EN LAS REDES

Producción de video digital

YouTube quiere ser la televisión, literalmente

Publicado

el

YouTube cada vez me desconcierta más.

Parece que sus últimas jugadas estratégicas estuvieran enfocadas en copiar lo peor de la televisión tradicional.

Si hace unos días nos enterábamos que YouTube está apostando desde su canal YouTube Movies por ofrecer películas gratuitas con pausas publicitarias a mitad de la trama interrumpiendo el visionado, ahora sabemos que su nueva gran apuesta publicitaria se llama «Ad Pods» y consiste en aumentar la duración de las pausas publicitarias al reproducir dos anuncios consecutivos a la vez en lugar de sólo uno.

Si, es cierto que desde la plataforma de vídeo de Google lo quieren vender como una mejora argumentando que al agrupar los anuncios disminuirán la cantidad de pausas publicitarias que interrumpen al usuario. De hecho, según un comunicado oficial que han publicado en su blog, YouTube asegura que este nuevo formato permitirá reducir hasta en un 40% las interrupciones durante los visionados, aumentando al mismo tiempo el «unique reach» entre 8 y 11% y la frecuencia de los anunciantes entre 5 y 10%.

Pero al final, si antes de un vídeo te sirven un pre roll compuesto por dos o más spots en lugar de sólo uno como hasta ahora, por mucho que luego a lo largo del vídeo te interrumpan menos, lo que tenemos es de nuevo lo que tanto odiábamos de la televisión: un bloque publicitario.

«7 minutos y volvemos», de verdad que no lo entiendo.

En cualquier caso, la realidad es que YouTube cada vez se consume más en las pantallas de TV. De media, los usuarios ven más de 180 millones de horas de YouTube en las pantallas de TV todos los días. Pero precisamente por eso, porque la gente ha hecho un viaje de ida y vuelta escapando de la televisión tradicional para volver de nuevo a la gran pantalla del salón de la mano de un servicio que le gusta, está en la mano de YouTube de reinventar la manera en que vemos el televisor. 

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

¿Cuánto tiempo deberían durar tus videos?

¿El algoritmo de YouTube favorece los videos más largos? ¿Los podcasts de una hora son más visibles que los cortometrajes de dos minutos? Responde a todas estas preguntas relacionadas con la duración óptima de tus contenidos gracias a este video oficial de YouTube.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Cómo proteger tu cuenta de YouTube para prevenir que sea hackeada?

Si eres un creador de contenido profesional y gran parte de tus ingresos se generan a través de tu canal de YouTube seguro que te preocupa que tu cuenta pueda ser hackeada, usurpada o vulnerada. Descubre como evitarlo con estos 4 sencillos pasos.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Cuántos influencers profesionales hay en España?

Publicado

el

Si entendemos como influencers profesionales tener más de 100.000 seguidores en alguna de sus redes sociales, según un análisis de 2btube, en España existen más de 9.100 creadores profesionales de contenidos. Y entre ellos, cerca de 900 pueden considerarse macro influencers al tener más de 1 millón de fans.

Además, si comparamos con los datos del 2021, vemos que estas cifras se han incrementado un 23% y un 28% respectivamente, a lo que hay que sumar todo un ejercito de profesionales que les dan soporte. Y es que el sector genera empleo para miles de profesionales en España.

Desde las propias plataformas, las agencias de publicidad o las agencias de representación, hasta empresas tradicionales como gestorías, despachos de abogados o compañías de seguros especializados en este tipo de clientes pasando por las empresas de merchandising, las editoriales especializadas en publicar libros de influencers, compañías de software de creación de contenidos, plataformas de monetización paralela… Sin olvidar que muchos creadores han creado sus propias productoras y cuentan con equipos de realizadores, editores de vídeo o especialistas en marketing.

Los datos, extraídos de Tubular Labs teniendo en cuenta los creadores existentes en YouTube, Instagram, TikTok, Facebook y Twitch (las plataformas en las que más ingresos generan los influencers), revelan que ser creador de contenido ya es una profesión consolidada en España.

Y es que, el sector del influencer marketing es uno de los que más ha crecido en los últimos años. Según “El estudio de la Inversión Publicitaria en España 2022” de InfoAdex las empresas han invertido 93,7 millones de euros en influencer marketing el año pasado, lo que supone un crecimiento del 23,9% con respecto a los 75,6 millones de 2020; año que a su vez había sido clave para el sector, ya que la contratación de creadores de contenido fue de las pocas estrategias publicitarias que se incrementaron con la pandemia.

Sigue leyendo

Lo más leido