EN LAS REDES

Producción de video digital

Radiografía a los espectadores de video online en España

Publicado

el

Según el último “Estudio Anual Vídeo Online” publicado por el IAB un 95% de los internautas de 16-65 años visualizan vídeos, lo que representa más de 24 millones de usuarios en nuestro país. Una tendencia al alza que en los últimos cuatro años ha crecido 12 puntos porcentuales.

Pero ¿Cómo son los usuarios españoles que consumen vídeo? ¿Qué tipo de vídeos les gustan?

Aquí tienes los 7 insights más relevantes:

  1. Los contenidos en vídeo que más vemos a través de internet son contenidos musicales (videoclips/conciertos), seguidos de las series y cine online. Los más jóvenes sobre todo prefieren vídeos de música, series, cine y videojuegos, los más adultos nos decantamos por los documentales y las noticias. Por sexo, los hombres vemos sobre todo vídeos de deportes, ciencia y contenido adulto, y las mujeres cocina y belleza.
  2. El dispositivo preferido para ver los contenidos en vídeo es el ordenador de sobremesa o el portátil, seguidos de los smartphones (que han experimentado un fuerte crecimiento respecto 2015 – 20 puntos porcentuales). Aunque curiosamente entre los jóvenes de entre 16 y 24 años, el ordenador y el móvil tienen niveles de consumo muy parecidos. A su vez, la televisión conectada es un dispositivo que también ha ganado peso en los últimos años a la hora de ver vídeos en nuestro país (11 puntos desde 2015).
  3. La frecuencia promedio de visualización de contenidos online es de 126,7 veces al mes y, en promedio, dedicamos 19,2 horas a la semana a ver contenidos en vídeo.
  4. Los espectadores de video online de entre 16 y 24 años son los que más interactuan con los contenidos, y aunque ese habito se diluye a medida que aumenta la edad, la interacción con los contenidos ha subido hasta el 25% (9 puntos más que hace 3 años). Principalmente interactuamos para expresar opiniones. O dicho de otra manera, el 75% no hace comentarios todavía mientras ve videos online. El principal dispositivo para interactuar es el smartphone.
  5. Las plataformas de contenido de vídeo online más conocidas tanto de forma espontánea como sugerida son YouTube (con gran diferencia del resto), seguida de las nuevas plataformas de pago, destacando Netflix.
  6. En promedio se usan sobretodo 3 plataformas: YouTube es la principal, sobre todo entre los más jóvenes y los varones. Sin embargo Facebook e Instagram han ganado peso como plataformas para ver vídeo online.
  7. Un 16% ha pagado para ver vídeo online (tan solo el 4% más que en 2015), especialmente por ver series, cine o deportes. Y es que, de promedio, ya pagamos por un 38% de todo el vídeo online que consumimos. Pero ¿Por qué estamos dispuestos a pagar? Principalmente destaca como driver los catálogos de contenido que poseen las plataformas de pago, aunque un 14% reconoce que el principal motivo es evitar la publicidad.

Puedes descargar el informe completo del IAB aquí.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

Todo lo que tienes que saber sobre Copyright Match, la nueva herramienta de YouTube contra la piratería

Publicado

el

Si alguna vez te ha ocurrido, seguro que sabes lo frustrante que es ver como otros canales de YouTube utilizan tu contenido sin permiso.

No solo te están robando tus ideas, también estás dejando de generar views, interacciones e ingresos por un contenido que te ha costado mucho crear. Porque no nos engañemos. El contenido que los piratas se roban para utilizarlo en sus vídeos es el mejor contenido. Por eso les gusta.

YouTube conoce este problema y desde hace años viene desarrollando diferentes mecanismos para evitar que sus usuarios no respeten los derechos de autor. De hecho, seguro que ya has oido hablar alguna vez de Content ID.

Ahora, ha decidido dar un paso adelante y lanzar una nueva herramienta que está diseñada específicamente para encontrar aquellos videos que contienen parte de tu contenido. Se llama “Copyright Match” y así es como funciona:

  1. Accede a YouTube Studio y haz clic en la sección “Derechos de autor”
  2. Supervisa la pestaña “Coincidencias” para comprobar si YouTube ha detectado que algún vídeo subido es muy similar a los tuyos.
  3. Si resulta que si que ha detectado alguna coincidencia en un vídeo, tienes varias opciones para administrar tus derechos: o bien “Archivar” (es decir, no realizar ninguna acción en el vídeo por el momento), o bien “Enviar un mensaje al canal” (para avisar al otro creador de que la herramienta ha detectado una coincidencia), o bien “Pedir que se retire el contenido” (de esta forma YouTube recibirá una solicitud legal para que se retire de la plataforma el vídeo que coincide con el tuyo.

Si tienes más de 100k suscriptores, verás la sección “Derechos de autor” en el panel de navegación de YouTube Studio (por cierto, ya estás utilizando YouTube Studio, ¿verdad?). Pero si todavía no tienes acceso no te agobies y encuentras un vídeo en YouTube que contiene parte de tu contenido, aunque de momento no tengas habilitado el “Copyright Match Tool” puedes denunciarlo en cualquier momento a través del formulario web de notificación de infracción de derechos de autor.

Ah, por cierto, es importante que no utilices esta herramienta a lo loco. Si YouTube detecta que utilizas de forma inadecuada Copyright Match es posible que pierdas acceso a dicha función o que directamente cancelen tu canal.

Y recuerda, que el hecho de que se haya detectado un vídeo que coincide con el tuyo no garantiza que se hayan infringido los derechos de autor. Entre otras excepciones, existe lo que se conoce como el “uso legítimo” que permite reutilizar material protegido por derechos de autor en ciertas circunstancias (por ejemplo en una noticia periodística) sin el permiso del propietario de dichos derechos.

Sigue leyendo

Producción de video digital

7 datos sobre el consumo de YouTube en España

Publicado

el

  1. YouTube llega a 28 millones de españoles mensualmente que de media visualizan 36 minutos de contenido al día en la plataforma.
  2. Es decir, el alcance mensual es del 64% sobre la población total del país y del 88% sobre el número de españoles con acceso a Internet.
  3. Por edades, si nos fijamos sólo con los espectadores de entre 25 y 44 años el consumo es cercano a los 50 minutos diarios.
  4. Siendo los hombres de entre 18 y 24 años los espectadores más entregados a YouTube, rozando los 80 minutos de consumo diario.
  5. En cualquier caso, el alcance de YouTube está muy bien distribuido entre todos los grupos demográficos, manteniendose cercano al 80% hasta los 54 años.
  6. Y sigue subiendo. En un año ha aumentado un 23% el tiempo que dedicamos a ver vídeos en YouTube, aumentando 5 minutos más el consumo por espectador y día, y disparando el alcance un 7% más (o lo que es lo mismo, ahora disfrutan de YouTube 1,8 millones de personas más que hace un año).
  7. Por cierto, los españoles principalmente vemos vídeos de YouTube a través del móvil (57,2%) vs el PC (26,3%) y la tablet (16,5%).

Fuente: Think With Google a partir de comScore VideoMetrix Marzo 2018

Sigue leyendo

Producción de video digital

Los 5 anuncios españoles más vistos en YouTube en el mes de junio

Publicado

el

Fotograma del spot de Vodafone "2018 FIFA World Cup: La tecnología detrás de Telstar 18, el nuevo balón del Mundial"

Vodafone, BBVA y LIDL están detrás de los 5 anuncios españoles más vistos en YouTube en el mes de junio.

Curiosamente, en un mes marcado por el inicio del Mundial de fútbol de Rusia, sólo uno de los anuncios (el más visto por cierto) se apoyaba en este insight. Y además, no lo hace de la forma convencional que podrías imaginar, sino centrándose en la tecnología detrás del balón utilizado en la competición de forma que el vídeo se integra de forma perfecta dentro de la campaña “El Futuro Es Apasionante” de Vodafone.

3 de los otros 4 vídeos restantes también apuestan por acercarse a la ciencia y la educación para transmitir sus valores de marca. BBVA con dos vídeos protagonizados por la divulgadora Elsa Punset y el escritor Álex Rovira, y de nuevo Vodafone con un vídeo sobre el grafeno.

Título: 2018 FIFA World Cup: La tecnología detrás de Telstar 18, el nuevo balón del Mundial
Marca: Vodafone. El Futuro Es Apasionante.
Agencia creativa: Wink
Reproducciones: + 2.000.000

Título: Por qué es tan importante cómo miras a tu hijo. Álex Rovira, escritor y divulgador
Marca: BBVA. Aprendemos juntos.
Agencia creativa: Wink
Reproducciones: + 400.000

Título: “Sed los entrenadores emocionales de vuestros hijos”. Elsa Punset
Marca: BBVA. Aprendemos juntos.
Agencia creativa: Wink
Reproducciones: + 300.000

Título: El milagroso grafeno comienza a llegar a nuestras vidas
Marca: Vodafone. El Futuro Es Apasionante
Agencia creativa: Wink
Reproducciones: + 200.000

Título: Salmorejo Monsieur Cuisine – Recetas de Frutas y Verduras
Marca: LIDL Espana
Reproducciones: + 95.000

Sigue leyendo

Lo más leido