EN LAS REDES

Producción de video digital

¿Cuánto invierten en branded content los anunciantes españoles?

Si lo comparamos con datos de años anteriores, las acciones con un coste mayor al millón de euros se han triplicado

Publicado

el

Los anunciantes españoles cada vez apuestan más por el branded content y así lo recoge la tercera edición del estudio «Content Scope 2017» elaborado por SCOPEN de la mano de la Branded Content Marketing Association.

Y es que en un plazo de cuatro años (2012 – 2016) el total de empresas que realizan acciones de branded content en España ha aumentado del 54% al 84%. Según el estudio, este año el 88% de los anunciantes han realizado acciones de branded content (14% más que en 2015 y 29% más que en 2013).

De igual forma también se han visto incrementados los presupuestos destinados a este tipo de marketing.

A día de hoy, el 11% de los presupuestos globales de comunicación de las empresas de nuestro pais se destina al branded content, un 3.5% más que en 2015. Se han polarizado las inversiones destinadas a branded content (creciendo las acciones inferiores a 100.000€ pero también aquellas superiores al millón de euros).

Si lo comparamos con datos de años anteriores, las acciones con un coste mayor al millón de euros se han triplicado. El 6,1% de los anunciantes realizan una inversión en branded content de más de 1 millón de euros. Por contra, el 31,6% invierte menos de 50.000 euros.

Cada vez se trabaja más el branded content a medio / largo plazo lo cual facilita una mejor construcción de marca. El 65% de los anunciantes que invierten en branded content declaran que tiene implicaciones en su estructura (más recursos y restructuración de equipos) y el 18% de las empresas españolas ya cuentan con un equipo específico dedicado a branded content (sólo un 6% en 2015)

¿Cuál es la clave del éxito?

Tanto anunciantes como agentes lo tienen claro: la no intrusividad es la gran diferencia que ofrece el branded content frente a una acción convencional (9 de cada 10 anunciantes entrevistados consideran que las marcas interrumpen mucho o bastante al consumidor). A la hora de definirlo, el Engagement y el Entretenimiento son dos de los aspectos más mencionados. Digital sigue siendo el medio más atractivo y afín.

Por contra, la medición, el desconocimiento que existe en el mercado y el coste de las acciones son las principales barreras a la hora de llevar a cabo acciones de branded content. Y es que todavía existe poca confianza en cuanto a la medición actual de las campañas de branded content (sólo 6 puntos sobre una escala de 0 a 10 puntos).

Puedes consultar el estudio completo aquí.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de video digital

10 tipos de videos que no vas a poder monetizar en YouTube

Publicado

el

Si ya estás monetizando los vídeos de tu canal de YouTube, seguro que no necesario que te recuerde que es crucial que tu canal siga las políticas de monetización de la plataforma, las cuales abarcan las normas de la comunidad y las políticas sobre derechos de autor, así como las Políticas del programa AdSense. Además, también debes cumplir las directrices de contenido adecuado para anunciantes.

Pero es probable que tras revisar tantas normas te termines haciendo un lio.

Por eso, para ponértelo fácil y evitar tentaciones, aquí tienes una lista de 20 tipos de vídeos que de arranque, ya te digo, que no vas a poder monetizar en la plataforma de vídeo de Google:

  1. Contenido repetitivo o sin sentido que no aporte nada nuevo ni valor educativo.
  2. Contenido producido en masa, mediante plantillas o de forma programática.
  3. Vídeos que ya han subido anteriormente muchas veces otros creadores.
  4. Vídeos en los que exclusivamente se lean materiales de terceros, como pantallazos de un sitio web.
  5. Recopilaciones de canciones de varios artistas (aunque tengas su permiso).
  6. Canciones idénticas a las originales, salvo que las hayas modificado de alguna manera.
  7. Presentaciones de diapositivas o texto en movimiento de valor educativo limitado o nulo y con poca información nueva.
  8. Recopilaciones de vídeos cortos procedentes de otras redes sociales.
  9. Fragmentos de series de televisión editados donde no aportes nada nuevo.
  10. Vídeos que promocionan el contenido de otros creadores aunque tengas su permiso.

Y ya de paso, para adelantarme a tus dudas, aquí te dejo 5 tipos de vídeos que por el contrario si vas a poder monetizar sin problema:

  1. Varios vídeos que empiecen y terminen igual, pero el grueso del contenido sea diferente.
  2. Vídeos de reacciones a otros vídeos donde hables y analices el contenido original.
  3. Una escena de una película donde has cambiado el guion y grabado voces nuevas.
  4. Fragmentos de vídeos que no has creado tu (por ejemplo un trailer) que ayudan a contextualizar una crítica o reseña.
  5. Repeticiones de un evento deportivo donde explicas los movimientos acertados y desacertados que realizó un atleta.

Sigue leyendo

Producción de video digital

[Documental] Nuevas modalidades de consumo audiovisual

No dejes de ver este documental sobre las nuevas modalidades de consumo audiovisual realizado por Elena Rodríguez, como TFG de sus estudios en Comunicación Audiovisual y Publicidad, en el que tuve la suerte de ser entrevistado junto a Elena Neira y Borja Terán aportando nuestra visión sobre el futuro de la televisión.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Qué papel juegan las marcas en los eSports?

Descubre en esta nueva sesión online, organizada por la BCMA Spain en colaboración con Mediapro, el papel que juegan las marcas en la industria de los eSports y la grandísima oportunidad que existe para que desarrollen proyectos de branded content en torno a esta forma de entretenimiento que ya acumula una audiencia global de 453 millones de espectadores en todo el mundo.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido