EN LAS REDES

Producción de TV

“El Ministerio del Tiempo es una serie muy cinematográfica”

Alicia Yubero es su directora de producción de “El Ministerio del Tiempo”

Publicado

el

TVE estrenó la semana pasada “El Ministerio del Tiempo”, su nueva serie de ficción. Una original propuesta que mezcla fantasía, drama, comedia y aventuras. Funciona así: el gobierno tiene un secreto que se ha mantenido lejos del conocimiento público durante siglos. Una especie de puertas mágicas que permiten trasladarse hacia cualquier punto del pasado. A través de ellas tres viajeros del tiempo luchan para impedir cualquier modificación que pueda alterar la Historia de España desde un ministerio secreto (el del tiempo). Alicia Yubero es su directora de producción y productora ejecutiva.

Con varias propuestas aclamadas por la crítica y respaldadas por la audiencia ¿Crees que estamos viviendo en España una “edad dorada de las series de televisión”?

Creo que se está viviendo en muchos países y también aquí. En los últimos años la Ficción ha evolucionado mucho. Hacemos series de diferentes géneros y muchas de ellas están cada día entre los programas con más audiencia, por encima de las grandes producciones de fuera.

“El Ministerio del Tiempo” es la nueva apuesta de TVE por el género fantástico ¿Cual crees que son los criterios de la cadena a la hora de decantarse por un proyecto en concreto?

Espero que sean de búsqueda de audiencia a través de productos de calidad. En el caso de El Ministerio del Tiempo, es una apuesta por un género relativamente novedoso en nuestra televisión. Pienso que es más una serie de aventuras con tintes clásicos, escrita y hecha con sentido del humor, que ciencia-ficción. Los viajes hacia el pasado son un pretexto para recorrer episodios de nuestra historia. Las anécdotas y los personajes son nuestros, pero lo que subyace es universal, el dilema o drama de poder cambiar el pasado de otros pero no el suyo propio.

La serie sorprende porque en cada capítulo viaja a un momento diferente de la historia. Desde el punto de vista de la producción ¿cuál es el reto más importante que habéis tenido que afrontar?

Ése precisamente. Como cada capítulo transcurre en una época, hemos tenido que plantearlos como unidades de rodaje casi independientes. A eso ha contribuido la inmediatez de la emisión y la complejidad de la postproducción. Hemos tenido que rodar linealmente los capítulos, sin poder agrupar localizaciones, por ejemplo. Si en todas las series se superponen los trabajos de preparación, grabación y postproducción de los capítulos, en El Ministerio del Tiempo el esfuerzo ha sido mayor para todos los departamentos: Localizaciones, decorados, vestuario, personajes, caracterización… Diferentes en cada episodio.

Aproximadamente, ¿Con qué presupuesto contáis para cada capítulo? ¿Cuál es la partida más importante?

Aproximadamente 550.000.-€ por capítulo. La partida más importante, personal, con diferencia: equipo técnico y artístico. Después, escenografía.

¿Nos podrías explicar brevemente los valores de producción de la serie? 

Hemos grabado 8 capítulos entre octubre y febrero, con una media de 10 días de grabación por capítulo, con dos cámaras. Apenas hemos hecho dobles unidades, porque el peso de todas las tramas ha recaído en la patrulla protagonista. Era difícil sacar jornadas de rodaje sin los tres actores principales.

Excepto en la dirección de fotografía, ha habido un único responsable por departamento, con los equipos organizados en capítulos pares-impares o avance-rodaje-desmontaje. El director de la serie que ha marcado las pautas principales y supervisado todos los capítulos, además de dirigir la mitad.

Desde el principio fue muy importante la colaboración entre todos los departamentos, sobre todo entre Arte y VFX (junto con dirección y producción). Sólo hay que ver la serie para darse cuenta del trabajo realizado por todo el equipo. La serie tiene un gran atractivo visual y sonoro, pero la clave son los guiones. Creo que para todos ha sido un reto trabajar en un proyecto tan exigente.

En su noche de estreno más de 7 millones de espectadores vieron en algún momento vuestra serie triunfando sobre todo en las redes sociales. ¿Hoy en día se produce pensando en una audiencia que ya es multipantalla?

Todavía estamos asimilando el enorme impacto en redes sociales y cómo se va a traducir eso en número de espectadores reales de la serie. La semana previa a la emisión ha habido una auténtica expectación. Hicimos un pase de prensa del capítulo 1 previo a la rueda de prensa y tuvo una acogida muy favorable.

Durante la emisión del primer capítulo, la cuenta oficial de MdT #MdT1 era ya Trending Topic. Y aparecieron otros hasta espontáneos como #ElMinisteriodelTiempo o #RodolfoSancho que llegaron a convertirse en ¡trending topics mundiales! Infinidad de twitteros se declaraban fans de la serie.

Vamos a ver cómo se traduce esto en audiencia real, tanto en espectadores de la emisión en la 1 como a través de internet.

Por otro lado, en cine has trabajado junto a Daniel Sánchez Arévalo como directora de producción de sus películas “La Gran Familia Española” y “Primos”. ¿Cuál crees que es la principal diferencia ente producir para cine y producir para televisión?

Sin entrar en la primera fase, la de desarrollo del proyecto (escritura del guion, financiación o en el caso de tele, venta a una cadena), la gran diferencia es que en cine comienzas a trabajar con un único guion, ya escrito, lo que te permite planificar y presupuestar sobre algo cerrado y en televisión partes de una idea general (la biblia) y líneas argumentales más o menos definidas de cada capítulo. Raramente tienes varios guiones escritos y aprobados. El plan de trabajo lo tienes que elaborar teniendo en cuenta muchos condicionantes: no sólo las localizaciones o las sesiones de los actores sino también los tiempos de postproducción o los plazos de entrega a la cadena. En nuestro caso, la fecha de emisión ha condicionado todo el calendario de trabajo.

Cuando decimos que El Ministerio del Tiempo es una serie muy cinematográfica nos referimos al acabado formal, la calidad de la fotografía, la escenografía, el vestuario, maquillaje, sonido… También al rodaje: hemos movilizado un equipo superior, en medios técnicos y humanos, al de la mayoría de las producciones cinematográficas nacionales.

Proporcionalmente, los presupuestos y los plazos son inferiores en televisión: En apenas diez días hemos rodado 70 minutos de ficción, con muchos más exteriores que plató, con distintas épocas -incluso dentro del mismo capítulo-, con calidades “de cine”. Cada capítulo se ha preparado en poco más de una semana. En cuanto a la postproducción, los montadores han trabajado muy bien y muy deprisa, igual que los encargados de VFX. Y el músico y los responsables de la sonorización. Es difícil imaginar que este nivel de calidad se pueda conseguir con estos tiempos.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de TV

Participa en el próximo pitch de CANNESERIES

Publicado

el

FOTO: pressroom.miptv.com

MIPTV y CANNESERIES (el Festival Internacional de Series de Cannes) han lanzado la segunda edición de “In Development Drama Producers Pitch, una sesión de exposición de proyectos de calidad que buscan socios financieros y de desarrollo.

Buscan tanto proyectos de productores establecidos en la escena internacional como nuevas ideas de nuevos productores. En la edición del año pasado se presentaron 344 proyectos de 46 países. ¡Esta puede ser tu oportunidad! Tienes hasta el 11 de enero. Toda la info aquí.

Los finalistas (que se anunciarán en febrero) realizarán un pitch en MIPTV, el mercado internacional para el desarrollo y distribución de contenido, que tendrá lugar en Cannes (Francia), del 8 al 11 de abril de 2019.

El foro también acogerá una nueva edición del “Drama Digital Short Form Series Pitch” especializado en contenido digital, así como mesas redondas, varias conferencias de ejecutivos destacados, masterclasses y sesiones de networking.

Sigue leyendo

Producción de TV

El televisor (que no la televisión) sigue siendo el rey del salón

Publicado

el

Según la undécima edición del “Informe Anual Televidente Now!” realizado por  The Cocktail Analysis de la mano de Telefónica e Ymedia, por primera vez, el número de internautas que tienen Smart TV es superior a los que no la tienen, un 57% frente al 49% de 2017. Además, un 85% de los usuarios lo conectan a Internet, con más de la mitad de los internautas usándola durante la semana.

Y por si fuera poco un 18% conecta un Chromecast a su televisor (+13% vs. 2017), un 28% conectan el Smartphone (+21% vs. 2017) y un 22% la Tablet (+18% vs. 2017).

¿Qué quiere decir esto?

Pues que las Smart TV son ya referencia a la hora de ver contenidos. El televisor (que no la televisión tradicional) sigue siendo el rey del salón.

