EN LAS REDES

Producción de TV

“El Ministerio del Tiempo es una serie muy cinematográfica”

Alicia Yubero es su directora de producción de “El Ministerio del Tiempo”

Publicado

el

TVE estrenó la semana pasada “El Ministerio del Tiempo”, su nueva serie de ficción. Una original propuesta que mezcla fantasía, drama, comedia y aventuras. Funciona así: el gobierno tiene un secreto que se ha mantenido lejos del conocimiento público durante siglos. Una especie de puertas mágicas que permiten trasladarse hacia cualquier punto del pasado. A través de ellas tres viajeros del tiempo luchan para impedir cualquier modificación que pueda alterar la Historia de España desde un ministerio secreto (el del tiempo). Alicia Yubero es su directora de producción y productora ejecutiva.

Con varias propuestas aclamadas por la crítica y respaldadas por la audiencia ¿Crees que estamos viviendo en España una “edad dorada de las series de televisión”?

Creo que se está viviendo en muchos países y también aquí. En los últimos años la Ficción ha evolucionado mucho. Hacemos series de diferentes géneros y muchas de ellas están cada día entre los programas con más audiencia, por encima de las grandes producciones de fuera.

“El Ministerio del Tiempo” es la nueva apuesta de TVE por el género fantástico ¿Cual crees que son los criterios de la cadena a la hora de decantarse por un proyecto en concreto?

Espero que sean de búsqueda de audiencia a través de productos de calidad. En el caso de El Ministerio del Tiempo, es una apuesta por un género relativamente novedoso en nuestra televisión. Pienso que es más una serie de aventuras con tintes clásicos, escrita y hecha con sentido del humor, que ciencia-ficción. Los viajes hacia el pasado son un pretexto para recorrer episodios de nuestra historia. Las anécdotas y los personajes son nuestros, pero lo que subyace es universal, el dilema o drama de poder cambiar el pasado de otros pero no el suyo propio.

La serie sorprende porque en cada capítulo viaja a un momento diferente de la historia. Desde el punto de vista de la producción ¿cuál es el reto más importante que habéis tenido que afrontar?

Ése precisamente. Como cada capítulo transcurre en una época, hemos tenido que plantearlos como unidades de rodaje casi independientes. A eso ha contribuido la inmediatez de la emisión y la complejidad de la postproducción. Hemos tenido que rodar linealmente los capítulos, sin poder agrupar localizaciones, por ejemplo. Si en todas las series se superponen los trabajos de preparación, grabación y postproducción de los capítulos, en El Ministerio del Tiempo el esfuerzo ha sido mayor para todos los departamentos: Localizaciones, decorados, vestuario, personajes, caracterización… Diferentes en cada episodio.

Aproximadamente, ¿Con qué presupuesto contáis para cada capítulo? ¿Cuál es la partida más importante?

Aproximadamente 550.000.-€ por capítulo. La partida más importante, personal, con diferencia: equipo técnico y artístico. Después, escenografía.

¿Nos podrías explicar brevemente los valores de producción de la serie? 

Hemos grabado 8 capítulos entre octubre y febrero, con una media de 10 días de grabación por capítulo, con dos cámaras. Apenas hemos hecho dobles unidades, porque el peso de todas las tramas ha recaído en la patrulla protagonista. Era difícil sacar jornadas de rodaje sin los tres actores principales.

Excepto en la dirección de fotografía, ha habido un único responsable por departamento, con los equipos organizados en capítulos pares-impares o avance-rodaje-desmontaje. El director de la serie que ha marcado las pautas principales y supervisado todos los capítulos, además de dirigir la mitad.

Desde el principio fue muy importante la colaboración entre todos los departamentos, sobre todo entre Arte y VFX (junto con dirección y producción). Sólo hay que ver la serie para darse cuenta del trabajo realizado por todo el equipo. La serie tiene un gran atractivo visual y sonoro, pero la clave son los guiones. Creo que para todos ha sido un reto trabajar en un proyecto tan exigente.

En su noche de estreno más de 7 millones de espectadores vieron en algún momento vuestra serie triunfando sobre todo en las redes sociales. ¿Hoy en día se produce pensando en una audiencia que ya es multipantalla?

Todavía estamos asimilando el enorme impacto en redes sociales y cómo se va a traducir eso en número de espectadores reales de la serie. La semana previa a la emisión ha habido una auténtica expectación. Hicimos un pase de prensa del capítulo 1 previo a la rueda de prensa y tuvo una acogida muy favorable.

Durante la emisión del primer capítulo, la cuenta oficial de MdT #MdT1 era ya Trending Topic. Y aparecieron otros hasta espontáneos como #ElMinisteriodelTiempo o #RodolfoSancho que llegaron a convertirse en ¡trending topics mundiales! Infinidad de twitteros se declaraban fans de la serie.

Vamos a ver cómo se traduce esto en audiencia real, tanto en espectadores de la emisión en la 1 como a través de internet.

Por otro lado, en cine has trabajado junto a Daniel Sánchez Arévalo como directora de producción de sus películas “La Gran Familia Española” y “Primos”. ¿Cuál crees que es la principal diferencia ente producir para cine y producir para televisión?

Sin entrar en la primera fase, la de desarrollo del proyecto (escritura del guion, financiación o en el caso de tele, venta a una cadena), la gran diferencia es que en cine comienzas a trabajar con un único guion, ya escrito, lo que te permite planificar y presupuestar sobre algo cerrado y en televisión partes de una idea general (la biblia) y líneas argumentales más o menos definidas de cada capítulo. Raramente tienes varios guiones escritos y aprobados. El plan de trabajo lo tienes que elaborar teniendo en cuenta muchos condicionantes: no sólo las localizaciones o las sesiones de los actores sino también los tiempos de postproducción o los plazos de entrega a la cadena. En nuestro caso, la fecha de emisión ha condicionado todo el calendario de trabajo.

Cuando decimos que El Ministerio del Tiempo es una serie muy cinematográfica nos referimos al acabado formal, la calidad de la fotografía, la escenografía, el vestuario, maquillaje, sonido… También al rodaje: hemos movilizado un equipo superior, en medios técnicos y humanos, al de la mayoría de las producciones cinematográficas nacionales.

Proporcionalmente, los presupuestos y los plazos son inferiores en televisión: En apenas diez días hemos rodado 70 minutos de ficción, con muchos más exteriores que plató, con distintas épocas -incluso dentro del mismo capítulo-, con calidades “de cine”. Cada capítulo se ha preparado en poco más de una semana. En cuanto a la postproducción, los montadores han trabajado muy bien y muy deprisa, igual que los encargados de VFX. Y el músico y los responsables de la sonorización. Es difícil imaginar que este nivel de calidad se pueda conseguir con estos tiempos.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de TV

EmprendeMedia, se buscan proyectos innovadores en el sector audiovisual

Publicado

el

Sede de Factoría Cultural en Matadero Madrid - Foto: Mak Ying (Facebook Factoría Cultural)

El vivero de industrias creativas “Factoría cultural“, a través de su programa de incubación EmprendeMedia, dirigido a emprendedores que deseen innovar dentro de las artes audiovisuales, media y transmedia, acaba de lanzar una nueva convocatoria de 10 becas.

¡Esta puede ser tu gran oportunidad!

Por un lado EmprendeMedia busca proyectos innovadores audiovisuales per se (siempre que cumplan con sus bases generales – ver listado más abajo), pero por otro lado también busca proyectos que respondan a las necesidades de determinadas empresas del sector como RTVE, Shine Iberia o Matadero.

La duración de la beca es de seis meses, de octubre a marzo, y todos los proyectos que sean seleccionados contarán con una primera fase de 3 meses para desarrollar su “Plan de Innovación”, una segunda fase de asesoramiento con entidades colaboradoras, Factoría Cultural y SECOT, así como la participación en las Jornadas de Emprendimiento Creativo.

Tienes hasta el próximo 17 de septiembre para presentar tu solicitud a través de este formulario.

EmprendeMedia es un programa de apoyo específico al emprendimiento, la cultura y la innovación en las artes audiovisuales que tiene como objetivos identificar proyectos de calidad que apuesten por nuevos formatos y modelos de negocio; consolidar estos nuevos modelos en la base de la industria de las artes audiovisuales; apoyar la generación de un tejido industrial estable que permita la sostenibilidad de proyectos innovadores; y apoyar la internacionalización de proyectos emprendedores.

BASES GENERALES PARA PROYECTOS DE MEDIA

  • Proyectos audiovisuales y/o media relacionados con los bancos de memoria audiovisuales, generación de contenidos audiovisuales con cultura participativa desde una o varias comunidades de cualquier índole.
  • Proyectos media con foco en la innovación en comunicación y democratización de los contenidos y para facilitar el acceso a nuevos públicos.
  • Proyectos multimedia audiovisuales innovadores relacionados con la alfabetización y la enseñanza para escolares, personas mayores y personas con discapacidad.
  • Proyectos infantiles innovadores con nuevos lenguajes y formas de tratamiento con valores sociales útiles para la infancia, así como para el desarrollo del niño en su entorno social y cultural.
  • Proyectos innovadores audiovisuales, de media o transmedia innovadores que inciden en el medio ambiente, ecología y en la mejora del entorno.
  • Proyectos innovadores sociales, culturales y artísticos de radio que ayuden a la evolución radiofónica en su manera de ofertar el contenido.
  • Proyectos innovadores audiovisuales en torno a la accesibilidad de contenidos para personas con discapacidad sensorial, motriz o intelectual y su inclusión laboral en el sector.
  • Proyectos audiovisuales, media y transmedia para pequeñas comunidades (ONG, vecindad, distritos, residencias, pueblos de difícil acceso, centros penitenciarios, hospitales, instituciones, colectivos, etc.).
  • Proyectos audiovisuales de la divulgación de la cultura en áreas periféricas en el ámbito social y/o geográfico.
  • Proyectos innovadores audiovisuales centrados en el medioambiente, patrimonial y cultural.
  • Proyectos audiovisuales innovadores de publicidad de carácter cultural, artístico o/y social.
  • Creación de proyectos audiovisuales innovadores relacionados con el videoclip musical y su desarrollo artístico.
  • Apps audiovisuales innovadoras, sociales y/o culturales.
  • Proyectos innovadores y nuevos modelos de producción, distribución y/o exhibición audiovisual, media o transmedia: productoras y creadores que investiguen en la innovación y la cultura audiovisual, nuevos lenguajes, aplicación de la nueva tecnología audiovisual en diferentes soportes, realidad virtual, videoarte, contenidos multimedia, proyectos de mejora en la interacción con el espectador, festivales innovadores, plataformas audiovisuales, marketing digital, contenidos para Internet, mejora de cualquier proceso de la cadena de la producción audiovisual.
  • Nuevos modelos de productoras y apoyo a productoras emergentes.

PROYECTOS DIRIGIDOS A EMPRESAS DEL SECTOR:

En colaboración con SHINE IBERIA:

Proyectos audiovisuales originales de entretenimiento dirigido a canales tradicionales, plataformas, redes sociales y transmedia para producir en colaboración con SHINE Iberia.

En colaboración con la Dirección de MATADERO MADRID :

Proyectos innovadores y diferenciales para la creación de un nuevo modelo de visita guiada para MATADERO MADRID, generación de herramientas físicas, digitales o conceptuales para la mejora de la experiencia del usuario en su visita al centro: audioguías, visitas virtuales, experiencias 3D, archivos sonoros… todas las opciones son posibles. Creación de nuevas visitas dirigidas a la ciudadanía con el objeto de divulgar e informar sobre la historia, el arte y la actualidad de Matadero como Centro Cultural y de innovación de referencia internacional.
Proyectos innovadores transmedia para la creación del ‘Videoblog de MATADERO MADRID’ como plataforma virtual que examine la creación artística en cualquier disciplina (artes plásticas, escénicas, música, diseño, moda, fotografía…) y sea capaz de construir y dar soporte a nuevas prácticas creativas. Se busca un canal de comunicación online desde su ideación conceptual pasando por su look & feel hasta la definición de cuáles podrían ser sus posibles contenidos, con el objetivo de expandir Matadero, creando una comunidad digital internacional de artistas donde los creadores puedan experimentar con nuevos formatos y narrativas digitales.

En colaboración con GREENPEACE ESPAÑA:

Proyectos innovadores audiovisuales y multimedia que apoyen la misión de GREENPEACE España, ayuden a la divulgación de su línea editorial, misión ecológica y de reivindicación en el desarrollo y evolución de los contenidos audiovisuales actuales de GREENPEACE,en soportes propios o de terceros.

En colaboración con el programa METRÓPOLIS (RTVE):

Proyectos dirigidos a fomentar el uso del archivo audiovisual de METRÓPOLIS disponible en TVE a la carta en el ámbito educativo.

En colaboración con TEATRO REAL:

Proyectos innovadores artísticos transmedia para la difusión de las artes escénicas para espectáculos con la colaboración de TEATRO REAL, centrados en las tecnologías emergentes y nuevos canales de difusión.

En colaboración con LAB de RTVE.es:

Proyectos innovadores audiovisuales transmedia en colaboración con LAB de RTVE.es centrado en cómo la tecnología ha cambiado nuestra forma de vida. Se valorará que se tengan en cuenta las diferentes posibilidades de las narrativas digitales en los diferentes soportes o plataformas.

Sigue leyendo

Producción de TV

En agosto vemos al día 52 minutos menos la televisión que el resto del año

Publicado

el

Si de por si el mercado televisivo, la actividad publicitaria y el perfil del consumo de televisión se caracteriza por una marcada estacionalidad, el mes de agosto es posiblemente uno de los meses más particulares del año.

Por eso la consultora Barlovento Comunicación acaba de publicar un informe especial titulado “Agosto TV” (puedes descargarlo aquí) en el que realizan un análisis sobre cómo ha sido al consumo televisivo en este mes del año desde 1992, cuando comenzó la medición de audiencias tal y como la conocemos ahora.

MENOS MINUTOS DE VISIONADO

Para empezar, el estudio resalta que agosto ha sido siempre el mes de menor consumo televisivo del año, con destacadas diferencias con respecto a otros meses. Está claro que mientras en invierno no apetece demasiado salir de casa, en verano la amplia oferta de ocio y las vacaciones trastocan nuestra rutina. De ahí que el promedio de consumo de los meses de agosto sea de 173 minutos por persona al día, 52 minutos menos que el promedio del resto del año, si bien, sigue siendo una actividad que ocupa una importante parte del día.

MÁS HOMBRES FRENTE AL TELEVISOR

En agosto un promedio de 26 millones de españoles ve la televisión diariamente, mientras que en el resto del año esta cifra se eleva a 32 millones. Este descenso del consumo de televisión durante el mes de agosto se da en todos los grupos poblacionales, pero de diferente manera, produciéndose variaciones en el peso del desglose de targets sobre el total de la audiencia TV.

En concreto, en agosto se incrementa el peso de los hombres y los menores de 45 años. La región que más aumenta su representación sobre el total de la audiencia es Andalucía, y la que más disminuye es Madrid.

TVE, LA CADEN TRADICIONALMENTE LÍDER EN AGOSTO

Durante los últimos veintiséis años, en 16 ocasiones La1 de TVE ha sido la cadena líder del mes de agosto. Eso sí, la última vez que ocupó ese puesto fue en agosto 2012, Telecinco lo ha sido sido 6 veces, precisamente los 3 últimos años (2015, 2016 y 2017) y Antena3 tan solo 4 veces (la última vez el agosto de 2014).

En agosto de 1992 (coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona) La1 lideró la parrilla con el 28,6% de cuota de pantalla, el mejor dato de la historia obtenido por cualquier cadena un mes de agosto. Por contra, el año pasado Telecinco fue la cadena más vista con un 12,5% de cuota.

MENOS INGRESOS = MENOS COSTES DE EMISIÓN

Al descender el consumo de televisión en esta época, y por tanto la inversión publicitaria (más del 20% en relación al resto del año), las cadenas reducen al máximo sus costes de emisión, disminuyen la producción propia e incrementan las redifusiones.

En cualquier caso el estudio destaca que tradicionalmente la emisión más vista del mes de agosto han sido emisiones deportivas, con tres excepciones: en 1993 y 1994 cuando el especial de “Los Morancos” encabezó el ránking de emisiones más vistas del mes y en 2005 gracias a “Operación Triunfo”.

Informe Barlovento AgostoTV Cadena Lider

Sigue leyendo

Producción de TV

Los productores de cine publicitario se dan cita en Valladolid

Publicado

el

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España APCP, que reúne a las principales productoras publicitarias del país, se vuelve a dar cita en Valladolid por segundo año consecutivo en torno a unas Jornadas de Producción de Cine Publicitario que tendrán lugar los días 18 y 19 de octubre.

El evento, que este año lleva como lema “Elevemos la mirada, producimos calidad.”, tendrá como platos fuertes tres mesas redondas: una sobre la función y retos que afrontan las productoras que ofrecen “service” a terceros, otra que analizará la relación entre agencias y productoras internacionales, y una tercera mesa redonda entre creativos del CdC y diversos realizadores.

Además habrá varias presentaciones de empresas punteras que mostrarán como las nuevas tecnologías están cambiando el sector y dos entrevistas en vivo a destacados profesionales de la industria.

Aquí puedes reservar tu plaza 😉

Sigue leyendo

Lo más leido