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Producción de TV

Cómo Internet cambió la publicidad en televisión

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Llevo más de 15 años dedicado a la publicidad y al marketing. He trabajado para grupos editoriales como Prensa Ibérica y actualmente tengo mi propia productora audiovisual Redframe.

Mi nombre es Alonso Abellán y en este artículo vamos a hacer un rápido viaje de 20 años para hablar de cómo Internet ha cambiado el panorama de la publicidad en televisión.

Ha pasado mucho tiempo desde que en 1941 se viera en la televisión norteamericana el primer anuncio en televisión.

Fue un anuncio de la marca de relojes Bulova que sin grandes alardes creativos pasaría a la historia como el primer spot en televisión.

La voz del locutor sobre el vídeo anunciaba esta frase a modo de slogan “America runs on Bulova time”.

Mucho ha llovido desde entonces. El cambio de milenio nos condujo, a medida que pasaban los años, a un cambio de paradigma en la publicidad convencional. 

Internet seguía creciendo. La accesibilidad en los hogares cada vez era mayor y pasamos de los modems de 56 k a la tarifa plana de ADSL llegando a la friolera de 256 kbps. 

Para todos los profesionales que trabajamos con vídeo, conceptos como el bitrate y la velocidad de internet están muy ligados. Hasta que no tuvimos una velocidad de transmisión de datos medianamente aceptable, el vídeo en Internet no entró a nuestros hogares.

Es la hora de compartir vídeos, llega Youtube

Metidos en el año 2005 una idea llega para revolucionar internet, Youtube. Google solo tardó 1 año en adquirirla y podemos decir que fue el inicio de su actual monopolio. 

El 2005 es una fecha importante, porque sin ser todavía conscientes, la idea de compartir vídeos a través de una plataforma, irá afectando en los años venideros a la publicidad en televisión.

España, momento de crisis momento de cambio.

España comienza a entrar en una recesión que cuesta mucho aceptar, pero que en las empresas que se dedican a la publicidad ya es una realidad. 

Las empresas comienzan a pasarlo mal y la creatividad no es ya una apuesta. Ahora lo que importante son los resultados, queremos beneficios y mitigar los gastos. ¿Qué conlleva esto?

En el panorama de las empresas publicitarias hay varios cambios importantes para explicar cómo el hecho de que las empresas no inviertan en publicidad comienza a pasar factura. Enumeremos: 

1. Agencias de Medios

Las agencias de medios comienzan a desaparecer. Recordemos que este tipo de empresa actúa como intermediario entre anunciante y soporte, realizando otras funciones como la de estrategia o planificación de medios.

Las agencias de publicidad ofrecen este servicio y todo queda en la misma empresa. El papel del Planner se vuelve más relevante.

2. Agencias de Marketing

Las agencias de Marketing nacen de la necesidad de las empresas por realizar trabajos vinculados al online. 

La creación de páginas webs y la presencia en redes sociales conlleva a que empresas que anteriormente se dedicaban exclusivamente al diseño web ahora sean agencias que ofrecen todo tipo de servicios online. 

Un poco más tarde el posicionamiento en buscadores ganaría presencia en estas agencias.

3. Soportes.

Aún era pronto para ver la caída en inversión en publicidad convencional (televisión, radio, prensa…) 

Los altos costes que suponen la compra de espacios en estos soportes (Televisión) y junto con el desarrollo de la publicidad nativa de Youtube, va dibujando un panorama ideal para el auge de lo que hoy denominamos Video Marketing.

La parrilla televisión y las diferentes audiencias de estas franjas horarias son las que establecen el precio por 20 segundos de televisión. 

En esta tabla vemos los diferentes precios en la parrilla horaria de Telecinco.

Ahora solo tenéis que hacer cuentas, imaginad lo que puede costar un spot durante una campaña (15 días o 1 mes), con un spot diario a las 20:30 (después de los informativos) hacemos cuentas:

17500 x 15 = 262500 euros.

