EN LAS REDES

Producción de cine

76 salas de cine por cada millón de Españoles

En general, las cifras de locales, pantallas y butacas se mantienen bastante estables en los últimos tres años

Publicado

el

Según el 21º Censo de Salas de Cine, elaborado por AIMC en colaboración con los dos mayores distribuidores publicitarios del medio cine (014 DS y Moviedis) el número de locales de exhibición se sitúa actualmente en 697, disminuyendo en 2 locales (-0,3%) con respecto al último censo.

En cuanto al número de pantallas también permanece prácticamente igual respecto al año anterior (-0.5%, pasando de 3.534 a 3.518, con 92 altas y 108 bajas). Y en lo que respecta al número butacas, se fija en 778.176, produciéndose una bajada de 10.954 (-1,4%).

En general, las cifras de locales, pantallas y butacas se mantienen bastante estables en los últimos tres años aunque, si comparamos los datos con los registrados hace una década (2008), los descensos acumulados son significativos, tanto en locales (-11,2%) como en pantallas (-12,4%) y butacas (-16,0%).

En los últimos años, se aprecia una ligera tendencia hacia la existencia de cines con menos pantallas y, a su vez, que cuentan con menos butacas en cada sala.

La media de butacas por sala/pantalla es de 222 unidades (dos menos que en 2017 y tres menos que en 2014) y cada local tiene, en promedio, 5,0 salas (una décima menos que en el anterior censo y tres décimas menos que en 2014). En consecuencia, el promedio del total de butacas por local de cine (incluyendo todas las salas) también ha descendido, desde las 1.203 butacas de 2014 a las 1.131 actuales. En el caso de los cines de verano, el aforo por sala suele ser mayor, con 625 butacas de media frente a 212 de los convencionales. Sin embargo, el promedio de salas por local en este tipo de cines es inferior: 1,2 salas frente a las 5,5 de los convencionales.

Un 56,5% de los locales, es decir, un total de 394, cuentan con más de una pantalla. Los cines con más salas del territorio español son Full HD Splau (28 salas) en Cornellá de Llobregat (Barcelona); Kinépolis Ciudad de la Imagen (24 salas), en Pozuelo de Alarcón (Madrid); Cinesa Las Rozas (24 salas), en Las Rozas (Madrid), y Kinépolis Valencia (24 salas) en Paterna (Valencia).

Otro dato relevante es el progresivo aumento del porcentaje de pantallas en locales de 10 o más salas que ha pasado del 10,8% de 1998 a, prácticamente la mitad (48,7%) en 2018.

Existen aproximadamente 76 salas de cine por cada millón de habitantes, cantidad idéntica a la de la anterior entrega del censo, pero 13 inferior a la cifra de hace diez años.

Las comunidades que figuran con 85 o más salas por millón son: La Rioja (133), Navarra (93), Comunidad Valenciana (89), Cataluña (85) y País Vasco (85). Las provincias con mayor densidad son, por este orden, La Rioja, Soria, Girona, Tarragona y Alicante, que superan las 105 salas por millón de habitantes. En el lado opuesto, se encuentran las comunidades de Ceuta y Melilla (47), Extremadura (52), Asturias (63) y Baleares (64), y las provincias que cuentan con menor concentración de salas son Melilla, Teruel, Ourense, Jaén y Badajoz, que no superan las 50 salas por millón cada una de ellas.

En términos de aforo, la densidad media es de aproximadamente 17 butacas por cada 1.000 habitantes, cifra similar a la del último censo de 2017 y cuatro butacas inferior a 2008.

 

Producción de cine

Abierta la convocatoria para las ayudas a la producción de cortometrajes “Seminci Factory Valladolid Film Office”

Publicado

el

Rodaje en la estación de trenes de Valladolid (Foto: Valladolid Film Office)

Si eres de Valladolid, no dejes pasar esta oportunidad.

La Valladolid Film Office, la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León y la SEMINCI acaban de lanzar una nueva convocatoria del concurso de producción de cortometrajes Seminci Factory Valladolid Film Office” con el objetivo de apoyar a cineastas y productoras locales para dinamizar la industria audiovisual de la ciudad.

Pueden participar personas físicas y jurídicas con domiciliación en la provincia de Valladolid, que se hallen inscritas como productoras en el Registro de empresas cinematográficas y audiovisuales del ICAA o en el registro de empresas cinematográficas propio de la Comunidad de Castilla y León.

Si es tu caso recuerda que puedes presentar un máximo de dos proyectos de cortometrajes, de ficción o documental, en los que al menos deben aparecer dos localizaciones exteriores de la ciudad o provincia vallisoletana. Obviamente no podrán haber sido estrenados con anterioridad en ninguna sala comercial o festival nacional.

18.000 € EN PREMIOS

Se entregarán dos premios de 9.000 euros cada uno para la producción de los cortometrajes ganadores. Además la Valladolid Film Office dará apoyo logístico para la correcta ejecución de los trabajos en Valladolid. Y por su fuera poco, los cortometrajes ganadores se presentarán de forma oficial durante la edición 64 de SEMINCI.

Date prisa, tienes hasta el 5 de septiembre para presentar tu proyecto.

Más información aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

“El mejor verano de mi vida” ya es la segunda película española más vista del año

“El mejor verano de mi vida”, la nueva comedia de Dani de la Orden, roza los 6 millones de euros de recaudación y ya ha superado el millón de espectadores convirtiéndose así en la segunda película española más vista del año, sólo por detrás de los “Campeones” de Javier Fesser que ya acumulan más de 3 millones de entradas vendidas hasta la fecha.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

“Berlinale Talents”, la cita anual de los creadores emergentes del cine y la TV

Coincidiendo con el Festival de Berlín, del 9 al 14 de febrero de 2019 se celebrará una nueva edición de “Berlinale Talents”, un evento que cada año reúne a 250 afortunados creadores emergentes de cine y televisión de todo el mundo. Los participantes disfrutan de charlas de la mano de grandes estrellas de la industria, realizan talleres, ven proyecciones y analizan casos de estudio. Un auténtico laboratorio de creatividad y networking. Descubre cómo participar en este video. Sólo tienes hasta el próximo 3 de septiembre para enviar tu solicitud a través de la web: berlinale-talents.de

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido