EN LAS REDES

Producción de TV

Desigualdad de género hasta para sentarse a ver la televisión

Publicado

el

¿Qué tipo de programas de televisión ves? ¿En qué momento del día lo haces? ¿Y el resto de miembros de tu familia?

Quizás no hayas reparado nunca que en la forma en que consumimos contenidos audiovisuales también se produce una desigualdad de género. Pero la realidad es que sí. Más de lo que crees. Y así lo pone de manifiesto “AV Next”, el informe de Ymedia sobre el consumo audiovisual en España.

Según los datos que han recabado aún existen importantes desigualdades entre géneros pues, mientras el 55% de las madres (2.290.000) tienen su momento de consumo audiovisual solas a lo largo del día y al tiempo que ejecutan otras tareas, el 36% de los padres (1.520.000) consumen audiovisual de forma individual y en horario de late night, a partir de las 22:30.

Así, según señala el informe, las madres realizan el mayor tiempo de consumo audiovisual a través de la pantalla de TV, viendo canales convencionales o de TDT y lo hacen sobre todo por las mañanas o en la tarde y mientras hacen otras tareas. Las madres concentran más del 60% de su consumo en solitario antes de las 20:30 horas de la tarde, una cifra que se reduce al 40% durante el fin de semana.

“La tele está de fondo mientras se realizan otras tareas (puede haber radio)”, dice el informe sobre el momento típico en el que las madres pueden disponer de la pantalla para ellas. Informativos y tertulias es el tipo de contenidos que consumen en ese contexto.

Los padres sin embargo tienen su momento de gran consumo por la noche, en el horario de late night, en el que disfrutan de la pantalla para ellos solos y consumen contenidos de pago, como series de HBO o Netflix. Del consumo de televisión que las parejas hacen en días laborables el 40% lo hace el padre en solitario en el Prime time y en el Late Night. La franja que más ven los padres solos va desde las 22:30 a las 24:30, en la que se concentra el 20% de su consumo, sobre todo los días laborables. Aún así, el momento de gran consumo es el de horario ‘prime time’, el de más audiencia, cuando la pareja contempla las series que disfrutan juntos.

Antes ha habido un momento para los niños, en horario de tarde, y un momento familiar en el primer horario de prime time. En este tramo familiar, durante los días de semana, son los padres los que eligen los contenidos y los hijos hacen un consumo multipantalla, al utilizar el smartphone o la tablet mientras ven la TV. El momento familiar en días laborables se produce en el acces primetime y las dos primeras horas de prime time hasta las 22:30, donde se reúnen frente al televisor más de un millón de familias. El 35% del consumo de los niños en solitario el fin de semana se produce en la franja de mañana desde la 7:00 a las 14:00.

Según se pone de manifiesto en el informe, el momento familiar se adelanta a la sobremesa y a la tarde durante los fines de semana, una franja que comparten casi un millón y medio de familias. Además, durante los fines de semana los papeles se invierten. Sábados y domingos son los hijos los que eligen los contenidos y los padres los que pasan a hacer multipantalla con sus teléfonos o tabletas.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

Estos son los nominados a “Mejor Producción” en los #PremiosIris 2018 de la Academia de Televisión

Publicado

el

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha dado a conocer hoy los profesionales y programas finalistas a los Premios Iris 2018 entre las más de 450 candidaturas presentadas por televisiones, productoras y miembros de la Academia, un centenar más que la pasada edición por cierto.

Ahora le toca a los académicos votar a sus favoritos entre todos los nominados para encontrar a los ganadores, que se darán a conocer a finales de octubre durante la ceremonia de entrega de los galardones que este año precisamente cumplen dos décadas desde su nacimiento en 1998.

Los profesionales que optan este año al Premio Iris a “Mejor Producción” son:

  • Belén Giménez, Daniel Gariboti y Ramón Pellicer por Conquistadores: Adventvm (#0 de Movistar+)
  • Elena Hortelano por Al Rojo Vivo Especial 1 Oct: Objetivo Cataluña (laSexta)
  • Macarena Rey y Begoña Rumeu por Maestros de la costura (La 1 de TVE)
  • Equipo de Supervivientes (Telecinco)
  • Jaume Banacolocha y Joan Bas por La Catedral del Mar (Antena 3 TV)
  • Josep Cister, Aitor Montánchez, Luis Santamaría, Mª Ángeles Caballero por La otra mirada (La 1 de TVE)
  • Pablo Motos y Jorge Salvador por El Hormiguero 3.0 (Antena 3 TV)

Puedes ver el resto de nominados en la web oficial de la Academia de Televisión.

En paralelo, durante las próximas semanas, un jurado de reconocidos profesionales elegirá los “Premios Iris del Jurado” entre los diferentes oficios y áreas profesionales de la televisión. Además, un comité de críticos y comentaristas de televisión premiará un año más a los profesionales y programas más valorados de la temporada con el “Premio Iris de la Crítica”. +

Por su parte, el Consejo de la Academia, integrado por representantes de la Junta Directiva, cadenas de televisión y entidades de gestión de derechos, se encargará de elegir los “Premios Iris Autonómicos” y el Premio “Toda una Vida 2018″, como reconocimiento a una trayectoria profesional ligada al medio televisivo.

Sigue leyendo

Producción de TV

Netflix tendrá prioridad para incluir series de Atresmedia en su oferta internacional

Publicado

el

Series Atresmedia y Netflix | atresmedia publicidad.

Netflix y Atresmedia han alcanzado un acuerdo para la adquisición preferente por parte de la empresa americana de contenidos de ficción del sello Series Atresmedia.

Un acuerdo que permitira a Netflix la elección prioritaria de una parte del exitoso catálogo de Series Atresmedia para incluir, de manera exclusiva, los títulos en su oferta internacional de series.

Por su parte, gracias a esta operación, Atresmedia podrá alargar y optimizar la vida económica de sus producciones y ampliar la estrategia de internacionalización de sus series, siendo su catálogo el más exportado de la ficción nacional con títulos disponibles en Netflix a nivel mundial como ‘Velvet’, ‘Gran Hotel’, ‘La casa de papel’, ‘Mar de Plástico’, ‘Vis a Vis’, ‘El Barco’ o ‘El Internado’, a las que se sumarán muy pronto, ‘Fariña’ y ‘La Catedral Del Mar’.

Fuente: Atresmedia Publicidad

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Qué dispositivo es el primero que enciendes cuando quieres ver televisión?

Publicado

el

Según la última edición del estudio anual “Decoding the Default“, los espectadores -pese a tener acceso a más fuentes de TV y más dispositivos para ver que nunca- están ansiosos por la consolidación: quieren menos plataformas, incluso una única plataforma, que entreguen su gama completa de contenido en un solo lugar.

El estudio realizado por la consultora Hub, que se centra en estudiar las fuentes y los dispositivos que los consumidores utiliza para ver televisión, pone de manifiesto que los espectadores de televisión buscan cada vez más soluciones integrales.

Por eso es especialmente importante entender a qué plataformas y dispositivos son más leales a día de hoy. Y una buena forma de medir esta lealtad es analizar qué servicio encienden primero cuando quieren ver contenidos televisivos.

Tras preguntar “¿Qué dispositivo es el primero que enciendes cuando quieres ver televisión?” a casi 2.000 estadounidenses de entre 16 y 74 años de edad que tienen acceso de banda ancha y miran un mínimo de 1 hora de TV por semana, comprobaron no solo que los espectadores más jóvenes ya prefieren de lejos las fuentes de TV online (lo cual era esperable) sino que los espectadores más mayores también se están alejando de la televisión tradicional como primera opción mientras que Netflix ha crecido en los últimos meses entre todos los grupos de edad de forma espectacular.

Echa un ojo a estos gráficos:

Por cierto, según el mismo estudio, para el 30% de los encuestados la televisión sigue siendo su forma de entretenimiento predeterminada. Un porcentaje que tan solo cae al 24% para los jóvenes de entre 18 y 34 años, y que crece hasta el 36% para los adultos de entre 55 y 74 años.

Fuente: DECODING THE DEFAULT

Sigue leyendo

Lo más leido