EN LAS REDES

Producción de TV

Nadie apuesta por el cine español como TVE

Publicado

el

¿Sabes cuántas películas españolas emitió TVE en 2017? En total 650 cintas españolas, de las que 93 se emitieron en La 1 y las restantes 557 en La 2, convirtiéndose en el año en que más cine español ha emitido desde que existen registros. Además lo ha hecho casi siempre en horario prime time dentro de los espacios temáticos “La película de la semana”, “Versión española” y sobre todo “Historia de nuestro cine”, que emite cinco películas nacionales a la semana. Por cierto, de todas las películas españolas emitidas por la pública, “Julieta” fue la más vista del año con 2.397.000 espectadores y el 12,8% de cuota de pantalla.

Pero el compromiso con el cine español va más allá de la emisión de las películas por televisión.

En 2017 RTVE participó en la producción de 34 proyectos de largometrajes. Un apoyo que brinda a grandes proyectos, pero también, y especialmente, a proyectos de nuevos talentos o cineastas jóvenes, o a títulos de carácter social o cultural que respondan al compromiso de servicio público de RTVE. Películas como “Campeones”, “Loving Pablo”, “Miamor perdido”, o “70 binladens”; proyectos de nuevos directores como “El Silencio del pantano” o “Paradise Hills”; cine de animación, como “Dinogames” y “Elkano” e incluso cintas dirigidas al público infantil, como la nueva película dedicada a los Lunnis.

Un compromiso con la industria de nuestro país que se ve recompensado con los premios y reconocimientos que las cintas apoyadas por RTVE consiguen en la temporada de premios: Los Premios Gaudí, los Forqué, los Feroz y sobre todo en los premios de la Academia. Y es que las películas con apoyo de la Corporación suman en total 63 nominaciones en los Goya y acaparan las candidaturas a mejor película y director. “Handía”, con 13 nominaciones, es la favorita, seguida de “La librería” (12), “El autor” (9), “Verano 1993” (8), “Verónica” (7). “La llamada” reúne 5 nominaciones.

Y de los premios más importantes del cine en España, a los más importantes de la industria a nivel mundial: RTVE participa en “Una mujer fantástica”, la cinta chilena dirigida por Sebastián Lelio que acaba de confirmar su nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Sin olvidar el apoyo que RTVE brinda a los principales festivales de cine de nuestro país: el Festival de Cine de San Sebastián, la Seminci, el Festival de Málaga, el Festival de Cine de Huelva y el Festival Internacional de Cine de Almería. Y la cobertura que realiza de toda la actualidad del cine español en informativos, magacines y programas especializados como “Historia de nuestro cine”, “Versión española”, “Días de cine”, “Cine de barrio”, “Atención Obras”, “Mañanas de cine”, “De Película”, “Va de cine”, “El séptimo vicio” o “El Ojo Crítico”.

Lo dicho. Nadie apuesta por el cine español como TVE, y a las pruebas me remito.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

¿Cómo será la televisión en español del futuro?

El consumo de contenidos audiovisuales ha pasado de estar centrado en el televisor a estar presente en una multitud de pantallas que van desde los teléfonos móviles inteligentes hasta los ordenadores, pasando por las tablets y otros dispositivos. De esta forma, el negocio de la televisión en español se enfrenta al reto de los nuevos hábitos de consumo y a la oportunidad de disponer de una audiencia global que supera las fronteras. Para analizar estos asuntos, Casa de América, reunió a Ismael Cala, Belén Fernández y Álex Martínez Roig para que ofrecieran tres puntos de vista diferentes sobre el futuro de la pequeña pantalla.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

Así es el programa noruego que anticipa el futuro de la televisión

¿Cómo serán los programas de televisión del futuro? Parece que los cracks de The Future Group han encontrado una posible respuesta con su formato “Lost in Time”, un programa que a simple vista puede disfrutarse como un concurso de pruebas convencional, pero que esconde una innovación increíble: los concursantes se mueven en un entorno virtual generado en tiempo real que permite, además, que los espectadores desde sus casas también puedan participar en los retos a través de dispositivos móviles y gafas de realidad virtual.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

Las 20 productoras más importantes de la televisión en España

Publicado

el

FOTO: RTVE

¿Cuáles son las productoras que más horas de emisión ocupan en las parrillas de las cadenas de televisión en España?

La consultora Dos30′ ha elaborado, por segundo año consecutivo, un informe a partir de datos recabados el año pasado por Kantar Media tras revisar las parrillas de las principales cadenas generalistas del país (La 1 de TVE, Antena3, Telecinco, Cuatro, y LaSexta).

“La Fábrica de la Tele”, responsable de programas como “Sálvame” o “Cazamariposas” repite en lo más alto del ranking, seguida de Cuarzo (del grupo Banijay) y Gestmusic (de Endemol Shine Group). Entre las tres acaparan el 38,2% de la producción de programas de producción externa de las cadenas más importantes del país.

TOP 20 PRODUCTORAS

(Nombre, porcentaje de horas de emisión y principales programas producidos)

  1. La Fábrica de la Tele (17,2%): “Sálvame”, “Cazamariposas”…
  2. Cuarzo / Banijay (13,7%): “Viva la vida”
  3. Gestmusic / Endemol Shine Group (7,3%): “Operación Triunfo”, “Tu cara me suena”…
  4. Globomedia / Grupo Mediapro (6,5%): “Zapeando”, “El intermedio”, “Estoy vivo”…
  5. Bulldog TV (6,4%): “Supervivientes”, “Mujeres y Hombres y Viceversa”
  6. Boomerang TV / Lagardere (6%): “El secreto de Puente Viejo”, “Acacias 38”, “La Voz”…
  7. Warner Bros. ITVP (5,1%): “First Dates”, “Pesadilla en la cocina”…
  8. Sísifus Producciones (3,3%): “La ruleta de la suerte”
  9. Mandarina (3,1%): “Las mañanas de Cuatro”
  10. Diagonal TV / Endemol Shine Group (3,1%): “Amar es para siempre”
  11. Zeppelin / Endemol Shine Group (3%): “Gran Hermano”
  12. Xanela Producciones (2,9%): “Pasapalabra”
  13. Zebra (2,9%): “Centro Médico”
  14. Plano a Plano (1,8%): “Servir y proteger”, “Allí abajo”
  15. 7 y Acción (1,7%): “El Hormiguero 3.0”
  16. Catorce (1,4%): “Aquí la tierra”
  17. Shine Iberia / Endemol Shine Group (1,4%): “MasterChef”
  18. FremantleMedia (1,4%): “Got Talent”
  19. Lavinia (1,3%): “Torres en la cocina”
  20. JC (1,1%): “Hora punta”

Sigue leyendo

Lo más leido