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Producción de cine

Así es el impacto socioenconómico de la exihibición cinematográfica

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Ahora que ya vuelven a estar abiertas el 80% de las salas de cine españolas tras haber pasado tres meses clausuradas por culpa del coronavirus y que vuelven los estrenos (11 películas nuevas llegan este fin de semana a la cartelera), la Federación de Cines de España ha compartido un comunicado poniendo en relieve el impacto socioenconómico de la exihibición cinematográfica en nuestro país.

Y es que, tal y como destacan desde FECE, el sector de las salas de cine juega un papel relevante en la recuperación económica del país. Además de la contribución directa que realiza el sector a la economía, las salas de exhibición tienen una capacidad de arrastre en la economía.

Echa un ojo a estos datos:

  • El impacto del sector, directo, indirecto, inducido y catalítico sobre el PIB de España equivale al 0,15% de la economia. O lo que es lo mismo 1.876 millones de euros.
  • De acuerdo a determinadas hipótesis, FECE asegura que el sector podria estar generando hasta un 30% de impacto adicional si se suma su influencia en el transporte o en impuestos adicionales.
  • Por cada euro que los cines genera de manera directa se generan 2,67 euors adicionales en la economía.
  • Si tenemos en cuenta el impacto total del sector y el número de espectadores de 2019, el valor añadido bruto generado por cada espectador es equivalente a 17,77 euros.
  • Según un estudio del British Film Institute, hasta 1.651,2 millones de euros del impacto de os exhibidores permanecería en la región donde se genera. Además, hasta un 62% podría permanecer en el propio distrito.
  • El impacto del sector de exhibición cinematográfica en el mercado laboral fue equivalente al 0,17% del empelo total en 2019. Se estima que su impacto sostiene a 2.086 empresas.
  • De hecho, según datos de FECE, el sector genera 32.681 empleos soportados, de los cuales 10.500 son empleos directos.
  • A traves de impuestos, tasas y cargas sociales, el sector realiza una contribución a las arcas públicas de 440 millones de euros, que es equivalente a la construcción de 145 colegios de 450 alumnos.
  • Por último, siempre según FECE, la relación simbiótica del sector de la exhibición con el de la producción y distribución cinematográfica evidencia que allí donde la exhibición cinematográfica es fuerte, la producción y la distribución también lo es y viceversa. Además, económicamente el sector aporta 616,8 millones de euros al sector audiovisual.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

5 cifras para analizar la industria de los rodajes publicitarios en España

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Ante la preocupación por la situación del sector del cine publicitario, la Comunidad de Madrid ha impulsado la realización de un estudio para analizar el estado actual de industria de la producción de rodajes publicitarios, con el fin de conocer en detalle su impacto económico y social.

Un estudio realizado por SCOPEN a finales de 2020 con la colaboración de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) que analiza el volumen de facturación, el destino de la facturación, la actividad económica generada y el volumen de contratación de personal.

Estas son las principales conclusiones del informe:

  1. Mientras que el volumen de facturación de las productoras de cine publicitario en 2019 se situó en torno a los 388 millones de euros (representando la Comunidad de Madrid el 37,1% del total de la facturación del sector), si bien es cierto que en 2020 – a causa de la pandemia – las productoras han visto disminuir su volumen de facturación en un 23% y su número de proyectos realizados en un 25%.
  2. Los clientes españoles ejercen un nivel superior en la facturación para las productoras de cine publicitario frente al volumen de clientes extranjeros (39,0%) entre los que destacan los clientes europeos (que representan el 56,7%) seguidos de los clientes de Estados Unidos y Canadá (19,8%), Latinoamérica (11,9%) y Asia (11,0%).
  3. Toda esta actividad se refleja en las cifras de empleo. En 2019 se crearon 80.282 puestos de trabajo por parte de las productoras españolas de cine publicitario. De este dato, 34.842 fueron puestos de trabajo creados en la Comunidad de Madrid y es que la Comunidad de Madrid concentra el 43% de todos los rodajes de spots publicitarios que se ruedan en nuestro país.
  4. De hecho los gastos de personal suponen el 43,8% del total de facturación de las productoras (una cifra que en la Comunidad de Madrid asciende al 51,2%) siendo los contrataos por cuenta ajena los más habituales, representando el 80,9%.
  5. Sin embargo según el estudio, que asegura que cada productora invierte casi 1,3 millones de euros al año, el «Alquiler de materiales» (26,4%) es el principal destino de esa inversión. El volumen de inversión supera los 170 millones de euros y supone el 44% del total de facturación de las productoras (en la Comunidad de Madrid representa el 51,4%).

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Producción de cine

¿En qué comunidad autónoma se ruedan más spots publicitarios?

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Según el informe titulado «Impacto económico de la producción de cine publicitario en la Comunidad de Madrid (2019-2020)», realizado por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), Madrid es la región que recibe mayor número de rodajes publicitarios de toda España.

En concreto, un 43% de todos los rodajes de spots publicitarios que se ruedan en nuestro país. Ósea, prácticamente 1 de cada 2 se ruedan en Madrid y el resto de los rodajes tienen lugar entre Cataluña (que hasta hace un par de años era la localización preferida para rodar anuncios y ahora solo representa el 38%) y el resto del territorio nacional (19%).

El estudio ha calculado también el impacto económico y social que esta actividad tiene sobre la región, estimándolo en 2019 en 144 millones de euros, lo que supone un 37 % de la facturación de las productoras de cine publicitario nacional. Un impacto económico que se traduce principalmente en alquileres de materiales, postproducción, construcción de decorados, hostelería y alojamiento y un amplio abanico de servicios.

Además, y en el ámbito económico, la inversión que el cine publicitario ha dejado en la región representa algo más de 74 millones de euros, una cifra que supone el 51 % del total de la inversión en España. Algo que no sorprende si tenemos en cuenta que casi la mitad de las productoras participantes en el estudio manifiestan que Madrid ofrece las mismas facilidades para rodar (canalizadas a través de Film Madrid) que otras grandes capitales europeas.

Y todo ello a pesar del contexto actual, en el que la crisis de la COVID-19 ha hecho que los rodajes publicitarios en la región disminuyan, y las productoras hayan experimentado un crecimiento negativo superior al 20%, tanto en volumen de facturación como en número de proyectos realizados.

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Producción de cine

Participa con tu película en la próxima edición del Festival de Sitges

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El Festival de Sitges, que celebrará su 54ª edición del 7 al 17 de octubre, inicia la cuenta atrás y esta semana ha abierto el periodo de inscripciones de largometrajes y cortometrajes que quieran participar en el certamen.

Consulta aquí las bases de participación y el reglamento

El plazo acaba el 15 de julio, fecha de cierre para todas las categorías.

A partir de ahí, el Festival contactará únicamente con los titulares de los films seleccionados por el comité y las empresas titulares de las películas seleccionadas precibirán un formulario (entry form) a través del cual formalizarán su participación en el certamen.

La plataforma Festhome es el único sistema oficial para inscribir la pieza. La organización no acepta otros formatos ni ofrece otro sistema que no sea este.

 

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