EN LAS REDES

Producción de TV

Nadie apuesta por el cine español como TVE

Publicado

el

¿Sabes cuántas películas españolas emitió TVE en 2017? En total 650 cintas españolas, de las que 93 se emitieron en La 1 y las restantes 557 en La 2, convirtiéndose en el año en que más cine español ha emitido desde que existen registros. Además lo ha hecho casi siempre en horario prime time dentro de los espacios temáticos «La película de la semana», «Versión española» y sobre todo «Historia de nuestro cine», que emite cinco películas nacionales a la semana. Por cierto, de todas las películas españolas emitidas por la pública, «Julieta» fue la más vista del año con 2.397.000 espectadores y el 12,8% de cuota de pantalla.

Pero el compromiso con el cine español va más allá de la emisión de las películas por televisión.

En 2017 RTVE participó en la producción de 34 proyectos de largometrajes. Un apoyo que brinda a grandes proyectos, pero también, y especialmente, a proyectos de nuevos talentos o cineastas jóvenes, o a títulos de carácter social o cultural que respondan al compromiso de servicio público de RTVE. Películas como «Campeones», «Loving Pablo», «Miamor perdido», o «70 binladens»; proyectos de nuevos directores como «El Silencio del pantano» o «Paradise Hills»; cine de animación, como «Dinogames» y «Elkano» e incluso cintas dirigidas al público infantil, como la nueva película dedicada a los Lunnis.

Un compromiso con la industria de nuestro país que se ve recompensado con los premios y reconocimientos que las cintas apoyadas por RTVE consiguen en la temporada de premios: Los Premios Gaudí, los Forqué, los Feroz y sobre todo en los premios de la Academia. Y es que las películas con apoyo de la Corporación suman en total 63 nominaciones en los Goya y acaparan las candidaturas a mejor película y director. «Handía», con 13 nominaciones, es la favorita, seguida de «La librería» (12), «El autor» (9), «Verano 1993» (8), «Verónica» (7). «La llamada» reúne 5 nominaciones.

Y de los premios más importantes del cine en España, a los más importantes de la industria a nivel mundial: RTVE participa en «Una mujer fantástica», la cinta chilena dirigida por Sebastián Lelio que acaba de confirmar su nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Sin olvidar el apoyo que RTVE brinda a los principales festivales de cine de nuestro país: el Festival de Cine de San Sebastián, la Seminci, el Festival de Málaga, el Festival de Cine de Huelva y el Festival Internacional de Cine de Almería. Y la cobertura que realiza de toda la actualidad del cine español en informativos, magacines y programas especializados como «Historia de nuestro cine», «Versión española», «Días de cine», «Cine de barrio», «Atención Obras», «Mañanas de cine», «De Película», «Va de cine», «El séptimo vicio» o «El Ojo Crítico».

Lo dicho. Nadie apuesta por el cine español como TVE, y a las pruebas me remito.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

¿Cuántos potenciales clientes ha conseguido Netflix con sus acuerdos con plataformas de televisión de pago?

Publicado

el

Como puedes ver en el gráfico que acompaña este post, elaborado por la consultora Ampere Analysis, en la actualidad más de 300 millones de hogares a nivel mundial que tienen contratados algun servicio de televisión de pago tienen la oportunidad de suscribirse a Netflix a través de sus decodificadores gracias a los 15 nuevos acuerdos que la plataforma SVOD ha firmado este año.

Y es que, a día de hoy, Netflix ya ha suscrito más de 100 acuerdos de asociación con operadores de televisión de pago, lo que le da acceso potencial a casi la mitad de todos los suscriptores de televisión de pago fuera de China. Para que te hagas una idea, según los datos de la consultora, a fines del año pasado un tercio de los usuarios de televisión de pago en Europa occidental tenían contratos con operadores asociados a Netflix, una cifra que en Norteamérica se dispara hasta el 86%.

Es curioso cómo este tipo de asociaciones de Netflix con proveedores tradicionales de televisión de pago están convirtiendo en aliados a los que hasta hace poco parecían enemigos condenados a no entenderse jamás. Una jugada de la que ambas partes salen ganando. Win – win. Netflix entra directamente al salón de sus potenciales clientes y los operadores de Pay-TV obtienen un flujo de ingresos adicional, reteniendo además a los clientes que ya no se ven obligados a elegir entre un servicio u el otro.

Sigue leyendo

Producción de TV

Las series de TV más populares año a año desde 1986 hasta hoy

Alucina con esta linea del tiempo creada por los chicos de «Data Is Beautiful» que muestra año a año, desde 1986 hasta 2019, cuales eran las series de televisión más populares a nivel mundial teniendo en cuenta tanto los datos de audiencia como el número de descargas piratas. 

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

¿A qué ritmo están creciendo las plataformas OTT en España?

Publicado

el

Según los resultados de la 3ª Ola del Estudio General de Medios publicada por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), el año 2019 ha terminado con una penetración de la televisión de pago del 53,8%, lo que quiere decir que al menos la mitad de los hogares españoles cuentan con este tipo de servicio contratado.

En comparación con datos de 2015, se dobla el uso de este tipo de servicios. Si nos fijamos en los operadores, vemos como Movistar+, Vodafone y Orange cuentan con alrededor del 30% de usuarios, lo que supone un incremento de 10 puntos en cuatro años.

Pero a pesar de que la televisión de pago gana adeptos en España, mucho más llamativo es el caso de las OTT.

Las plataformas OTT (over-the-top) son aquellas a las que los usuarios pueden acceder a través de Internet, con el dispositivo o la aplicación correspondiente de cada plataforma. De apenas existir en 2015, han llegado a suponer un 38% en la ola final de 2019.

La opción de poder contratarlos dentro de los paquetes de televisión por pago de los operadores ha tenido mucho que ver con su auge, pero sin duda, una de las claves de su éxito ha sido convertir al espectador en el propio programador de la parrilla, pudiendo elegir cuándo, dónde y qué ver en base a sus gustos y estilo de vida. El gran catálogo de series, películas, programas y documentales de estas plataformas, junto con su ajustado precio, han hecho que, en apenas cuatro años, estas plataformas OTT hayan experimentado un gran crecimiento.

Como puedes ver en la gráfica superior, dentro de la amplia variedad de servicios OTT disponibles en España, Netflix se posiciona en primer lugar con un crecimiento constante y lejos de sus competidores, HBO y Prime Video de Amazon, que se disputan el segundo y tercer puesto.

Sigue leyendo

Lo más leido