Y es que el 62% de internautas españoles posee ya algún tipo de suscripción de pago, frente al 51% de 2017, tanto de plataformas de videostreaming (OTTs) como de televisión de pago a través de decodificador (IPTV).

specialmente se está experimentando una fuerte expansión de las plataformas OTTs. El 90% de los usuarios señala que conoce la existencia de plataformas como Netflix y HBO, mientras que el 45% lo usa actualmente y un 36% paga la suscripción (de manera compartida o individual). A día de hoy, la plataforma OTT con más usuarios en nuestro país es Netflix (34% sobre el total de internautas), de los que un 79% paga suscripción (la totalidad o compartida).

Y es que el pago por ver contenidos se está normalizando debido al crecimiento de los servicios de vídeo streaming (OTTs), que conviven con los servicios ya existentes (IPTV). El 62% de internautas paga algún tipo de suscripción de pago de contenidos televisivos, frente al 51% de 2017. De estos, un 43% dispone de IPTV en el hogar (26% exclusivo IPTV, igual que en 2017) y un 36% pagan por alguna OTT (19% exclusivo OTT, frente a un 9% de 2017).

El servicio de TV de pago a través de decodificador mantiene su liderazgo apoyado en las funcionalidades que permiten al espectador realizar un consumo adaptado a sus gustos. El mercado de la televisión de pago de IPTV se encuentra dominado por Movistar+, que posee un 54% de cuota de mercado. Aunque se ha incrementado la competitividad en el entorno, el patrón de consumo y la satisfacción se mantienen con un 61% de personas satisfechas con este servicio y una media de 11 horas de consumo de IPTV.

Aun así, en relación al mercado de la TDT se observa que sigue ocupando un lugar clave, especialmente en el prime time. Entre las 20:00 y la 01:00 de la madrugada los canales de AtresMedia son los que tienen un mayor número de espectadores entre la población internauta.

Tampoco se puede pasar por alto que que la tendencia del consumo de video mobile se dirige hacia la individualización y la desvinculación del hogar. El 82% de los usuarios de Smartphone consume contenidos televisivos en este dispositivo, dedicando más de 4 horas de media a la semana y un 37% declara que incrementaría su uso si dispusiera de datos ilimitados. El consumo de contenidos en este dispositivo se da en múltiples contextos, destacando especialmente fuera del hogar (51% de los internautas), y en una estancia sin televisión (34%) dentro del hogar.

Sigue leyendo

Producción de TV

A más edad, mayor consumo televisivo

Publicado

el

Con motivo del “Día Mundial de la Televisión” Barlovento Comunicación, a partir de datos de Kantar Media, ha publicado el informe “Los viejenials-jóvenes y la TV” en el que analizan la relación de los españoles de 50 a 64 años con el televisor, un grupo de edad clave para las cadenas tradicionales y los anunciantes (debido a su alto poder adquisitivo) que dedica una media de 5 horas al día a ver la televisión y representan el 27% del total de la audiencia.

El informe pone de manifiesto también que el 81% de ellos contacta con el medio televisivo todos los días. Un dato revelador si tenemos en cuenta que las personas nacidas entre 1953-1968 (de 50-64 años en la actualidad) representan el 21% de la población – 9,3 millones de españoles – lo que supone más de la quinta parte del total de espectadores de televisión.

Por regiones, los españoles de 50 a 64 años que más televisión consumen son los extremeños (6 horas y 41 minutos de promedio diario), seguidos de los valencianos (5 horas y 40 minutos) y los castellano manchegos (5 horas y 22 minutos). En el lado opuesto, los que menos tiempo dedican a ver la televisión son los que residen en la Región de Murcia (4 horas y 37 minutos), en Canarias (4 horas y 37 minutos) y en Galicia (4 horas y 38 minutos).

La investigación también pone de manifiesto que sus cadenas favoritas son Telecinco (13,7%), Antena 3 (13,2%)  y La 1 (10,7%), que dedican una media de 8 minutos (3% total) al visionado de contenidos televisivos en diferido y 14 sesiones al día a zapear.

Finalmente llama la atención cómo a medida que van cumpliendo años también va creciendo su consumo televisivo: mientras que con 50 años la media de consumo diario está lejos de la media en 252 minutos, con 64 años se dispara hasta los 336 minutos al día frente al televisor (ver gráfica).

Por cierto, casi el 50% del tiempo ven la televisión solos. Especialmente por la noche. La hora de mayor consumo de televisión de este grupo de población se produce entre las 22.30 y las 22.45 horas.

Puedes descargar el informe completo aquí.

Sigue leyendo

Lo más leido