EN LAS REDES

Producción de cine

76 salas de cine por cada millón de Españoles

En general, las cifras de locales, pantallas y butacas se mantienen bastante estables en los últimos tres años

Publicado

el

Según el 21º Censo de Salas de Cine, elaborado por AIMC en colaboración con los dos mayores distribuidores publicitarios del medio cine (014 DS y Moviedis) el número de locales de exhibición se sitúa actualmente en 697, disminuyendo en 2 locales (-0,3%) con respecto al último censo.

En cuanto al número de pantallas también permanece prácticamente igual respecto al año anterior (-0.5%, pasando de 3.534 a 3.518, con 92 altas y 108 bajas). Y en lo que respecta al número butacas, se fija en 778.176, produciéndose una bajada de 10.954 (-1,4%).

En general, las cifras de locales, pantallas y butacas se mantienen bastante estables en los últimos tres años aunque, si comparamos los datos con los registrados hace una década (2008), los descensos acumulados son significativos, tanto en locales (-11,2%) como en pantallas (-12,4%) y butacas (-16,0%).

En los últimos años, se aprecia una ligera tendencia hacia la existencia de cines con menos pantallas y, a su vez, que cuentan con menos butacas en cada sala.

La media de butacas por sala/pantalla es de 222 unidades (dos menos que en 2017 y tres menos que en 2014) y cada local tiene, en promedio, 5,0 salas (una décima menos que en el anterior censo y tres décimas menos que en 2014). En consecuencia, el promedio del total de butacas por local de cine (incluyendo todas las salas) también ha descendido, desde las 1.203 butacas de 2014 a las 1.131 actuales. En el caso de los cines de verano, el aforo por sala suele ser mayor, con 625 butacas de media frente a 212 de los convencionales. Sin embargo, el promedio de salas por local en este tipo de cines es inferior: 1,2 salas frente a las 5,5 de los convencionales.

Un 56,5% de los locales, es decir, un total de 394, cuentan con más de una pantalla. Los cines con más salas del territorio español son Full HD Splau (28 salas) en Cornellá de Llobregat (Barcelona); Kinépolis Ciudad de la Imagen (24 salas), en Pozuelo de Alarcón (Madrid); Cinesa Las Rozas (24 salas), en Las Rozas (Madrid), y Kinépolis Valencia (24 salas) en Paterna (Valencia).

Otro dato relevante es el progresivo aumento del porcentaje de pantallas en locales de 10 o más salas que ha pasado del 10,8% de 1998 a, prácticamente la mitad (48,7%) en 2018.

Existen aproximadamente 76 salas de cine por cada millón de habitantes, cantidad idéntica a la de la anterior entrega del censo, pero 13 inferior a la cifra de hace diez años.

Las comunidades que figuran con 85 o más salas por millón son: La Rioja (133), Navarra (93), Comunidad Valenciana (89), Cataluña (85) y País Vasco (85). Las provincias con mayor densidad son, por este orden, La Rioja, Soria, Girona, Tarragona y Alicante, que superan las 105 salas por millón de habitantes. En el lado opuesto, se encuentran las comunidades de Ceuta y Melilla (47), Extremadura (52), Asturias (63) y Baleares (64), y las provincias que cuentan con menor concentración de salas son Melilla, Teruel, Ourense, Jaén y Badajoz, que no superan las 50 salas por millón cada una de ellas.

En términos de aforo, la densidad media es de aproximadamente 17 butacas por cada 1.000 habitantes, cifra similar a la del último censo de 2017 y cuatro butacas inferior a 2008.

 

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

10 medidas para proteger la industria audiovisual europea frente al coronavirus

Publicado

el

La industria audiovisual europea, una de las industrias culturales más grandes de la región por ingresos, contribución al PIB y números empleados, está compuesta principalmente por pequeñas empresas y autónomos, lo que la coloca en una posición muy frágil frente a una crisis como la del coronavirus que ha provocado el cierre de cines y la cancelación o aplazamiento de los rodajes en toda Europa.

Por desgracia, parece obvio ya que el COVID-19 va a poner en una situación financiera muy complicada a muchas productoras, iniciando un efecto dominó que impactará al resto de la industria: actores, técnicos freelancers, proveedores, distribuidoras, agentes de ventas, agencias de publicidad… millones de empleados en total. Es previsible que todo esto suceda muy rápido y provoque una brecha irreversible en la creatividad audiovisual europea con consecuencias dramáticas que son difíciles de sobreestimar, especialmente porque aún se desconoce la duración del período de suspensión.

Por eso, para tratar de aminorar el impacto de esta crisis, EPC (The European Producers Club) la asociación que agrupa a los 130 productores de cine y televisión más influyentes de Europa, ha publicado en su página web 10 medidas clave que proponen aplicar de inmediato a la Comisión Europea y a los Gobiernos de los estados miembro:

  1. Establecer un esquema de ayudas europeo y estatal para compensar a todas las partes interesadas por las publicaciones impactadas de contenido audiovisual europeo (incluidos los productores y distribuidores) por las pérdidas de los ingresos reducidos de la taquilla, las ventas previas no realizadas, así como las campañas de promoción gastadas total o parcialmente.
  2. Promover el estreno de películas de cine a través de plataformas OTT que permitan una compensación económica justa a los productores y distribuidores a través de la liberalización de todas las regulaciones relacionadas con los tiempo de explotación en cada ventana de explotación y todos los demás requisitos necesarios para acceder a fondos públicos basados ​​en los ingresos y números de taquilla de cines. Esto es particularmente relevante ya que la distribución y el consumo online pueden beneficiar enormemente a los millones de personas que están en aislamiento.
  3. Establecer fondos de emergencia de los gobiernos nacionales y otorgar préstamos de interés gratuito para cubrir los costes del pago del personal, el elenco, los técnicos y los proveedores independientes.
  4. Proporcionar a las compañías de seguros garantías europeas y estatales para reembolsar las reclamaciones de seguros debido a la suspensión de la producción y para cubrir de inmediato los riesgos relacionados con el coronavirus a todos los productores para que las producciones puedan comenzar tan pronto como sea posible.
  5. Que los inversores, las cadenas de televisión y las plataformas liberen a los productores de los plazos contractuales y extienda la validez de sus decisiones de financiación hasta que finalice el período de suspensión y donde las cadenas de televisión o las plataformas sean los principales financiadores, para cubrir los costos del período de suspensión de su cuota obligatoria de contribución a la producción.
  6. Que las autoridades retrasen el pago de la seguridad social y otros impuestos directos o indirectos relacionados tanto con el rodaje como con la compañía de producción; y suspernder el reembolso de los préstamos tomados por los productores en bancos estatales y comerciales.
  7. Organizarse para que los sistemas de financiación pública permitan mantengan los negocios como de costumbre, sin interrupción, online si es necesario, y proporcionar una mayor financiación para el desarrollo que asegure la estabilidad de los equipos de desarrollo del proyecto.
  8. Alentar a las cadenas de televisión públicas y privadas y a las plataformas OTT a continuar y aumentar las actividades de desarrollo en solidaridad con la industria para estar preparados para una rápida y eficiente recuperación.
  9. Promover producciones de contenido valioso (positivo, educativo, de salud, optimista) en una variedad proporcional para ayudar a la audiencia a lidiar con el encierro y el estrés.
  10. Promover la adquisición por parte de las cadenas de televisión y las plataformas de producciones de catálogo de todos los productores europeos con una compensación económica justa para llenar los vacíos que generará el bloqueo de cines.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cómo vender tu guion si estás empezando?

¿Cómo puedo vender mi guión a Netflix? Esa es la pregunta que desde hace tiempo se hacen muchos guionistas y productores. En este nuevo vídeo de su canal de YouTube, Nestor López te da la respuesta… aunque quizás que no sea la que esperas. Toma nota de estas 3 claves para vender tu guión aunque estés empezando y no sepas aún cómo funciona esta industria.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

[PODCAST] Especial coronavirus: resolviendo dudas sobre seguros audiovisuales

Publicado

el

¡Nuevo programa en el podcast de APPA!

En esta ocasión entrevisto a María Dolores Gutiérrez, directora de Cinevent (empresa especializadas en seguros de riesgos audiovisuales) para tratar de aclarar las preguntas que todos nos estamos haciendo en estos momentos en relación a cómo cubren las pólizas de seguros audiovisuales el impacto que ha causado el coronavirus en nuestras industria. Y es que, según los datos de que dispone Spain Film Commission, debido a la pandemia desde el pasado miércoles 11 de marzo se han ido suspendiendo paulatinamente los más de 300 los rodajes que estaban en marcha en España, el 48 % de ellos rodajes internacionales por cierto.

¿Las pólizas contemplan los riesgos producidos por el COVID-19? ¿Qué deberán hacer las productoras, en relación a sus seguros contratados, cuando acabe el estado de alarma y se reinicie la actividad? ¿Será necesario contratar un nuevo seguro? ¿Qué coberturas tendrán los seguros audiovisuales si finalmente no es posible reiniciar el rodaje?

Un programa especial, realizado en la distancia con menos medios de lo habitual, que espero que os resulte interesante.

Sigue leyendo

Lo más leido