EN LAS REDES

Producción de TV

¿Se acerca el fin de la televisión de pago?

Publicado

el

La balanza está a punto de cambiar de lado en EEUU.

La televisión de pago está a punto de perder su hegemonía frente a los servicios de streaming.

La cosa se complica si tenemos en cuenta que el 75% de los consumidores afirma que no pueden manejar la suscripción de más de cuatro servicios de video además de la suscripción a la televisión de pago.

Y es que según un estudio publicado esta semana por PWC, en Estados Unidos ya hay el mismo porcentaje de habitantes que pagan por tener televisión de pago (el 73% de los estadounidenses) que los que pagan por tener acceso a los contenidos de Netflix (73%).

Un equilibrio que no tardará en romperse si tenemos en cuenta que de un año esta parte el porcentaje de usuarios de televisión de pago se ha reducido del 76% al 73% mientras que la cifra de usuarios de Netflix crece y crece cada día.

LOS DEPORTES, DECISIVOS

Una de las claves está en los deportes. El 82% de los amantes de los deportes cancelaría o recortaría su suscripción a la televisión de pago si ya no la necesitaran para poder ver deportes en vivo. Este dato es más que importante si tenemos en cuenta los movimientos que están haciendo los nuevos players como Facebook, Twitter o Amazon por adquirir los derechos de estos tipos de contenidos:

Y no, no es un tema de precio sino de cambio de modelo de consumo porque más de la mitad (el 52%) dicen que pagarían una suscripción más alta por poder ver los deportes en vivo en más dispositivos (multiplataforma vs sólo en la televisión) y el 56% reconoce que le gustaría tener acceso a más contenido interactivo (como estadísticas, entrevistas exclusivas y la posibilidad de chatear con otros fans) mientras ve deportes en vivo. Algo que la televisión de pago no les puede dar.

FUENTE:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

¿Qué dispositivo es el primero que enciendes cuando quieres ver televisión?

Publicado

el

Según la última edición del estudio anual “Decoding the Default“, los espectadores -pese a tener acceso a más fuentes de TV y más dispositivos para ver que nunca- están ansiosos por la consolidación: quieren menos plataformas, incluso una única plataforma, que entreguen su gama completa de contenido en un solo lugar.

El estudio realizado por la consultora Hub, que se centra en estudiar las fuentes y los dispositivos que los consumidores utiliza para ver televisión, pone de manifiesto que los espectadores de televisión buscan cada vez más soluciones integrales.

Por eso es especialmente importante entender a qué plataformas y dispositivos son más leales a día de hoy. Y una buena forma de medir esta lealtad es analizar qué servicio encienden primero cuando quieren ver contenidos televisivos.

Tras preguntar “¿Qué dispositivo es el primero que enciendes cuando quieres ver televisión?” a casi 2.000 estadounidenses de entre 16 y 74 años de edad que tienen acceso de banda ancha y miran un mínimo de 1 hora de TV por semana, comprobaron no solo que los espectadores más jóvenes ya prefieren de lejos las fuentes de TV online (lo cual era esperable) sino que los espectadores más mayores también se están alejando de la televisión tradicional como primera opción mientras que Netflix ha crecido en los últimos meses entre todos los grupos de edad de forma espectacular.

Echa un ojo a estos gráficos:

Por cierto, según el mismo estudio, para el 30% de los encuestados la televisión sigue siendo su forma de entretenimiento predeterminada. Un porcentaje que tan solo cae al 24% para los jóvenes de entre 18 y 34 años, y que crece hasta el 36% para los adultos de entre 55 y 74 años.

Fuente: DECODING THE DEFAULT

Sigue leyendo

Producción de TV

Netflix, de 0 a 112 nominaciones en los Premios Emmy en tan sólo 7 años

Publicado

el

En 2012 Netflix no consiguió ninguna nominación en los Premios Emmy.

Este año ha superado las 100 nominaciones (112 en concreto) desbancando a HBO, que ha recibido 108 nominaciones y llevaba 17 años siendo la compañía más nominada.

336 nominaciones a los Emmy y 41 estatuillas en apenas 7 años. Un ascenso meteórico fruto de su estrategia  en producción de contenido propio y la fuerte inversión que está realizando. Para que te hagas una idea, tan solo este año 8.000 millones de dólares.

Sigue leyendo

Producción de TV

Desigualdad de género hasta para sentarse a ver la televisión

Publicado

el

¿Qué tipo de programas de televisión ves? ¿En qué momento del día lo haces? ¿Y el resto de miembros de tu familia?

Quizás no hayas reparado nunca que en la forma en que consumimos contenidos audiovisuales también se produce una desigualdad de género. Pero la realidad es que sí. Más de lo que crees. Y así lo pone de manifiesto “AV Next”, el informe de Ymedia sobre el consumo audiovisual en España.

Según los datos que han recabado aún existen importantes desigualdades entre géneros pues, mientras el 55% de las madres (2.290.000) tienen su momento de consumo audiovisual solas a lo largo del día y al tiempo que ejecutan otras tareas, el 36% de los padres (1.520.000) consumen audiovisual de forma individual y en horario de late night, a partir de las 22:30.

Así, según señala el informe, las madres realizan el mayor tiempo de consumo audiovisual a través de la pantalla de TV, viendo canales convencionales o de TDT y lo hacen sobre todo por las mañanas o en la tarde y mientras hacen otras tareas. Las madres concentran más del 60% de su consumo en solitario antes de las 20:30 horas de la tarde, una cifra que se reduce al 40% durante el fin de semana.

“La tele está de fondo mientras se realizan otras tareas (puede haber radio)”, dice el informe sobre el momento típico en el que las madres pueden disponer de la pantalla para ellas. Informativos y tertulias es el tipo de contenidos que consumen en ese contexto.

Los padres sin embargo tienen su momento de gran consumo por la noche, en el horario de late night, en el que disfrutan de la pantalla para ellos solos y consumen contenidos de pago, como series de HBO o Netflix. Del consumo de televisión que las parejas hacen en días laborables el 40% lo hace el padre en solitario en el Prime time y en el Late Night. La franja que más ven los padres solos va desde las 22:30 a las 24:30, en la que se concentra el 20% de su consumo, sobre todo los días laborables. Aún así, el momento de gran consumo es el de horario ‘prime time’, el de más audiencia, cuando la pareja contempla las series que disfrutan juntos.

Antes ha habido un momento para los niños, en horario de tarde, y un momento familiar en el primer horario de prime time. En este tramo familiar, durante los días de semana, son los padres los que eligen los contenidos y los hijos hacen un consumo multipantalla, al utilizar el smartphone o la tablet mientras ven la TV. El momento familiar en días laborables se produce en el acces primetime y las dos primeras horas de prime time hasta las 22:30, donde se reúnen frente al televisor más de un millón de familias. El 35% del consumo de los niños en solitario el fin de semana se produce en la franja de mañana desde la 7:00 a las 14:00.

Según se pone de manifiesto en el informe, el momento familiar se adelanta a la sobremesa y a la tarde durante los fines de semana, una franja que comparten casi un millón y medio de familias. Además, durante los fines de semana los papeles se invierten. Sábados y domingos son los hijos los que eligen los contenidos y los padres los que pasan a hacer multipantalla con sus teléfonos o tabletas.

Sigue leyendo

Lo más leido