán spots de los próximos estrenos de cine español, como por ejemplo: La visita y el jardín secreto de Irene M. Borrego, producido por 59 en conserva, Premio del Público y Biznaga Plata Mejor Dirección en el Festival de Málaga y Premio del Público en DocumentaMadrid; Mantícora de Carlos Vermut, producida por Aquí y Allí Films, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto; As bestas de Rodrigo Sorogoyen, producida por Caballo Films, estrenada en el Festival de Cannes, incluida en la Sección Perlak en Festival de Sebastián y entre las tres películas finalistas para representar a España en los Premios Oscar; Edén de Estefanía Cortés, producida por La Caña Brothers, estrenada en Seminci; Emilia de Miguel Ángel Calvo Buttini, producida por Salto de Eje, seleccionada en Ventana CineMad 2021 y estrenado en Seminci; No mires a los ojos de Félix Viscarret, película producida por Tornasol y que inaugura Seminci; y Entre montañas de Unai Canela, producida por Wanda Vision y seleccionada en el Festival de San Sebastián.

Madrid Proyecta está organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. Cuenta con la colaboración de la Filmoteca Española y Callao City Lights.

Los directores de los cortometrajes seleccionados

Estos cinco creadores son un claro ejemplo del gran talento de los creadores españoles a lo largo de las décadas.

Además de director, Segundo de Chomón fue un genio en el desarrollo de trucajes y efectos especiales, además de operador de cámara, colorista e inventor. Su cortometraje El hotel eléctrico (1908) tuvo una gran repercusión mediática y fue un gran éxito de taquilla. Fue el primero en utilizar el “sistema de paso de manivela”, un truco de rodaje por el que se animaban los objetos.

Benito Perojo fue un pionero y llegó a dirigir más de 40 películas. Consiguió el éxito adaptando clásicos y éxitos literarios de la época como  Malvaloca (1927), El negro que tenía el alma blanca (1927), La verbena de la paloma (1935) y Goyescas (1942). En 1915 creó el personaje cómico Peladilla con el que rodó cuatro cortometrajes, entre ellos Clarita y Peladilla van al fútbol (1915), donde imitaba a Charlot sustituyendo los ambientes americanos por los madrileños.

Uno de nuestros cineastas más reconocidos, Luis García Berlanga, inicialmente formó pareja creativa con Juan Antonio Bardem. Logró cambiar la historia del cine español con títulos como Esa pareja feliz (1952), Mención de Honor en el Festival de Cannes; Bienvenido Mr. Marshall (1953), Premio a Mejor Comedia en el Festival de Cannes; El verdugo (1963), Premio FIPRESCI en el Festival de Venecia. Además, Plácido (1961), estrenada también en el Festival de Cannes, fue candidata a los Premios Óscar. El cortometraje El circo (1950) fue su práctica final como alumno de la primera promoción en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, aunque no llegó a terminarla hasta 50 años después.

El premiado director Javier Fesser es conocido por títulos como El milagro de P. Tinto, candidata al Premio Goya al Director Novel; La gran aventura de Mortadelo y Filemón, película más taquillera de 2003; Camino, Premio Goya al Mejor Director; y Campeones, Premio Goya a Mejor Película y título más taquillero de 2018. Aquel ritmillo (1995) logró varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Goya a Mejor Cortometraje.

Tras su trabajo en varias producciones de animación europeas, Alberto Mielgo puso ritmo a Hollywood, donde ha trabajado en el departamento de arte de películas como La novia cadáver (2005) o Harry Potter y las reliquias de la muerte (2010).  Fue consultor visual de Spider-Man: un nuevo universo y ha participado en la antología animada Love, Death & Robots. El cortometraje El limpiaparabrisas (2021) se estrenó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes y fue galardonado con el Premio Óscar al Mejor Cortometraje Animado.

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