EN LAS REDES

Producción de TV

Cómo Internet cambió la publicidad en televisión

Publicado

el

Llevo más de 15 años dedicado a la publicidad y al marketing. He trabajado para grupos editoriales como Prensa Ibérica y actualmente tengo mi propia productora audiovisual Redframe.

Mi nombre es Alonso Abellán y en este artículo vamos a hacer un rápido viaje de 20 años para hablar de cómo Internet ha cambiado el panorama de la publicidad en televisión.

Ha pasado mucho tiempo desde que en 1941 se viera en la televisión norteamericana el primer anuncio en televisión.

Fue un anuncio de la marca de relojes Bulova que sin grandes alardes creativos pasaría a la historia como el primer spot en televisión.

La voz del locutor sobre el vídeo anunciaba esta frase a modo de slogan “America runs on Bulova time”.

Mucho ha llovido desde entonces. El cambio de milenio nos condujo, a medida que pasaban los años, a un cambio de paradigma en la publicidad convencional. 

Internet seguía creciendo. La accesibilidad en los hogares cada vez era mayor y pasamos de los modems de 56 k a la tarifa plana de ADSL llegando a la friolera de 256 kbps. 

Para todos los profesionales que trabajamos con vídeo, conceptos como el bitrate y la velocidad de internet están muy ligados. Hasta que no tuvimos una velocidad de transmisión de datos medianamente aceptable, el vídeo en Internet no entró a nuestros hogares.

Es la hora de compartir vídeos, llega Youtube

Metidos en el año 2005 una idea llega para revolucionar internet, Youtube. Google solo tardó 1 año en adquirirla y podemos decir que fue el inicio de su actual monopolio. 

El 2005 es una fecha importante, porque sin ser todavía conscientes, la idea de compartir vídeos a través de una plataforma, irá afectando en los años venideros a la publicidad en televisión.

España, momento de crisis momento de cambio.

España comienza a entrar en una recesión que cuesta mucho aceptar, pero que en las empresas que se dedican a la publicidad ya es una realidad. 

Las empresas comienzan a pasarlo mal y la creatividad no es ya una apuesta. Ahora lo que importante son los resultados, queremos beneficios y mitigar los gastos. ¿Qué conlleva esto?

En el panorama de las empresas publicitarias hay varios cambios importantes para explicar cómo el hecho de que las empresas no inviertan en publicidad comienza a pasar factura. Enumeremos: 

1. Agencias de Medios

Las agencias de medios comienzan a desaparecer. Recordemos que este tipo de empresa actúa como intermediario entre anunciante y soporte, realizando otras funciones como la de estrategia o planificación de medios.

Las agencias de publicidad ofrecen este servicio y todo queda en la misma empresa. El papel del Planner se vuelve más relevante.

2. Agencias de Marketing

Las agencias de Marketing nacen de la necesidad de las empresas por realizar trabajos vinculados al online. 

La creación de páginas webs y la presencia en redes sociales conlleva a que empresas que anteriormente se dedicaban exclusivamente al diseño web ahora sean agencias que ofrecen todo tipo de servicios online. 

Un poco más tarde el posicionamiento en buscadores ganaría presencia en estas agencias.

3. Soportes.

Aún era pronto para ver la caída en inversión en publicidad convencional (televisión, radio, prensa…) 

Los altos costes que suponen la compra de espacios en estos soportes (Televisión) y junto con el desarrollo de la publicidad nativa de Youtube, va dibujando un panorama ideal para el auge de lo que hoy denominamos Video Marketing.

La parrilla televisión y las diferentes audiencias de estas franjas horarias son las que establecen el precio por 20 segundos de televisión. 

En esta tabla vemos los diferentes precios en la parrilla horaria de Telecinco.

Ahora solo tenéis que hacer cuentas, imaginad lo que puede costar un spot durante una campaña (15 días o 1 mes), con un spot diario a las 20:30 (después de los informativos) hacemos cuentas:

17500 x 15 = 262500 euros.

Hay que decir que estos son precios brutos, luego cada agencia o soporte negocia por cantidad.

Spots y Video Marketing en Internet

Una vez explicado este contexto es más sencillo de entender cómo marcas como FANTA han abandonado su inversión publicitaria en televisión, centrándose en canales digitales.

Tenemos que diferenciar el Video Marketing de los spots, ya que los objetivos no son los mismos. 

Las acciones con video marketing persiguen la consecución de unos objetivos establecidos por el departamento de marketing como pudiera ser: tráfico, leads, ventas, suscriptores…

La publicidad en vídeo es meramente comunicacional, sus objetivos se basan en la comunicación: informar, formar,  promocionar…

Lo más interesante de la publicidad en video en Internet es que todos las estrategias son mediables y cuantificables, ya que podemos medir el comportamiento del usuario en nuestros vídeos. 

Tanto si lo haces a través de una plataforma de vídeo como Youtube o tu propia web, tienes información desde el primer momento de cómo el usuario está interactuando con el contenido. 

Atrás quedan los test que se realizaban a una determinada muestra de tu público objetivo. Ahora haces una campaña y filtras por intereses o variables socioeconómicas.

El enorme potencial con mucha menos inversión dibuja un futuro incierto para la inversión publicitaria en televisión. 

Los medios no son tontos y ya se están dando cambios de modelos de negocio. Uno de los primeros en hacerlo ha sido Mediaset con su suscripción a MITELE.

El panorama publicitario se ha democratizado. Tu pequeña empresa puede competir por los mismos espacios publicitarios que utilizan las grandes marcas. No necesitas una inversión millonaria para que la gente te conozca.

Es el momento de la publicidad para todos.

Director de Redframe. He trabajado de Seo para medios de comunicación y ahora centrado en video marketing y publicidad en Productoravideomarketing.es

Producción de TV

Filmarket Hub busca las mejores ideas de series y largometrajes para la próxima edición de Madrid Pitchbox

Publicado

el

¿Tienes una buena idea de serie o largometraje bajo el brazo?

Entonces esto te interesa.

La plataforma Filmarket Hub ha abierto la convocatoria de proyectos para Madrid Online Pitchbox, su evento virtual de pitching enfocado a largometrajes y series españolas en fase de desarrollo. Una iniciativa de matchmaking para descubrir los mejores proyectos de ficción del mercado y conectarlos con las principales empresas de la industria española.

Los proyectos interesados en participar podrán inscribirse hasta el 12 de noviembre a través del mercado online de Filmarket Hub. En total se seleccionarán 7 largometrajes y 7 series. Los responsables de los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de hacer un pitch de venta y posteriormente tener reuniones one to one con las empresas participantes. El evento tendrá lugar los días 17 y 18 de diciembre, el primer día dedicado a largometrajes y el segundo a series.

Accede a toda la información sobre la convocatoria y el proceso de inscripción en este enlace.

La jornada de series volverá a contar con la participación de Alejandro Rojas, director de analítica aplicada de Parrot Analytics, la prestigiosa empresa especializada en medir demanda de audiencia para contenidos a nivel internacional. Alejandro abrirá la jornada con una charla titulada «Valorizando oportunidades de inversión en contenidos españoles». Adicionalmente, Parrot Analytics evaluará la potencial demanda de mercado de las siete series seleccionadas, cuyos responsables podrán presentar los resultados en el evento.

El evento también volverá a contar con el apoyo de la Universidad Carlos III de Madrid. Gracias a esta alianza, los proyectos de los dos mejores estudiantes de su Máster en Guion de Cine y TV con ALMA Guionistas serán destacados con una mención especial, para que los ejecutivos puedan descubrirlos a través del mercado online de Filmarket Hub.

Madrid Online Pitchbox será el cuarto evento Pitchbox que Filmarket Hub adapta a este nuevo formato virtual en 2020. Hasta la fecha se han celebrado con éxito UK Online Pitchbox y Latam Online Pitchbox, enfocados a proyectos británicos y latinoamericanos respectivamente, que han contado con la participación de empresas como Amazon Prime Video, BBC, Buena Vista (Disney), eOne, Film4, NBCUniversal, Sony Pictures o Turner. Por otro lado, estos días tiene lugar Sitges Pitchbox, en colaboración con el Festival de Sitges y enfocado a proyectos internacionales de género.

Sigue leyendo

Producción de TV

Convocados los Premios Iris de la Academia de Televisión

Publicado

el

La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual ha convocado la 22º edición de los Premios Iris con el propósito de distinguir la excelencia de profesionales y programas emitidos entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020.

Unos premios que, dada la situación excepcional de emergencia sanitaria por la COVID-19 que se está viviendo durante el año 2020, han incorporado una serie de modificaciones en el reglamento como la votación telemática ante notario de los académicos.

Junto a las categorías que votarán los académicos, volverán a convocarse los Premios Iris del Jurado, otorgados por un comité de reconocidos profesionales de la televisión para premiar la excelencia en los diferentes oficios de la pequeña pantalla. Además, un grupo de críticos de televisión premiará lo más destacado de la temporada con el Premio Iris de la Crítica.

El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo viernes 16 de octubre. El reglamento y la ficha de inscripción de los Premios Iris 2020 de la Academia de Televisión están disponibles en este enlace.

La proclamación de finalistas se hará pública a partir del 26 de octubre y los ganadores se anunciarán durante un acto público a partir del 16 de noviembre. La ceremonia de entrega se celebrará previsiblemente a principios de diciembre en un formato novedoso. 

Sigue leyendo

Producción de TV

Las 5 lecciones que el CEO de Netflix ha aprendido a lo largo de los años

No dejes de ver este video en el que Reed Hastings (quien acaba de publicar su nuevo libro «No rules rules») comparte las 5 principales lecciones que ha aprendido a lo largo de los años como cofundador, presidente y director ejecutivo de Netflix. ¿La principal? «Aquí no hay reglas».

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido