EN LAS REDES

Producción de cine

7 datos económicos para desterrar falsos mitos sobre el cine español

El Estado ha recaudado en concepto de IVA de las entradas de cine más dinero de lo que va a gastar en ayudas al cine Español.

Publicado

el

No te dejes engañar por tu cuñado. Antes de opinar a la ligera, repásate estos datos sobre el cine español. Seguro que se te cae algún mito:

  1. La industria del cine en España genera más riqueza al estado que lo que recibe en subvenciones. No lo digo yo. Lo dice la Academia. En la pasada Gala de los Goya su vicepresidente Mariano Barroso recordaba a los presentes que “nuestras salas recaudaron en 2016 más de 605 millones de euros, lo que le ha hecho recaudar por IVA al Estado 105 millones de euros. El presupuesto del Estado para cine ha sido de 77 millones. Es decir, que el Estado ha recaudado en concepto de IVA de entradas al cine 28 millones de euros más de lo que va a gastar en él”. A lo que hay que sumar lo recaudado a través de otros impuestos como el impuesto de sociedades, el IRPF, la cuota de autónomos o el IVA de todas las demás facturas que la industria genera. Es cierto que de lo recaudado por las salas de cine españolas solo 109.782.568 € correspondían a películas nacionales, pero es que la industria del cine español es mucho más que las películas 100% españolas. La industria del cine en España son los exhibidores (las salas de cine españolas, proyecten lo que proyecten), las distribuidoras españolas que distribuyen cine español y también las que distribuyen cine internacional,  los productores españoles, los coproductores españoles que coproducen con otros países, las empresas de servicios que trabajan para dar soporte a los rodajes nacionales y las que lo hacen casi en exclusividad para dar soporte a los rodajes internacionales que vienen a rodar aquí, etc.
  2. Es más, el cine en España no está tan subvencionado como te piensas. O no más que otros sectores. De hecho lo está mucho menos. Para que te hagas una idea, solo el último Plan PIVE recibió una dotación de 225 millones de euros para apoyar a la industria del automóvil sin que nadie pusiera el grito en el cielo. Otro ejemplo, el presupuesto asignado desde la Unión Europea en pagos directos (durante el periodo 2014-2020) para apoyar la agricultura española es de unos 5.134 millones de euros anuales. Y todo esto está genial si con eso el Estado consigue fomentar el empleo y revitalizar la economía. De hecho, volviendo al ejemplo anterior, el plan PIVE ha demostrado ser todo un éxito a lo largo de los años. Porque las subvenciones no son malas per se.
  3. ¿Qué ocurre con los países de nuestro entorno? En Europa casi todos los países dedican parte de sus presupuestos a ayudar a sus cinematografías en forma de fondos estatales, fondos regionales o de incentivos fiscales (una de las formas más interesantes de subvencionar). Y la mayoría han aumentado sus ayudas en los últimos años en torno a un 13%, mientras que en España se reducían un 63% el año pasado. Solo Francia destina más de 1.000 millones al año a su industria cinematográfica. Por cierto, el cine de EEUU también se subvenciona mediante deducciones fiscales. Las películas grandes y las pequeñas. Un ejemplo clásico es el caso de «El lobo de Wall Street», que se benefició de una desgravación de impuestos del 30% (sobre un presupuesto final de 100 millones de dólares) a través del gobierno de Nueva York por rodar en la ciudad.
  4. La gente sí ve cine español. Para que te creas esto creo que bastará con recordarte que en los últimos años (6 de 5 en concreto) la película más vista del año ha sido española: «Torrente 4», «Lo imposible», «Ocho apellidos vascos», «Ocho apellidos catalanes» y «Un monstruo viene a verme». En concreto el año pasado el cine español sumó 18,14 millones de espectadores logrando una cuota de mercado del 18,1%.
  5. Y es que en España nos gusta ir al cine. De hecho el año pasado aumentó la venta de entradas en un 6% respecto al año anterior. En total, 100,27 millones de espectadores, un dato que no se alcanzaba desde 2009. Una cifra para celebrar teniendo en cuenta el boom de las series y la irrupción en los últimos años de los nuevos modelos de consumo audiovisual, con las plataformas VOD como Netflix a la cabeza.
  6. Aunque las entradas tengan que soportar un 21% del IVA. Algo que no tiene ningún sentido si nos fijamos en lo que ocurre en otros países europeos. Para que te hagas una idea en Luxemburgo el IVA que se aplica al cine es del 3%, en Francia del 5,5%, en Alemania del 7%, en Italia del 10% y en Portugal del 13%. No son casos aislados. La media europea se sitúa en el 12%.
  7. El cine genera riqueza más allá de la industria del cine. Además de ser un gran motor económico (a través de los empleos generados de forma directa en los rodajes nacionales), España como plató de producciones internacionales también sirve para promocionar el país a gran escala en el exterior, lo que se traduce en turismo y empleos indirectos. Un buen ejemplo para explicar esto es el caso de la producción de Bollywood «Sólo se vive una vez» que tras rodarse en España en 2011 aumentó un 80% el número de turistas de la India a nuestro país, pasando de 31.000 a 61.000 en solo un año.

FUENTES:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
7 Comentarios

7 Comments

        Dejar una respuesta

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

        Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

        Producción de cine

        ¿Necesitas ayuda con tu guion de largometraje? Participa en la nueva edición de «DAMA Ayuda»

        Publicado

        el

        Me informan desde DAMA, la entidad española especializada en la gestión de derechos de autor de obras audiovisuales, que ya está en marcha la 8ª edición de DAMA Ayuda, su proyecto de tutorización de guiones de largometraje.

        Si tienes una idea de largometraje, y te gustaria que guionistas profesionales como Alberto Marini (“Tu hijo”, “El desconocido”), Michel Gaztambide (“Gigantes”, “La línea invisible”), David Muñoz (“La estrategia del pequinés“) o Susana López Rubio (“Cómo sobrevivir a una despedida”) te asesoren en el proceso de escritura llevando tu guion al siguiente nivel, no dejes de participar.

        Recuerda que el plazo de presentación de los proyectos finaliza el próximo 18 de noviembre.

        Ten en cuenta que los autores que deseen participar deberán presentar una sinopsis del guion a desarrollar para un largometraje de cine, en castellano junto a un currículum actualizado. La idea ha de ser original, quedando excluidas las adaptaciones, así como los proyectos documentales. La sinopsis será, como máximo, de dos páginas formato A4, escrita en tipo de letra Courier cuerpo 12 y a un espacio. Por cierto, únicamente se admitirá una sinopsis por autor.

        No es necesario ser socio de la entidad ni residir en España para participar. Cualquier autor o autora mayor de edad podrá presentarse y participará telemáticamente o acudiendo a la recién estrenada sede de la entidad, ubicada en Gran Vía de San Francisco 8 (28005, Madrid). Un máximo de dos autores firmará cada idea presentada.

        Puedes consultar las bases, formato de presentación de la documentación y demás información sobre DAMA Ayuda.

        Gracias a anteriores ediciones, guiones cinematográficos como ‘Antes de la quema’ han podido llevarse a la realidad. En este caso se trata de un proyecto escrito por Javier Jáuregui, que dirigió Fernando Colomo. ‘Josefina’, de Belén Sánchez-Arévalo, y ’20.000 especies de abejas’, de Estíbaliz Urresola, también nacieron en DAMA Ayuda y pudieron continuar su recorrido en “La incubadoraThe Screen”, el programa impulsado por la ECAM.

        Sigue leyendo

        Producción de cine

        Participa en la VIII Jornadas de producción de cine publicitario

        Publicado

        el

        Valladolid será sede, un año más, de las Jornadas Profesionales de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), que celebrará su octavo encuentro anual los días 11 y 12 de noviembre si bien este año se desarrollarán en formato on line debido a la situación de alarma sanitaria provocada por la COVID19.

        Los inscritos podrán participar de forma activa en todos los talleres programados, que se emitirán en directo habitando un chat en vivo a través del que se podrán lanzar dudas, abrir debates o compartir experiencias.

        En esta ocasión las VIII Jornadas de Producción de Cine Publicitario han programado múltiples talleres sobre temas tan actuales como los rodajes «a distancia» o la producción virtual, unas conversaciones con el publicista Toni Segarra (considerado una de las 25 personas más influyentes de España por la revista Forbes) o mesas redondas donde se debatirán temas tan variados como la oportunidad que ofrecen los services internacionales para las productoras locales, las diferencias de localizar en publicidad vs en ficción o sobre los procesos de producción.

        Además el jueves 12 de noviembre la asociación aprovechará para entregar los premios APCP de este año.

        El periodo de inscripción ya está abierto. Los interesados pueden apuntarse a través de este enlace.

        PROGRAMA COMPLETO

        Miércoles, 11 de noviembre

        • 10:00 – Taller sobre ópticas de cámaras ‘Ópticas Anamórficas vs. Esféricas’
        • 11:00 – Taller de Streaming ‘Nuevas tecnologías para el rodaje a distancia’
        • 12:00 – Taller sobre nuevas iluminaciones ‘Tendencias sobre conectividad en las luces LED vía Wi-Fi y app’
        • 13:00 – Taller sobre Stagecraft ‘Producción Virtual. Nuevas formas de producir. Impacto económico, necesidad de formación’
        • 16:00 – Inauguración oficial
        • 16:15 – Conversaciones con Toni Segarra
        • 16:45 – No solo publicidad. Tres productoras explican por qué no solo producen cine publicitario. Videoclip (Alba Barneda de CANADA, y su reciente ‘Physical’ de Dua Lipa), ficción (Dani Posada de Infinito Studios) y fashion film.
        • 18:00 – El service en el mundo. ¿Dónde están nuestros competidores? ¿Dónde rodar? ¿Cómo nos ven los productores internacionales?

        Jueves, 12 de noviembre

        • 10:00 – Mesa redonda: hablemos de creatividad y ejecución. Con los productores Nico Cabuche (Landia) y Eva de Lera (Lobo), el realizador Albert Uria (Garage) y creativos.
        • 11:00 – Mesa redonda ‘Localizar en publicidad vs ficción’, con localizadores (entre ellos, de La casa de papel), y moderado por Juan Manuel Guimerans, director del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid y secretario de la Spain Film Commission.
        • 11:45 – Mesa redonda: hablemos de procesos de producción. Con los productores Toni Moreno (Agosto) y Toni Martínez (Pueblo), directores y productores de agencia.
        • 17:00 – Entrega de premios APCP

        Sigue leyendo

        Producción de cine

        Estos son los cortometrajes que recibirán ayuda del ICAA este año

        Publicado

        el

        Ayer viernes se publicó en la página web del ICAA la propuesta de resolución provisional por la que se propone la concesión de las ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto para el año 2020 para el que se destinarán 700.000 € del “Fondo de Protección a la Cinematografía”.

        Ahora, tanto las empresas productoras cuyos proyectos estén relacionados como beneficiarios de ayuda así como los suplentes, deberán aportar, en el plazo máximo de cinco días hábiles, los documentos sustituidos por las declaraciones responsables realizadas en el momento de la solicitud .

        Si es tu caso, ten en cuenta que el plazo se inicia el lunes día 26 de octubre de 2020 y finaliza el viernes día 30 de octubre de 2020 y que todos los documentos y alegaciones deberán presentarse a través de la Sede Electrónica del Ministerio, accediendo desde el mismo enlace y con el mismo certificado digital con el que se realizó la solicitud de ayuda original.

        Consulta todas las instrucciones en el documento de propuesta de resolución provisional.

        PROPUESTA PROVISIONAL DE CONCESIÓN DE AYUDAS A PROYECTOS DE CORTOMETRAJE

        FICCION

        • MUSSOL – NADIR FILMS S.L.
        • MADALENAS – GAITAFILMES, S.L.
        • ROMPENTE – ZEITUN FILMS, S.L.
        • EL PENSAMIENTO MÁGICO – DAVID MORENO PEREZ
        • MUNTANYA – AMOR Y LUJO, S.L.
        • LAS VISITANTES – QUATRE FILMS AUDIOVISUALES S.L.
        • FELIZ, EPILOGO, SPINOZA – NEW FOLDER STUDIO, S.L
        • EL AMOR AMENAZADO – KABIRIA FILMS, S.L.
        • TIERRA FICCION – FILMS, S.L.
        • LA ANTESALA – SALON INDIEN FILMS S.L.
        • SOY TERESA DE JESÚS – CRISTINA HERGUETA GARDE
        • PALABRAS EN PENUMBRA – ESTELA FILMS, S.L.
        • PLAYA CHICA – 93 METROS, S.L
        • LA COLCHA Y LA MADRE – AMANIA FILMS, S.L.
        • SCHMURTZ – RODAR Y RODAR CINE, S.L.
        • LANBROA – AMANIA FILMS, S.L.
        • MALAMENTE – ENCANTA FILMS, S.L.

        ANIMACIÓN

        • LA MUJER ILUSTRADA – SULTANA FILMS, S.L.
        • EL ÚLTIMO MUFLÓN – TOURMALET FILMS, S.L. B
        • PROCESO DE SELECCIÓN – TV ON, S.L.U.
        • VULCANO – BLANCA ELVIRA BONET YBARRA
        • LES PRINCESES JA NO BESEN ELS GRIPAUS – MR. MIYAGI FILMS S.L

        DOCUMENTAL

        • NON TE VEXO – REBORDELOS, S.L.
        • EL SEMBRADOR DE ESTRELLAS – LOIS PATIÑO LAMAS
        • EL BUS DE LA CÁRCEL – INICIA FILMS S.L
        • EL DÍA QUE VOLARON LA MONTAÑA – POLAR STAR FILMS,S.L.
        • BLOOM – LA BANDA NEGRA
        • RESSONÀNCIES D’UNA MÚSICA CALLADA – ANTIVAHO CINEMATOGRÁFICO, S.L.
        • ARQUITECTURA EMOCIONAL 1959 – ELIAS LEON SIMINIANI
        • EL BAZAR DE MIS PADRES – ROHIT BHAGWAN NARWANI
        • PONTO FINAL – RINGO MEDIA, S.L.
        • HONDARRAK – AL BORDE FILMS, S. COOP. PEQUEÑA
        • EL SOLDAO – CARLOTA NAPOLITANO
        • WORKING FROM HOME – DOXA PRODUCCIONES, S.L.
        • METEORO – KINO-PRAVDA, S.L.
        • CARMEN, SIN MIEDO A LA LIBERTAD – 15-L FILMS, S.L.

        Sigue leyendo

        Lo más leido