Hay que decir que estos son precios brutos, luego cada agencia o soporte negocia por cantidad.

Spots y Video Marketing en Internet

Una vez explicado este contexto es más sencillo de entender cómo marcas como FANTA han abandonado su inversión publicitaria en televisión, centrándose en canales digitales.

Tenemos que diferenciar el Video Marketing de los spots, ya que los objetivos no son los mismos. 

Las acciones con video marketing persiguen la consecución de unos objetivos establecidos por el departamento de marketing como pudiera ser: tráfico, leads, ventas, suscriptores…

La publicidad en vídeo es meramente comunicacional, sus objetivos se basan en la comunicación: informar, formar,  promocionar…

Lo más interesante de la publicidad en video en Internet es que todos las estrategias son mediables y cuantificables, ya que podemos medir el comportamiento del usuario en nuestros vídeos. 

Tanto si lo haces a través de una plataforma de vídeo como Youtube o tu propia web, tienes información desde el primer momento de cómo el usuario está interactuando con el contenido. 

Atrás quedan los test que se realizaban a una determinada muestra de tu público objetivo. Ahora haces una campaña y filtras por intereses o variables socioeconómicas.

El enorme potencial con mucha menos inversión dibuja un futuro incierto para la inversión publicitaria en televisión. 

Los medios no son tontos y ya se están dando cambios de modelos de negocio. Uno de los primeros en hacerlo ha sido Mediaset con su suscripción a MITELE.

El panorama publicitario se ha democratizado. Tu pequeña empresa puede competir por los mismos espacios publicitarios que utilizan las grandes marcas. No necesitas una inversión millonaria para que la gente te conozca.

Es el momento de la publicidad para todos.

Director de Redframe. He trabajado de Seo para medios de comunicación y ahora centrado en video marketing y publicidad en Productoravideomarketing.es

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3 Comentarios

3 Comments

  1. Jesus

    31/10/2019 el 13:59

    Hola Alonso,

    me parece que haces un análisis bastante completo. Desde luego que internet ha cambiado muchas cosas, incluida la forma en la que le llega la publicidad al público. De hecho, ha llegado a tal punto que ahora todas las plataformas audiovisuales ofrecen televisión a la carta, para de algún modo, competir con Netflix y HBO, pero también con Youtube o, en menor medida, Dailymotion.

    Seguro que como todo, este sector sigue evolucionando. Como apasionado del marketing y del estudio de las relaciones públicas, estoy completamente seguro de que todavía innovarán mucho más. Habrá que estar atentos a ese futuro no muy lejano…

    Saludos

  2. Ferran

    03/05/2021 el 17:06

    Hola Rodrigo!, estaba buscando casualmente esta información y aunque ya lleva un par de años tu apreciación ha sido de un gran acierto.
    Evidentemente hay un democratización, por llamarlo de algun modo de oportunidades para competir, muy buena y aun actual nota, saludos

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Producción de TV

¿Cuáles son los programas de más calidad de la televisión española?

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De acuerdo con los resultados de la última oleada del Estudio de Imagen de Personality Media de 2021, que cuenta con una muestra de más de 16 mil personas a las que consulta por la calidad de los 84 principales programas de televisión de mayor repercusión «Pasapalabra» es el programa de más calidad de la parrilla televisiva de nuestro país.

Todos los tramos de edad consultados eligen a ‘Pasapalabra’ como primera opción, excepto los individuos de 46 a 59 años que se decantan por ‘Antena 3 Noticias’ que ocupa el segundo lugar en la lista.

No sorprende que ambos programas se emitan en Antena 3 si tenemos en cuenta que Atresmedia TV acumula 12 de los 15 programas mejor puntuados en la encuesta (ver listado completo más abajo) lo que refrenda el modelo de televisión del grupo liderado por Silvio González, posicionándole como líder en calidad, mientras que Mediaset – su principal competidor – no sitúa ningún programa en este ranking.

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Producción de TV

¿Cuál es la cadena de televisión mejor valorada en España?

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Antena 3, la televisión más vista de España, es también la mejor valorada por los espectadores. De acuerdo con los resultados de la última oleada del Estudio de Imagen de Personality Media de 2021, que cuenta con una muestra de más de 16.600 personas, la cadena vuelve a situarse, por octavo año consecutivo, como la preferida y lo hace, además, con sus puntuaciones más altas de la historia en este informe y obteniendo, por primera vez, el máximo de categorías: lidera 10 de las 11 analizadas y con el mayor incremento porcentual de los últimos años.

Antena 3 registra así las máximas puntuaciones de su historia y alcanza el récord de apartados históricamente analizados como “Programación Variada” (30%), “Mejores programas Informativos” (30%), “Entretenida” (30%), “Mayor Calidad” (26%), “Buenos presentadores” (33%), “Innovadora” (21%), “Gusta a todos los públicos” (30%), “Me identifico con su programación” (23%), “Cadena preferida” (17%) o “Mayor Credibilidad (22%).

Además, laSexta ocupa la segunda posición en 6 ocasiones: “Buenos presentadores” (19%), “Innovadora” (18%), “Entretenida” (17%), “Me identifico con su programación” (16%), “Programación variada” (14%) y “Cadena Preferida” (9%).

De esta forma, este informe refrenda el modelo de televisión de Atresmedia TV al situarle, con diferencia, como el grupo líder en calidad, frente a Mediaset, su principal competidor, cuyas dos principales cadenas (Telecinco y Cuatro) ocupan las últimas posiciones del ranking prácticamente en todas las categorías.

La 1 por su parte, repite un año más como la cadena “Más respetuosa”, con un 31%. Sin embargo, en esta ocasión pierde el liderazgo en la categoría “Credibilidad” (21%) a favor de Antena 3 (22%).

 

 

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¿Cuánto le ha costado a Netflix producir «El juego del calamar»?

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En el cuartel general de Netflix en Los Gatos, California, ya pueden estar contentos.

Como te contaba en este post, «El juego del calamar«, la serie de moda en la plataforma ha roto todos los records de audiencia en Netflix consiguiendo captar la atención de 111 millones de cuentas globales en tan solo 17 días desde su lanzamiento.

Y además, lo ha hecho por cuatro duros.

Bueno, en realidad invirtiendo 21 millones de dolares para producir la primera temporada según Bloomberg. Pero eso, en el mercado internacional de las series de hoy en dia, son cuatro duros.

Con un presupuesto por episodio de aproximadamente 2,4 millones de dolares, la serie coreana ha sido un negocio redondo para Netflix. Para que te hagas una idea, «Stranger Things» o «The Crown» cuentan con más de 10 y 8 millones de dolares de presupuesto por episodio respectivamente.

Es cierto que la serie creada por Hwang Dong-hyuk no se basa en ninguna IP preexistente, lo que siempre abarata los costes. Pero aun así 21 millones por temporada es una cantidad ridícula si tenemos en cuenta que según Hollywood Reporter en Disney+ se gastan hasta 25 millones de dólares por episodio en series como «WandaVision» y una temporada de 8 episodios de «The Mandalorian» tiene un presupuesto de 120 millones.

¿Cuánto cuesta una serie española?

Pues bastante menos.

Según un artículo escrito por Carolina Alvarez en El Independiente el año pasado, una temporada «El ministerio del tiempo» contaría con un presupuesto de 9 millones y series como «La Peste» o «La unidad» habrían costado 10 millones. Por su parte según Maldita.es los episodios de «Cuéntame como pasó» le cuestan de media 729.791 euros a RTVE. Y desde Reviews Duniya aseguran que la quinta temporada de «La casa de papel» habría contado con un presupuesto de entre 11,1 y 15,7 millones

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