EN LAS REDES

Producción de TV

¿Se acerca el fin de la televisión de pago?

Publicado

el

La balanza está a punto de cambiar de lado en EEUU.

La televisión de pago está a punto de perder su hegemonía frente a los servicios de streaming.

La cosa se complica si tenemos en cuenta que el 75% de los consumidores afirma que no pueden manejar la suscripción de más de cuatro servicios de video además de la suscripción a la televisión de pago.

Y es que según un estudio publicado esta semana por PWC, en Estados Unidos ya hay el mismo porcentaje de habitantes que pagan por tener televisión de pago (el 73% de los estadounidenses) que los que pagan por tener acceso a los contenidos de Netflix (73%).

Un equilibrio que no tardará en romperse si tenemos en cuenta que de un año esta parte el porcentaje de usuarios de televisión de pago se ha reducido del 76% al 73% mientras que la cifra de usuarios de Netflix crece y crece cada día.

LOS DEPORTES, DECISIVOS

Una de las claves está en los deportes. El 82% de los amantes de los deportes cancelaría o recortaría su suscripción a la televisión de pago si ya no la necesitaran para poder ver deportes en vivo. Este dato es más que importante si tenemos en cuenta los movimientos que están haciendo los nuevos players como Facebook, Twitter o Amazon por adquirir los derechos de estos tipos de contenidos:

Y no, no es un tema de precio sino de cambio de modelo de consumo porque más de la mitad (el 52%) dicen que pagarían una suscripción más alta por poder ver los deportes en vivo en más dispositivos (multiplataforma vs sólo en la televisión) y el 56% reconoce que le gustaría tener acceso a más contenido interactivo (como estadísticas, entrevistas exclusivas y la posibilidad de chatear con otros fans) mientras ve deportes en vivo. Algo que la televisión de pago no les puede dar.

FUENTE:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de TV

CIMA lanza el programa IMPULSA destinado a impulsar las carreras de guionistas, directoras y productoras

Publicado

el

CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, en colaboración con el ICAA y Netflix han puesto en marcha la primera edición del programa CIMA IMPULSA, un programa que busca impulsar las carreras profesionales de guionistas, directoras y productoras de cine y series de televisión (con experiencia o noveles) a través del asesoramiento para la presentación y comercialización de 10 proyectos.

La fecha límite para inscribir proyectos a través de la página de CIMA (donde están disponibles las bases de la convocatoria) es el día 18 de junio a las 14:00, y las categorías de proyectos que se pueden inscribir en el programa son “Largometraje de ficción”, “Largometraje documental”, “Serie de ficción” y “Serie documental”.

Por su parte, el ICAA convocará a responsables de productoras de cine y televisión para que accedan a los proyectos desarrollados y facilitará su presentación en foros y mercados audiovisuale, mientras que Netflix tendrá la posibilidad de seleccionar hasta tres de las participantes que tengan intención de dirigir su guion para formar parte de su «Programa de Apoyo a Directoras audiovisuales» (en inglés, Female Director Shadowing Program). De forma complementaria.

Una iniciativa que apuesta por avanzar hacia una industria más inclusiva, más igualitaria y más diversa. Y es que, tal y como reconoce Verónica Fernández, directora de Contenidos Originales en Netflix, en la nota de prensa difundida: «Impulsar el talento femenino es imprescindible para que cada vez más personas se vean reflejadas en la pantalla y esperamos que esta iniciativa anime a más mujeres a contar sus historias«.

Sigue leyendo

Producción de TV

Un Netflix para el fútbol ¿El fin de la televisión de pago?

El negocio del fútbol mueve millones de dólares al año en gran medida gracias a los derechos televisivos que compran las cadenas de televisión de pago. A su vez, gracias a esos derechos, las cadenas de televisión basan buena parte de su modelo de negocio en poder ofrecer los mejores partidos en exclusiva a sus abonados. Sin embargo ¿Qué pasaría si las grandes ligas de fútbol decidieran retransmitir los partidos de fútbol por su cuenta saltándose ese intermediario? ¿Qué pasaría si crearan su propia plataforma SVOD al estilo Netflix? La propuesta ya está encima de la mesa ¿Estamos ante una nueva guerra por el fútbol? En este vídeo los cracks VisualPolitik te lo cuentan.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cómo va a crecer el número global de suscripciones a plataformas SVOD en los próximos años?

Publicado

el

Según un estudio realizado por la consultora Digital TV Research, se estima que las suscripciones de plataformas SVOD crecerán un 81% hasta alcanzar en 2025 los 1.161 millones (vs los 519 actuales).

De hecho, según sus analistas, el número total de suscripciones de SVOD aumentará en 170 millones solo este año 2020 en gran medida gracias a la alta demanda que este tipo de servicios han experimentado durante los confinamientos decretados en todo el planeta a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus.

Además el estudio destaca que más de la mitad de esas 1.161 millones de suscripciones (en concreto 640 millones de suscripciones) se las repartiran las nuevo 5 grandes majors de la era digital: Netflix, Disney +, Amazon, HBO y Apple TV+. De hecho, según los pronósticos de los analistas de Digital TV Research, Disney + será la plataforma que más crezca en los próximos años, sumando 176 millones de de suscriptores entre 2019 y 2025.

Además, como puedes ver en la gráfica que acompaña este post, las plataformas chinas también jugarán un papel importante, acaparando el 23% de las suscripciones  a nivel mundial dado que no se espera que plataformas extranjeras entren en China a corto plazo.

Sigue leyendo

Lo más leido