EN LAS REDES
Ad

Producción de TV

Cómo Internet cambió la publicidad en televisión

Publicado

el

Llevo más de 15 años dedicado a la publicidad y al marketing. He trabajado para grupos editoriales como Prensa Ibérica y actualmente tengo mi propia productora audiovisual Redframe.

Mi nombre es Alonso Abellán y en este artículo vamos a hacer un rápido viaje de 20 años para hablar de cómo Internet ha cambiado el panorama de la publicidad en televisión.

Ha pasado mucho tiempo desde que en 1941 se viera en la televisión norteamericana el primer anuncio en televisión.

Fue un anuncio de la marca de relojes Bulova que sin grandes alardes creativos pasaría a la historia como el primer spot en televisión.

La voz del locutor sobre el vídeo anunciaba esta frase a modo de slogan “America runs on Bulova time”.

Mucho ha llovido desde entonces. El cambio de milenio nos condujo, a medida que pasaban los años, a un cambio de paradigma en la publicidad convencional. 

Internet seguía creciendo. La accesibilidad en los hogares cada vez era mayor y pasamos de los modems de 56 k a la tarifa plana de ADSL llegando a la friolera de 256 kbps. 

Para todos los profesionales que trabajamos con vídeo, conceptos como el bitrate y la velocidad de internet están muy ligados. Hasta que no tuvimos una velocidad de transmisión de datos medianamente aceptable, el vídeo en Internet no entró a nuestros hogares.

Es la hora de compartir vídeos, llega Youtube

Metidos en el año 2005 una idea llega para revolucionar internet, Youtube. Google solo tardó 1 año en adquirirla y podemos decir que fue el inicio de su actual monopolio. 

El 2005 es una fecha importante, porque sin ser todavía conscientes, la idea de compartir vídeos a través de una plataforma, irá afectando en los años venideros a la publicidad en televisión.

España, momento de crisis momento de cambio.

España comienza a entrar en una recesión que cuesta mucho aceptar, pero que en las empresas que se dedican a la publicidad ya es una realidad. 

Las empresas comienzan a pasarlo mal y la creatividad no es ya una apuesta. Ahora lo que importante son los resultados, queremos beneficios y mitigar los gastos. ¿Qué conlleva esto?

En el panorama de las empresas publicitarias hay varios cambios importantes para explicar cómo el hecho de que las empresas no inviertan en publicidad comienza a pasar factura. Enumeremos: 

1. Agencias de Medios

Las agencias de medios comienzan a desaparecer. Recordemos que este tipo de empresa actúa como intermediario entre anunciante y soporte, realizando otras funciones como la de estrategia o planificación de medios.

Las agencias de publicidad ofrecen este servicio y todo queda en la misma empresa. El papel del Planner se vuelve más relevante.

2. Agencias de Marketing

Las agencias de Marketing nacen de la necesidad de las empresas por realizar trabajos vinculados al online. 

La creación de páginas webs y la presencia en redes sociales conlleva a que empresas que anteriormente se dedicaban exclusivamente al diseño web ahora sean agencias que ofrecen todo tipo de servicios online. 

Un poco más tarde el posicionamiento en buscadores ganaría presencia en estas agencias.

3. Soportes.

Aún era pronto para ver la caída en inversión en publicidad convencional (televisión, radio, prensa…) 

Los altos costes que suponen la compra de espacios en estos soportes (Televisión) y junto con el desarrollo de la publicidad nativa de Youtube, va dibujando un panorama ideal para el auge de lo que hoy denominamos Video Marketing.

La parrilla televisión y las diferentes audiencias de estas franjas horarias son las que establecen el precio por 20 segundos de televisión. 

En esta tabla vemos los diferentes precios en la parrilla horaria de Telecinco.

Ahora solo tenéis que hacer cuentas, imaginad lo que puede costar un spot durante una campaña (15 días o 1 mes), con un spot diario a las 20:30 (después de los informativos) hacemos cuentas:

17500 x 15 = 262500 euros.

Hay que decir que estos son precios brutos, luego cada agencia o soporte negocia por cantidad.

Spots y Video Marketing en Internet

Una vez explicado este contexto es más sencillo de entender cómo marcas como FANTA han abandonado su inversión publicitaria en televisión, centrándose en canales digitales.

Tenemos que diferenciar el Video Marketing de los spots, ya que los objetivos no son los mismos. 

Las acciones con video marketing persiguen la consecución de unos objetivos establecidos por el departamento de marketing como pudiera ser: tráfico, leads, ventas, suscriptores…

La publicidad en vídeo es meramente comunicacional, sus objetivos se basan en la comunicación: informar, formar,  promocionar…

Lo más interesante de la publicidad en video en Internet es que todos las estrategias son mediables y cuantificables, ya que podemos medir el comportamiento del usuario en nuestros vídeos. 

Tanto si lo haces a través de una plataforma de vídeo como Youtube o tu propia web, tienes información desde el primer momento de cómo el usuario está interactuando con el contenido. 

Atrás quedan los test que se realizaban a una determinada muestra de tu público objetivo. Ahora haces una campaña y filtras por intereses o variables socioeconómicas.

El enorme potencial con mucha menos inversión dibuja un futuro incierto para la inversión publicitaria en televisión. 

Los medios no son tontos y ya se están dando cambios de modelos de negocio. Uno de los primeros en hacerlo ha sido Mediaset con su suscripción a MITELE.

El panorama publicitario se ha democratizado. Tu pequeña empresa puede competir por los mismos espacios publicitarios que utilizan las grandes marcas. No necesitas una inversión millonaria para que la gente te conozca.

Es el momento de la publicidad para todos.

Director de Redframe. He trabajado de Seo para medios de comunicación y ahora centrado en video marketing y publicidad en Productoravideomarketing.es

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Jesus

    31/10/2019 el 13:59

    Hola Alonso,

    me parece que haces un análisis bastante completo. Desde luego que internet ha cambiado muchas cosas, incluida la forma en la que le llega la publicidad al público. De hecho, ha llegado a tal punto que ahora todas las plataformas audiovisuales ofrecen televisión a la carta, para de algún modo, competir con Netflix y HBO, pero también con Youtube o, en menor medida, Dailymotion.

    Seguro que como todo, este sector sigue evolucionando. Como apasionado del marketing y del estudio de las relaciones públicas, estoy completamente seguro de que todavía innovarán mucho más. Habrá que estar atentos a ese futuro no muy lejano…

    Saludos

  2. Ferran

    03/05/2021 el 17:06

    Hola Rodrigo!, estaba buscando casualmente esta información y aunque ya lleva un par de años tu apreciación ha sido de un gran acierto.
    Evidentemente hay un democratización, por llamarlo de algun modo de oportunidades para competir, muy buena y aun actual nota, saludos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

Netflix se estanca ¿Cuál es la plataforma de streaming que más crece en España?

Publicado

el

Según los resultados de la novena oleada del Barómetro OTT de GECA, un estudio realizado durante el segundo trimestre de este año para medir los hábitos de consumo de los usuarios de las principales plataformas de vídeo bajo demanda que operan en España, Amazon Prime Video se convierte en la plataforma que más crece en nuestro país marcando un nuevo récord de cuota (68,40%; 2,2 puntos más que en el trimestre anterior) y recortando distancias con respecto a Netflix, que a menos de tres puntos de diferencia sigue siendo la plataforma líder con un 71,5% de encuestados que aseguran tenerlo contratado, una cifra que apenas ha variado en los últimos meses.

Sube también Movistar+ (1,1% más hasta alcanzar el 29,3%) coincidiendo con los periodos decisivos de la Champions League y La Liga y con la incorporación dentro de su oferta de canales de DAZN, que ha emitido durante este periodo competiciones como el Mundial de Motociclismo y el de Fórmula 1.

Y destaca también la subida del grupo de otras plataformas que ya representan el 7,8% del mercado tras haber subido 3,6 puntos, síntoma claro de la gran fragmentación del mercado. Dentro de este apartado, DAZN (4,2%; +3,2) y Filmin (2,2%; +1,6) son las que consiguen una mayor subida respecto a la oleada anterior.

Eso si, es importante recordar que las cifras de penetración mencionadas anteriormente hacen referencia al universo de personas mayores de 18 años que tienen acceso a las plataformas recogidas en el Barómetro OTT, y no al total de la población española.

Dos o más plataformas

Por otro lado, segun el estudio de GECA, el porcentaje de usuarios que tienen dos plataformas o más sube hasta el 65,3% (1,6% puntos) obteniendo el segundo mejor dato de las 11 oleadas realizadas hasta el momento, solo por detrás del de la 4ª ola (69,9%), coincidiendo con el periodo del confinamiento.

En lo que respecta a las combinaciones más frecuentes entre las personas que cuentan con más de una plataforma, la más habitual es la de Netflix + Amazon Prime Video, en esta edición con un 15% del total de casos. Por detrás se encuentran Prime Video en solitario (11,2%) y Netflix en solitario (10,9%).

Netflix repite además como la plataforma que se considera preferente o preferida, siendo escogida como tal por casi la mitad de los usuarios (45,8%), a pesar de haber bajado 3,2 puntos respecto a la encuesta anterior. Vuelve a destacar la subida de Amazon Prime Video que alcanza un 26,6%, un aumento de 3,5 puntos, que la convierte en la plataforma que más crece en este apartado.

Finalmente, en lo que respecta a la ventaja más apreciada de cada plataforma, la más repetida es la gran cantidad de contenido del que dispone cada una y Movistar+ obtiene la nota más alta en este indicador, con un 44%, seguido del 42,4% de Prime Video, 40,8% de Netflix y 31,6% de Milete.

En HBO y Atresplayer Premium la ventaja con mejor valoración es la gran calidad de sus series con un 35% y 32,8% respectivamente. En M+ Lite destacan sus contenidos exclusivos con un 30,6%. Mientras que en Disney+, sus usuarios destacan la cantidad de contenido infantil con un 39,6%.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cómo serán las audiencias televisiva de los próximos Juegos Olímpicos?

Publicado

el

Según un estudio realizado por GECA (que puedes descargar íntegramente aquí), las audiencias televisivas de los Juegos Olímpicos han ido descendiendo drásticamente desde Barcelona 92´. De hecho, como puedes ver en el gráfico desde entonces, se han dejado por el camino 33 puntos y parece que esa va a continuar siendo la tendencia más aun si tenemos en cuenta que el horario de las pruebas olímpicas que tendrán lugar en Japón podrán verse en directo en España desde pasada la medianoche hasta aproximadamente las 4 de la tarde.

Sin embargo, su emisión sigue siendo muy rentable para los canales anfitriones, a los que supone siempre una subida de share respecto al mismo periodo del año anterior. En esta ocasión, tras cancelarse en 2020 debido a la pandemia del coronavirus, RTVE y Eurosport (filial de Discovery) acordaron este año la emisión de 400 horas en abierto.

La1 y Teledeporte son los canales que emitirán el evento mientras que Eurosport 1 y Eurosport 2 serán los canales de pago. Además los Juegos también podrán verse a través de las plataformas DAZN, Orange, Movistar+ y Vodafone. Por si fuera poco, los canales digitales de RTVE ofrecerán tanto la señal lineal como 3 señales olímpicas adicionales y se podrá ver bajo demanda hasta siete días después de la finalización de los JJOO. Mientras que la plataforma de streaming de Eurosport también emitirá los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 online y en directo además de tenerlos a la carta para verlos bajo demanda.

Según el estudio, tradicionalmente la audiencia de los JJOO ha sido más masculina que femenina y, por edades, baja el seguimiento en los jóvenes y crece en los mayores. De hecho, los jóvenes de 13 a 24 años son los que más han abandonado seguimiento televisivo en abierto (-12,5%), con una bajada destacada en los Juegos de 2000 y 2008, coincidiendo con la llegada del 3G a los móviles en 1998.

Por su parte ha ido creciendo la audiencia en los mayores, sobre todo en el target de 45-64 años (+14,4%) y, en cuanto a géneros, se mantiene estable, siendo mayoritariamente masculina pero con un seguimiento femenino superior al de otras competiciones deportivas.

Las ceremonias inaugurales y el baloncesto es lo que más ha interesado a los españoles en los últimos cuatro juegos olímpicos. Aunque si segregamos por sexos, las ceremonias de inauguración y el baloncesto es lo que más interesa a las mujeres mientras que a los hombres les atrae más el baloncesto, el tenis y el atletismo.

Sigue leyendo

Producción de TV

A las televisiones en abierto no les gusta nada el Anteproyecto de Ley General Audiovisual

Publicado

el

En un comunicado, UTECA (la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto) expresa su preocupación por el mantenimiento de la discriminación entre las televisiones comerciales en abierto y los operadores en streaming y plataformas de compartición de vídeo, que figura en el nuevo borrador del Anteproyecto de Ley General Audiovisual conocido esta semana ya que consideran que los cambios introducidos agravan esa desigualdad y acentúan la distorsión de la competencia.

Argumentan que el nuevo texto mantiene un injustificable trato de favor hacia esos nuevos prestadores de servicios audiovisuales en detrimento de las televisiones en abierto, y queda muy lejos de la necesaria equiparación en derechos y obligaciones de todos los operadores de un mercado audiovisual que es único, independiente de la tecnología de emisión o la sede social.

Consideran además que en el terreno de la publicidad, resulta discriminatorio el hecho de que la limitación al volumen de publicidad que se puede emitir, continúa sin aplicar a las grandes plataformas de compartición de vídeo, como Youtube, o a redes sociales de la magnitud de Facebook o Instagram.  En el mismo sentido, estos grandes conglomerados audiovisuales son ajenos a los límites a los patrocinios y a la regulación de los emplazamientos de producto, así como al número máximo de interrupciones de programas, que sí deben cumplir las televisiones. Sucede lo mismo con los límites de franjas de emisión para la publicidad de bebidas alcohólicas o la relacionada con el esoterismo y las paraciencias, de obligado cumplimiento únicamente para las televisiones lineales.

Por otro lado, en materia de protección al menor, desde UTECA consideran que se produce otra de las grandes desigualdades, al imponer solo franjas horarias reforzadas de protección al menor a las televisiones en abierto.

Esa desigualdad de trato conlleva además la ineficacia del objetivo perseguido, dado que en esas mismas franjas de protección reforzada televisiva, los menores a los que se dice proteger pueden acceder a todo tipo de contenidos en televisiones de pago, operadores bajo demanda, redes sociales y plataformas de compartición de vídeos.

UTECA tambien considera que es desigual y discriminatorio el tratamiento que el borrador del Anteproyecto otorga a la obligación de la totalidad de los operadores y plataformas de contribuir con un porcentaje de sus ingresos a la financiación de RTVE.

Y es que, mientras se mantiene que los operadores tradicionales de televisión aporten el 3% de sus ingresos a la financiación de la cadena pública, el Anteproyecto reduce a la mitad (1,5%) la aportación a la financiación de la cadena pública de operadores y plataformas que prestan sus servicios en España. Esta diferenciación en la aportación a la financiación de RTVE consagra la discriminación de las televisiones en abierto y carece de sentido, pues todos los operadores afectados compiten en un único mercado audiovisual.

En su carta, las televisiones en abierto tambien se quejan de la autorización de patrocinios, emplazamiento de producto y televenta en TVE, junto al permiso para la emisión de publicidad cuando explota sus contenidos en el ámbito digital -introducida en este segundo borrador del Anteproyecto-, ya que consideran que supone que la cadena pública competirá sin restricciones por la publicidad digital mientras sigue financiándose con fondos públicos.

Por último, en cuanto a la producción de obra europea, UTECA se queda de que el Anteproyecto multiplica por cuatro la obligación de inversión en producciones independientes, al pasar del 0,9% al 3,5%. Este crecimiento es desproporcionado y supone una nueva distorsión de la competencia, que afecta de lleno al modelo de negocio de las televisiones, que verán limitada su propia capacidad de producción de cine y series.

Sigue leyendo

Lo más leido