EN LAS REDES

Producción de video digital

¿Netflix?¿Amazon? YouTube sigue siendo el rey del mercado OTT

Situación actual del mercado OTT en 4 gráficas

Publicado

el

¿Qué hacíamos antes de tener Netflix y devorar una serie completa en un solo fin de semana? Yo tampoco me acuerdo.  La revolución OTT ha cambiado para siempre la forma en que consumimos contenidos audiovisuales. Aunque en España está costando un poco más su penetración, a nivel mundial ya no hay marcha atrás. Solo Netflix tiene ya más de 93,8 millones de suscriptores. Por eso me parece importante tratar de entender cuál es la situación actual del mercado OTT. Aquí te van 4 gráficas a tener en cuenta:

  1. A nivel mundial YouTube encabeza el listado de los proveedores de servicios OTT, llegando prácticamente a la totalidad de los espectadores (95,7%). Es más, el 85% de la audiencia de video digital consume contenido en YouTube. Según eMarketer, la plataforma de video de Google cerró el 2016 con más de 180 millones de usuarios solo en Estados Unidos.
  2. En España, según la CNMC, el equipo más habitual para ver contenidos audiovisuales sigue siendo la televisión. Pero, al mismo tiempo, cerca de un 20% de los españoles reconoce que suele ver por Internet programas de televisión que ya han sido emitidos anteriormente. Las plataformas más utilizadas para ver televisión a la carta son Atresplayer (45%), Rtve.es (37%) y Mitele (35%).
  3. Por otro lado, algo más de un 10% de los hogares con acceso a Internet en España declara que usa plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online. Entre estas destacan Yomvi (7,8% de los hogares con Internet), Netflix (1,8%) y Wuaki (1,1%).
  4. ¿Por qué están teniendo tanto éxito estas nuevas plataformas? Según una encuesta realizada por UBS lo que más valoran los usuarios de Netflix es que no tiene publicidad (55%), el precio (53%) y su catálogo (48%).

¿A qué servicio estás suscrito tu? 

FUENTES:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de video digital

¿Será capaz YouTube de igualar en ingresos a Netflix a final de año?

Publicado

el

Todo invita a pensar que si.

Que este año, YouTube podría igualar en ingresos anuales a Netflix a final de este año.

Al menos, si tenemos en cuenta que sus ingresos publicitarios han vuelto a aumentar en el primer trimestre de 2021 pasando de un +46% en el trimestre anterior a un +48% en los últimos 3 meses. O lo que es lo mismo: unos ingresos de 6.000 millones de dólares de enero a esta parte según las cuentas presentadas por Alphabet.

Unos resultados económicos muy parecidos ya a los presentados por la plataforma VOD liderada por Reed Hastings, que en el ultimo trimestre puede presumir de haber ingresado 7.163 millones de dólares, gracias a un crecimiento del 24%, algo menor que el de la plataforma de video de Google.

Y de seguir las cosas así, YouTube podria acabar el año en torno a los 29.000 o 30.000 millones de facturación mientras que expertos analistas pronostican a Netflix una facturación anual de 29.700 millones de dólares.

Aunque en realidad, podría decirse que YouTube ya ganó si tenemos en cuenta que estamos hablando de facturación y no de beneficios netos. Y es que mientras Netflix necesita invertir miles y miles de millones para producir el contenido nuevo que llega a su plataforma cada semana (para que te hagas una idea, de los 24.996 millones que facturó el año pasado solo declaró como beneficio neto 2.761 millones) todo hace indicar que YouTube (que en realidad es más una red social que una plataforma VOD y prácticamente no invierte en producir sus propios contenidos porque ya lo hacen por ellos sus usarios) pueda manejar un margen de beneficios bastante más grande.

Sigue leyendo

Producción de video digital

Cómo configurar y optimizar tu canal de YouTube

Descubre en este video oficial de YouTube los conceptos básicos que necesitas saber para hacer crecer tu canal gracias a una correcta configuración y optimización.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

Conceptos básicos para subir videos y ganar dinero en YouTube

Si estás considerando crear videos para YouTube, y tal vez ganar dinero mientras lo haces, no dejes de ver este video oficial de la plataforma para descubrir qué son los lineamientos de la Comunidad o el Programa de Socios.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido