EN LAS REDES

Producción de video digital

Radiografía a los espectadores de video online en España

Publicado

el

Según el último «Estudio Anual Vídeo Online» publicado por el IAB un 95% de los internautas de 16-65 años visualizan vídeos, lo que representa más de 24 millones de usuarios en nuestro país. Una tendencia al alza que en los últimos cuatro años ha crecido 12 puntos porcentuales.

Pero ¿Cómo son los usuarios españoles que consumen vídeo? ¿Qué tipo de vídeos les gustan?

Aquí tienes los 7 insights más relevantes:

  1. Los contenidos en vídeo que más vemos a través de internet son contenidos musicales (videoclips/conciertos), seguidos de las series y cine online. Los más jóvenes sobre todo prefieren vídeos de música, series, cine y videojuegos, los más adultos nos decantamos por los documentales y las noticias. Por sexo, los hombres vemos sobre todo vídeos de deportes, ciencia y contenido adulto, y las mujeres cocina y belleza.
  2. El dispositivo preferido para ver los contenidos en vídeo es el ordenador de sobremesa o el portátil, seguidos de los smartphones (que han experimentado un fuerte crecimiento respecto 2015 – 20 puntos porcentuales). Aunque curiosamente entre los jóvenes de entre 16 y 24 años, el ordenador y el móvil tienen niveles de consumo muy parecidos. A su vez, la televisión conectada es un dispositivo que también ha ganado peso en los últimos años a la hora de ver vídeos en nuestro país (11 puntos desde 2015).
  3. La frecuencia promedio de visualización de contenidos online es de 126,7 veces al mes y, en promedio, dedicamos 19,2 horas a la semana a ver contenidos en vídeo.
  4. Los espectadores de video online de entre 16 y 24 años son los que más interactuan con los contenidos, y aunque ese habito se diluye a medida que aumenta la edad, la interacción con los contenidos ha subido hasta el 25% (9 puntos más que hace 3 años). Principalmente interactuamos para expresar opiniones. O dicho de otra manera, el 75% no hace comentarios todavía mientras ve videos online. El principal dispositivo para interactuar es el smartphone.
  5. Las plataformas de contenido de vídeo online más conocidas tanto de forma espontánea como sugerida son YouTube (con gran diferencia del resto), seguida de las nuevas plataformas de pago, destacando Netflix.
  6. En promedio se usan sobretodo 3 plataformas: YouTube es la principal, sobre todo entre los más jóvenes y los varones. Sin embargo Facebook e Instagram han ganado peso como plataformas para ver vídeo online.
  7. Un 16% ha pagado para ver vídeo online (tan solo el 4% más que en 2015), especialmente por ver series, cine o deportes. Y es que, de promedio, ya pagamos por un 38% de todo el vídeo online que consumimos. Pero ¿Por qué estamos dispuestos a pagar? Principalmente destaca como driver los catálogos de contenido que poseen las plataformas de pago, aunque un 14% reconoce que el principal motivo es evitar la publicidad.

Puedes descargar el informe completo del IAB aquí.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

YouTube sigue siendo el rey absoluto del consumo web en España

Publicado

el

Según la 2ª oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2022 presentada esta semana por la AIMC el medio que más audiencia ha logrado en el segundo trimestre del año ha sido de nuevo Internet con 86,3% de penetración entre los españoles (creciendo un 1% con respecto al anterior EGM), seguido por la Televisión que pierde relevancia con una penetración del 79,1%, la Publicidad Exterior (76,1%), la Radio (53,8%), las Revistas (21,7%), los Diarios (13,4%), los Suplementos (3,9%) y las salas de Cine (2,3%).

Y como puedes ver en la tabla, si se analiza el medio Internet, destaca YouTube como el sitio web con más relevancia en nuestro país con casi 30 millones de visitantes, seguido de Facebook (con 10 millones menos) y Spotify (que consigue un tercio de las vistas únicas que la plataforma de video de Google. Imbatible.

En octava posición, con 2,5 millones de visitas, destaca RTVE como la web de una cadena de televisión con mayor tráfico y, poco más abajo, el decimo primer y decimo segundo lugar es para la web de Antena 3 y la de laSexta. Por su parte, ninguna web de las cadenas del grupo Mediaset consiguen colarse en la el top20.

Sigue leyendo

Producción de video digital

Los podcast se ven. Youtube es la segunda plataforma donde más se consumen.

Publicado

el

Por sorprendente que parezca, según un estudio realizado por la consultora especializada GECA, los servicios más utilizados por los usuarios españoles a la hora de consumir podcast no son plataformas dedicadas exclusivamente a este formato sino Spotify y Youtube.

¿Por qué? Sin duda por su popularidad y accesibilidad pero en el caso de la plataforma de video de Google también porque la imagen complementa genial la experiencia de escuchar un podcast.

De hecho, como puedes ver en la siguiente gráfica, la tercera plataforma en el ranking (iVoox) no es utilizada ni por la tercera parte de los usuarios que se decantan por YouTube.

Por cierto, según el mismo estudio, casi 4 de cada 10 usuarios d plataformas de streaming que escuchan podcasts le dedican entre una y dos horas semanales a dicha actividad y casi la mitad de los usuarios españoles de plataformas han consumido podcasts en los últimos seis meses, destacando entre ellos especialmente los menores de 34 años.

¿Y tu? ¿Cuántas horas pasas a la semana escuchando podcast?

Sigue leyendo

Producción de video digital

5 razones por las que tu empresa debe tener un canal de YouTube

Descubre en este vídeo de Oscar Marron (www.oscarmarron.com) las 5 razones por las que tu empresa o proyecto debe de estar desarrollando un canal de YouTube que le permita reforzar su marca, aumentar su alcance y generar nuevos leads y clientes para sus productos y servicios.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido